You are on page 1of 55

Software libre: es un programa o secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una

tarea especfica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueo renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre l (o sea, el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador.

El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades basicas:

Ejecutarlo con cualquier propsito.


Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades. Distribuir copias. Mejorarlo, y liberar esas mejoras al publico.

Caracterstica Los usuarios de software libre esperan licencias abiertas y la inexistencia de mtodos de activacin Los usuarios de software libre esperan actualizaciones y parches regulares Los usuarios de software libre esperan poder trabajar de la manera que ellos decidan Los usuarios de software libre quieren el control de sus propios sistemas Los usuarios de software libre exploran Los usuarios de software libre esperan poder autoayudarse Los usuarios de software libre no tienen miedo a la lnea de comandos Los usuarios de software libre aprenden categoras de software, no programas Los usuarios de software libre esperan poder acceder a los desarrolladores y a otros miembros de la comunidad

HISTORIA:

Entre los aos 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un aadido que los vendedores de las grandes computadoras de la poca (las mainframes) aportaban a sus clientes para que stos pudieran usarlos.

En 1971, cuando la informtica todava no haba sufrido su gran boom, las personas que hacan uso de ella, en mbitos universitarios y empresariales, creaban y compartan el software sin ningn tipo de restricciones.
Con la llegada de los aos 1980 la situacin empez a cambiar. Las computadoras ms modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedan realizar modificaciones a dicho software

Libertades del software libre


Libertad 0

Descripcin

la libertad de usar el programa, con cualquier propsito. la libertad de estudiar cmo funciona el programa y modificarlo, adaptndolo a tus necesidades. la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prjimo. la libertad de mejorar el programa y hacer pblicas esas mejoras a los dems, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Tipos de licencias Una licencia es aquella autorizacin formal con carcter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotacin legales". Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den entre el autor y el licenciatario. Desde el punto de vista del software libre, existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias: Licencias GPL Una de las ms utilizadas es la Licencia Pblica General de GNU (GNU GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribucin y modificacin bajo trminos diseados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los trminos ms restrictivos de la propia GNU GPL. Licencias AGPL La Licencia Pblica General de Affero (en ingls Affero General Public License, tambin Affero GPL o AGPL) es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pblica General de GNU diseada especficamente para asegurar la cooperacin con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.

Licencia estilo BSD Llamadas as porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la proteccin de copyright nicamente para la renuncia de garanta y para requerir la adecuada atribucin de la autora en trabajos derivados, pero permite la libre redistribucin y modificacin, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Licencias estilo MPL y derivadas Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que emple Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. Copyleft

Hay que hacer constar que el titular de los derechos de autor (copyright) de un software bajo licencia copyleft puede tambin realizar una versin modificada bajo su copyright original, y venderla bajo cualquier licencia que desee, adems de distribuir la versin original como software libre. Esta tcnica ha sido usada como un modelo de negocio por una serie de empresas que realizan software libre (por ejemplo MySQL)

Evolucion : Recientemente, se ha publicado en la web una infografa que muestra la historia y evolucin del software libre desde los aos 60 cuando las computadoras ni siquiera planeaban ser lo que son ahora. Podemos conocer algunos nombres de aquellas empresas y organizaciones que surgieron a lo largo de esta gran historia, como por ejemplo el nacimiento de la Free Software Foundation liderada por Richard Stallman, uno de los precursores ms grandes que ha tenido la comunidad del software libre mundial. La liberacin del primer kernel de Linux desarrollado por el finlands Linus Torvalds y luego el nacimiento de varias plataformas y aplicaciones orientadas a la web y que han sido Open Source. Siempre han ido apareciendo organizaciones que apoyan el software libre y adems grandes plataformas que ayudan en el desarrollo del mismo, como por ejemplo Java o Python que son lenguaje de programacin libres, el cual ha sido desarrollado por Guido Van Rossum, otro gran precursor del software libre.

Diferencia entre el software libre y el software de fuente abierta: El software libre se basa en el trabajo colaborativo, exaltando los lazos solidarios y comunitarios que unen a la comunidad informtica. El nacimiento de los programas se basa en la puesta en escena de una idea, que es desarrollada annimamente por la comunidad informtica, devuelta a ella, y a nuevos e imprevistos desarrollos. El trabajo era gratuito, y los beneficios exclusivamente sociales.

