You are on page 1of 45

Enfermedades Prinicas

Katherin Bauman Rivera. Susana Bernuy Pajuelo. Christopher Flores Hernndez


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/7/12

Definicin
Son procesos neurodegenerativos producidos por el metabolismo aberrante de una protena prinica, que afectan a seres humanos y animales durante un perodo de incubacin prolongado, con carcter transmisible y evolucin clnica fatal.

Enfermedades prinicas / MEDISAN 2009 / Dra. Tamara Rubio Gonzlez y Dr. Manuel Verdecia Jarque

5/7/12

Sinonimia
Encefalopatas Espongiformes Transmisibles (EET) Prionopatas.

5/7/12

Historia

S. XVIII: tembladera en ovejas y cabras scrapie Encefalopata espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de las vacas locas. S. XX: Creuztzfeldt y Jacob 1eros casos de Encefalopata espongiforme en humanos enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (ECJ) 1950: Kuru en tribus de Papua Nueva-Guinea canibalismo. 1982: Stanley Prusiner descubri el agente patgeno prion por el cual gano el premio Nobel de Medicina en 1997. Enfermedades prinicas / MEDISAN 2009 (ECJnv) asociado al 1996: nueva variante de la ECJ / Dra. Tamara Rubio Gonzlez y Dr. Manuel Verdecia Jarque consumo de ovejas con EEB.
5/7/12

epidemiologa

5/7/12

5/7/12

5/7/12

Agente etiolgico
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/7/12

Prion

Proteinaceous infectious only Partculas proteicas infecciosas. Dos isoformas: PRPc : glicoprotena de superficie celular. PRPsc: protena del scrapie forma patgena.

5/7/12

PRPc

Protena del prion humano. Codificado por el gen PRNP presente el cromosoma 20. Presente en los tejidos: nervioso, muscular y clulas del sistema inmunolgico. Dominios: N-terminal: 5 octapptidos C-terminal:

3 Cadenas alfa: 42 % 2 Cadenas beta: 3%

5/7/12

5/7/12

PRPc
funciones: Transporte de iones metlicos Cu Adhesin celular. Seal de transduccin. Efecto citoprotector contra el estrs: Estmulos proapoptticos. Antioxidante

5/7/12

PRPsc

Isoforma anormal: 43% Y 30% Induce cambios conformacionales en la PRPc. Tiene las siguientes caractersticas: Acelular. Transmisible. Desnaturaliza protenas. Inmune a proteasas. Cambian su estructura tridimensional.

5/7/12

PRPsc
Propiedades: No contiene cidos nucleicos contradice el dogma central de la biologa. Periodo de incubacin prolongado. No induce respuesta inflamatoria. No produce respuesta antignica. Curso crnico progresivo. Presenta barrera de especie.

5/7/12

Teoras del cambio conformacional de los priones

Cambio conformacional de la PrPC a la protena prin anmala o scrapie PrPSc. Debido a la existencia de distintos mecanismos de adquisicin de las EPRs hereditario, espordico e infeccioso- se han propuesto varias teoras que pretenden explicar el cambio conformacional

5/7/12

Desestabilizacin de la PrPC debida a mutaciones del gen PRNP


Representan a los casos hereditarios de EET 10% Mutaciones puntuales. Parada prematura del codn. Insercin de repeticiones adicionales de octapptidos. Sustitucin de un aminocido por otro. Desestabiliza la hlice plegamiento PRPsc

5/7/12

Interacciones moleculares entre PrPc y PrPsc

Modelo de nucleacin:

5/7/12

Interacciones moleculares entre PrPc y PrPsc

Modelo de plegamiento:
Prpc se comporta como sustrato y prpsc es el producto de la reaccin. La velocidad de la reaccin depende de la concentracin del sustrato. Prpsc exgena funciona como un efector alostrico que regula la conversin de prpc en prpsc.

