You are on page 1of 17

MICOSIS SUPERFICIALES

CLASIFICACION CLINICA DE LA MICOSIS SUPERFICIALES


La micosis superficiales en general pueden afectar a personas de cualquier edad , siempre y cuando el paciente haya tenido el antecedente del contacto con el agente etiolgico, en este caso es importante recordar la ecologa de los dermatofitos si su procedencia es de una persona enferma (antropofilico), de una animal que sea portador o presente una lesin caracteristica (zoolofilico),o que se encuentre en la tierra (geolofilico) en contacto con el agente y en caso de los no dermatofitos es importante recordar relacin con condiciones deficiente higiene personal.

Para su mejor comprensin, la micosis superficiales se dividen desde dos punto de vista:
A)Segn los hongos responsables: Dermatofitos o tineas( tias) Candidiasis o levurosis Otras micosis(piedra, tia nigra) B) segn la localizacin de las lesiones; Micosis localizadas en la parte extra folicular del pelo(piedras) Micosis localizadas en la capa cornea de la epidermis (pitiriasis versicolor y tia nigra) Micosis localizadas en la diversas capas de piel, anexos y las mucosas superficiales aqu entran el resto de micosis superficiales

Segn los hongos responsables:


Son hongos filamentosos , sentados, por la afinidad de la queratina, resistente a la cicloheximida o actidiona . DERMATOFITOS O TIAS CANDIDIAIS O LEVUROSIS OTRAS MICOSIS (PIEDRAS, TIA NEGRA)

Dermatofitosis o tineas (tias)


La dermatofitosis es una micosis superficial de gran importancia y puede afectar ala piel , cabellos y uas . Estos hongos son patgenos primarios que poseen queratinasas lo que les permite utilizar las queratina de estas estructuras como fuente de nitrgeno. Entre este dermatofitos es causada por hongos de los gneros: Tricofitos: rubrum , mentagrofites, Schoenleinii, Violaceum.etc Microsporum: canis, Distortum, Equinum, etc. Epidermofitos: flocossum.

Dermatofitos o tineas( tias)


Segn su reservorio natural se clasifican en tres grupo: Antropoflicas (infecciones crnicas y escasamente inflamatorias), zoofilica geoflicas (infecciones agudas e inflamatorias). Las tias inflamatorias, por sus intensas manifestaciones, suelen diagnosticarse de forma temprana. Por el contrario, la enfermedad no inflamatoria favorece la existencia de un estado clnico silente, de portador, que contribuye a demorar el diagnstico y a propagar la infeccin.

Dermatofitos o tineas (tias)


Existe una resistencia natural a la infeccin por dermatofitos. Las manifestaciones clnicas as como la contagiosidad van a depender fundamentalmente de dos factores: La virulencia del microorganismo infectante. Los grmenes zooflicos suelen producir una reaccin inflamatoria intensa en el husped y son mas contagiosos Factores dependientes del husped. Adems de la respuesta inmunolgica tipo th1 o th2 determinadas genticamente existen unos factores favorecedores

Candidiais o levurois
Causan en el ser humano afectaciones cutneo-mucosas muy variadas que se expresan diferentemente de acuerdo a la edad del paciente y la localizacin de las lesiones. Existen alrededor de 150 especies de cndidas, pero solo unas cuantas son patgenos para los humanos, siendo la C. Albicans la mas comn, pero otras como la C. tropicales, C. guillermondi y C. Parapsilosis son cada vez mas frecuentes como causa de enfermedad. Este hongo es dimorfo o sea que tiene la habilidad de existir como hifa o esporo, mide de 2 a 6 micras y se reproduce por gemacin, cuando la gemacin no logra la separacin de la clula madre y se repite por varias ocasiones se forman las caractersticas pseudohifas.

Crece en medios comunes de Saburaud o enriquecidos como el de Nikersson. Son comunes habitantes de la flora intestinal y se han encontrado hasta en el 13% de secreciones vaginales y hasta el 60% en cavidad oral, sin embargo estas cifras estn cambiando debido a situaciones como inmunodepresin. FORMAS CLINICAS.- Pueden ser Congnitas y adquiridas Congnitas : Sistmicas (muy severas y usualmente mortales) generalmente se producen por contaminacin del lquido amnitico produciendo candidemia afectando adems los pulmones. Cutneas: son menos severas y ms frecuentes

Adquiridas: a) Oro farngeas: El Perleche: son como granos de algodn adheridos a la mucosa oral y la glositis candidisica son las mas frecuentes, una variedad la glositis romboidal mediana ha sido atribuida a la C. Albicans., en adultos la xerostomia conduce a la colonizacin de la cavidad bucal as como las prtesis dentales, la higiene pobre, los antibiticos e inmunodepresores. El perleche en un adulto debera sugerir fuertemente la posibilidad de una inmunodepresin por VIH. b) Cutneas: La dermatitis del paal que se presenta en nios con una colonizacin candidiasica muy alta en el tracto gastrointestinal.

