You are on page 1of 32

Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco Divisin de Ciencias Biolgicas y de la Salud

CONTROL GNETICO

Integrantes:
Ramrez Zamora Juan Prez Santiago Allan Gonzlez Macera Pablo Daz Paredes Mara. Araujo Ruz Karina
Profesores: Dr. Terrn
Mdulo: Estrategias para la proteccin vegetal de los sistema agrcolas Grupo: BI01A

Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegacin Coyoacn, C.P. 04960, D.F. Mxico, Tel. 5483 7000

El control gentico se refiere a una variedad de mtodos con los que es posible, en teora o en la practica, controlar las poblaciones de plagas por manipulacin de sus componentes genticos u otros mecanismos de herencia (NAS,1969, Knipling, 1972; Smith y Von Borstel, 1972)

Hasta la fecha ningn mtodo de control gentico ha resultado til en gran escala. Uno de sus mayores xitos han sido en el control del gusano barrenador Cochliomyia hominivorax una de las principales plagas del ganado en el sur de Estados Unidos

A pesar de los problemas que se han encontrado durante los intentos por usar los mtodos de control gentico, la importancia potencial de los mismos en el campo del control de plagas hace necesario el estudio de los parmetros de que se trata.

Tcnica del macho estril

La tcnica del macho estril ha sido la ms eficaz de las tcnicas de control gentico aplicadas. Knipling (1967) presenta los principios bsicos sobre la tcnica de los machos estriles. En general, las poblaciones exhiben un crecimiento exponencial cuando los recursos no son limitantes y otros factores permanecen constantes.
Tasa de incremento de una poblacin en la que el xito reproductivo es de cinco hijas por hembra, por generacin. Generacin Nmero de hembras por unidad de rea Progenitora 1,000,000 F1 5,000,000 F2 25,000,000 F3 125,000,000

Debe hacerse notar que la cantidad, y por lo tanto el costo, de cierto nivel de control con un plaguicida generalmente es proporcional al tamao de rea tratada, no al tamao de la poblacin de la plaga. As mismo, en general, el dao ocasionado por una plaga es proporcional al nmero de individuos por unidad de rea. En consecuencia, la proporcin de costo/beneficio de un programa de control por insecticidas aumenta conforme disminuye el tamao de la poblacin de la plaga. Tasa de decremento de una poblacin sujeta a un control de 90% en cada generacin. Generacin Nmero de hembras por unidad de rea Progenitora 1,000,000 F1 500,000 F2 125,000 F3 62,500

Se supone que cada hembra elige una sola pareja al azar entre la poblacin global de machos, si la proporcin de machos estriles liberados en la naturaleza, respecto a los machos silvestres, es de 9:1 en la generacin progenitora, 1 de cada 10 apareamientos producir descendencia. As del milln inicial de hembras, 100,000 se aparean con machos frtiles y producen 500,000 hembras en la generacin F1.

Tasa de decremento de una poblacin sujeta a la liberacin constante del nmero de machos estriles necesario para producir una proporcin de 9:1 de machos estriles respecto a los silvestres en la generacin progenitora. Generacin Nmero de Nmero de Proporcin de Nmero de hembras machos machos estriles hembras en por unidad estriles respecto a los edad de rea frtiles reproductiva Progenitora 1,000,000 9,000,000 9:1 100,000 F1 500,000 9,000,000 18:1 26,316 F2 131,580 9,000,000 68:1 1,907 F3 9,535 9,000,000 942:1 10 F4 0 9,000,000 180,000:1 0

Si la proporcin de machos estriles respecto a los machos silvestres hubiera sido menos de 4:1, la poblacin de insectos hubiera continuado su aumento.

El punto de mayor importancia que se debe recalcar es que, si bien el nivel de control de insecticidas es proporcional al rea infestada, el control por liberacin de machos estriles es proporcional al tamao de la poblacin de la plaga. De este modo, la proporcin de costo/beneficio disminuye con el decremento en el tamao de la poblacin de la plaga. En general, este modelo sugiere la potencialidad de la integracin del uso de los dos mtodos, de modo que se exploten las diferentes formas de sus respectivas curvas de costo/beneficio. Los insecticidas se emplean inicialmente para reducir los altos niveles de las poblaciones y luego son sustituidos por el control gentico para mantener un nivel aceptable de dichas poblaciones o para reducir an ms su nmero.

