You are on page 1of 19

GRUPO # 3

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL

DESHIDRATACION DEL GAS NATURAL

INTRODUCCION

En 1930 EG. Hammerschmidth asoci las dificultades experimentadas en la trasmisin de gas natural por las tuberas, con la
formacin de hidratos generados del agua y los compuestos de peso molecular bajo en el gas.

La informacin tcnica presentada indicaba que el hidrato no se formara en ausencia de agua libre. Por lo que se comenz el proceso de deshidratacin del gas hasta un punto de roco de tal manera que estuviera por debajo de la temperatura ms baja

en la tubera de transmisin.

HIDRATOS

El gas natural est asociado normalmente con el agua en forma de vapor, a la temperatura y presin a las cuales es transportado en la tubera. Los hidratos son cristales formados por la combinacin de agua con hidrocarburos livianos (butanos, propano, etano y metano) y/o gases cidos (CO2 y H2S) a las siguientes condiciones: Principales: Baja temperatura. Alta presin. Gas con agua libre o cerca del punto de roco. Secundarias: Alta velocidad. Cualquier agitacin. Pulsaciones de presin. Introduccin de cristales de hidratos. Presencia de termopozos o escamas en la tubera.

DESHIDRATACION DEL GAS NATURAL

TCNICAS PARA DESHIDRATAR GAS NATURAL

Tabla 1. Propiedades de los glicoles.

La deshidratacin del gas natural puede hacerse con los siguientes procesos:

Absorcin Adsorcin Expansin Inyeccin


PROCESO DE ABSORCION CON GLICOL
Existen muchas clases de glicoles, pero los ms utilizados en
la deshidratacin del gas natural son: etilenglicol (EG), dietilenglicol (DEG) y trietilenglicol (TEG). Los factores que influyen para la seleccin del glicol son:

Costos. Viscosidad, por debajo de 100 150 cp. Reduccin del punto de roco. Solubilidad del glicol en la fase de hidrocarburos. Punto de congelacin de la solucin de agua. Presin de vapor. Temperatura de la fase lquida y gaseosa en el separador de baja temperatura. Relacin gas/hidrocarburos lquidos.

REDUCCIN DEL PUNTO DE ROCIO

DESHIDRATACION DEL GAS NATURAL

Cuando el glicol absorbe agua, se reduce la temperatura de roco del gas natural, a esto se llama reduccin del punto de roco. La reduccin del punto de roco se ve afectada por:

Rata de flujo de glicol. Temperatura de contacto en el tope del absorbedor. Eficiencia del contacto glicol/gas. Concentracin del glicol pobre.
PRESIN DE VAPOR

Es importante conocer la presin de vapor del glicol para determinar las prdidas por evaporacin. Tabla 2. Presin de vapor de glicoles a distintas temperaturas.

Las prdidas de glicol por evaporacin tambin deben ser consideradas cuidadosamente. En el regenerador se producen altas prdidas de EG por efectos de la evaporacin, al tratar de alcanzar concentraciones del 95%, mientras no sucede lo mismo cuando se requiere purezas del 98.5% de TEG. Por ejemplo a 60F y 95% se registra una prdida de 0.002 lb/MMpcn de TEG, esta cantidad aumenta hasta

0.1 lb/MMpcn cuando se trata del EG.

PROCESO El sistema de deshidratacin est formado por:

DESHIDRATACION DEL GAS NATURAL

Resumen financiero

Nuestra mejora en el 3er trimestre ha sido mayor de lo esperado y ha contribuido a un ao con resultados excepcionales. La distribucin de las ventas entre los distintos mercados geogrficos parece bastante estable. Nuestra nueva lnea de productos, comercializada este ao, est al comienzo de la fase de aceptacin. Esperamos que estos productos contribuyan de manera considerable a los ingresos a lo largo de los dos prximos aos.

DESHIDRATACION DEL GAS NATURAL

Absorbedor de Glicol.

Tambin se conoce como contactor. Es una torre de platos o empacada donde el gas, cargado con agua, se pone en contacto (en contracorriente) con el glicol limpio.

