You are on page 1of 18

ALMENDAREZ LOPEZ SANTA CRISTINA HERNANDEZ COMPEAN XOCHITL ANGUIANO PONCE ANEL ANAHI

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsin del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extraas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteracin de la percepcin, afecto anormal sin relacin con la situacin y autismo entendido como aislamiento.

Las causas no se conocen con exactitud. Al parecer, intervienen factores generales, psicolgicos y socioculturales. La edad ms frecuente de aparicin se sita entre los 15 y 35 aos y afecta por igual a ambos sexos. La personalidad se altera de forma gradual o repentina; el contacto con el paciente resulta cada da ms difcil y ste se retrae cada vez ms en su propio mundo.

A Kraepelin le debemos el concepto de demencia precoz, al que confirio unidad y extension particulares al agrupar 3 tipos clinicos principales, la catatonica aislada entre 1863 y 1874 por kahlbaum; la hebefrenica, descrita por hecker en 1871, y una forma delirente, a la que califico de paranoide. Esta entidad nueva tuvo amplisino xito en el mundo psiquiatrico y preparo el camino para la esquizofrenia de Bleuler.

Introdujo el termino esquizofrenia en 1908 en un articulo basado en un estudio de 647 ptes del asilo de Burgholzli. Bleuler explicoe en esta monografia que la demencia precoz no era una enfermedas simple ni invariablemente incurable, y que no siempre progresaba a una demecia total. Describio un grupo de enfermedades, las esquizofrenias, cuyos sintomas basicos eran: curso desordenado de las asociaciones mentales y una fragmentacion o ruptura de la personalidad.

Paranoide Hebefrnica Catatnica Residual Indiferenciada

La esquizofrenia paranoide es aquella enfermedad que se caracteriza por predominios de ideas delirantes y alucinaciones, lesiones graves a uno mismo y a los dems, alteraciones de la personalidad Es la mas frecuente y suele iniciarse entre los 20 y 30 aos.

Etapa prepsictica: Se caracteriza por rasgos que se instalan definitivamente y con mayor intensidad: son los llamados sntomas negativos (anhedonia, energa, embotamiento afectivo, etc.). Tambin pueden aparecer dificultades de relacin interpersonal, alteraciones cognitivas, dificultades de adaptacin escolar, etc. Etapa psictica florida: Suelen presentarse sntomas positivos (delirios y alucinaciones). El estrs suele ser un factor importante en su aparicin. Etapa residual: es una etapa prolongada en la que predominan los sntomas negativos y de la que puede haber reactivaciones similares a la etapa psictica florida. Estos sntomas negativos se caracterizan por pobreza del lenguaje y pensamiento, aplanamiento afectivo, enlucimiento y bajo nivel de actividad.

No existe un cuadro clnico nico, sino que hay mltiples sntomas caractersticos; sntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora. La sintomatologa debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses.

Sntomas positivos: Exceso o distorsin de las funciones normales como: Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, tctiles, olfativas o gustativas . Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental. Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecucin, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondracos).

Comportamiento gravemente desorganizado (agitacin, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatnico (con una disminucin de la actividad psquica y motora hasta llegar a una falta total de atencin y rigidez).

Sntomas negativos: Parecen reflejar una disminucin o prdida de las funciones normales. Los sntomas negativos comprenden restricciones:

Embotamiento afectivo: no reaccin ante estmulos emocionales.


Pobreza del habla (alogia).

Abulia o apata: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad.
Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres. Los sntomas negativos alteran la capacidad de funcionar en la vida diaria de los pacientes, son personas que se acaban aislando y perdiendo a los amigos.

Del 20 al 30% de los pacientes logran llevar una vida relativamente normal. El otro 20-30% experimenta sntomas moderados. Y el 4060% restante lleva una vida perturbada por el trastorno.

Edad tarda de comienzo. Comienzo agudo de la enfermedad. Existencia de factores precipitantes: drogas. Factores precipitantes de la enfermedad claramente identificables. Si la persona presentaba buena adaptacin social, sexual y laboral antes de la aparicin de la enfermedad. Ambiente social y familiar favorable. Buen cumplimiento del tratamiento. Antecedentes familiares de trastornos de humor. Confusin y sntomas atpicos. El subtipo de mejor pronstico es la Esquizofrenia Paranoide.

Inicio en edad temprana. Comienzo progresivo o insidioso de la enfermedad. Prevalencia de sntomas negativos. Aislamiento social o pocos sistemas de apoyo social. Trastorno previo de la personalidad. Historia familiar de esquizofrenia. Larga evolucin antes del primer contacto mdico. Abuso de drogas. Presencia de anomalas cerebrales claras Cuando la enfermedad no remite en tres aos y hay mltiples recadas. La esquizofrenia de tipo Desorganizado es la de mayor gravedad.

El tratamiento es farmacolgico, los medicamentos antipsicticos utilizados son los neurolpticos (Haloperidol, Largacil, Meleril, etc.) son muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia pero poseen importantes efectos secundarios como temblores, rigidez, inquietud interna, sudor e incluso convulsiones.

Frecuentemente se interna al paciente para estabilizar la medicacin, evitar que se lastime o que dae a otros, protegerlo de las ideas suicidas u homicidas, para proveerle cuidados bsicos, alimento, higiene, reducir el nivel de estrs y ayudarlo a estructurar sus actividades diarias. La duracin depender de la gravedad del padecimiento y de la disponibilidad de recursos para el tratamiento ambulatorio.

En un primer momento la psicoterapia individual es contraindicada, no as la terapia grupal o familiar que suelen ser muy beneficiosa. Las intervenciones psicosociales refuerzan la capacidad de la persona para enfrentarse al estrs o adaptarse a los efectos de la enfermedad.

You might also like