You are on page 1of 57

TRASTORNO DE ANSIEDAD

Ansiedad por Separacin


T. por Ataque de Pnico

T. de Ansiedad Generalizada
T. de Estrs Post-traumtico T. Obsesivo Compulsivo (TOC)

Trastornos de Ansiedad

Los miedos y la ansiedad son frecuentes en la infancia y adolescencia. Importante: diferenciar miedo y ansiedad normal de patolgica. La ansiedad se considera patolgica cuando es desproporcionada respecto a la situacin y cuando da lugar a un comportamiento no adecuado para el nivel de desarrollo del nio.

Miedos normales segn edad

7-8 meses: Desconocidos, situaciones nuevas, separacin de personas cercanas o familiares.

3-5 aos : oscuridad , animales, monstruos, fantasmas, o situaciones imaginarias.


6-11 aos: enfermedad, perder a los padres, ladrones y castigos. 12-18 aos: adquiere gran importancia la opinin del grupo: ansiedad y miedo a hacer el ridculo.

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN


Prevalencia: 3-4%. Es el motivo ms frecuente de

consulta por ansiedad.

Frecuencia: nias ( 2:1)


Etiologa: multifactorial

Gentica: nios ms vulnerables por temperamento.


Conflictos no resueltos de forma adecuada.

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN

TRASTORNO POR ATAQUES DE PNICO


Ataques inesperados de ansiedad grave, de aparicin brusca y breve.

Sntomas ms frecuentes fsicos: palpitaciones, dificultad para respirar, sudoracin, temblor, mareos y sensacin de muerte o irrealidad. Poco frecuente en la infancia

Pronstico : bueno
Tratamiento: relajacin

Si es recurrente: ISRS

T. ANSIEDAD GENERALIZADA
Ansiedad excesiva y generalizada , que est presente la mayor parte del da.

Sntomas: leves, pero continuos.

Fatiga, astenia, dificultad de concentracin y tensin muscular aos: preocupaciones, quejas somticas y dificultad para relajarse.

5-12

T. ANSIEDAD GENERALIZADA
Tratamiento

Relajacin, TCC Frmacos: BZD, ISRS

Pronstico

Frecuentemente los sntomas persisten en la edad adulta

Respuesta tarda a un acontecimiento estresante: accidente, catstrofe...

T. ESTRS POST-TRAUMTICO

Clnica:

Episodios reiterados de revivir el trauma: imgenes, recuerdos ( flashbacks) o sueos. En nios pequeos: juegos repetitivos relacionados con el trauma

Conductas de evitacin
Hipervigilancia: sobresalto, insomnio

T. OBSESIVO COMPULSIVO

Frecuencia: 0,3 - 1,9%. Nios=nias Edad Media Comienzo: 7-10 aos Etiologa:

Factores genticos: fuerte historia familiar


Hiptesis Serotoninrgica: alteracin de la funcin de la serotonina a nivel del Ncleo caudado.

Sustrato Psicobiolgico: estudios de neuroimagen alteraciones en los ganglios basales, sobre todo en el Ncleo caudado

T. OBSESIVO COMPULSIVO:
CUADRO CLNICO

stas deben: provocar un malestar clnico significativo, representar una prdida de tiempo importante y causar interferencia con la rutina diaria del individuo, su rendimiento escolar o sus relaciones sociales.

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIN

DEPRESIN

DEPRESIN

Trastorno constituido por un conjunto de sntomas de tipo afectivo:


Tristeza

patolgica Desesperanza Apata Irritabilidad

Y se pueden presentar tambin sntomas de tipo cognitivo, volitivo y fsicos.

EPIDEMIOLOGIA

1% en nios preescolares 2% en nios escolares Hasta 4% en adolescentes La prevalencia es, con una frecuencia mayor para el sexo femenino.

Cuadro clnico
EDAD Nios de 7 aos a edad puberal SNTOMAS a) Esfera afectiva y conductual: Irritabilidad Agresividad Astenia Apata Tristeza Sensacin frecuente de aburrimiento. b) Esfera cognitiva y actividad escolar: Baja autoestima Falta de concentracin Disminucin del rendimiento escolar Fobia escolar Trastornos de conducta en la escuela y en la relacin con sus iguales. c) Esfera somtica: Cefaleas Dolor abdominal Trastornos del control de esfnteres Trastorno del sueo Disminucin o aumento del apetito.

Adolescentes

Semejantes a los de la edad puberal, y aparecen ms conductas negativistas y disociales Abuso de alcohol y sustancias, irritabilidad Inquietud Mal humor y agresividad Deseo e intentos de fugas Sentimientos de no ser aceptado Aislamiento Descuido del aseo personal y autocuidado Hipersensibilidad con retraimiento social

Ms del 70% de los nios y adolescentes con trastornos depresivos no han sido diagnosticados correctamente ni reciben el tratamiento adecuado.