A pesar de que, desde el punto de vista terico, la concentracin de glicol que se debe utilizar para adsorber una cierta cantidad de agua a determinadas condiciones de presin y temperatura se puede calcular de manera exacta, para efectos de operacin se acostumbra a disponer de valores prcticos que le faciliten los clculos a los ingenieros de campo. A continuacin se presentan algunas cifras que muestran una idea sobre la humedad del gas que ha sido deshidratado cuando se trabaja con una determinada concentracin de glicol a una rata conocida (en galones por libra de agua absorbida).

Tabla 3. Humedad del gas deshidratado a varias concentraciones de glicol.

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL

Vlvula de Expansin.

Filtros.

Como el glicol en el horno est a presin atmosfrica y en el contactor existe alta presin, se debe usar una vlvula para lograr: cada de presin y control de nivel de glicol en el contactor.
Separador de Glicol/Hidrocarburos Lquidos.

Sirve para separar impurezas tales como: productos de degradacin del glicol, hidrocarburos de alto peso molecular, productos de corrosin y otras impurezas arrastradas por el gas. El filtro ms usado es el tipo elemento,

Es el lugar donde se separa el gas y el condensado que arrastra el glicol desde

capaz de retener partculas de 5 a 10


micrones, a una diferencia de presin de 2 psia cuando est sucio. Tambin se usa carbn activado.

el absorbedor. El tiempo de retencin se


calcula en 20 a 30 minutos. La presin de trabajo del separador est entre 50 y 75 psia. No se instala en plantas que manejan 3 MM pcnd porque no se justifica.

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL

Intercambiadores.
El glicol rico a temperatura ambiente, se utiliza para enfriar el glicol pobre que viene del horno, usando intercambiadores de tubo y carcaza o de doble tubo. Algunas veces se usa serpentn en el acumulador de glicol, pero no es eficiente. El glicol rico se puede calentar hasta 300F utilizando la solucin caliente que sale del horno, con el fin de ahorrar combustible. A la salida del intercambiador, el glicol pobre puede ser enfriado hasta 200F. La temperatura de la solucin que regresa al absorbedor puede bajarse aun ms, tratando de que el tope del absorbedor est 10F a 15F ms caliente que el gas que entra al contactor. Para ello se puede usar enfriador de aire o un intercambiador de glicol gas de salida. Este ltimo puede estar fuera del contactor o dentro, en forma de serpentn.

Horno
Los vapores de agua son venteados a travs de un despojador que consiste de una columna rellena con un serpentn en la parte superior o de 2 o 3 platos dentro de la columna. Para evitar que se descomponga el glicol, se recomienda no pasar las temperaturas de regeneracin de los niveles que se indican a continuacin:

El horno puede calentarse con vapor de agua, aceite de calentamiento o fuego directo. La mxima temperatura en la pared del tubo podra limitarse a 475F y el flujo de calor a 6800 Btu/pie2/hora. El diseo del horno debe asegurar la evaporacin del agua hasta alcanzar la concentracin deseada.

Deshidratacin con TEG


La planta deshidratadora est constituida por dos equipos mayores bsicos: una Absorbedora en la cual, por contacto, en contracorriente, a baja temperatura y alta presin, el TEG pobre absorbe la humedad del gas de alimentacin, y una Regeneradora en la cual el TEG rico cede el agua a alta temperatura y baja presin, regresando luego a la primera unidad para reiniciar el ciclo Secado/Regeneracin.

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL

Descripcin del proceso


Recorrido del gas de alimentacin

El gas hmedo (1) (ver Figura No.1) circula a travs del separador de entrada (2) donde se desprende de algunas impurezas, entra a la absorbedora justamente a su punto de roco. inicia su recorrido ascendente (3), se pone en contacto con el TEG pobre que a su vez desciende desde el tope de la columna (4), se seca durante el ascenso y deja finalmente la unidad por su parte superior (5), como gas seco. Esta corriente intercambia calor con el TEG pobre (10), siendo su temperatura final, 108F.

