You are on page 1of 19

Organizacin y Conducta

Comportamiento Organizacional

5/9/12

Comportamiento Organizacional
Es el campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento humano en el trabajo, con el propsito de aplicar tal conocimiento para incrementar la efectividad de las organizaciones.

5/9/12

Ventajas del Comportamiento Organizacional para la Organizacin


Tiene un impacto directo en la mejora de los procesos Mejora la calidad , la produccin y la productividad

Los recursos humanos se administran ptimamente

Mejora el comportamiento tico.

Propicia la Innovacin

5/9/12

La persona y sus Necesidades


El hombre es imperfecto y dependiente. Las personas tienen necesidades, las cuales busca satisfacer, estas necesidades son de 3 tipos:

Necesidades Materiales (NM) - Cuerpo o Placer o Tener Necesidades Cognoscitivas o Intrnsicas (NC) - Inteligencia o Seguridad y poder (saber es poder) o Saber Necesidades Afectivas o Trascendentales (NA) - Voluntad o Alegra y Felicidad (Relaciones satisfactorias) o Ser - Servir 5/9/12

La persona y sus Necesidades

Las posesiones pueden perderse (tener), es ms difcil perder los conocimientos (saber), pero es imposible perder la capacidad de amar (ser) El crecimiento de las personas deben darse en todas sus dimensiones Por su urgencia las necesidades materiales estn por encima de las cognoscitivas Bsqueda de la plenitud en vez del xito El xito se opone al fracaso, la plenitud se opone al vaco existencial El xito puede darse por suerte y es efmero, adems no solo depende de uno sino de otros factores La plenitud depende exclusivamente de uno mismo, ya que tenemos la libertad para elegir Siempre se debe buscar la plenitud 5/9/12

La persona y sus Necesidades


PLENIT UD + B C VACIO A D

FRACAS O

EXITO

5/9/12

El Rol de los Gerentes


Definiciones Gerentes Individuos que alcanzan metas a travs de las acciones de otros. Organizacin Unidad social conscientemente coordinada, compuesta por dos a ms personas, que funciona de manera relativamente contina para alcanzar una meta o conjunto de metas comunes. Roles Planear Incluye la definicin de metas, el establecimiento de estrategias y el desarrollo de planes para coordinar actividades. Organizar Determinar qu tareas han de realizarse, quin las va a hacer, cmo se van a agrupar, quin reporto a quin y dnde se tomarn las decisiones. 5/9/12

El Rol de los Gerentes


Roles Liderazgo Incluye la motivacin de subordinados, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicacin ms eficaces, y resolver conflictos. Control Seguimiento de las actividades para asegurarse de que se realicen de acuerdo con lo planeado y corregir cualquier desviacin. Habilidades Habilidades tcnicas Capacidad de aplicar conocimientos o experiencia especializada. Habilidades humanas Capacidad de trabajar con otros, comprenderlos y motivarlos, tanto en lo individual como en grupo. Habilidades conceptuales Capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas 5/9/12

Caractersticas de la Organizacin
Estructura Piramidal. Ideal que los mandos estn cerca de la base

Manejo de cambios Constantes. Resistencia al cambio Con una Red de Liderazgos

Comunicacin Abierta

5/9/12

Variables y la organizacin

La variables son indicadores que nos indican el estado del comportamiento de los individuos, de los grupos y el desarrollo o eficacia de la estructura organizativa.

5/9/12

Organizacin y tipos de variables


Las variables dependientes son los factores clave que los Gerentes desean explicar o predecir. a. La productividad b. El ausentismo c. La rotacin de personal d. La satisfaccin en el trabajo. Estos factores son los determinantes cruciales de la eficacia de los recursos humanos.

5/9/12

Organizacin y tipos de variables


Las variables independientes presunta causa de algn cambio en la variable dependiente. a.Variables individuales: Son caractersticas personales o biogrficas, como edad, sexo y estado civil; caractersticas de la personalidad; valores y actitudes; y niveles bsicos de habilidad. b. Variables de grupo: Son los fenmenos de grupo que afectan el comportamiento de sus miembros. Por ejemplo, cohesin, modificacin de actitudes, entre otros.

5/9/12

Organizacin y tipos de variables


c. Variables a nivel del sistema organizacional: El diseo de la organizacin formal, la tecnologa y los procesos de trabajo, y los trabajos; las polticas y las prcticas de recursos humanos de la organizacin (es decir, procesos de seleccin, programas de capacitacin, mtodos para la evaluacin del desempeo); la cultura interna; los niveles de tensin en el trabajo, todos tienen un impacto sobre las variables dependientes.

5/9/12

En qu consiste la conducta?
La conducta es el conjunto de actos y comportamientos exteriores de un ser humano que son visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los dems, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la accin y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos. Bsicamente la conducta es la herramienta de reaccin que tenemos todos ante las distintas circunstancias de la vida a las cuales nos vamos enfrentando.

5/9/12

En qu consiste la conducta?

EXTERNO INTERNO

5/9/12

cmo influye el lder en la organizacin?

Los lderes siempre son producto de la sociedad, de la organizacin, del grupo. La sociedad , la organizacin o el grupo crea a los lderes que necesita. De este modo, el lder representa a su grupo, institucin o sociedad. Pero no necesariamente a todos. Esto explica porque puede haber un lder con poder y sin autoridad.
5/9/12

cmo influye el lder en la organizacin?

TAREAS PERSONAS

5/9/12

Qu es la inteligencia emocional?

Es la capacidad de entrar en sintona con el otro. Permite captar lo que la otra persona est vivenciando y sintiendo. Capacidad para comprender primero, antes de ser comprendido Disposicin para actuar en forma consecuente con lo que se dice.
5/9/12

Bibliografa

Stephen, P. Robbins. & Timothy, A. Judge (2009). Comportamiento Organizacional. Edicin 13. Mxico.

5/9/12

You might also like