TRATAMIENTO
La Nistatina es el medicamento de primera eleccin ya sea de forma oral en gotas o comprimidos a razn de 100.000 UI tres veces al da en pacientes de menos de 30 Kg. de peso y 100.000 UI. cinco veces al da para formas bucales y/o intestinales en adultos, recordndose que no se absorbe; en crema se usa para las formas intertriginosas o intravaginales.

Otras micosis(piedras o tias negras)


TIA NIGRA La Tia Negra es causada por el Werneckii (C. Werneckii, E. Werneckii) hongo demateaceo que subsiste en el humano gracias a la utilizacin de lpidos descompuestos. Algunos otros hongos demateaceos como la Stenella araguata han sido tambin reportados como causales. La inoculacin se realiza a travs de hongos del suelo, de las plantas o de la madera, tiene hasta 30 das de incubacin. Usualmente son lesiones indolentes, aunque ligero prurito ha sido reportado es mas frecuente en varones, el agente causal solo habita en la capa cornea sin llegar siquiera hasta el estrato lcido. Causa manchas hipercrmicas, redondeadas u ovoides, cuyo tamao varia entre varios milmetros hasta 3cm.

tonalidad que vara de marrn claro a negro oscuro debidas a una sustancia parecida a la melanina contenida en los hongos; se localizan electivamente en palmas y plantas aunque localizaciones en cuello y espalda han sido reportadas, son nicas o rara vez mltiples, y sus bordes suelen ser difusos. DIAGNOSTICO.- Exmenes directos muestran hifas de color oscuro, en agar Saburaud colonias negras crecen en 7 das. HISTOLOGIA.- Esporos e hifas obscuras son visibles en los estratos superiores de una capa cornea engrosada ortoqueratsica. El infiltrado inflamatorio es moderado. TRATAMIENTO.- Solo sustancias tpicas son recomendadas como lociones con cido saliclico, cremas con isotretinoina, imidazlicos tpicos como el clotrimazol o el ketoconazol y la ciclopiroxolamina o el cido undecilnico

Pitiriasis versicolor
Es una micosis superficial, benigna, que afecta la capa cornea; afecta a todas las razas y sexos por igual y es muy rara antes de la pubertad y despus de los 65 anos. Es causada por el Malassezia Furfur (hongo lipofilico, dimorfo que crece en cultivos enriquecidos con cidos grasos libres) nombre actualmente aceptado el cual es parte de la flora normal de la piel. Los nombres pityriosporum ovale y orbiculare son sinnimos de su forma saprofitita, la cual se encuentra en al menos el 90% de la poblacin adulta de pases tropicales. La razn de su conversin a organismo patgeno se debe a predisposicin gentica, humedad, sudoracin excesiva, inmunodepresin o Cushing, y esta se manifiesta por la presencia de hifas y esporos al mismo tiempo en los tejidos.

Formas Clnicas.- Las lesiones son mculas o parches localizadas generalmente en tronco y extremidades, bien delimitadas, ocasionalmente confluentes asintomticas, finamente descamativas HISTOLOGIA.- Las hifas y esporas se localizan en una capa cornea de aspecto reticular y pueden ser visualizadas con coloraciones de H&E, pero con tinciones especiales de plata o PAS son puestas en evidencia de mejor manera.

Dermatofitosis
Epidemiologia: Se considera que cuando aparecieron los dermatofitos, todas alas especies tenan como hbitat el suelo, muchos ellos permanecen viviendo en la tierra como saprofitos estos desde el punto de vista ecolgico se llama geolifilicos, otros han pasado de la tierra a cierto grupo de animales donde viven sobre le pelaje de ellos en forma saprfitica o parasitaria, este grupo que se adaptaron al hombre producindole lesiones diversas se llama antropofilicos.

Clasificacin taxonmica de los Dermatofitos


Las dermatofitosis son micosis superficiales ocasionadas dermatofitos , estos hongos pertenecen a: Reino: fungae Divisin: eumicota Subdivisin: Deuteromicota Clase : Hyphomycetes Orden: Hyphomycetales Familia : Moniliacea Gneros: - Epidermohyton - Trichophyton - Microsporum

You might also like