You are on page 1of 16

MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO CONTEXTUAL U.P.C.

PRESENTACION DEL MODELO: LA UNIVERSIDAD ASUME SU MODELO PEDAGOGICO ANCLANDO EN EL PRINCIPIO DEL CARCTER SITUADO DEL CONOCIMIENTO Y DE LOS APRENDIZAJES; QUE SEGN ROGOFF (2004): SE CARACTERIZA POR ESTABLECER QUE LOS APRENDIZAJES SON MS EFICIENTES Y EFECTIVOS, CUANDO TIENE LUGAR EN EL CONTEXTO DE ESCENARIOS REALISTAS, EN DONDE LOS ESTUDIANTES TIENE CLARAS LAS RAZONES PARA APRENDER.
EL COGNITIVISMO CONTEXTUAL, ASUME EL PRINCIPIO QUE SEALA, LAS ACCIONES HUMANAS EN SITUACIONES DE CONOCIMIENTO SIEMPRE ESTARAN ENRAIZADAS ENE L CONTEXTO, NO EXISTE, NI SITUACIONES LIBRES DE CONTEXTOS, NI DESTREZAS DESCONTEXTUALIZADAS (B. Rogoff. J. Wersch y H. Daniels 2004). ESTE MODELO PEDAGOGICO PERMITE LA PARTICIPACION ACTIVA DEL ESTUDIANTE EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y PENSAMIENTOS CRTICO RESPECTO A UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE QUE CONSIDERA RELEVANTE Y ATRACTIVA, EL ALUMNO PONE A PRUEBA NUEVAS IDEAS, NUEVAS SITUACIONES E INTEGRANDO EL NUEVO CONOCIMIENTO ADQUIRIDO CON CONSTRUCTOS INTELECTUALES PREEXISTENTES.

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS Y DE LA EDUCACIN PROGRAMAS DE LA RED DE PEDAGOGA DOCENTE: Luis Zabaleta Cabrales

MODELO PEDAGOGICO DE LA U.P.C.

LOS MODELOS PEDAGOGICOS


El propsito de este tema es hacer un anlisis sinttico de los diferentes modelos pedaggicos que tradicionalmente han sido el centro de la pedagoga , con el fin de tener una visin general de cada uno que posibilite comprender el proceso de su formacin. Esto se hace a partir de una serie de conceptos bsicos: CONCEPTOS BASICOS
CIENCIA DE LA EDUCACION

FORMACION

PEDAGOGIA

DIDACTICA

Pensamiento complejo

CURRICULO
MODELO PEDAGOGICO

EPISTEMOLOGIA

Los aspectos que se abordan, son conceptos centrales y fundamentales que todo profesional de la docencia debe manejar en los diferentes niveles educativos, con el fin de orientar la labor de formacin con pertinencia y rigurosidad. Es preciso, sin embargo, tener presente que no basta con saber un discurso cientfico o tcnico o ser un investigador o artista consumado para habitar la docencia.

Tampoco basta saber el discurso pedaggico en su teora para ser un excelente profesor. Tal vez una conjuncin entre ambos, es apenas un comienzo para dedicar gran parte de una vida aun trabajo que tiene tanto de teora, como de arte y de aplicacin: Posibilitar a las personas, procesos formativos.

QUE SON LOS MODELOS PEDAGOGICOS


La pedagoga ha construido, a travs de su historia, una serie de modelos, como representaciones ideales del mundo real de lo educativo, para explicar tericamente su hacer, es decir, comprende lo existente. Estos modelos son dinmicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser imaginado para ser vertidos en el mundo real. El modelo pedaggico se constituye a partir del ideal de hombre y mujer que la sociedad concibe, segn sus necesidades, y para ello, planifica un tipo de educacin a ser impartida en las instituciones docentes.

MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO CONTEXTUAL


PRESENTACION
Uno de los grandes propsitos de la Universidad al concluir la primera dcada del siglo XXI ha sido la construccin de un nuevo modelo pedaggico capaz de superar el modelo pedaggico tradicional, emprico y espontaneo, por otros modelos inspirados en las modernas concepciones de la pedagoga y la didctica, consideradas como las ciencias que estudian y regulan la educacin y el proceso docente-educativo.

FUNDAMENTOS DEL MODELO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

Departamento de Educacin y Pedagoga

El modelo pedaggico se fundamenta en los desarrollos paradigmticos, cientficos y didcticos del Constructivismo Cognitivo Social, cuya estrategia metodolgica presenta un enfoque hacia el aprendizaje significativo apoyado en las teoras de Piaget, Ausubel, Novak, Gowin, Vigostsky, Hanesian, Rogoff, Wersch y Daniels.

