You are on page 1of 29

ESTADOS DE LA MATERIA

Los diferentes estados en que podemos encontrar la materia se denominan estados de agregacin de la materia. Las distintas formas en que la materia se "agrega", como un conjunto de tomos, se pueden clasificar en cinco estados: Slido Lquido Gaseoso Plasma Condensado de Bose-Einstein

Generalmente los cuerpos en estado slido son rgidos, duros y resistentes.


Caractersticas: Tienen forma fija. Su volumen no vara prcticamente al comprimirlo. Su estructura es ordenada.

Los slidos se pueden identificar por presentar dos propiedades fundamentales:


Elasticidad: un slido recupera su forma an cuando es desformado. Fragilidad: un slido puede romperse en varios pedazos; es quebradizo.

ESTADO SOLIDO
Manteniendo la presin a baja temperatura los cuerpos se presentan en forma slida.

ESTADO LIQUIDO
Con el aumento de la temperatura el slido se va descomponiendo hasta desaparecer la estructura slida alcanzndose el estado lquido, cuya caracterstica principal es la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene.

Caractersticas: Su forma es la del recipiente . Su volumen vara poco al comprimirlo . No tiene una estructura muy ordenada.

ESTADO GASEOSO
En este estado incrementando an ms la temperatura se alcanza el estado gaseoso.

Los tomos o molculas del gas se encuentran virtualmente libres de modo que son capaces de ocupar todo el espacio del recipiente que lo contiene, es decir ocupa todo el espacio disponible.
Caractersticas: Su forma es la del recipiente . Al comprimirlos su volumen vara mucho. Su estructura molecular es desordenada.

ESTADO DE PLASMA
Es considerado el cuarto estado de la materia.
Es un gas ionizado. Es un estado que se alcanza a grandes temperaturas.

El estado de plasma se produce a temperaturas y presiones extremadamente altas.

El plasma es un gas ionizado, esto quiere decir que es una especie de gas donde los tomos o molculas que lo componen han perdido parte de sus electrones o todos ellos.

CARACTERSTICAS DEL ESTADO DE PLASMA

Es el ms abundante en el Universo.
Aqu la gran cantidad de energa hace que los impactos entre electrones sean tan violentos que se separen del ncleo. Los plasmas tienen la caracterstica de ser conductores de la electricidad.

El plasma es un estado parecido al gas, pero compuesto por electrones, cationes (iones con carga positiva) y neutrones.

En muchos casos, el estado de plasma se genera por combustin. Ejemplos de estados de Plasma: el sol, la ionosfera, luces fluorescentes, luces urbanas.

TIPOS DE PLASMAS
Plasmas espaciales: El viento solar es uno de los plasmas espaciales mayormente conocidos como aurora espacial.

CONDENSADO DE BOSEEINSTEIN
En 1920, Santyendra Nath Bose desarroll una estadstica mediante la cual se estudiaba cundo dos fotones deban ser considerados como iguales o diferentes.

Envi sus estudios a Albert Einstein, con el fin de que le apoyara a publicar su novedoso estudio en la comunidad cientfica y, adems de apoyarle, Einstein aplic lo desarrollado por Bose a los tomos.
Predijeron en conjunto el quinto estado de la materia en 1924.

Para alcanzar el estado de Bose-Einstein es necesario enfriar muchsimo los tomos, su velocidad disminuye hasta que su longitud de onda se hace tan larga que su onda es casi plana.

ONDAS BOSE-EINSTEIN

RUBIDIO 87

En este punto, las ondas de todos los tomos enfriados se superponen, formando una nica onda y alcanzando el estado de Condensado de Bose-Einstein (BEC).

La temperatura es una medida del movimiento de los tomos de un sistema. Si queremos lograr un Concentrado de Bose-Einstein debemos hacer descender la temperatura a un valor cercano al cero absoluto.

Eric Cornell, Wolfagang Ketterle, Carl Wieman, destacados fsicos obtuvieron el Premio Nbel en el 2001. Comprobaron la teora del Condensado de Bose-Einstein, construyendo la nevera que era capaz de alcanzar temperaturas cercanas al cero absoluto.

EL ESTADO FERMIONICO
La NASA ha descubierto una extraa nueva fase de la materia, en donde se habra encontrado un sexto estado de la materia llamado Condensado Fermionico. La investigadora de la NASA Deborah Jin cre la sustancia enfriando una nube de 500.000 tomos de potasio-40 hasta menos de una millonsima de grado sobre el cero absoluto.

Los condensados ferminicos estn relacionados con los Bose-Einstein. Ambos estn compuestos de tomos que se unen a bajas temperaturas para formar un objeto nico.
En un Bose-Einstein, los tomos son bosones. En un condensado ferminico los tomos son fermiones.

DIFERENCIA ENTRE LOS CONDENSADOS DE BOSE-EINSTEIN Y FERMIONICO


Los bosones son interactuante, pueden unirse a otros tomos. Como regla general, cualquier tomo con un nmero par de electrones + protones + neutrones es un bosn. As, por ejemplo, los tomos del sodio ordinario son bosones, y pueden unirse para formar condensados Bose-Einstein.

Los fermiones, por otro lado, son poco interactuantes. Cualquier tomo con un nmero impar de electrones + protones + neutrones, como el potasio-40, es un fermin.

LOS CINCO ESTADOS DE LA MATERIA

FIN

You might also like