Equipos mayores
Columna Absorbedora
Parmetros de operacin

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL

Funcin

p = Presin en la torre absorbedora. F = Flujo de gas de entrada. Te = Temperatura de entrada del gas. Ts = Temperatura de salida del gas.

La columna absorbedora es un equipo de transferencia de masa a elevada presin y baja temperatura, en contracorriente, cuyo fin es transferir la humedad del gas de alimentacin al TEG en una geometra de etapas verticales, formada por platos de Campanas de Burbujeo o por Empaque Estructurado.
Justificacin

El separador de entrada a la absorbedora tiene por objeto separar las dos fases que puedan estar presentes en la alimentacin: la fase lquida es pequea y puede contener impurezas concentradas. La fase gaseosa es mayor y constituye el fluido de trabajo principal. En casos de emergencia, el gas puede ser desviado al mechurrio directamente a la salida de este separador. El gas deshidratado de salida contribuye a bajar la temperatura del TEG pobre en una etapa de intercambio de calor, debido a que mientras ms baja sea la temperatura del glicol pobre, tanto mejor el desempeo de la absorbedora.

Equipos mayores
Regeneradora de glicol
Parmetros de operacin

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL

Funcin

Te = Temperatura de entrada. Ts = Temperatura de salida. F = Flujo de gas de entrada. QH = Carga calrica en el rehervidor. QC = Carga calrica en el condensador. p = Presin en el regenerador.

La regeneracin del glicol consiste en la recuperacin de su condicin de agente deshidratador en el proceso de secado del gas hmedo, mediante la accin de alta temperatura a baja presin.

Justificacin

El TEG rico y fro, se usa como refrigerante en el condensador de tope del Regenerador, en una operacin crtica para economizar TEG. Ella requiere una temperatura de compromiso (218F) que permita la condensacin del glicol pero no del vapor de agua, para lograr as su separacin completa.

Equipos mayores
Tanque de venteo
Parmetros de operacin

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL

Funcin

Qg: gas absorbido por el glicol en el absorbedor, en pie3/seg. pcn: gas de TEG, aproximadamente se considera 1 pcn/gal. Qhid: hidrocarburos que se consideran en el absorbedor, en pie3/seg.

El tanque de venteo se disea como un separador horizontal trifsico. Debe estar en condiciones de retener el caudal de glicol que circula en 30 a 45 minutos. Se disea para separar el gas que ha sido absorbido en el absorbedor, cuando el glicol entra en contacto ntimo con el gas; aproximadamente un pie cbico por galn de glicol.
Justificacin

Adicionalmente se debe prever el espacio necesario para retener los hidrocarburos lquidos que se puedan condensar en el absorbedor. La norma de PDVSA para el diseo de separadores sugiere la necesidad de reservar una altura de un pie por cada una de las fases.
Dimensionamiento del tanque de venteo

Equipos mayores
Regenerador
Parmetros de operacin

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL

Funcin

La torre de regeneracin se encarga de devolverle al glicol la capacidad de absorcin; trabaja a la temperatura de burbujeo del glicol, a la presin de la torre que, por lo general, es atmosfrica o muy cercana a la presin atmosfrica. En el caso del TEG, esta temperatura es igual a 4000F.

Justificacin

Balance de energa en el regenerador

El vapor, formado por glicol y agua, se va despojando del TEG a medida que asciende en la torre. El despojamiento es beneficiado por un serpentn colocado en el tope del regenerador, el cual facilita el reflujo. Las prdidas de glicol aumentan a medida que sube la temperatura en el tope de la torre.

Ecuaciones y condiciones de diseo Absorbedor


Caudal del gas a condiciones de operacin

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL

Po: presin a condiciones normales, 14,7 lpca. Qo: caudal de diseo a condiciones normales, en pies cbicos a 14,7 lpca y 60F. Zo: factor de compresibilidad a condiciones normales, adimensional. To: temperatura a condiciones normales, 520 R. P1: presin a las condiciones de trabajo de la planta, lpca. Z1: factor de compresibilidad a condiciones de operacin, adimensional. T1: temperatura actual o de operacin, R.