ASPECTOS ESENCIALES DEL MODELO COGNITIVO CONTEXTUAL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DEL MODELO

PARADIGMA: El estudiante construye y reconstruye sus conocimientos a partir de la accin. Este conocimiento se enlaza a las estructuras previas mentales del estudiante. FUNCION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA: Reunir las condiciones suficientes para facilitar al estudiante la construccin de su conocimiento en tres dimensiones: La vida cotidiana La formacin acadmica La interaccin social.

FUNDAMENTO FILOSOFICO DEL CONSTRUCTIVISMO

El conocimiento es producto de la creacin de la mente humana. El conocimiento est en la mente, en el interior del sujeto, lo que hay que posibilitar es su desarrollo, mientras que el conductismo se apoya en el fundamento filosfico empirista que afirma que el conocimiento est en la naturaleza, hay que saber buscarlo.

ASPECTOS ESENCIALES DEL MODELO COGNITIVO CONTEXTUAL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


LEMA: Aprender con propsito, ensear con visin.
ESTRATEGIA: Aprender haciendo conscientemente y reflexivamente
Aprendizaje significativo es el proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o accin.

REFLEXION: Aprender significativamente nos posibilita relacionarnos con el mundo, ser capaces de solucionar problemas, de enfrentar situaciones de distinta ndole, de renovarnos y renovar a diario nuestros conocimientos y sobre todo, encontrar sentido verdadero no solo a lo que aprendemos sino tambin a lo que hacemos.

ASPECTOS ESENCIALES DEL MODELO COGNITIVO CONTEXTUAL


FUNCION DEL MAESTRO
Lder en la comunidad educativa, autocritico, investigador; debe proporcionar los instrumentos para que los alumnos construyan su propio conocimiento, a partir de su saber previo. Lineamientos generales del Constructivismo: 1. Partir del nivel de desarrollo del alumno. 2. Asegurar la construccin de Aprendizaje Significativo. 3. Posibilitar que los alumnos realicen Aprendizaje Significativo por s solos. 4. Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento. 5. El docente es orientador, animador, creativo y activo.

METODOLOGIA PEDAGOGIAS ACTIVAS: Se desarrolla el aprender haciendo, para plantearse un problema autentico que estimule el pensamiento del alumno y lo resuelva segn la informacin que posea y segn sus propias ocurrencias. METODOS con enfoque inductivo y deductivo orientados a la solucin de problemas, desarrollo de la creatividad y aprendizaje por descubrimiento. Trabajo acadmico en grupo.

ASPECTOS ESENCIALES DEL MODELO COGNITIVO CONTEXTUAL


FUNCION DEL ESTUDIANTE
El constructivismo, posibilita la construccin del conocimiento y la formacin del carcter por parte del alumno. Lo induce a ser creativo, activo, independiente con una alta conciencia social a partir de su interaccin con el mundo. El constructivismo supone un ambiente democrtico, donde los puntos de vista del estudiante tienen en principio tanta validez como los del profesor, donde se asume una libertad con responsabilidad. El alumno es responsable.

LOS CONTENIDOS El mundo, la naturaleza, la sociedad, la realidad con sus elementos: procesos, situaciones, objetos y redes conceptuales ya estructuradas. acciones,

Para el constructivismo el conocimiento es una construccin individual, no una transmisin de un emisor a un receptor pasivo y que el conocimiento es una elaboracin mental al que no se puede llegar de un solo salto.

ASPECTOS ESENCIALES DEL MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO CONTEXTUAL FORMAS DE ENSEANZA La clase es la forma mas organizada en este modelo, sin embargo, el maestro como facilitador busca la organizacin del proceso en torno a la prctica , trabajos en grupo, trabajos de campo, seminarios, talleres, experimentacin, observacin, trabajo en grupos y contacto directo con la naturaleza. LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE El Constructivismo diferencia entre enseanza y aprendizaje. El aprendizaje es el proceso de interiorizacin de lo nuevo. La enseanza trata sobre los procedimientos instruccionales adoptados por el docente. Las experiencias de enseanza (metodologas) generalmente parten de una pregunta o una situacin problema que genera el proceso de investigacin que permite la apropiacin del conocimiento, exige reflexin sobre el conocimiento y se apoya en lo emprico.

ASPECTOS ESENCIALES DEL MODELO PEDAGOGICO COGNITIVO CONTEXTUAL MEDIOS EDUCATIVOS


Estn constituidos por los procesos y actividades ejecutadas directamente o reconstruidas a partir de los materiales didcticos (imagen), la narracin (lenguaje), texto y tecnologa. OBJETIVOS: Facilitar el aprendizaje Dotar al estudiante de saberes y de saber hacer. Propiciar el desarrollo integral del estudiante fundamentalmente su capacidad de pensar. Establecer relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los conocimientos ya existentes.

