You are on page 1of 12

La Psicomotricidad en la Educacin.

APRENDIENDO A TRAVS DEL


MOVIMIENTO

La psicomotricidad tiene por objetivo ofrecer el soporte que permite el nio o nia adquirir unas percepciones y sensaciones que le permitan conocer y controlar su cuerpo y a travs de l conocer el mundo que le rodea, favoreciendo la evolucin de: Esquema Corporal. Organizacin perceptiva. Espacio temporal y habilidades fsicas.

CONDUCTAS MOTRICES DE BASE: -EQUILIBRIO -COORDINACIN DINMICA GENERAL --COORDINACIN CULO-MANUAL CONDUCTUAL PERCEPTIVO-MOTRICES CONDUCTA NEUROMOTRICES ESTRUCTUCIN ESPACIO-TEMPORAL - PARATONAS - SINCINESIAS - LATERALIDAD

Organizacin del ESQUEMA CORPORAL

La prctica psicomotriz tiene como finalidad favorecer la expresividad psicomotriz del nio y nia y posteriormente, su desarrollo hacia tres objetivos que se complementan y enriquecen mutuamente: 1)Abrir al nio a la comunicacin. 2) Estimular la creacin. 3) Favorecer la descentracin Estos trminos deben concebirse como una trada indisociable

Comunicacin:
Est en relacin al adulto y a los otros nios. La prctica psicomotriz favorece la interaccin a travs del placer del movimiento compartido. Se trata de poner al nio en relacin o accin con el otro antes de pretender de l un trabajo intelectual, donde la accin es el modo en que cuerpo-mente interaccionan con la realidad, revelando la intencin, por ejemplo un gol en contra es una accin errnea que se descubre en la prctica.

Creacin:
sta se ve incentivada ante la posibilidad de usar los objetos, el espacio y el propio cuerpo de manera no estereotipada.

Descentracin: Hablamos de descentracin en el plano afectivo-cognitivo, que implica la capacidad del nio de poner distancia de sus emociones y poder ponerse en el lugar del otro. Para llegar a l es necesario que el nio viva primero ciertas nociones con su cuerpo a travs, por ejemplo: 1) del descubrimiento psicomotor de los opuestos (grande-chico), 2)a travs de nociones de igualdaddesigualdad , 3) de la prctica de actividades como armar y desarmar; 4) ordenar y desordenar, de esta forma, puede ir accediendo a un pensamiento reversible que ha constatado vivencialmente y que es tan importante en el pensamiento operatorio.

INTELIGENCIA CINESTESICA-CORPORAL

Estimulando el sistema sensorial se adquiere un alfabeto multisensorial de reserva. Las habilidades motoras dependen de la experiencia, se automatizan por repeticin y se estructuran con capacidades coordinativas hasta formar la inteligencia corporal motriz. Organizacin, regulacin y control requieren que la mente analice la informacin que ingresa desde el exterior (profesor u otro agente educativo)

La evolucin de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptacin se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los nios y no hay duda de su

La consideracin del conocimiento cintico corporal como "apto para la solucin de problemas" puede ser menos intuitiva, pero sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deportes), o para crear (artes plsticas) constituye evidencias de la dimensin cognitiva del uso corporal.

Importancia del desarrollo de la inteligencia corporal


Para solucionar problemas de distraccin, hay que relajarse, controlar las imgenes, convertirlas a tiempo presente y ejecutarlas en tiempo real, teniendo claro cual es el objetivo para que la imagen se le parezca. Hay que sentirla y disfrutarla. Lo verbal ayuda en el proceso mediante frases autoafirmativas fuertes, cmo por ejemplo: Soy el que ser. Los ejercicios asociativos de inteligencia corporal se activan desarrollando la capacidad de evocar poderosas imgenes mentales o sentimientos. Hay factores mentales que rebajan la inteligencia corporal y llevan a la derrota: nerviosismo, bajar el espritu de lucha, la confianza o la autoestima, fatiga, miedo. Mediante el control mental la inteligencia corporal mejora la potencia muscular, el flujo sanguneo, la temperatura de la piel, las ondas cerebrales, el metabolismo.

APRENDIENDO A TRAVS DEL MOVIMIENTO

You might also like