You are on page 1of 6

PRCTICA DE PROSPECTIVA TECNOLGICA

SESIN V FIA - USMP

PROSPECTIVA TECNOLGICA
Semnticamente prospectiva se origina de prospicere que significa: ver adelante, a lo lejos, en mltiples direcciones y dimensiones.

Toma de decisiones basadas en la identificacin de condicionantes, demandas y necesidades tecnolgicas que desde la perspectiva de hoy presentar el entorno en el futuro.

Herramienta de construccin social que motiva y permite la generacin de una cultura anticipatoria.

PROSPECTIVA TECNOLGICA
Tareas hipotticas Comprender el problema Visin clsica Que problema tenemos? Visin prospectiva Cules problemas tendremos? En qu sistema est el problema? Qu conflictos habr? Qu futuro quiero construir (sin conflictos o inconvenientes prevenidos) Cuales escenarios puedo tener para moverme en el futuro? Qu conflictos habr? Quienes pueden interactuar conmigo desde hoy al futuro? Qu conflictos tendremos? Qu riesgos y oportunidades puedo tener en el futuro? Cmo podramos interactuar?

Fijar un objetivo

Como creo que debe resolverse le problema? En que escenarios me muevo? Quienes interactan conmigo? Que riesgos y oportunidades tengo? Como se puede interactuar?

Reconocer los escenarios Reconocer los actores

Identificar riesgos y oportunidades Deducir conductas y actitudes

PROSPECTIVA TECNOLGICA
Considerar los siguientes aspectos 1. Identificar claramente el rea temtica de inters. 2. Identificar un primer nivel de factores de cambio relevantes. 3. Identificar un segundo nivel de caracterizacin de la futura sociedad 4. Identificar un tercer nivel de necesidades tecnolgicas 5. Identificar un cuarto nivel de tecnologas crticas involucradas (ya existentes, emergentes o por emerger).

PROSPECTIVA TECNOLGICA
Para tener tambin en consideracin Cules son los sectores de la economa con mayores ventajas comparativas para el futuro del pas? Hacia donde se est orientando la investigacin mundial en el campo tecnolgico de cada sector de punta? Cul es el cambio tecnolgico esperado para el futuro en cada uno de estos sectores econmicos? Con qu otros factores se puede asociar el cambio tecnolgico para generar bienestar?

PROSPECTIVA TECNOLGICA
Presentacin de Resultados
1. 2. Identificacin y anlisis de los factores de cambio relevantes. Caracterizacin del entorno social, econmico, poltico, cientfico y tecnolgico en la fecha del horizonte propuesto.

3.
4.

Identificacin y anlisis de las necesidades tecnolgicas dentro de ese entorno descrito.


Descripcin de las tecnologas crticas involucradas.

Presentacin grupal / discusin de resultados 10 minutos c/u.

You might also like