You are on page 1of 18

Variables Aleatorias Distribucin Binomial Distribucin de Poisson

Simulacin

Variables aleatorias
Una Variable es cualquier caracterstica que puede tomar distintos valores. Por ejemplo: Temperatura, Presin, Coeficiente Intelectual, Peso, Estatura, etc. Es una funcin que asigna un nmero real a cada resultado del Espacio Muestral de un Experimento Aleatorio.

Clasificacin
1. VARIABLE ALEATORIA DISCRETA: Es aquella variable que puede tomar un nmero de valores finito o infinito contable, y stos pueden arreglarse en una secuencia que corresponde con los enteros positivos. Generalmente las VA discretas representan datos que se cuentan, tales como: nmero de artculos defectuosos de una muestra de k artculos, nmero de accidentes por ao en una va rpida 2. VARIABLE ALEATORIA CONTINUA: Es aquella cuyo conjunto de valores abarca todo un intervalo de valores en la recta numrica. Generalmente la VA continuas representan datos medidos, tales como: alturas, pesos, temperaturas, distancias o periodos de vida. Tanto las variables aleatorias Discretas como Continuas pueden asumir cada uno de sus valores con una cierta probabilidad.

La Distribucin Binomial

La Distribucin Binomial
Experiencias binomiales Toda experiencia aleatoria que presenta dos resultados posibles, uno que fijamos como xito y lo contrario como fracaso se suele denominar de tipo Bernouilli. Cuando se realizan n pruebas independientes de tipo Bernouilli decimos que es una experiencia aleatoria de tipo Binomial. Por ejemplo las siguientes experiencias son de tipo Binomial: Jugar 10 veces a cara o cruz . Obtener el 4 en el lanzamiento de 15 dados. Obtener copas al extraer una carta 8 veces de la baraja espaola. La fabricacin de 1000 piezas en un factora (aceptable o defectuosa). El lanzamiento a una canasta n veces (encestar o fallar).

Distribucin de Poisson

Distribucin de Poisson
La distribucin de Poisson se utiliza en situaciones donde los sucesos son impredecibles o de ocurrencia aleatoria. En otras palabras no se sabe el total de posibles resultados. Es muy til cuando la muestra o segmento n es grande y la probabilidad de xitos p es pequea.

Se utiliza cuando la probabilidad del evento que nos interesa se distribuye dentro de un segmento n dado como por ejemplo distancia, rea, volumen o tiempo definido.

Distribucin de Poisson
La distribucin de probabilidad de Poisson es un ejemplo de distribucin de probabilidad discreta. La distribucin de Poisson parte de la distribucin binomial. Cuando en una distribucin binomial se realiza el experimento muchas veces, la muestra n es grande y la probabilidad de xito p en cada ensayo es baja, es aqu donde aplica el modelo de distribucin de Poisson.

Funcin de probabilidad de la distribucin de Poisson.

Donde: P(X=K) es la probabilidad de ocurrencia cuando la variable discreta X toma un valor finito k. = Lambda es la ocurrencia promedio por unidad (tiempo, volumen, rea, etc.). Es igual a p por el segmento dado. La constante e tiene un valor aproximado de 2.711828 K es el nmero de xitos por unidad

Ejemplo 1
La probabilidad de que haya un accidente en una compaa de manufactura es de 0.02 por cada da de trabajo. Si se trabajan 300 das al ao, cul es la probabilidad de tener 3 accidentes? Como la probabilidad p es menor que 0.1, y el producto n * p es menor que 10 (300 * 0.02 = 6), entonces, aplicamos el modelo de distribucin de Poisson:

Al realizar la operacion tenemos que P(x = 3) = 0.0892 Por lo tanto, la probabilidad de tener 3 accidentes laborales en 300 das de trabajo es de 8.9%.

Ejemplo 2
La probabilidad de que un producto salga defectuoso es de 0.012. Cul es la probabilidad de que entre 800 productos ya fabricados hayan 5 defectuosos? En este ejemplo vemos nuevamente la probabilidad p menor que 0.1, y el producto n * p menor que 10, por lo que aplicamos el modelo de distribucin de Poisson:

El resultado es P (x = 5) = 0.04602 Por lo tanto, la probabilidad de que haya 5 productos defectuosos entre 800 recin producidos es de 4.6%.

Gracias por su atencin

You might also like