You are on page 1of 32

DIPLOMADO 2007 Auditoria Ambiental

www.inacap.cl

La Auditora Como Herramienta Ambiental


Definicin

Herramienta de gestin que consiste en una evaluacin sistemtica , documentada, peridica y objetiva de la efectividad de la organizacin, la gerencia y los equipos ambientales, para proteger el medio ambiente, mediante un mejor control de las prcticas ambientales y la evaluacin del cumplimiento de las polticas ambientales de la empresa, incluyendo los requerimientos legales.

www.inacap.cl

La Auditora Como Herramienta Ambiental Es el componente clave de un sistema de gestin ambiental (SGA). Es un examen metodolgico que implica anlisis, testeos y comprobaciones de las prcticas y procedimientos ambientales de una empresa. Revisin y verificacin de diversos aspectos de la empresa. Como resultado permite obtener informacin acerca de la efectividad de la gestin de la empresa. Identificar problemas asociados a su funcionamiento. Identificar nuevos desafos ambientales y proponer medidas de prevencin y mitigacin apropiadas.

www.inacap.cl

La Auditora Como Herramienta Ambiental Tipos de Auditora

Existen diferentes tipos de auditora ambiental, dependiendo de las condiciones que la enmarcan, los objetivos especficos que la motivan y el nivel de desarrollo de la empresa. Sin embargo, se pueden identificar objetivos y contenidos particulares en cada tipo de auditora.

www.inacap.cl

La Auditora Como Herramienta Ambiental Tipos de Auditora Auditora ambiental externa: La realiza un equipo de auditores orgnicamente desvinculados de la empresa e independientes de sta. Este tipo de auditora permite una mayor objetividad de los resultados.

Auditora ambiental interna: En este caso, el equipo auditor forma parte de la empresa auditada. Permite establecer un sistema de control ambiental interno a menor costo, pero sacrificando objetividad.

www.inacap.cl

La Auditora Como Herramienta Ambiental Tipos de Auditora Auditora preliminar o de diagnstico: es el primer paso para establecer un plan de mejoramiento ambiental y un sistema de gestin ambiental. Auditora de cumplimiento legal: verifica si la empresa cumple con la legislacin ambiental vigente y acuerdos formales que limiten la magnitud de las descargas al ambiente. Auditora de un sistema de gestin ambiental: evala el SGA existente en una empresa, incluye la verificacin del cumplimiento de los procedimientos de gestin ambiental, su relevancia y efectividad.

www.inacap.cl

La Auditora Como Herramienta Ambiental Tipos de Auditora

Auditora de riesgos ambientales: identifica los riesgos potenciales en los procesos y procedimientos de la empresa. Los accidentes causan grandes impactos ambientales, prdidas econmicas y daos a las instalaciones y a las personas, por lo tanto su prevencin es muy rentable para toda la empresa.
Auditora de residuos: identifica y cuantifica las diferentes lneas residuales, evala las prcticas y procedimientos para su manejo y control y estima los costos asociados a stos. Busca opciones para reducir la generacin de residuos en su fuente misma, prevenir su generacin y llevar a cabo una mejor gestin de stos.

www.inacap.cl

La Auditora Como Herramienta Ambiental Tipos de Auditora

Auditora de procesos: verifica los niveles de eficiencia con que operan los procesos de inters. Implica cuantificar los flujos de materia y energa, as como la eficiencia y la estabilidad operacional. Cubre aspectos comunes a una auditora ambiental clsica.
Auditora energtica: evala la eficiencia de los recursos energticos de la empresa, compara con la eficiencia terica e identifica potenciales mejoras de dichos sistemas. Implica controlar los procedimientos empleados para identificar y cuantificar el uso de los recursos energticos.

www.inacap.cl

Escenario de aplicacin de una auditora

Empresas con un pobre sistema de gestin y bajo desempeo ambiental. La mayor parte de las empresas (PYME) se encuentran en esta situacin.
Empresas que han iniciado la implementacin de un sistema de gestin ambiental (medianas y grandes empresas). Los alcances que debe tener una auditora ambiental en cada caso son los siguientes:

www.inacap.cl

Auditoras en empresas con pobre sistema de gestin Objetivos

Obtener informacin para apoyar la implementacin de un sistema de gestin. Definir la misin de la empresa. Identificar las principales fortalezas y debilidades. Identificar las oportunidades y amenazas. Definir las bases para establecer un sistema de gestin ambiental. Identificar el marco legal relevante y aplicable a la industria.