El de cdigo abierto, en cambio, nace de iniciativas que pretenden acomodar o adaptar el free software a la realidad empresarial. Los programas de cdigo abierto estn hechos bajo la ptica de los negocios, en la cual se otorgan derechos casi iguales a los del software libre, pero se paga por servicios anexos (lo que en el software libre hace la comunidad, se puede tambin encargar libremente a una empresa de expertos, y se paga tambin libremente un precio). Mientras el primero es un modelo de negocios, el otro es "casi una ideologa", pero que funciona en su mbito de accin.

Fedora distribucin de Linux Fedora es una distribucin de Linux basada en RPM para propsitos generales, que es soportada por una comunidad internacional de ingenieros, diseadores grficos y usuarios que reportan fallos y prueban nuevas tecnologas. Cuenta con el respaldo y la promocin de Red Hat. El proyecto no busca solo incluir software libre y de cdigo abierto, sino ser el lder en ese ambito tecnolgico , Algo que hay destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches especficos en su distribucin, de esta forma se asegura que las actualizaciones estn disponibles para todas las variantes de Linux.

Historia El Proyecto Fedora fue creado a finales del 2003 cuando Red Hat Linux fue descontinuado.Red Hat Enterprise Linux (RHEL) continuara siendo la distribucin de Linux oficialmente soportada por Red Hat, mientras que Fedora sera un proyecto comunitario La rama de liberaciones de RHEL derivan de las versiones de Fedora . El nombre de Fedora deriva de Fedora Linux, un proyecto creado por voluntarios que provea software adicional a la distribucin Red Hat Linux, y del caracterstico sombrero Fedora usado en el logotipo de la distribucin comercial.

Caractersticas
1. Distribucin El Proyecto Fedora se distribuye en muchas formas diferentes: Fedora DVD - un DVD con todos los paquetes disponibles. 2. Medios Vivos (Live's CD) - imgenes de CD o DVD que tambin pueden ser instalados en unidades USB.

3. Imagen de CD o USB - usado para ser instalado sobre HTTP, FTP o NFS. 4. Imagen de rescate en CD o USB - usado si alguna parte del sistema ha fallado y requiere ser reparado. Tambin permite instalaciones desde Internet. Tambin se distribuyen variantes personalizadas de Fedora, las cuales son llamadas Fedora spins. Estos son construidas de un set de paquetes de software especfico y tienen una combinacin de software para satisfacer las necesidades de un usuario final determinado

Lanzamientos Los Primeros Cuatro Cores

1. Fedora Core 1 fue la primera versin de Fedora, la cual fue liberada el 6 de noviembre de 2004. Su nombre en cdigo fue Yarrow. Se baso en Red Hat Linux 9 e incorpor la versin 2.4.19 del kernel de Linux, el GNOME 2.4.0-1 y el KDE 3.1.4-6.

2. Fedora Core 2 fue liberada el 18 de mayo de2004 y su nombre en cdigo fue Tettnang. Inclua la versin 2.6 del kernel de Linux, GNOME 2.6, KDE 3.2.2, y SELinux que fue desactivado por defecto debido a que alteraba radicalmente la forma en que el sistema funcionaba.

3. Fedora Core 3 fue liberada el 8 de noviembre de 2004 y su nombre en cdigo fue Heidelberg. Esta fue la primera versin que incluy el navegador web Mozilla Firefox, as como soporte para idiomas indicos. Reemplaz a LILO por GRUB. SELinux fue activado por defecto, pero con una nueva poltica, la cual inclua una menos restricciones que las que se incluan en Fedora Core 2 Fedora Core 3 inclua la versin 2.6 del kernel de Linux, GNOME 2.8 y KDE 3.3.0. Fedora Core 3 fue adems la primera distribucin en incluir el nuevo repositorio Fedora Extras.

Fedora Core 4 fue liberada el 13 de junio de 2005, con el nombre en cdigo de Stentz. Inclua la versin 2.6.11 del kernel de Linux, KDE 3.4 y GNOME 2.1O. Esta versin introdujo el tema Clearlook, el cual estaba inspirado por el tema Red Hat Bluecurve. Adems inclua la ltima versin de la suite de oficina,OpenOffice.org2.0, as como Xen, un marco libre y de alto rendimiento para virtualizacin. Por ltimo se introdujo soporte para los procesadores PowerPC (aquellos que en su momento fueron utilizados por los computadores deApple) y ms de 80 nuevas polticas para SELinux.

