You are on page 1of 16

Funcin, Localizacin Y Distribucin.

El

almacn es una de las funciones que acta en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribucin fsica, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de al empresa; sin embargo, muchas veces fue olvidada por considerrsele como la bodega o depsito donde se guardaban los materiales que produccin o ventas requera.

El

almacn es una unidad de servicio en la estructura orgnica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de:
Resguardo.
Custodia. Control.

Abastecimiento.
Materiales y productos.

La

mercanca que resguarda, custodia, controla y abastece un almacn puede ser la siguiente:

Almacn de Productos Terminados

Almacn de Herramientas

Almacn de Materiales de Desperdicio

Almacn de Devoluciones

Normalmente

una planta manufacturera o una empresa comercializadora debe tener tres reas en el almacn, como base de su planeacin:

Recepcin.

Almacenamiento.

Entrega.

El flujo rpido del material que entra, para que est libre de toda congestin o demora. Las condiciones que impiden el flujo rpido son: Espacio de Maniobra Restringido o Inadecuado. Medios de Manejo de Materiales Deficiente. Demoras en la Inspeccin y Documentacin de Entrada.

En

la zona de almacenamiento se estudia el espacio que se requiere para cumplir con las finalidades del almacn, ya que ello exige realizar las operaciones que forman el ciclo de almacenamiento, para lo cual es indispensable disponer de espacio suficiente donde se pueda actuar organizadamente, sin inconvenientes ni tropiezos.

La mercanca que ha sido tomada del rea de almacenamiento y llevada al rea de entrega debe: Ser trasladada con el medio de mecnico ms adecuado. Ser acompaada de un documento de salida, una nota de remisin o una factura. Ser revisada en calidad y cantidad, mediante el cotejo de la mercanca con el documento de salida.

1. La ubicacin ideal de un almacn, ser aquella en donde se logren costos de produccin y distribucin mnimos y donde los precios y volmenes de venta conduzcan a la maximizacin de beneficios.

2.- La decisin de localizacin debe balancear criterios de eficiencia y competencia, buscando crear ventajas sobre los competidores.

3.Medio y costo del transporte: En funcin del peso, volumen y costo de transferencia de las materias primas y productos terminados. 4. Insumos o servicios: Se analiza si la materia es fcilmente transportable o no, teniendo en cuenta la durabilidad y el tipo de bien producido.
5. Estructura fsica: Existencia de carreteras, servicios adecuados, comunicaciones para fines industriales etc...

La

distribucin trata de cmo hacer llegar fsicamente

Al

consumidor.

La

misin del almacn es corregir los desajustes entre produccin y consumo (stocks) o minimizar los costos de transportes.

You might also like