You are on page 1of 28

FOTOGRAFIA AEREA

Qu es ?

Es la ciencia o arte de obtener medidas a partir de la fotografa, pasando de la proyeccin cnica del objeto fotografiado a la proyeccin ortogonal del plano mediante una operacin fundamental que recibe el nombre de restitucin.

FOTOGRAFIA AEREA DEL ESTADIO EL CAMPIN

EN LA ACTUALIDAD.!

La fotografa area se usa para planimetra y altimetra simultaneas, geologa, edafologa, agricultura estudios forestales, urbanos, catastrales, con fines militares, etc.

FOTOGRAFIAS VERTICALES
Es

aquella fotografa que se toma con la pelcula paralela al terreno y el eje de la cmara perpendicular al terreno. Sus principales caractersticas son: Abarca una superficie pequea del terreno ( en funcin de la escala de la fotografa ).

Ofrece una visin poco comn del terreno. Las variaciones y formas del terreno son distinguibles. Las fotografas areas verticales son las que se utilizan normalmente y su toma fotogrfica se realiza en una secuencia y orden establecido en un plan de vuelo fotogramtrico

FOTOGRAFIAS OBLICUAS

Es aquella fotografa que se toma con el eje de la cmara y un determinado ngulo respectivo a la vertical en relacin con el terreno.

FOTOGRAFIAS AEREAS SIN HORIZONTE VISIBLE


Abarca una superficie relativamente pequea del terreno. La forma del rea que abarca forma un cuadriltero sin lados opuestos. Ofrece una visin mas familiar del terreno, debido a que la foto esta tomada desde un punto de vista similar al de un observador que estuviera en la cima de una colina.

FOTOGRAFIAS AREAS CON HORIZONTE VISIBLE


Abarca una superficie relativamente grande. El relieve es perceptible, aunque se visualiza deformado y desproporcionado. No toda la fotografa es utilizable.

SISTEMA TRIMETROGN

Se denomina como la combinacin de una fotografa de eje vertical y de dos oblicuas altas. Es un sistema muy ventajoso en trabajos de reconocimiento puesto que cubre una gran superficie del terreno.

Volcn chaitn

COMO SE TOMAN LAS FOTOS AEREAS.?

Las fotografas se toman a lo largo de una lnea de vuelo que cubre una franja de terreno, haciendo tantas lneas como sea necesario hasta cubrir por completo la zona deseada. Generalmente las lneas de vuelo son en el sentido nortesur o bien en el sentido este-oeste, pero de acuerdo con las condiciones del terreno esto puede variar.

El avin debe seguir una lnea o rumbo fijo para evitar que las fotografas se desfasen unas con respecto a otras; debe mantenerse tambin la altura de vuelo para que la escala sea igual en todas las fotografas.

APOYO TOPOGRAFICO

El apoyo terrestre es una base esencial en todo proceso fotogramtrico, y es la estructura geomtricamente rgida en la cual quedaran firmemente apoyados todos los trabajos cartogrficos.

APOYO VERTICAL

APOYO HORIZOTAL

El

apoyo vertical nos proporciona las elevaciones o cotas, es decir, es el control Z o de altitud del modelo estereoscpico.

para

hacer este tipo de control terrestre se utilizan distancimetros electrnicos.

UTILIDAD.!

La fotografa area es de gran utilidad en proyectos de ingeniera de obras, es una herramienta eficaz para obtener informacin, elaborar croquis, efectuar reconocimientos preliminares y evaluar las posibles rutas.

VENTAJAS.!
Ofrece una representacin grafica del terreno en forma actualizada. Permite obtener informacin de zonas de difcil acceso. Entrega un registro del cambio de la zona.

DESVENTAJAS.!
Algunos de los elementos pueden ser difciles de clasificar. No permite efectuar mediciones con exactitud. El relieve no es evidente a simple viste, requiere de equipo especial. Se requiere de conocimiento y experiencia para lograr un mejor aprovechamiento de ellas.

ESCALA DE UNA FOTOGRAFIA AEREA

La escala de una fotografa area esta representada como una razn entre la distancia de la foto y la distancia del terreno.

TERRENO PLANO
La escala de la fotografa area se encuentra por medio de la siguiente relacin: ESCALA= d/D = f/H D:distancia del terreno d: dist. Media de la foto f: distancia focal de la cmara H: altura de vuelo

TERRENO CON RELIEVE


Para un terreno con relieve la escala se calcula de la siguiente forma. Escala para punto A: Ea = f / (H-ha) Escala para punto B: Eb = f / (H-Hb) H: Altura de vuelo promedio sobre el plano de referencia.

INTERPRETACIN DE UNA FOTOGRAFIA AEREA

Tiene como objeto examinar las imgenes e identificar en ellas los elementos y emitir una opinin respecto a su significado. La interpretacin no resulta difcil si se tiene encuentra los siguientes aspectos.

Representan imgenes que en principio no son familiares. Los elementos y detalles se ven muy reducidos , por lo que aparecen diferente a lo habitualmente conocido La mayora de las fotografas areas son en blanco y negro, por lo tanto todos los colores aparecen representados en distintos tonos de grises.

CARACTERISTICAS DIFERENCIABLES ENTRE UN MAPA Y UNA FOTO AEREA

CARTA O MAPA Representacin geomtrica correcta.

FOTOGRAFA AREA Representacin geomtrica no correcta debido a: Desplazamiento causado por el relieve. Desplazamiento causado por la inclinacin de la fotografa. Distorsin de la lente de la cmara.

EJEMPLO DE FOTOGRAFIA AEREA

You might also like