www.inacap.cl

Auditoras en empresas con pobre sistema de gestin Resultados esperados

Establecer las normas ambientales relevantes a la empresa, incluyendo seguridad y salud en el trabajo Obtener un diagnstico de la situacin de la empresa en materias de medio ambiente, calidad, seguridad y salud en el trabajo. Evaluar las prcticas de gestin de la empresa. Proponer un conjunto bsico de objetivos y metas para mejorar la gestin de la empresa. Definir la estructura orgnica ms apropiada a la realidad de la empresa. Definir las funciones al interior de la empresa.

www.inacap.cl

Auditoras en empresas con pobre sistema de gestin Resultados esperados

Proponer responsabilidades y mecanismos de comunicacin. Identificar los requerimientos de personal. Establecer los requerimientos de entrenamiento. Proponer mecanismos de comunicacin con las partes interesadas externas (clientes, instituciones fiscalizadoras). Identificar las unidades o reas de proceso que son crticas desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo. Identificar las unidades o reas de proceso que son crticas desde el punto de vista de la calidad del producto. Identificar las reas de proceso, unidades o equipos crticos que afectan la eficiencia operacional y que deben ser reemplazados o reparadas.
www.inacap.cl

Auditoras en empresas con pobre sistema de gestin Resultados esperados

Identificar opciones para reducir prdidas de materiales y energa. Medidas concretas para la minimizacin de residuos (p. ej.: segregacin, reso, reutilizacin, tratamiento). Identificar las opciones para mejorar la capacidad de monitoreo y control de proceso, de registro y evaluacin de la informacin obtenida. Recomendar la elaboracin de procedimientos en aquellas actividades que sean crticas en materias de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo

www.inacap.cl

Auditoras en empresas con pobre sistema de gestin Resultados esperados

Recomendar indicadores apropiados para la gestin operativa (p. ej.: cantidad de residuos por tonelada de producto, cantidad de insumos por tonelada de producto, cantidad de materias primas por tonelada de producto, horas hombre por tonelada de producto, etc.). Identificar los criterios para mantencin preventiva y correctiva, prioridades, responsabilidades.

www.inacap.cl

Auditoras en empresas que poseen un sistema de gestin Objetivos Verificar el cumplimiento con las normas ambientales vigentes, incluyendo los aspectos de radicacin industrial y las normas sobre seguridad y salud en el trabajo. Verificar el cumplimiento de los objetivos y programas establecidos por la empresa en materias de medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo. Identificar opciones de mejoramiento en el desempeo ambiental, incluyendo la seguridad y salud en el trabajo.

www.inacap.cl

Auditoras en empresas que poseen un sistema de gestin Resultados esperados Establecer el nivel de complimiento con la legislacin ambiental vigente. Establecer el nivel de complimiento del programa ambiental con la empresa. Identificar las principales razones de no conformidad. Evaluar los niveles de motivacin del personal, compromiso con las polticas de la empresa, capacitacin tcnica y ambiental. Diagnosticar la efectividad del sistema de gestin para abordar los desafos ambientales y de prevencin de riesgos.

www.inacap.cl

Auditoras en empresas que poseen un sistema de gestin Resultados esperados Identificar las principales desviaciones operacionales y sus causas (que tengan consecuencias en la calidad del producto, la seguridad y salud de los trabajadores y el medio ambiente). Identificar opciones para mejorar el desempeo ambiental de la empresa, incluyendo la seguridad y salud en trabajo. Proponer modificaciones en el programa ambiental.

www.inacap.cl

Contenidos de una auditora ambiental

Aspectos tcnicos: reunir, analizar y evaluar informacin sobre la naturaleza del proceso y los problemas ambientales asociados a los residuos materiales y energticos. Permite evaluar si la tecnologa, los procesos, residuos y productos finales son apropiados o no.
Aspectos de seguridad y salud ocupacional: conocer los antecedentes que permitan identificar los riesgos asociados a los procesos productivos, de servicios, la tecnologa y la organizacin.