Tasa de decremento de una poblacin sujeta al uso combinado de machos estriles y un plaguicida (a un porcentaje de control del 90%) durante una generacin y seguido luego por la simple liberacin de machos estriles
Generacin Nmero de hembras por unidad de rea Poblacin Nmero original de reducida en hembras 90% restantes (nmero) 100,000 100,000 50,000 13,160 945 Nmero de machos estriles liberados Nmero de hembras en edad reproductiv a 10,000 2,632 189 0

Progenitora F1 F2 F3

1,000,000 500,000 125,000 62,500

900,000 900,000 900,000 900,000

El uso de mutgenos como la radiacin gamma para la esterilizacin de los gusanos barrenadores tiene el defecto que reduce en general la capacidad competitiva del individuo para conseguir una pareja. La susceptibilidad de las especies ante las radiaciones gamma es variable, e incluso entre las especies menos susceptibles, los procedimientos de esterilizacin no pueden ser iniciados sino hasta en las ltimas etapas del ciclo de vida, lo que impide la distribucin de los insectos estriles antes de la emergencia de la fase adulta. Ante stas y otras consideraciones, se han hecho grandes esfuerzos para el uso de genes naturales e inducidos, cambios cromosmicos y factores citoplsmicos hereditarios que provocan esterilidad o mortalidad. Obviamente, es necesario que haya un elemento que ensacare esos rasgos, ya que de otra manera no sera posible mantenerlos dentro de la poblacin.

ESTERILIDAD Y
COMPETENCIA ENTRE
GAMETOS

Un macho estril es aquel que produce espermatozoides inactivos o no produce espermatozoides en absoluto. De este modo, la competencia reproductiva se establece entre los machos silvestres frtiles y los machos estriles. La eficacia de esta tcnica se reduce notablemente cuando las hembras se aparean ms de una vez.

En otros mecanismos de control gentico se introduce una mutacin deletrea en la poblacin natural a travs de un espermatozoide. En este caso la competencia por los vulos es entre los espermatozoides normales y los portadores de la mutacin. La eficacia de esta tcnica es independiente del nmero de apareamientos, por lo que las predicciones de estos modelos se cumplen por igual.

Ejemplos de algunos mtodos alternativos que se proponen para el control gentico: 1. Genes letales condicionales.

Un alelo que slo es letal cuando, y si, presenta una condicin ambiental determinada recibe el nombre de gene letal condicional. 2. Incompatibilidad citoplsmica.
En algunas especies de plagas se ha observado que las cruzas entre diferentes poblaciones se traduce en un numero muy bajo de descendientes, lo que se debe a la incompatibilidad en el citoplasma.

3. Translocaciones cromosmicas. Es la incorporacin o intercambio de un segmento cromosmico entre dos cromosomas no homlogos. Cuando la sepa translocada se cruza con la poblacin silvestre normal, los gametos de los individuos, heterocigticos para la translocacin a menudo presentan supresiones y duplicaciones importantes de los brazos cromosmicos, lo que lleva a un desarrollo anormal o la muerte del individuo que los recibe.

4. Impulso meitico.

Se introduce una mutacin ligada al cromosoma Y en la poblacin de la plaga; dicha mutacin altera la segregacin de los cromosomas, de manera que en vez de producirse espermatozoides X e Y en proporcin 1:1 slo se producen espermatozoides Y. Cualquier hembra que se aparee con un macho de la mutacin producir exclusivamente machos, todos los cuales sern a su vez portadores del cromosoma mutante Y. As pues, en cada generacin sucesiva habr menos hembras y el tamao de la poblacin decrecer.

PROBLEMAS DE LAS TCNICAS DE CONTROL GENTICO


A diferencia del uso convencional de insecticidas, en el que el control suele efectuarse despus de un estudio poco detallado de la especie entomolgica, los mtodos de control gentico deben adaptarse perfectamente a las caractersticas biolgicas de cada especie.

Es posible desarrollar un proceso de control altamente selectivo, lo que lo pone muy por encima del control que se obtiene mediante sustancias qumicas.

Son muchos los factores que interviene en la aplicacin correcta del control gentico, mismos que pueden dividirse en cuestiones tcnicas y aspectos biolgicos. CUESTIONES TCNICAS
Para poder criar artificialmente una especie de insectos se necesita un conocimiento detallado de sus necesidades nutricionales y fsicas.

El medio artificial debe producir individuos que sean fsicamente capaces de competir con los que se desarrollan en la naturaleza y de aparearse de manera adecuada bajo condiciones naturales.

Los procesos utilizados deben ser razonables en cuanto a costos y es necesario establecer mecanismos para la vigilancia constante y el mantenimiento de un control de calidad en la produccin de insectos.

Comportamiento competitivo en el apareamiento


Para que un mtodo de control funcione con la tcnica de los machos estriles o sus variantes, es necesario que los machos en cuestin puedan competir con xito contra los machos silvestres en lo que se refiere a apareamiento; ya que las exposiciones drsticas de los machos a la esterilizacin reducen su capacidad competitiva. Por otra parte, la cra de los insectos bajo condiciones de laboratorio conduce a cambios en el comportamiento reproductivo debido a los procesos de seleccin.

Numero de individuos adecuado para la liberarlos.


Es necesario saber con exactitud el tamao absoluto de la poblacin que se desea controlar, ya que solo as se puede determinar el numero de machos estriles que deben ser liberados.