Distintas manifestaciones clnicas que en adultos. Mayor dificultad de los nios y adolescentes para identificar depresin. No creencia entre los padres o familiares de la existencia de depresin en estas edades. Falta de formacin en la evaluacin de nios y adolescentes con problemas mentales por parte de los profesionales sanitarios.

Comorbilidad de la depresin mayor en nios y adolescentes

Entre el 40 y el 90% de los adolescentes deprimidos padecen 1 trastorno comrbido, y al menos el 20-50% tienen 2 o + diagnsticos comrbidos.
Nios Ansiedad de separacin Otros trastornos de ansiedad TDAH Adolescentes Abuso de txicos Trastorno de conducta Fobia social Trastorno de ansiedad TDAH

Factores de riesgo

DIAGNSTICO

2 clasificaciones:
Los

criterios del Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales cuarta edicin texto revisado (DSM-IV-TR) Criterios Diagnsticos de Investigacin de la de la Clasificacin Internacional de los Trastornos Mentales en su 10 edicin (CIE-10).

(CIE-10).
A. Criterios generales para episodio depresivo Duracin, al menos dos semanas No es atribuible a abuso de sustancias psicoactivas o a trastorno mental orgnico B. Presencia de al menos dos de los siguientes sntomas: Estado de nimo: deprimido o irritable. Nios pequeos: quejas fsicas vagas, expresin facial triste o pobre comunicacin visual. Adolescentes: humor depresivo anormal la mayor parte del da. La prdida de inters puede ser en el juego o en las actividades escolares. Fatiga: La falta de juego con los compaeros, el rechazo del colegio o frecuentes ausencias al mismo. C. Deben estar presentes uno o ms sntomas de la lista, para que la suma total sea al menos de cuatro: Prdida de confianza y estimacin de s mismo y sentimientos de inferioridad. Los nios pueden presentar auto-desvalorizacin. Adolescentes: culpa excesiva

Pensamientos de muerte o suicidio. Comportamientos de riesgo: araazos, cortes, quemaduras, etc.


Los problemas con la atencin y concentracin: problemas de conducta o escaso rendimiento escolar. Agitacin (comportamiento hiperactivo) o inhibicin Alteraciones del sueo de cualquier tipo.

CRITERIOS DE GRAVEDAD
Depresin Sntomas del Criterio B 2a3 al menos 2 3 un mnimo de 6 sntomas un mnimo de 8 sntomas Sntomas totales Descripcin Leve Moderado Grave Puede mantener sus actividades Tiene dificultades para mantener sus actividades. Sntomas marcados y angustiantes, principalmente la prdida de autoestima .Son frecuentes las ideas y acciones suicidas. Presentan sntomas somticos importantes. Pueden aparecer sntomas psicticos( alucinaciones, delirios, retardo psicomotor o estupor grave)

Seguimiento

1. Incluir rutinariamente la evaluacin de sntomas depresivos en la consulta a nios y adolescentes 2. Si se identifican sntomas depresivos, realizar una evaluacin con base en los criterios diagnsticos y buscar tambin otros trastornos comrbidos. 3. Incluir en la evaluacin la exposicin a eventos negativos recientes o pasados, el ambiente en que se desarrolla el nio o el adolescente, el apoyo a su alrededor y la historia familiar de trastornos psiquitricos. 4. Evaluar si existe el riesgo de lastimarse a s mismo o a otros (ejemplo, ideas suicidas). En depresin severa (con psicosis, intentos o ideas suicidas) referir con psiquiatra de manera urgente.

Manejo de depresin en el primer nivel de atencin


Deteccin de casos potenciales 1) Has perdido inters o placer por cosas que antes te gustaban? 2) Te has sentido triste o desesperanzado? 3) Tienes problemas para conciliar el sueo? Al menos una respuesta positiva

Investigar sntomas y existencia de criterios diagnsticos de la CIE-10

Cumple con criterios de depresin?


Existen criterios de riesgo alto para suicidio?

Referir a especialista

TRASTORNO BIPOLAR

Trastorno bipolar

Cambios bruscos en estado de nimo con alteraciones en la conducta Tx mnima las consecuencias Trastorno infrecuente en nios Ha aumentado incidencia (?) Trastorno por Dficit de atencin con Hiperactividad Trastornos en la conducta Depresin predicen futuro trastorno bipolar

Bipolar I
(Mana/Depresin)

Espectro

Bipolar
Bipolar II
(Depresin/Hipomana

Bipolar III
(Depresin + AHF de bipolaridad)

Hipomana edo. de animo expansiva, euforia , inquietud motora, oposicionalemos, irritabilidad ante mnimas frustraciones, alteracin del sueo alteracin alimentaria

Mana- sntomas psicticos (delirio, alucinaciones), humor elevado, irritabilidad excesiva, verborrea, insomnio, inquietud psicomotora, delirio de grandeza y de omnipotencia, alucinaciones

Causas

Gentico

MamAmbo Pap (15- s 50- (1575% 30%) 30%)

Causas

Consumo de Drogas Alcohol posible factor desencadenante Descartar trastornos relacionados con el consumo

Presentacin clnica TB

AAP homogneo para adulto, nio y adolescente: Entre ms pequeos ms difcil

Trastorno bipolar
Alteracione s del estado de animo Sntomas de Ansiedad Sntomas conductuale sy cognitivos Alteraciones psicofisiologica s

Alteraciones del estado de nimo: Trastorno Bipolar

Humor eufrico, irritabilidad o ambos

Depresin: tristeza, llantos.

