You are on page 1of 17

CONCIENCIA AMBIENTAL

El Ambiente y El Ser Humano.


Qu es el ambiente?
Conjunto de elementos vivos (biticos) y no vivos (abiticos) que permiten el mantenimiento de la vida en la Tierra.
Dentro de los primeros podemos encontrar todas las plantas, animales, hongos, bacterias, algas unicelulares y, en general, toda la diversidad biolgica que compone nuestro planeta. Los factores abiticos son todos los elementos naturales como el agua, la luz del sol, las rocas y los minerales, as como los gases que componen nuestra atmsfera pero que por s mismos no estn vivos. Ambos componentes se combinan de una manera espectacular para hacer posible el fenmeno que conocemos como vida y del cual nosotros somos slo una pequea parte.

Cmo se relaciona el ser humano con la naturaleza?


El Homo sapiens - armona con el ambiente. Transicin entre el nomadismo y el sedentarismo.

La agricultura y el dominio del fuego permitieron a los humanos primitivos eliminar la vegetacin natural para crear cultivos, as como la domesticacin de diversos animales herbvoros para el pastoreo y posterior consumo. Cuando las poblaciones humanas eran pequeas y su tecnologa modesta, el impacto nocivo sobre el ambiente era solamente local y en gran medida reversible. No obstante, conforme la poblacin humana creci y desarroll ms y mejores estrategias tecnolgicas, el deterioro ambiental tambin lo hizo y con ello, los problemas ms significativos y generalizados, y menos

El rpido avance tecnolgico producido tras la edad media, que culmin con la Revolucin Industrial del siglo XVIII, implic el descubrimiento, extraccin y uso de los combustibles fsiles, as como la explotacin intensiva de los recursos minerales de la Tierra, siendo ste el punto de partida para la crisis ambiental que padecemos hoy en da a nivel global.

Cules son algunos de los cambios en el ambiente natural a un ambiente transformado por el ser humano derivado de la bsqueda de una mejor calidad de vida?

el ser humano ha transformado histricamente el ambiente para satisfacer sus necesidades bsicas y aquellas derivadas del sistema econmico predominante. Dichas modificaciones han tenido como consecuencia el deterioro de los ecosistemas naturales y como ejemplo de ello podemos citar: el cambio de uso del suelo debido a la expansin de la frontera agrcola y ganadera, la prdida de la diversidad biolgica nativa y la disminucin de los servicios ambientales de los que nuestra especie se beneficia.

Las ltimas generaciones de seres humanos que hemos ocupado el planeta en los ltimos trescientos aos, hemos olvidado que compartimos la casa con otras especies que llegaron mucho antes que nosotros y que todos vivimos en funcin de nuestra estructura, fisiologa y del tipo de ambiente en el que nos desarrollamos por lo que es necesario respetarlo, conservarlo y aprovecharlo de manera que las generaciones venideras se puedan beneficiar de l.

Cules son las consecuencias de una nueva forma de vida?


La bsqueda de una mejor calidad de vida se relaciona con las formas en las que el ser humano se relaciona con el ambiente y por ende, el impacto que estas tienen en la salud de los ecosistemas. Un ejemplo claro, cientficamente documentado11, y que la mayora de nosotros podemos percibir es la modificacin del clima en nuestro planeta. El denominado Cambio Climtico Global (o antropognico12) es un fenmeno que si bien ha ocurrido de manera natural a lo largo de la historia de nuestro planeta, nunca se ha presentado a la escala de tiempo que hoy conocemos.

Dicho fenmeno est determinado por la modificacin de los gases que componen nuestra atmsfera y cuyas emisiones se relacionan directamente con las actividades humanas. La ganadera extensiva y la consecuente emisin a la atmsfera de gas metano (CH4), el aumento del parque vehicular en diversas ciudades del planeta y la emisin de dixido de carbono (CO2) a la atmsfera.