Software libre y de codigo abierto


Plataformas de Aplicaciones
Analog ( Analizador de Registros ) Apache 2 Ant

( Herramienta Java ) ArgoUML

AOLserver ( Web-Server ) Axis

Apache ( Web-Server ) CVS

( Web-Server ) DNS
( Servidor nombres ) Open Groupware ( Servidor para grupos de trabajo ) Qmail ( Servidor de Correo )

( Analizador UML ) GIMP


( Grficas ) OpenLDAP ( Servidor LDAP ) SpamAssassin y ClamAV ( Filtros de Correo )

( Web-Services - SOAP ) JBoss


( EJB-Container )

( Control de versiones ) JMeter


( Herramienta de carga )

Oracle (En Ingles)

Postgres(En Ingles)

Subversion ( Control de versiones )

Tomcat ( Web-Container ) UML

Lenguajes para Desarrollo HTML / XHTML JavaScript Perl Sistema Operativo Linux y Distribuciones Linux ( Ambiente Global ) CentOS - Linux Debian - Linux Gentoo - Linux Mandrake / Mandriva Linux Red Hat Fedora - Linux Slackware - Linux

Knoppix - Linux Ubuntu - Linux

REQUERIMIENTOS PARA INSTALACION DE FEDORA CORE 6


Para modo texto se recomienda: Pentium 200 MHz minimo Para grficos: 400 MHz Pentium II o mejor RAM mnimo para modo texto: 128 MB Mnimo de RAM para grficos: 192 MB RAM recomendado para grficos: 256 MB REQUERIMIENTOS PARA MEMORIA EN 64 RAM mnimo para modo texto: 128 MB Mnimo de RAM para grficos: 256 MB RAM recomendado para grficos: 512 MB

REQUERIMIENTOS PARA INSTALACION DE FEDORA CORE 15

768MB de memoria (RAM) minimo


10GB espacio en el disco / almacenamiento

400MHz Pentium Pro o un mejor

1GB recomendado para un mejor funcionamiento

Lectora de CD.

Tarjeta o placa ethernet, o wireless.


Memoria RAM mnima de modo de texto: 768 MB Memoria RAM mnima de grfica: 768 MB Memoria RAM Para grficos: 1152 MB

Requerimientos de Espacio en Disco Rgido En trminos prcticos, los requerimientos de espacio adicional puede ir desde 90MB para una instalacin mnima hasta 1750MB para una instalacin que incluya casi todos los paquetes. Los paquetes completos pueden ocupar ms de 9 GB de espacio en disco.

Tambin se necesita espacio adicional para los datos del usuario y se debe reservar al menos un 5% de espacio libre para el funcionamiento adecuado del sistema.

FEDORA 15

FEDORA 6

METODOS DE INSTALACION DVD/CD-ROM: Si tiene un dispositivo de DVD/CD-ROM y el DVD/CD-ROM de Fedora. Disco rgido: Puede utilizar este mtodo si ha copiado las imgenes ISO de Fedora en un dsco rgido local. Necesitar un CD-ROM de arranque (utilice las opciones de arranque linux askmethod o linux repo=hd:dispositivo:/ruta), o seleccionando Hard drive en el men de Mtodo de instalacin menu. NFS: Puede utilizar este mtodo si est realizando una instalacin desde un servidor NFS utilizando imgenes ISO, o una imagen espejo de Fedora. Necesitar un CD-ROM de arranque (utilice las opciones de arranque linux askmethod o linux repo=hd:dispositivo:/ruta.

Paso 0- Bajar fedora desde aqui. Paso 0.1- Grabar la iso de fedora en un cd y botear la pc desde el cd.

Paso 1- En la primer pantalla que les sale elijan Start Fedora 16. No se preocupen que se vea con estilo consola. Es solo esta primera parte. Como instalar Fedora 16

Paso 2- Una vez que se ha iniciado deben ir al menu aplicaciones y buscar Install to Hard Drive

Paso 3- Elegir la distribucion de teclado. Espaol por supuesto.

