You are on page 1of 21

Vibrio, Aeromonas y Plesiomonas

Ctedra de Bacteriologa y Virologa Profesora Dora Morales de Morante

Familia Vibrionaceae
Caractersticas Generales
Bacilos gramnegativos. Anaerobios facultativos. Fermentadores de carbohidratos. Reaccin positiva a la oxidasa. Presencia de flagelos polares. Hbitat: se encuentran principalmente en el agua. Capaces de producir enfermedad gastrointestinal.

Gnero Vibrio Familia Vibrionaceae Gnero Aeromonas Familia Aeromonadaceae

Gnero Plesiomonas Familia Enterobacteriaceae

Gnero Vibrio
Caractersticas Generales
Bacilos gramnegativos curvos. Especies de mayor importancia: V. cholerae, V.
parahaemolyticus y V. vulnificus. Temperatura ptima de crecimiento: de 18 a 37 C. Pueden crecer en ausencia o presencia de sal. V. cholerae es el miembro ms conocido del gnero.

Vibrio cholerae
Caractersticas Generales
Es el agente etiolgico del clera.

Las cepas se subdividen por sus antgenos O de la pared celular. V. cholerae O1 y O139 son los responsables de producir el clera clsico. Dos biotipos de cepas de V. cholerae O1 (El Tor y Clsico).

Vibrio cholerae
Determinantes de patogenicidad
La toxina colrica es la principal responsable de la diarrea acuosa caracterstica de la patologa producida por esta especie. Los factores de adherencia son importantes para establecer la colonizacin inicial del intestino. Todas las pandemias de clera las ha producido el serotipo O1, aunque O139 puede producir una enfermedad similar y podra causar una pandemia.

Vibrio cholerae
Transmisin de la enfermedad
El microorganismo se puede multiplicar libremente en el agua. Se propagan por el consumo de alimentos y de agua contaminada. La transmisin directa de persona a persona es rara porque la dosis infecciosa es alta. La dosis infecciosa es alta porque la mayor parte de los microorganismos mueren por la accin de los cidos del estmago.

Vibrio cholerae
Patologa
Puede ir desde una colonizacin asintomtica o una enfermedad diarreica leve hasta una diarrea grave que puede ser mortal. Perodo de incubacin: de 2 a 3 das. Inicio brusco con diarrea y vmitos. Las heces se vuelven inodoras e incoloras. Las heces tienen aspecto de agua de arroz La tasa de mortalidad puede ser alta en pacientes no tratados.

Vibrio cholerae
Patologa
La prdida importante de electrolitos puede llevar a: DESHIDRATACIN ACIDOSIS METABLICA HIPOCALEMIA SHOCK HIPOVOLMICO lquidos y

Vibrio cholerae
Toxina colrica
Es de tipo A-B. La subunidad B se une a los receptores del ganglisido GM1 de las clulas epiteliales del intestino. La subunidad A entra a la clula y activa la adenilatociclasa, por lo que hay excrecin de agua y electrolitos. El paciente puede perder hasta 1 litro/hora.

Vibrio cholerae
Diagnstico

El cultivo se debe hacer al inicio de la enfermedad con muestras de heces frescas.

Vibrio cholerae
Epidemiologa
Han ocurrido siete grandes pandemias de clera desde 1817. La sptima pandemia, que se produjo por V. cholerae biotipo O1 El Tor, comenz en Asia en 1961 y se extendi por Africa, Europa y Oceana entre 1970 y 1980. En 1981, la cepa lleg hasta Per y posteriormente se extendi a casi todos los pases de Sudamrica y de Centroamrica, as como Norteamrica.

Vibrio cholerae
Epidemiologa
En 1995 se haban producido en Amrica ms de un milln de casos con 10.000 muertos. En 1992 apareci una nueva cepa epidmica en India que se extendi por toda Asia hasta Europa y Estados Unidos. Esta cepa, V. cholerae O139 Bengal, produce la toxina y comparte otras caractersticas con V. cholerae O1.

Vibrio cholerae
Tratamiento, prevencin y control
La reposicin de lquidos y electrolitos es fundamental. El tratamiento antibitico reduce la carga bacteriana y la produccin de exotoxinas, as como la duracin de la diarrea. Se administra: doxiciclina, trimetoprim/sulfametoxazol, furazolidona. La higiene es importante para controlar la enfermedad.

Especies de Vibrio asociadas a enfermedad humana


Especies
V. cholerae

Origen
Agua, alimentos

Enfermedades
Gastroenteritis

V. parahaemolyticus
V. vulnificus V. alginolyticus V. hollisae V. fluvialis V. damsela V. metschnikovii

Crustceos, agua sal.


Crustceos, agua sal. Agua salada Crustceos Mariscos Agua salada desconocido

Gastroenteritis
Inf. heridas, celulitis Inf. heridas, otitis exter. Gastroenteritis, inf. her. Gastroenteritis, inf. her Infeccin de heridas Bacteriemia

V. mimicus

Agua dulce

Gastroenteritis, inf. her

Gnero Aeromonas
Caractersticas Generales
Bacilos gramnegativos. Anaerobios facultativos. Morfolgicamente parecidos a las enterobacterias. 16 especies descritas (11 producen enfermedades en los humanos). Patgenos importantes: Aeromonas hydrophila, Aeromonas caviae, y Aeromonas veronii biovar sobria. Estos microorganismos se encuentran en el agua dulce y salada.

Gnero Aeromonas
Significado clnico
Las dos principales enfermedades asociadas con Aeromonas son la gastroenteritis y la infeccin de heridas. La enfermedad gastrointestinal en los nios suele ser una enfermedad aguda y grave, mientras que en los adultos suele ser una diarrea crnica. La gastroenteritis grave por Aeromonas parece una shigelosis, y hay sangre y leucocitos presentes en las heces de los pacientes infectados.

Gnero Aeromonas
Tratamiento
La diarrea aguda es un cuadro autolimitado, y en los pacientes afectados slo est indicado el tratamiento de soporte. Gentamicina, trimetoprim/sulfametoxazol y cloranfenicol son activos de forma constante. El tratamiento antimicrobiano es necesario en los pacientes con diarrea crnica o con infeccin sistmica.

Gnero Plesiomonas
Caractersticas Generales
Bacilos gramnegativos. Anaerobios facultativos. Presentan mltiples flagelos polares. Slo una especie: Plesiomonas shigelloides que tiene relacin taxonmica con el gnero Proteus y relacin serolgica con Shigella sonnei. Hbitat: se encuentran en el agua dulce y en las aguas de las ras.

Gnero Plesiomonas
Significado clnico y Tratamiento
P. shigelloides produce una gastroenteritis autolimitada que comienza 48 despus de la infeccin. Rara vez produce infecciones extraintestinales. Cloranfenicol, cefalosporinas, imipenem, trimetoprim/sulfametoxazol y fluoroquinolonas.

You might also like