Qu es la contaminacin y qu es un contaminante? contaminacin


La contaminacin ambiental puede ser definida como el resultado de alterar nocivamente una sustancia, un organismo, un proceso natural o un ecosistema completo, por efecto de los agentes fsicos, qumicos, biolgicos o una combinacin de ellos, en formas y concentraciones que pueden ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos.

contaminante

En algunos casos, la energa tambin puede ser un contaminante que, aunque no tangible, ocasiona daos a diferentes niveles. Como ejemplo podemos citar la contaminacin por ruido, tan comn en las grandes ciudades, as como la contaminacin por sustancias radioactivas producto del aprovechamiento de la energa nuclear. Ciertamente, el petrleo y su combustin tambin generan gases contaminantes resultantes de la generacin de energa por combustibles fsiles con un efecto negativo en la composicin atmosfrica.

Cules son las formas o tipos de contaminacin del aire, el agua, el suelo y sus consecuencias en la flora y fauna?

Una manera en la que nuestra atmsfera se ve deteriorada es a travs de la emisin de gases como el dixido de carbono y el metano (Gases de Efecto Invernadero) producto de las actividades industriales. En este sentido, la modificacin de la composicin gaseosa de la atmsfera es un tipo de contaminacin del aire y el cambio climtico global, una de sus consecuencias.

La contaminacin de los cuerpos de agua es el resultado de la falta de valoracin del recurso hdrico as como de la carencia de polticas pblicas orientadas a su proteccin. Sin embargo, la contaminacin de los cuerpos de agua se debe tambin al deterioro de los suelos y su consecuente arrastre hacia ros, lagos y mares, las actividades industriales cuyos productos de desecho son vertidos al agua, el derrame de petrleo al mar, la infiltracin de contaminantes al subsuelo en tiraderos de basura y rellenos sanitarios y la disposicin inadecuada de residuos txicos y biolgico infecciosos en las grandes ciudades.

En cuanto a la contaminacin del suelo, la disposicin inadecuada de los residuos (que se relaciona tambin con la contaminacin del agua) es un factor preponderante. As mismo, el deterioro y la prdida de la fertilidad del suelo es una consecuencia del cambio de uso que generalmente pasa de ser forestal a agrcola y ganadero. La contaminacin del agua y suelo influye en gran medida en la contaminacin (enfermedad y muerte) de especies animales y vegetales que habitan los ecosistemas, y su intoxicacin y prdida constituye tambin efectos negativos en la provisin de bienes y servicios ambientales para el ser humano; por ejemplo, alimento, medicina, espacios recreativos, regulacin del clima entre otros.

Qu efectos tiene la contaminacin?

Como se ha mencionado, la contaminacin de los ecosistemas conlleva un deterioro de sus procesos, la vegetacin y las especies animales que los componen. As mismo, la contaminacin repercute de manera negativa en la provisin de bienes y servicios ambientales de los que el ser humano se beneficia.

El agua.
Qu es el agua? El agua es un elemento compuesto por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. La mayora de los procesos bioqumicos se llevan a cabo en un medio acuoso y es el agua lquida el solvente donde se realizan. El agua es importante para el funcionamiento de los seres vivos y del planeta. En el caso de los vegetales su importancia radica en que constituye el medio en donde se llevan a cabo las reacciones bioqumicas para producir fotosintatos a partir de la energa solar y los minerales que toman del suelo. En los animales, el agua tambin es necesaria para

Importancia del Agua

Este vital lquido representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos; en los seres humanos constituye un 70% de nuestro peso corporal y en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%. El planeta est compuesto en un 97.5% de agua salada y un 2.5% de agua dulce de la cual slo una pequea porcin (menos del 1%) se encuentra disponible para consumo humano. Por supuesto, el agua se puede encontrar en estado lquido, slido y gaseoso. El agua juega un papel vital para el equilibrio de nuestro planeta ya que, adems de ser necesaria para la supervivencia de todos los seres vivos, regula el clima de la Tierra conservando la temperatura a la cual la vida se desarrolla de manera ptima. En este sentido, la temperatura. del planeta es aproximadamente 15 C mayor que la habitual en

Cul es la disponibilidad, demanda y distribucin del agua? cul es su principal problemtica en el Mundo?

You might also like