You are on page 1of 13

Que es la encuesta?

La Encuesta es una tcnica de recogida

de informacin por medio de preguntas


escritas organizadas en

un cuestionario impreso.

Definicin

Importancia
Recoge, registra y analiza los datos del encuestado.

Es la tcnica que a travs de un cuestionario adecuado nos permite recopilar datos de toda la poblacin o de una parte representativa.

pueden obtener datos muy precisos.

Tipos de encuestas

Exhaustivas y parciales

Directas e indirectas

Encuestas sobre hechos y encuestas de opinin

ESTANDARIZADAS

SEGN SU ESTRUCTURA

SEMI ESTANDARIZADAS

NO ESTANDARIZADAS

PASOS PARA LA REALIZACIN DE UNA ENCUESTA El trabajo de campo

Definir el objetivo de la encuesta

La formulacin del cuestionario

Tabular los datos

EJEMPLO
Encuesta para analizar el desempeo del coordinador de ingeniera en sistemas. DATOS INFORMATIVOS: Sexo: ____________________ Edad__________ Fecha: _____________________ INSTRUCCIONES: Lea detenidamente las preguntas para que le sea fcil responderlas. En la mayora de las preguntas tiene que responder con una x dentro del parntesis. Las preguntas abiertas respndala dando una razn concreta. CONTENIDO: 1. Cree usted que su coordinador cumple con su labor? ( ) si ( ) no ( ) a veces 2. Que piensa usted del coordinador de ingeniera en sistemas. . 3. Si la universidad les cambiara de coordinador aceptaran? ( ) Aceptara ( ) no aceptara ( ) buscara soluciones 4. En que piensa usted que debera enfocarse mas su coordinad? . 5. Le parece bien el sistema de mdulo para recibir las ctedras? ( ) Si ( ) no

Tcnica estructurada para recopilar datos. El cuestionario es parte de una encuesta, se pueden ser individuales o colectivas. El numero mximo 20-30 persona.

IMPORTANCIA
Es importante porque proporciona una alternativa muy til para otras tcnicas de investigacin.

El cuestionario
ESTRUCTURA
1.-Datos informativos. 2.-Instrucciones. 3.-Contenido

El cuestionario se puede presentar bajo dos esquemas

Cuestionario individual. Cuestionariolista.

EJEMPLO NESTLE Conocer el nivel de capacitacin de la empresa NESTLE Nivel de instruccin: _________________ Edad: ______ Sexo: ______ Antigedad en el puesto: __________ Antigedad en la empresa: ________ INSTRUCCIONES: A continuacin se presenta varias preguntas relativas a las necesidades de capacitacin de su puesto. Conteste escribiendo en los aspectos correspondientes sus respuestas; recuerde que de la exactitud y veracidad de las mismas, dependen las acciones de capacitacin que se programen para su puesto. Su futuro desarrollo, tanto personal como profesional, est vinculado con esta investigacin inicial. 1.- Cules son las tareas de su puesto que desempea sin ninguna dificultad? 2.- En qu tiene dificultades, por qu le faltan conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el puesto? 2.2.-Indique para cada una de esas tareas los conocimientos y destrezas que considere le hace falta. 3.- En qu mejorar su desempeo al recibir la capacitacin que le hace falta? ................. 4.- Qu problemas tiene para realizar un trabajo satisfactorio?

You might also like