www.inacap.cl

Contenidos de la auditora ambiental Aspectos legales: verificar la situacin de la empresa con respecto a la legislacin ambiental vigente. Aspectos econmico financieros: estructurar un programa de inversiones para mejoramiento ambiental. Aspectos de gestin ambiental: evaluar la efectividad del sistema de gestin ambiental de la empresa.

www.inacap.cl

Contenidos de la auditora ambiental Aspectos tcnicos: actividades Caracterizar el proceso auditado: Identificar las operaciones/ procesos unitarios. Elaborar el diagrama de flujo del proceso. Identificar y cuantificar las materias primas, insumos, combustibles y servicios. Elaborar un balance de materia y energa: Determinacin de entradas, salidas, consumos, prdidas y eficiencia de utilizacin (materias primas, insumos, agua, energa) Identificar, caracterizar y cuantificar los residuos slidos, gaseosos y lquidos. Caracterizar el sistema de gestin, tratamiento y disposicin final de los residuos de produccin.

www.inacap.cl

Contenidos de la auditora ambiental Aspectos tcnicos: actividades Caracterizar el almacenamiento y gestin de materiales peligrosos. Determinar los niveles de ruido. Identificar las condiciones de operacin peligrosas y ambientalmente relevantes (alta temperatura, presin, pH extremo, compuestos peligrosos) Identificar las reas del proceso con mayor impacto potencial. Comparar con otras alternativas tecnolgicas disponibles.

www.inacap.cl

Contenidos de la auditora ambiental Aspectos seguridad: actividades

Identificar la estructura organizacional relativa a la prevencin de riesgos. Analizar el sistema de seleccin y capacitacin del personal. Verificar cumplimiento de las normas sobre la prevencin de riesgos profesionales. Analizar los programas de seguridad e higiene industrial. Verificar las condiciones sanitarias y ambientales en el lugar de trabajo (Decreto Supremo 594/ 1999 del Ministerio de Salud). Anlisis de riesgos. Evaluar los planes de emergencia. Revisar las estadsticas de accidentes.

www.inacap.cl

Contenidos de la auditora ambiental Aspectos legales: actividades Identificar las normas y estndares ambientales relevantes locales, nacionales e internacionales. Evaluar los siguientes impactos ambientales: olores, ruidos, emisiones atmosfricas, residuos lquidos y residuos slidos. Comparar los parmetros medidos con los estndares establecidos en las normas de emisin. Considerar los aspectos de radicacin industrial (compatibilidad entre la calificacin industrial y el plan regulador). Evaluar las condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo, as como las normas sobre prevencin de accidentes de trabajo. Identificar futuros desafos en el plano legal.
www.inacap.cl

Contenidos de la auditora ambiental Aspectos econmico financieros: actividades Costos directos e indirectos debido al no cumplimiento de estndares ambientales: multas, cierre de planta, prdida de clientes, incremento de plizas de seguros. Costos asociados a accidentes: seguros, indemnizaciones, daos al personal y a los equipos, disminucin de produccin. Costos asociados al tratamiento y disposicin de residuos de produccin. Requerimientos de inversin para mejoramiento ambiental: reemplazo de unidades ineficientes, nuevos sistemas de control de procesos, modificaciones al proceso, nuevas lneas, etc. Costos de operacin asociados a mejoramiento ambiental: incremento en costo de materiales energticos (p. ej.: de mayor calidad y, por lo tanto, de mayor costo unitario.
www.inacap.cl

Contenidos de la auditora ambiental Aspectos econmico financieros: actividades Identificar y valorar potenciales beneficios por ahorros energticos y materiales, por incremento de eficiencia, por disminucin de residuos; por reduccin de accidentes, incidentes ambientales, costos de tratamiento y disposicin de residuos; por nuevos sub-productos. Anlisis de costo-beneficio para las alternativas de mejoramiento ambiental propuestas. Identificar las fuentes de financiamiento preferencial de apoyo al control ambiental.

