You are on page 1of 24

ASPECTOS BSICOS PARA LA PRESENTACIN DE REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: NORMAS A.P.

A
Programa de Iniciacin a la Vida Universitaria

I. TRABAJOS DIGITALES II. CMO CITAR EN EL TEXTO III. CMO PRESENTAR LAS REFERENCIAS
(CUERPO)

Letra Times Roman. Estilo normal: tamao 12, arial 11. Letra cursiva se usa para nombres de libros o revistas, apodos o trminos escritos en idioma extranjero (cuerpo) Estilo negrita para destacar, usar con baja frecuencia. Para ttulos principales se usa MAYSCULA. Los mrgenes deben tener como mnimo 3 cm. Interlineado doble espacio. Todas las pginas deben ir numeradas.

[Los textos deben ser redactados en tercera persona o, mejor an, en infinitivo, prefiriendo siempre los autores consideran o se considera sobre una sentencia como nosotros creemos]

En fuentes que involucran ms de tres autores, la primera vez que se cite, se deben nombrar todos, luego, es posible reducir la cita al autor principal, seguida por la expresin et als., y cols o y otros, antes del ao de publicacin.

En un artculo de 1989, Gould explora algunas de las metforas ms efectivas.

Como metforas de la forma de proceder de la naturaleza, Darwin us las figuras del rbol de la vida y el rostro de la naturaleza (Gould, 1989).

Gould (1989) atribuye el xito de Darwin a su habilidad de hacer metforas apropiadas.

Las citas cortas, de dos lneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Las citas ms largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aqu no hay necesidad de usar comillas.

Gould (1989) explica la metfora darwiniana del rbol de la vida para expresar otra forma de interconectividad genealgica ms que ecolgica- y para ilustrar el xito y el fracaso de la historia de la vida (p. 14).

Darwin us la metfora del rbol de la vida para expresar otra forma de interconectividad genealgica ms que ecolgica- y para ilustrar el xito y el fracaso de la historia de la vida (Gould, 1989, p. 14).

Los pies de pgina deben ser restringidos al mnimo. Use nmeros superndices en el texto para indicar la referencia a un pie de pgina en particular.

Las referencias deben ser escritas en orden alfabtico por el apellido del (primer) autor (o editor). Las referencias mltiples del mismo autor (o de un idntico grupo de autores) se ordenan por ao de publicacin, con la ms antigua primero. Si el ao de la publicacin tambin es el mismo, diferncielos escribiendo una letra a, b, c etc. Despus del ao.

Nombre de l o los autores. Primero el apellido, despus el nombre o los nombres, (comunmente slo inicial del primer nombre seguido del punto) Si son varios autores, se separan entre comas y al nombre final se le precede un y si el libro es en espaol o un & si es en ingls. -Ao de publicacin. Entre parntesis. -Punto. -Ttulo del libro:siempre en cursiva o subrayado,nunca entre comillas. Slo la primera letra de la priemra palabra va con mayscula, exepto nombres propios o cuando inicie un subttulo (tras un dos punto o un punto seguido) -Punto. -Cuidad de publicacin. En su defecto el pas. -Dos puntos. -Editorial:slo el nombre de ella.

Sternberg, R. (1996). Investigar en psicologa. Barcelona: Paids. Efran, J., Lukens, M. y Lukens R. (1994). Lenguaje, estructura y cambio. Barcelona: Gedisa.

Nombre de l o los autores. Primero el apellido, despus el nombre o los nombres, (comunmente slo inicial del primer nombre seguido del punto) Si son varios autores, se separan entre comas y al nombre final se le precede un y si el libro es en espaol o un & si es en ingls. -Ao de publicacin. Entre parntesis. -Punto. -Ttulo del artculo: Sin negrita ni cursiva, nunca entre comillas. Slo la primera letra de la primera palabra va con mayscula. -Coma -Nmero del volumen de la revista (puede ir en negrita o en cursiva, esto ltimo si el nombre de la revista fue subrayado -Coma -Nmero de edicin -Coma
-Nmero

de pginas donde se encuentra el artculo. Se coloca el nmero de pgina inicial, se agrega un guin y el nmero de la pgina final.

Cargnelutti, E. y Muratori, A. (1990). Cognitive transformation in psychoanalysis. Rivista di psicoanalisi, 36, 268 -303. Cooper, H. (1979). Pygmaion grows up: A model for teacher expectation comunication and performance influence. Revie of educational research, 49, 389- 410.

Artculo de una revista


Autor. (fecha). Ttulo. Revista, volumen, pginas. Obtenido el (fecha) en (direccin)..

Ejemplo: Yoskovitz, B. (1997, 14 de marzo). The Best Way to Surf the Web.. NCT Web Magazine, 4, 15-18. Obtenido el 20 de marzo de 1997 en http://www.awa.com/nct/columns.html.

Documento en Lnea
Autor.(Fecha). Ttulo del Documento. Obtenido el (fecha) de (direccin).

Ejemplo Burgos, M. (2002). Cmo Citar Documentos Obtenidos en la Internet. Obtenido el 18 de marzo de 2002 en http://sistemasdeoficina.com/artcita1.html

Canales, T. (2002). Formato APA quinta edicin. Extrado el 2 de septiembre de 2007 http://www.uninorte.edu.co/observatorio/documentos/ Apa_Edicion5.pdf Burgos, M. (2007). Cmo citar referencias obtenidas en la internet . Extrado el 2 de septiembre de 2007. http://sistemasdeoficina.com/artcita1.html

Asociacin

Psicolgica Americana (APA ) Estilo de la Modern Languaje Association (MLA) International Standarization organization 690-2 (IST 690)

You might also like