Velocidad crtica del gas dentro de la torre, Vc


Frmula de Souders y Brown

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL

Donde: F : factor de eficiencia, sugerido por la GPSA. K : constante de Souders y Brown

l : densidad del lquido, lbs /pie3 g : densidad del gas a condiciones de operacin, lbs/pie3
La velocidad crtica del gas dentro del absorbedor, es la velocidad mnima que se puede utilizar sin que se produzca arrastre de lquido, cualquier valor por encima de ella producira arrastre del glicol fuera del absorbedor. Es, por lo tanto, una velocidad lmite. Est determinada por las densidades, a condiciones de operacin, de los fluidos que se separan y una constante K (Constante de Souders y Brown) que, originalmente es terica, pero que se ha venido modificando por el criterio de los diversos fabricantes. En Data Book se sugiere usar un valor de K=0,36 y sustraerle 0,01 por cada 100 lpc de incremento de la presin. Para absorbedores de glicol o de amina este factor debe ser multiplicado por 0,6 - 0,8.

Contenido de agua en el gas. (cantidad de agua retenida)

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL

W = Wc1 - Wc2
Donde: Wc1 : contenido del agua en el gas de entrada, en lbs/MMpcn Wc2 : contenido del agua en el gas deshidratado, en lbs/MMpcn La cantidad de agua retenida por el glicol, en esencia, es la diferencia entre el contenido de agua en el gas de alimentacin menos la cantidad de agua que transporta despus de deshidratado. Varias consideraciones deben tenerse en cuenta: A los efectos del diseo El contenido de agua Las variaciones de la presin y la temperatura de la alimentacin alteran el contenido de agua en el gas y, por lo tanto, se deben ajustar las condiciones de operacin de la planta.

Glicol requerido segn diseo

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL

qTEG = ( W ) x ( R )
Donde: W: cantidad de agua retenida por el glicol. R: relacin agua-glicol

Es comn que, en los diseos de deshidratadoras de TEG, se hable de 3 gals. TEG/lb pie3; no obstante otras condiciones deben tenerse presente: A mayor nmero de platos en el absorbedor, menor ser el requerimiento de glicol para lograr un descenso determinado del punto de roco. Al aumentar el galonaje por encima de 3 gals/lb pie3 es muy baja la ganancia y el punto de roco tiende a ser constante. El uso de gas de despojamiento tiende a profundizar la deshidratacin con muy buena eficiencia.

FACTORES DE DETERIORO DEL GLICOL Los factores principales que influyen en el deterioro del glicol son:
Condiciones de Acidez.

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL

Esta resulta de la absorcin de constituyentes cidos del gas natural. Tambin por la descomposicin del glicol en presencia de oxgeno y excesivo calor en el horno. Para combatir la oxidacin se debe evitar que el glicol tenga contacto con aire, utilizando gas natural o un gas inerte en el tanque de almacenamiento. Algunas sustancias ayudan a retardar la formacin de cidos, debido a la oxidacin, como Brax y KHPO4. Tambin se recomienda mantener el flujo de calor en el horno en 6800 BTU/pie2/horas.
pH Bajo.

Contaminacin con sal hidrocarburos parafinas.

A niveles de pH por debajo de 5.5 el glicol se autoxida; esto es el resultado de la formacin de perxidos, aldehdos y cidos orgnicos, como cido frmico y actico. Por lo tanto se recomienda mantener el pH entre 7 y 8,5.

Algunas veces el gas natural puede arrastrar sales de los pozos, que al pasar al sistema de deshidratacin se depositan en las paredes de los hornos hasta que el metal se rompe por recalentamiento. Estas sales se pueden reducir mejorando el diseo del separador de gas. Cuando el gas natural es del tipo parafnico, puede dejar depsitos de cera en los puntos fros del sistema, desde donde son arrastradas por el glicol hasta el horno. Por efecto del calentamiento en el regenerador las partes ms livianas se evaporan y reducen la eficiencia del contacto gas glicol. Este problema se reduce instalando un separador glicol/petrleo antes del horno.

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL

Gracias por su atencin!!!

You might also like