www.inacap.cl

Contenidos de la auditora ambiental Aspectos de gestin ambiental: actividades Organigrama de la empresa: jerarquas, funciones y responsabilidades ambientales. Recursos financieros asignados a la gestin ambiental. Mecanismos de comunicacin: dentro de la empresa, hacia la comunidad e instituciones ambientales. Imaginacin externa: comunidad, clientes, proveedores, instituciones. Mantencin, control y accesibilidad de la documentacin de relevancia ambiental. Programas de entrenamiento en materia de gestin ambiental Niveles de sensibilidad y conciencia ambiental. Verificar el cumplimiento de los objetivos y planes de gestin ambiental.
www.inacap.cl

Contenidos de la auditora ambiental Aspectos de gestin ambiental: actividades

Programas de entrenamiento en materia de gestin ambiental Niveles de sensibilidad y conciencia ambiental. Verificar el cumplimiento de los objetivos y planes de gestin ambiental.

www.inacap.cl

Esquema bsico de una auditora


Actividades previas: planificacin de la auditora - definicin de objetivos - definicin de alcances - recopilacin del equipo de auditora y recursos necesarios - seleccin de los lugares y actividades a auditar Actividades de terreno - reuniones de apertura - identificacin y comprensin del sistema de gestin - recopilacin de informacin en terreno - evaluacin de los resultados - reunin de cierre Actividades finales - informe final - plan de seguimiento

www.inacap.cl

Informacin Requerida en la Fase de Preparacin de la Auditoria


-Descripcin de la empresa, productos, prcticas y procesos, modo de operacin. -Requerimientos materiales y energticos. -Historial de problemas ambientales (con la comunidad, autoridades, etc.). -Identificacin y cuantificacin de los residuos (emisiones gaseosas y lquidas, residuos slidos. -Fuentes de residuos en el proceso. Gestin (segregacin, reciclo, recuperacin). -Tratamientos y control de residuos. -Identificacin de compuestos peligrosos. Cantidades, transporte, almacenamiento, etc. -Identificacin de otros agentes de impacto potencial sobre el medio ambiente. -Planes de emergencia. -Historial de accidentes. -Planes de entrenamiento. Informacin sobre riesgos operacionales. -Informes mdicos acerca de la salud de los trabajadores. -Controles ambientales existentes, seales de alerta, alarmas, documentacin. -Programa de vigilancia ambiental. Grado de cumplimiento.

www.inacap.cl

Recomendaciones Respecto a los Documentos de Trabajo


-Escritura legible. -Identificacin de entrevistador y entrevistado. -Registrar fecha de visita. -Indicar las fuentes de informacin. -Relacionar la informacin entregada con las etapas del plan. -Resumir cada seccin y sealar las conclusiones. -Copiar cualquier documento que sirva de apoyo a las conclusiones. (Negativas o Positivas) -Enumerar las pginas en forma consecutiva y ordenar los documentos en forma lgica. -No dejar ninguna pregunta sin respuesta. -Repasar todos los documentos de trabajo para verificar su coherencia.

www.inacap.cl

Contenido del Informe Final de Auditoria


1. ndice. 2. Resumen ejecutivo. 3. Identificacin de la empresa. 4. Objetivos y alcances de la auditora. 5. Metodologa empleada. Plan de auditora. 6. Observaciones y resultados: 6.1.1 Residuos generados (lquidos, slidos, gaseosos). 6.1.2 Complimiento con los estndares. 6.1.3 Eficacia del sistema de control interno. 6.1.4 reas de riesgo. 6.1.5 Medidas de correccin. Priorizaciones. 7. Conclusiones. 8. Recomendaciones. Anexos (con toda la documentacin de apoyo, glosario).

www.inacap.cl

Estructura de Auditora Ambiental para una Empresa


Desarrollar la estructura de una auditora ambiental preliminar o de diagnstico Objetivo: identificacin preliminar de los principales aspectos ambientales y las correspondientes medidas de mejoramiento y mitigacin pertinentes. Nos interesa la auditora como herramienta de diagnstico preliminar y como herramienta de gestin en el seguimiento y mejoramiento continuo de la empresa. Analizar en la medida de su pertinencia: Aspectos tcnicos Aspectos de seguridad y salud en el trabajo Aspectos legales Aspectos econmicos y financieros Aspectos de gestin ambiental.

www.inacap.cl

You might also like