You are on page 1of 16

CONTRATOS NOCIONES GENERALES

DRA. GABRIELA TORREJON COMECA

ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA


DERECHO PRIMITIVO:
Contratacin rudimentaria: permuta, comodato,

sociedad de hecho. La aparicin de la escritura deja constancia de las primeras relaciones contractuales . No tiene connotacin econmica, antes de un vinculo de inters constituye una alianza total y mstica La forma se cumple mediante ceremonias de diversos tipos (factores mgicos y religiosos)

DERECHO ROMANO
Vocablo contractus (contraer) aparece en el siglo I Etimolgicamente Contractus es el participio pasivo

del verbo contrahere que significa formar o completar un negocio. No existi unidad de criterios para determinar el contenido del termino contractus.
ULPIANO: eran los actos jurdicos nacidos de un acuerdo. GAYO: sinnimo de negotio contratum (asunto concluido) JUSTINIANO: (Institutas 3.14.2) significado de una convencin destinada a crear obligaciones

EL DERECHO ROMANO EN LA EPOCA POST

CLASICA
Se empieza a considerar la voluntad de las partes

DERECHO MEDIEVAL
Se crea el codigo de Eurico tras la caida del imperio

romano. Las reglas que nacen del derecho romano toman caracter universal

ACTUALMENTE
TEORIA CLASICA DEL CONTRATO
Principios fundamentales: La libertad contractual Autonoma de la voluntad Se basa en : El derecho cannico (Iglesia-moral) La escolstica tarda ( preponderancia de la voluntad) El derecho natural ( voluntad individual y el consentimiento)

DEFINICION DE CONTRATO

Es un acuerdo de dos o mas partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial
(Art 1351 Cdigo Civil Peruano)

ASPECTOS GENERALES
El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otras, a dar alguna cosa, prestar un servicio, o no hacer algo. Funciones:
Crear, modificar o extinguir relaciones jurdicas

patrimoniales Crear a la vez que la relacin obligatoria un derecho real por intermedio de la tradicin, o como condicin especifica del contrato mismo Vincular a las partes para la celebracin de un futuro contrato, que, por el momento, no se quiere o no se puede estipular.

Los contratos pueden establecer los pactos,

clausulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes a la moral ni al orden publico La validez y el cumplimiento no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes. Solo producen efectos en las partes que los otorgan y sus herederos, salvo que las obligaciones no sean transmitibles.

PERFECCION DE LOS CONTRATOS


Los contratos se perfeccionan por el mero

consentimiento, y obligan no solo al cumplimiento sino tambin a las consecuencias. Fases de la vida del contrato
La generacin (tratos, negociaciones conversaciones

preliminares) La perfeccin (consentimiento de las partes), excepto art. 1352 en los cuales se debe observar una forma determinada por ley bajo sancin de nulidad. La consumacin.

ELEMENTOS ESENCIALES
No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes:
Consentimiento:

Se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptacin sobre el bien y la causa que ha de constituir el contrato
Objeto:

Pueden ser objeto de contrato todos los bienes que no estn fuera del comercio del hombre, aun las futuras. Pueden serlo igual los servicios que no sean contrarios a las leyes o buenas costumbres. No pueden ser objeto de contrato los bienes o servicios imposibles. El objeto debe ser bien determinado en cuanto a su especie. La indeterminacin en la cantidad no ser obstculo para la existencia del contrato, siempre que sea posible determinarla sin necesidad de nuevo convenio entre los contratos.
Causa:

En los contratos onerosos se entiende por causa, para cada contratan te, la prestacin o promesa de un bien o servicio por la otra parte; en remuneratorios, el servicio o beneficio que se remunera , y en los de pura beneficencia la mera liberalidad del bienhechor. Los contratos sin causa o causa ilcita, no producen efecto alguno. La expresin de una causa falsa en los contratos dar lugar a la nulidad.

FORMA DE LOS CONTRATOS


El Cdigo Civil concede libertad de forma para la celebracin valida de los contratos.
Los contratos sern obligatorios,

cualesquiera que sea la forma en que se hayan celebrado siempre que ellos concurran las condiciones esenciales para su validez El mismo cdigo exige forma especial para ciertos contratos, sin afectar la validez de estos.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS


Unilaterales: solo obliga a uno de los contratantes Bilaterales o sinalagmaticos: obligan a todos los contratantes.
Existe contrapartida entre ;prestaciones de unos y

contra[prestaciones de otros (compraventa, seguro, arrendamiento, prstamo)

Consensuales: se perfeccionan por el simple acuerdo Formales o solemnes: requieren forma especial como escritura

ante notario (hipoteca, compraventa de inmuebles) Reales: Que implican la entrega de un bien, mueble o inmuebles; deposito. Onerosos: que suponen una compensacin o contraprestacin por cada parte Gratuitos: Suponen ventajas para una de las partes sin que las dems se vean compensadas: donacin Preparatorios: los que crean un estado preliminar como promesa, mandado y opcin.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS


Principales: Tiene un fin contractual sin relacin necesaria con

cualquier otro contrato; opcin Accesorios: se producen como consecuencia de otros; fianza, prenda Aleatorios: se refiere a un hecho eventual, temporal o fortuito; juego, apuestas, lotera, renta vitalicia, seguro de accidentes. Nominados: se rigen por reglas fijadas por el Cdigo Civil Innominados: carece de reglamentacin legal y se rigen por normas generales o costumbres de lugar; arrendamiento turstico Conmutativos: cada una de las partes adquiere un equivalente a su prestacin, pecuniariamente apreciable y bien determinada: compraventa, permuta Por adhesin: En los que una de las partes empresario o industrial, realiza una contratacin en masa, al establecer un contenido prefijado, para todos los contratos de un determinado tipo.

EFICACIA DE LOS CONTRATOS


Los contratos sern obligacin, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez. Si la ley exigiere el otorgamiento de escritura u otra forma especial para hacer efectivas las obligaciones propias de un contrato, los contratantes podrn compelerse recprocamente a llenar aquella forma desde que hubiese intervenido el consentimiento y dems requisitos necesarios para su validez.

INTERPOSICION DE LOS CONTRATOS


Si los trminos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intencin de los contratantes, se estar al sentido literal de

sus clausulas. Si las palabras parecieren contrarias a la intencin evidente de los contratantes, prevalecer esta sobre aquellas Para juzgar la intencin, deber atenderse a los actos de estos, coetneos y posterior al contrato.

RESCICION Y RESOLUCION DE CONTRATOS


La rescisin.- deja sin efecto un contrato por causal existente al momento de celebrarlo.

La parte afectada no conoca del defecto


La resolucin.- deja sin efecto un contrato

valido por causal sobreviniente a su celebracin.

You might also like