Paso 4- Esta opcion es para elegir el tipo de disco. Esta opcion existe porque Fedora es una distro que se usa mucho en servidores de distinto tipo. Como nosotros solo queremos instalarlo en una pc comun entonces elijimos la primera opcion

Paso 5- Elijan un nombre para su pc. Puede ser cualquiera.

Paso 6- Elijan su ubicacion en el mapa para poder establecer su zona horaria. Si no encuentran su ciudad elijan la mas cercana.

Paso 8- Es el unico paso peligroso. Aqui van a elegir donde se instala fedora. Las opciones son (en el orden que se muestran en la imagen):
Ocupar todo el disco Reemplazar linux si ya existe sin tocar windows Acortar las particiones existentes para hacer espacio Usar el espacio libre no particionado Particionado Manual

Esta es mi recomendacion: si desean instalar fedora junto con windows entonces usen la segunda opcion. En otro caso dejar una particion de disco sin formato y elegir la opcion 4

Paso 9- Luego de eso solo les pedira confirmacion para escribir los datos en el disco y empezara la instalacion.
Al finalizar les aparecera un cuadro que dice que deben reiniciar. Sacan el cd y reinician la pc.

Paso 10- Ahora viene la parte de la primera configuracion. Se muestra una pagina de bienvenida, la licencia y que confirmen la fecha y hora. Como instalar Fedora 16

Paso 11- Agregar datos del primer usuario. Nombre real, nombre de usuario y contrasea. Les recomiendo marcar la casilla Add to Administrators group si es que ese usuario va a ser el administrador del sistema. Como instalar Fedora 16

Paso 12- Ahora les aparece una pantalla con los datos de su hardware. Ignorenla y hagan click en Finish.

Uso de la memoria SWAP


El kernel Linux tiene un parmetro encargado de regular el uso o mejor la tendencia del sistema a usar la memoria de intercambio SWAP. Por defecto ese valor se establece en 60 (en una escala de 0 a 100), que es adecuado para la mayora de los sistemas y para programadores que requieren la compilacin de software de tamao considerable. el sistema tiene memoria suficiente para la mayora de las tareas y la tendencia a usar la SWAP por tanto debe ser menor.

Para determinar cul es valor actual de la tendencia de nuestro sistema a usar la SWAP ejecutamos en una terminal: $ su -c 'cat /proc/sys/vm/swappiness' Si el resultado es 60 (como era de esperarse), es necesario ajustar este valor, para ello en una terminal de comandos ejecuta: $ su -c 'nano /etc/sysctl.conf' Ver el archivo de ajuste de parmetros del kernel, al final del archivo por favor agregue la siguiente lnea: vm.swappiness = 10 Presione Ctrl+o para guardar el archivo y a continuacin Ctrl+x para salir. La prxima

Precarga de aplicaciones con Preload

Preload es un interesante demonio que se encarga de monitorear cules son las aplicacion que ms se usan con frecuencia. Posteriormente Preload carga las aplicaciones ms usadas con antelacin, para que al momento de ser ejecutadas, stas no arranquen desde 0 sino usando el cach construido por Preload.

Es difcil predecir qu tanto impactar positivamente el rendimiento en su sistema, pero lo que si es cierto es que lleva unos das de uso a Preload determinar los hbitos de uso frecuentes, por lo que notaremos la mejora un tiempo despus de haberlo instalado. Para instalar Preload slo ejecute en una terminal del sistema: su -c 'yum install preload' Con esta instruccin Fedora descargar e instalar Preload. El siguiente reinicio Preload comenzar a trabajar.

avahi-daemon Avahi es una implementacin del servicio Zeroconf o mDNS (Multicast DNS) usado para descubrir servicios en la red. Es comn en equipos Mac (ya que la tecnologa fue ideada por Apple) pero no es nada comn en redes Windows/Linux. Puede ser deshabilitado con seguridad. $ su -c 'chkconfig avahi-daemon off'

bluetooth
Este servicio es esencial para descubrir y configurar dispositivos Bluetooth, sin embargo, si su PC no cuenta con dispositivos que usen esta tecnologa puede deshabilitar este servicio con seguridad. $ su -c 'chkconfig bluetooth off'

nfslock

nfslock se encarga de realizar el bloqueo de archivos que se encuentran compartidos en red ravs del protocolo NFS. Si usted no accede a una unidad compartida a travs del protocolo NFS puede deshabilitar este servicio con seguridad.

