You are on page 1of 9

Las migraciones a Amrica del sur

El poblamiento americano es un tema tan polmico como apasionante; a un siglo de los primeros descubrimientos e ideas aun quedan muchos problemas por resolver. Actualmente, al formar parte de explicaciones de mas alcance, el problemas a cobrado dimensiones impresionantes. Sucede que para llegar a Bering y cruzar a Amrica haba que recorrer el camino que va desde frica hasta Siberia; aquella parte del itinerario no era menos y los especialistas suelen trasladar la discusin profunda del poblamiento americano a lugares tan lejanos como el sur de China y periodos tan remotos como el paleoltico medio.

El problema del poblamiento Americano


La primera cuestin que tenemos que tener en cuenta es que la prehistoria americana no se ajusta a la periodizacin europea, encontrando a su vez dificultades para englobar toda su extensin en un cuadro temporal armnico. Actualmente, todo ese cumulo de restos ha sido ordenado por medio de diversas clasificaciones regionales

Estados Unidos Mxico Per Argentina

Los investigadores norteamericanos prefieren encuadrar sus culturas y yacimientos posteriores al paleoltico superior bajo la denominacin de arcaico-termino introducido en la arqueologa americana por William ritchie en 1933-, que se divide a su vez en Temprano, Medio, Tardo y final, para encerrar los grandes logros de las sociedades americanas en una etapa formativa y otra denominada civilizacin. Respecto al extremo sur del continente, en las regiones de la Pampa y la Patagonia(Argentina),actualmente se prefiere contextualizar los datos con referencias al clima: Pleistoceno Final (hasta el 10.000.aprox.) y distintos momentos del Holoceno(Temprano ,Medio, Tardo). Luego desde mediados del siglo, vendra una poca en donde las arqueologa mundial preferira hablar de culturas e incluso de industrias, y a partir de 1980 utilizar criterios clasificatorios como tradicin y fase(Politis y Alberti, 1999). Dese entonces, algunos historiariadores se sienten a gusto hablando del pre-ceramico para referirse a la etapa de produccin de alimentos de buena parte de Amrica, que no comienza antes del quinto milenio antes de Cristo y en sitios muy acotados (llamadas nucleares) de Mxico y Per.

Si observamos el titulo parecera que hemos avanzado algo:

El ritmo de desplazamient o hacia el sur


? zado n Ava os Hem
Podemos pensar que mientras algunos optaron por quedarse en las praderas del norte de Amrica o en sus costas, otros migraron hacia el este y no el sur; algunas de las oleadas siguieron un ritmo estacional de motilidad a lo largo de cientos de generaciones alcanzando el actual Mxico y bordean las costas del Pacifico. Pacifico

Casi nadie discute el movimiento de traslacin fue de norte a sur:

Pero esto no invalida la posibilidad de que otra oleada haya alcanzado las costas peruanas o chilenas va pacifico navegando, accidentalmente o no, e incluso que hayan bordeado Bering en canoas acentundose a seguir con mltiples escalas luego por la costa oeste camino al sur.

Es posible que el sur del continente brinde pistas significativas para interpretar el poblamiento americano;claro que partiendo del supuesto de que el hombre entro por Bering y recorri todo el continente hasta llegar a tierra. Como ya hemos dicho, sospechamos que podra haber cruzado el Ocano Pacifico Por la va de la Isla de Pascua e incluso que podria haberse movido de norte a su utilizando navegacin. Fenmeno que dejara sin efectos cualquier calculo de un recorrido pedestre.

El Sur tambin Exista


ores ad caz ctores le reco

Los Indgenas que vivieron en las pampas durante miles de aos se pueden incluir en el tipo de:

Dentro de esta categora se incluyen sociedades que a pesar de presentar cierta variacin y de ocupar regiones del mundo muy diferentes tienen un modo de vida muy similar

Compartiendo inicileme el espacio con animales extinguidos, a los que consumieron, luego fueron destinando su energa a la especializacion en la caza del guanaco y el venado, y en menor medida de los andes, etc.

Su Econo ma

Se basa en la caza, la recoleccin de productos vegetales silvestres y eventualmente la pesca tanto marina como continental.

La escases de madera hizo de la piedra, principalmente cuarcita y calcedonia, algo indispensable, y convirti los lugares cercanos y las rutas a sus canteras como lugares estratgicos desde fecha muy temprana

La industria ltica original se conoce como punta de cola de pescado, llamada as por su parecido a dicha anatoma.

A las readeras y raspa recursos pesqueros de la interminable costa del pacifico, parecido esfuerzo exigio la adaptacion a la sierra y puna de la cordillera de los andes.

La Pesca

Ocupa un espacio mayor ,posiblemente estacional , en su economa y se diversifican las herramientas.

Por ultimo, las prderas norteamericanas,las llanuras venezolanas o la pampa argentina,les puusieron delante de un cuadro de pocas especies,pero numerosas,obligandoles a una economia de aprovechamiento estacional dentro e un territorio extenso, a lo que se sumabaa la disponibilidad de porocos sitios con recursos liticos.

You might also like