Tensin, mayor nivel de vigilancia (expectante).


Si el nios es pequeo (5-7 aos, aproximadamente), pueden presentarse episodios de ansiedad de separacin, sobre todo en situacin de estado de nimo depresivo.

Sntomas de ansiedad:

Menor nmero de horas de sueo. Si predomina la depresin, no es raro que se duerma demasiado.

Hiperactividad hasta episodios de agitacin. Sntomas conductuales y cognitivos: Oposicionismo, negativismo. Desafo a la autoridad y desobediencia. Problemas de atencin: distraibilidad.

Trastorno bipolar

Pensamiento muy acelerado Puede emprender mltiples actividades que no llega a terminar termina. Conductas arriesgadas (poderes mgicos o situacin arriesgada) Conducta sexual desinhibida. Alteraciones psicofisiolgica s: Alteraciones del sueo: insomnio o somnolencia, terrores nocturnos y pesadillas.. Alteraciones caprichosas con la comidas

Tx

Tx.

No hay ensayos clnicos de nios Estabilizadores del Edo de animo Litio (ms usado) Calproato sdico Carbamacepina Topiramato Bloqueadores de Calcio

Tx Psicosocial

Orientacin familiar Intervencin Escolar Psicoterapias

ESQUIZOFRENIA

frenia
Delirios

Conducta desorganiz ada

Alucinacione s

Excitacin catatnica

Deterioro grave del juicio de la realidad evidenciado por alguna de las siguientes

Incoherenci a

Estupor

Prdida notable de la capacidad asociativa

Epidemiologa

1% 14-55 anos Clases socioeconmicas no favorecidas Familiar aumenta posibilidad (13%) Nios 2:1

Tipos de Esquizofrenia de acuerdo a aparicin


Trastornos esquizofrnicos

de aparicin Temprana (antes 18 aos)

de aparicin muy Temprana (antes de los 13 aos)

Grupos de Sntomas caractersticos

Positivos
Alucinaciones Ideas Delirantes Trastornos del pensamiento

Negativos
Aplanamiento afectivo Apata marcada Falta adecuacin emociones Falta de inters o iniciativa

Subtipos

E. Paranoide- predominan ideas delirantes y alucinaciones E. Catatnica- predominio trastornos psicomotrices E. hebefrnica o desorganizada- Trastornos afectivos, capacidad asociativa y conducta desorganizada E. Indiferenciada- no cumple los criterios de los dems tipos E. Residual- edo. Crnico de la enfermedad predominio sntomas negativos E. Simple se mismos sntomas anterior

Criterios Diagnsticos DSM-IV

Sntomas psicticos en menos de 1 mes dos de los siguientes:

Ideas delirantes Alucinaciones Discurso Desorganizado Comportamiento muy desorganizado Sntomas negativos

Criterios Diagnsticos DSM-IV

o solo uno si:


Ideas

delirantes extraas Alucinaciones incluyen vos que habla sobre el pensamiento de una persona Dos o ms voces conversando entre ellas

Criterios Diagnsticos DSM-IV

Disfuncin laboral
Trabajo,

relaciones interpersonales o cuidado de uno mismo

Duracin
Signos

de alteracin durante al menos 6 meses Periodo de enfermedad incluye sntomas psicticos con o si fase prodrmica o residual

Criterios Diagnsticos DSM-IV

Exclusin de trastornos esquizo-afectivo o del estado del animo


Ningn

episodio depresin, maniaco o mixto concurrente a fase activa Duracin total muy breve

Exclusin de consuma de sustancias y enfermedad mdica Relacin con un trastorno generalizado del desarrollo

Fase Prodrmica Fase Aguda

Fases

Fase Recuperacin Fase Residual Deterioro crnico

Causas

Dficit cognitivos Dficit Neurobiolgicos Factores psicolgicos y sociales

Agentes etiolgicos orgnicos

Delirium Trastornos del crecimiento Lesiones del SNC (tumores, malformaciones congnitas) Trastornos metablicos Trastornos neurodegenerativos (Corea de Huntington) Trastornos crecimiento Encefalopatas txicas Infecciones

Evaluacin fsica

EEG Anlisis clnicos Toxicolgicos VIH

Tratamiento

Antipsicticos Neurolpticos tradicionales (antagonista dopamina)

Haloperidol (0.020.012mg/kg) loxapina

Neurolpticos atpicos o noveles (antagonistas serotoninrgicos)

Olanzapina Risperidona Quetiapina

You might also like