$ su -c 'chkconfig nfslock off'

rpcgssd / rpcidmapd / rpcsvcgssd

Estos servicios son usados por Network File Systems (NFS). Si usted no accede a unidades compartidas en red por el protocolo NFS puede deshabilitarlos con seguridad.

$ su -c 'chkconfig rpcgssd off' $ su -c 'chkconfig rpcidmapd off' $ su -c 'chkconfig rpcsvcgssd off'

sendmail

Sendmail es un MTA (Mail Transport Agent) usado para, por ejemplo, que su servidor Fedo e enve un email en caso de presentarse una falla. Normalmente no se usa en entornos domsticos por lo que es un servicio que puede ser deshabilitado con seguridad.

$ su -c 'chkconfig sendmail off'

NIVELES DE EJECUCION
Con la aparicin de Fedora 15 Lovelock, muchas cosas han cambiado en esta distribucin GNU/Linux y una de ellas es la forma de configurar los distintos niveles de ejecucin del sistema. Recordemos que en versiones anteriores, la configuracin de los distintos niveles de ejecucin que por defecto poda emplear el sistema, se realizaba por medio de la edicin del archivo 'inittab'. $ su -c 'nano /etc/inittab'

id:nivel-ejecucin:initdefault: Siendo 'nivel-ejecucin' uno de los siguientes valores: 0 - Detiene todos los procesos activos en el sistema y realiza un completo apagado del equipo. 1 - Nivel monousuario sin acceso a los servicios de red. 2 - Nivel multiusuario en modo consola sin acceso a los servicios de red. 3 - Nivel multiusuario en modo consola con acceso a los servicios de red. 4 - Nivel no usado. 5 - Nivel multiusuario en modo grfico (X11). 6 - Detiene todos los procesos activos en el sistema y realiza el reinicio del equipo.

COMANDO Y APLICACIONES
Manejo del sistema de archivos
Btrfs

Btrfs es un sistema de archivos que se encuentra en etapa de desarrollo, capacitado para poder administrar una mayor cantidad de volmenes de archivos, y de mayor tamao, que los actuales sistemas ext2, ext3 y ext4. Btrfs ha sido diseado para lograr que el sistema de archivos sea tolerante a errores, y cuando estos sucedan, facilitar su deteccin y reparacin. Utiliza sumatorias de verificacin para confirmar la validez de los datos y de los metadatos, y almacena capturas del sistema de archivos que pueden ser utilizadas como respaldo, o para repararlo. Debido a que Btrfs es un sistema experimental, que an se encuentra en etapa de desarrollo, el programa de instalacin no lo ofrece de manera predeterminada. Si desea crear una particin Btrfs en alguno de sus dispositivos, debe iniciar el proceso de instalacin con la opcin de arranque btrfs.

NFSv4 predeterminado Se modifica el protocolo predeterminado a la versin 4. NFSv4 verificar que el servidor tenga soporte para la versin 4. Si lo tiene, se conectar. De lo contrario, se conectar no obstante utilizando la versin 3.

Un beneficio importante es el mejor desempeo. En la versin 4, el estado del servidor hace que pueda comunicarse con cada uno de los clientes NFS. Esto significa que el servidor puede enviar elementos a los archivos denominados delegaciones (o leases), permitiendo que el cliente de v4 pueda realizar cacheos agresivos, que hacen disminuir drsticamente el trfico de red entre el cliente y el servidor. NFS Client IPv6 El cliente IPv6 NFS tiene soporte para montar servidores NFS a travs de IPv6. El beneficio para los usuarios de Fedora reside en que ahora, los servidores y los sistemas de archivos de red pueden comunicarse entre ellos sobre redes IPv6.

Instalacin y ejecucin de aplicaciones

Aplicaciones

Las aplicaciones del espacio del usuario son todos los programas que se pueden usar por el usuario comn. Tpicamente, tales aplicaciones se usan solamente cuando un usuario, programa o tarea automatizada los inicia, y no estn activas por perodos largos de tiempo. Kernel El kernel es el componente de software principal del sistema operativo Fedora. Maneja el acceso a la memoria, al procesador y a los perifricos, as como la planificacin de todas las tareas. Dado a su rol central, el kernel no se puede reiniciar sin detener la computadora. Por lo tanto, una versin actualizada del kernel no se puede usar hasta que la computadora no sea reiniciada.