ASPECTOS BILGICOS
Es necesario tener un conocimiento bsico de la biologa de la especie en cuestin antes de planificar un programa de control gentico. Conocer los detalles del comportamiento reproductivo para determinar el momento exacto de la liberacin de los machos estriles. Las tasas de dispersin son factores crticos al tomar decisiones relacionadas con el numero de sitios de liberacin y la distancia entre los mimos.

HISTORIA DE UN CASO.
La hembra adulto del gusano barrenador Cochliomyia hominivorax , es un moscardn obscuro, lustroso y de color verdeazul, con tres rayas negras sobre el protrax. Mide aproximadamente dos veces el tamao de la mosca domestica y pone masas en forma de teja que constan de 200 a 400 huevecillos las que deposita en la piel seca que rodea las heridas de los animales. Los huevecillos eclosionan en un da y los pequeos gusanos que tienen unos rebordes espinosos con forma de tornillo entran en la herida y comienzan a alimentarse de los tejidos musculares sanos.

Despus de 4 a 10 das cuando las larvas completan su desarrollo caen al suelo donde pupan durante 3 a 14 das. Las heridas infestadas por el gusano barrenador pueden matar al ganado si no son tratadas, las heridas afectan gravemente la calidad del cuero.
El gusano barrenador habita principalmente en las regiones tropicales y subtropicales del norte y Sudamrica

Para efectuar la prueba de campo se eligi la isla de curazao en el norte de Venezuela donde el gusano haba atacado gravemente a la poblacin de cabras, ah se dejaron caer desde el aire alrededor de 800 machos estriles en cada una de las 170 millas cuadradas de curazao. La recoleccin de masas de huevecillos depositados en diversos animales husped demostr que la esterilidad era de 69% despus de una semana, 79% a las 4 semanas , 88% a las 6 semanas y 100% a las 7 semanas. Se estableci un laboratorio de esterilizacin y cra capaz de producir 2 millones de moscas a la semana en charolas q contenan una mezcla de agua, carne de res molida sin grasa y sangre citrada, la pupacion ocurri en charolas llenas de arena. Las pupas estriles se empacaban en un numero de 440 por cada cartn y luego se les liberaba desde aviones a razn de 200 por milla cuadrada, se liberaban semanalmente 80 millones de moscas.

El xito del control gentico desato la demanda de un programa de erradicacin en el sudoeste de Estados Unidos, ah las dificultades fueron muchas debido a la enorme extensin de tierras que era necesario proteger. Se construyo una planta en Texas para producir hasta 150 millones de moscas estriles por semana. Al principio los resultados fueron alentadores y los casos de infestacin por el gusano barrenador disminuyeron con rapidez, de 50,850 en 1962 a 153 en 1970.
La atencin se enfoco a la posibilidad de que las condiciones para la cra de insectos en las plantas hubieran conducido a la seleccin de machos de laboratorio incapaces de competir con los machos silvestres; los adultos del gusano barrenador viven normalmente en bajas densidades de poblacin de 100 a 200 individuos por milla cuadrada. En consecuencia su capacidad para encontrar animales de los cuales se puedan alimentar depende de su movilidad.

En 1977 se estableci una cepa de laboratorio derivada de la poblacin silvestre, con esta se restableci en gran medida el control del gusano barrenador. Infestaciones por el gusano barrenador en el suroeste de Estados Unidos despus de los intentos de erradicacin.
Ao 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 Casos confirmados 50 850 7 168 400 1 062 1 898 872 9,877 219 Ao 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 Casos confirmados 153 473 95 642 14 976 7 273 17 568 29 671 468

Quimioesterilizacin.
Se conoce una amplia variedad de

substancias qumicas que interrumpen el proceso mittico de la clula e impiden su reproduccin. La esterilizacin podra realizarse en campo al atraer a los insectos hacia trampas que contengan quimioesterilizantes

Algunas sustancias son el TEPA al

0.5% en azcar para la esterilizacin de la mosca domestica Musca domestica, y una solucin de TEPA al 0.025% puesta como agua para beber en una trampa cebada con protena hidrolizada, para la esterilizacin de la mosca mexica de la fruta Anastrepha ludens

Entre los compuestos qumicos

evaluados como agentes esterilizantes cabe mencionar agentes alquilizantes, aziridinas como: TEPA, 1-aziridinil, afolato, Hempa, Busulfan, y los anlogos del acido flico como el hemel

Todos

los quimioesterilizantes, desafortunadamente ejerce un poderoso efecto mutageno y carcingeno sobre el hombre y los animales superiores, por lo que su empleo, aun bajo condiciones supervisadas, representa un riesgo definitivo para el hombre y su ambiente. No es recomendable su uso para el manejo de plagas.

Bibliografa
Robert L. Metcalf, William H. Luckmann. 1990.

Introduccin al manejo de plagas de insectos. Limusa. 710 pag.

You might also like