LA EVALUACION La evaluacin funciona como una certificacin social. El docente busca determinar el grado de adquisicin de los conocimientos, habilidades y valores de los estudiantes, quienes son conscientes de su proceso de formacin. El profesor como gua, necesita recoger informacin por mltiples vas para elaborar juicios sobre los aciertos y desaciertos de sus estudiantes y poder as orientarlos, para encauzar el xito o ayudarles a encontrar su propio camino.

PELIGROS DEL CONSTRUCTIVISMO

Flix Bustos Cobos Investigador de Currculo del Ministerio de Educacin Nacional (MEN).

El mayor peligro que tiene hoy el sector educativo del pas, es tomar a la ligera la propuesta contundente, clara y precisa de los llamados constructivistas, y causar un gran dao al llamar como tal cualquier cosa que suene a elaboracin propia. Con la tecnologa educativa de corte conductual pas lo mismo; antes de haber sido asimilada, fue, o aceptada acrticamente, rechazada emotivamente. Al final, ni una ni otra cosa. Solo qued el resultado de un hbrido no defendible ni por unos ni por otros.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Canfux, V. Tendencias pedaggicas contemporneas. Enpes. La Habana.1991 Car, W., y Kemmis, S. Teora critica de la enseanza. Martnez Roca. Barcelona. 1986. Freire, P. La educacin como prctica de la libertad. Siglo XXI. Mxico. 1979. Freire, P. Pedagoga del oprimido. Siglo XXI. Mxico. 1980. Flrez, R. Hacia una pedagoga del conocimiento. Mc Graw Hill. Bogot. 1994. Galperin, P. Introduccin a la psicologa, pueblo y educacin. La Habana. 1982. Gmez, H. Educacin, la agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. PNUD y TM. Bogot. 1998. Gonzlez, E.M. Corrientes pedaggicas contemporneas. Universidad de Antioquia-Facultad de Educacin. Medelln. 1998. Gonzlez, E.M., y lvarez, C. Lecciones de didctica general. Magisterio. Bogot. 2003. Gonzlez, E.M. La educacin: metfora de la vida. Modelo didctico basado en la comunicacin para generar acciones creativas en el mundo de la vida. Universidad de la Habana (Tesis doctoral). La Habana. 1999. Gonzlez, E.M. Sobre la hermenutica o acerca de las mltiples lecturas de lo real. Universidad de Medelln. 2006. Gonzlez, E.M. Los modelos pedaggicos, las estrategias didcticas y los enfoques curriculares. Revista Cintex, Instituto Tecnolgico Pascual Bravo, 7.1998 Gonzlez, E.M. La Pedagoga: entre la modernidad y la posmodernidad. Revista Avanzada, 4, Universidad de Medelln. Medelln. 1998. Kemmis, S. El currculum ms all de la teora de la reproduccin. Morata. Madrid. 1988. Leontiev, A.N. La actividad en la psicologa, libros para la educacin. La Habana.1979.

Luria, A. Sobre el problema de la naturaleza histrica de los procesos psicolgicos. La Habana.1975 Lundgren, W. Teora de currculum y escolarizacin. Morata. Madrid. 1992. Magendzo, A. Currculo y cultura en Amrica Latina. PIIE. Santiago de Chile. 1991. Not, L. Las Pedagogas del conocimiento. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1994. Piaget, J. Tendencias de la investigacin en ciencias sociales. Alianza. Madrid. 1973. Quinceno, H. Corrientes pedaggicas en el siglo XX en Colombia. En Revista Educacin y Cultura. 14, pp. 16 18. Bogot. 1988. Sacristn, G. El currculo: una reflexin sobre la prctica. Morata. Madrid. 1994. Stenhouse,L. Investigacin y desarrollo del currculum. Morata. Madrid. 1987. Talizina, N. Los fundamentos de la enseanza en la educacin superior. DEPES. La Habana. 1985. Tobn Tobn, Sergio, Jhon Byron Montoya G, Beatriz Elena Ospina, Elvia Mara Gonzalez A. Eduardo Domnguez Gmez. Diseo Curricular por Competencias. Primera edicin. Uniciencia. 2006, Medelln. Vigostsky, L. Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educacin. La Habana. 1982. Von, F. La ciencia de la educacin. CEAC. Barcelona. 1981. Vargas, G. Interdisciplinariedad e investigacin cualitativa en educacin. Revista Educacin y Pedagoga, 10,11, 58 80. 1994. Zuluaga, O.L. Pedagoga e historia. La historicidad de la pedagogia, la enseanza su objeto de saber. Foro Nacional por Colombia. Bogot. 1987.

You might also like