Bibliotecas compartidas
Las bibliotecas compartidas son unidades de cdigos, como glibc, que se usan por un nmero de aplicaciones y servicios. Las aplicaciones que usan una biblioteca compartida normalmente cargan el cdigo compartido cuando la aplicacin se inicia, por lo que todas las aplicaciones que usen la versin actualizada de la biblioteca se deben detener y reiniciar. Para determinar qu aplicaciones en ejecucin usan una biblioteca particular, use el comando lsof como en el siguiente ejemplo: lsof /lib/libwrap.so* Este comando devuelve una lista con todos los programas en ejecucin que utilizan encapsuladores TCP para control de acceso del equipo. Por lo tanto, cualquier programa listado debe ser detenido y reiniciado si el paquete tcp_wrappers es actualizado.

Servicios SysV Los servicios SysV son programas de servidor persistentes lanzados en algn momento del proceso de inicializacin del equipo. Algunos ejemplos de servicios SysV son sshd, vsftpd, y xinetd. Debido a que estos programas generalmente continan en la memoria todo el tiempo en que el sistema se est ejecutando, cada servicio SysV actualizado debe ser detenido luego que el paquete haya sido renovado. Esto puede hacerse utilizando la Herramienta de configuracin de servicios, o logueandose como usuario root en una consola y ejecutando el comando /sbin/service como en el ejemplo siguiente: /sbin/service <service-name> restart Servicios xinetd Los servicios controlados por el sper servicio xinetd solo se ejecutan cuando exista una conexin activa. Ejemplos de servicios controlados por xinetd osn Telnet, IMAP, y POP3.

Debido a que xinetd inicia nuevas instancias de estos servicios cada vez que se reciba un nuevo pedido, las conexiones que tengan lugar luego de una actualizacin sern administradas por el software actualizado. Sin embargo, si existen conexiones activas en el momento en que el servicio controlado por xinetd es actualizado, estas conexiones seguirn funcionando controladas por la versin anterior.

Por ejemplo, si los paquetes errata de seguridad imap son liberados, actualice los paquetes, y luego, como usuario root, ingrese el siguiente comando en una terminal: ps -aux | grep imap

Este comando devuelve todas las sesiones IMAP activas. Las sesiones individuales pueden determinarse con el siguiente comando:
kill <PID>

Si esto falla a terminar la sesin, use el siguiente comando en su lugar:


kill -9 <PID> Para detener todas las sesiones IMAP activas, ingrese el siguiente comando:

Administracion de Grupos
Dando de alta grupos

Para dar de alta grupos en el sistema usaremos el comando groupadd el cual debera ser aplicado segun la siguiente estructura
groupadd [opciones] nombreDelGrupo Las opciones que pueden utilizarse en conjunto con el comando groupadd son las siguientes: -g --gid Define un GID para un grupo -r Define un grupo del sistema. Un grupo del sistema es aquel que tiene un numero de identidad (GID) de grupo por debajo del numero 500 -f --force Forza al sistema a crear el grupo aunque este ya exista. Ejemplo 5: Dar de alta el grupo desarrollo asi como el grupo capacitacion dichos grupos tendran las siguientes caracteristicas: Nombre de los grupos desarrollo y capacitacion Identificador para estos grupos 520 y 530

Modificando grupos
Para modificar grupos dados de alta en el sistema usaremos el comando groupmod el cual debera ser aplicado segun la siguiente estructura groupmod [opciones] nombreDelGrupo Las opciones que pueden utilizarse en conjunto con el comando groupadd son las siguientes: -g --gid Define un nuevo GID para un grupo -n --new-name Permite cambiar el nombre del grupo por otro Ejemplo 6: Modificar el grupo capacitacion con las siguientes caracteristicas Renombrar el grupo por marketing Cambiar su GID de 530 a 540

Eliminando grupos#

Para eliminar grupos en el sistema usaremos el comando groupdel el cual debera ser aplicado segun la siguiente estructura gruopdel nombreDelGrupo Ejemplo 7: Eliminar el grupo desarrollo Ahora que tiene el conocimiento sobre como administrar y gestionar tanto cuentas de usuario como grupos de trabajo pasaremos al siguiente tema el cual habla sobre los

Que es un administrador de sistemas?


Un administrador de sistemas es aquel profesional que tiene la responsabilidad de ejecutar, mantener, operar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informatico y/o una red de ordenadores. Tambien llamado sysadmin, debe demostrar una mezcla de cualidades tcnicas y de responsabilidad para desempear bien su trabajo. Tareas esenciales de la administracion de sistemas Instalacion, soporte y mantenimiento de servidores o de otros sistemas informaticos. Scripting o programacion ligera. Gestion de proyectos en proyectos relacionados con sistemas. Supervision y formacion de operadores. mantenimiento: Monitorizacion del sistema, ejecutar backups, actualizar software, aadir y retirar hardware... Creacion, organizacion y mantenimiento de la documentacion. Soporte a usuarios. Todas estas tareas no necesariamente las lleva a cabo una sola persona. Pero al menos una persona debe conocerlas y asegurarse de que alguien las hace.

Administrando y Gestionando Usuarios en Linux


La importancia de tener bien definida la gestin de nuestros usuarios en nuestro sistema operativo Linux le da la capacidad a usted como administrador de llevar un buen control sobre los accesos de sus usuarios as como los recursos a los cuales estos acceden.

As mismo, cada una de las cuentas creadas por el administrador, permitir conceder o retirar permisos sobre determinados ficheros, directorios, procesos, aplicaciones o dispositivos lo cual incrementara en mayor medida la seguridad y estabilidad de su servidor, lo cual har menos vulnerable a su infraestructura. El proceso de administracin y gestin de usuarios en linux sera llevado a cabo por el usuario root del sistema operativo. Root tendr la funcin de dar de alta usuarios as como de asignarles sus respectivos permisos y limitantes.

configuracion referentes a los usuarios y sus contraseas


Usualmente el sistema operativo hace uso de tres importantes ficheros durante el proceso de alta de algun usuario en el sistema por parte del administrador (root), estos ficheros son: /etc/passwd /etc/shadow /etc/group Los cuales son editados por el sistema luego de haber sido creados los usuarios por el administrador(root). /etc/passwd# En este fichero se encuentran almacenados los datos sobre los comandos y directorios de cada usuario dado de alta en el sistema los cuales seran iniciados una vez que el usuario entre al mismo.

Administracion de cuentas de Usuario#


Dando de alta cuentas de usuario# Para dar de alta cuentas de usuario en el sistema usaremos el comando useradd el cual debera ser aplicado segun la siguiente estructura Nombre de usuario carlos Directorio de Trabajo /home/carlos Shell asignado BASH Identificador para este usuario 512 Grupo principal de trabajo desarrollo Grupo secundario de trabajo capacitacion NOTA.- El nombre del usuario tiene que ser exactamente igual al nombre especificado en el directorio de trabajo de otra forma no sera posible ejecutar correctamente el comando Asi mismo , no sera necesario crear antes el directorio de trabajo /home/carlos, esto es debido a que el comando useradd lo creara por default

Asignando contraseas a las cuentas de usuario#


Ahora que ya sabe como dar de alta usuarios le mostraremos la forma de asignarle una contrasea Para asignar contraseas a las cuentas de usuario haremos uso del comando passwd el cual debera ser aplicado segun la siguiente estructura passwd nombreDelUsuario Ejemplo 3: Asignar contrasea al usuario

ilemus carlos [root@localhost ~]# passwd ilemus Cambiando la contrasea del usuario ilemus. Nueva UNIX contrasea: xxxxxx Vuelva a escribir la nueva UNIX contrasea: xxxxxx passwd: todos los tokens de autenticacin se actualizaron exitosamente. }}}

Eliminando cuentas de usuario


Para eliminar cuentas de usuario en el sistema usaremos el comando userdel el cual debera ser aplicado segun la siguiente estructura

userdel [opciones] nombreDelUsuario las opciones que pueden utilizarse en conjunto con el comando useradd son las siguientes: -f --force Fuerza a remover el usuario del sistema aunque este este activo en el mismo -r --remove dentro de l Elimina la carpeta de trabajo del usuario asi como todo su contenido

GRACIAS!

You might also like