5/7/12

Cambios conformacionales por chaperonas:

PRPc

Chaperonas

PRPsc

Chaperonas que inducen cambios: HSP104 y HSP60. Chaperona protectora: BIP

5/7/12

Interacciones moleculares entre PrPc y PrPsc

Procesos postraduccionales: glicosilacin

PRPc

Traduccin

PRPsc

5/7/12

Patogenia

5/7/12

Manifestaciones clnicas

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/7/12

Las enfermedades prinicas humanas pueden clasificarse como espordicas, genticas o infecciosas. v Casos espordicos: ocurren en patrones irregulares, diseminados e impredecibles. v Los casos genticos: se transmiten de padres a hijos v los casos infecciosos: se adquieren ya sea por material contaminado (por ejemplo, carne o sangre) o por contacto de persona a persona.
5/7/12

Clasificacin de las Enf. Prionicas Humanas


Espordicas Enfermedad de CreutzfeldtJakob espordica Insomnio letal espordico Enfermedad de CreutzfeldtJakob familiar Insomnio letal familiar Sndrome GerstmannStrusslerScheinker y variantes Fuente bovina: variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Fuente humana: Kuru Fuente iatrognica: enfermedad de Creutzfeldt-Jakob 5/7/12

Gentica

Infecciosa

Enfermedad de CreutzfeldtJakob
Es la forma mas comn en Enf.prionicas

humana. Afecta al 1.5casos/mill/ao. Existe una variacin gentica natural. (polimorfismo). Ocurre mayormente en la sptima dcada de vida. Hombres=mujeres. Distribucin mundial. Tiempo de incubacin: meses a dcadas.
5/7/12

5/7/12

Diagnostico:
En un estudio realizado por Tanaka y col. se

reporta disfuncin heptica definitiva en pacientes con ECJ. Awerbuch y col. Reportan presencia de Ac. Lctico en LCR mayores que en otras demencias. Encefalograma: Gourmelon y col. reportan cambios en el sueo REM. Deteccion de proteina 14.3.3 en LCR, ES ALTAMENTE SENSIBLE.
5/7/12

Estudio anatomopatologico
Vacuoliz acion de las neuronas

5/7/12

Dx. Diferencial.
q Intoxicacin por litio q Encefalopata metablica q Linfoma angicntrico q Meningitis carcinomatosa q Enfermedad de Schilder q Enfermedad de Alzheimer q Enfermedad de cuerpos de Lewy q Encefalitis lmbica q Vasculitis intracraneales q Neurosfilis
5/7/12

Insomnio letal familiar


v Es una forma de enfermedad prionica familiar. v Por mutacin de gen D178N asociada a la

metionina en el polimorfismo del codn 129. v Es autosomico dominante. v Expresin de la enfermedad: 50-60 aos. v Es una enfermedad rara.

Insomnio intratable e irreversible

5/7/12

Sntomas
La persona NO PUEDE DORMIR. Las pupilas se contraen.

La presin sangunea. Sudoracin profusa. No puede hablar ni caminar. Ataxia Hipertermia. Trst. De esfnteres. Coma profundo sin retorno.

5/7/12

Diagnostico
Polisomnografa. Gentica molecular. Biopsia cerebral:

prdida neuronal en los ncleos talmicos dorsomedial y ventral anterior y los ncleos olivares inferiores.

5/7/12

KURU
alcanz proporciones epidmicas. En Papua Nueva Guinea. Se transmita por endocanivalismo. Tiempo de incubacin: se presume 40 aos. Sntomas:

sind. Cerebelosos progresivo. Inestabilidad, ataxia leve de extremidades, disartria y temblores.

5/7/12

Acumulacin de PRPc en la capa granular de cerebelo.

5/7/12

Variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob


vECJ que es la forma en humanos de la

enfermedad de Vacas Locas. Se transmite de la ingesta de alimentos infectados y de trasfusin de sangre. (linfocitos.) Es asintomtica hasta 40 aos.

5/7/12

Sintomas
Demencia. Ataxia . Somnolencia extrema. Torpeza para caminar.

5/7/12

En relacin con la sangre:


q Uso ptimo de la sangre. q Exclusin de donantes con riesgos. q Leucodepleccion. q Registro de donantes de sangre.

5/7/12

Diagnstico diferencial, tratamiento, Prevencin, control ,Pronstico


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/7/12

Diagnstico diferencialECJ
Demencia con cuerpos de Lewy. Demencia fronto-temporal. Parlisis supranuclear progresiva. Lipofucsinosis srea Epilepsia mioclnica con cuerpos de Lfora. Encefalopata de Hashimoto. Vasculitis intracraneales. Trastornos paraneoplsicos Otros: neurosfiis, demencia por SIDA, Panencefalitis

esclerosante subaguda, encefalitis por herpes simple, intoxicacin por Litio y Bismuto RM FLAIR
5/7/12

Tratamiento
Rojo congo.- impide fromacin Prp-Sc. No tienen efecto

cuando aparece sintomas (roedores). Otros se fijan al PrP-C..eliminacin de PrP-sc ya p`resente. Quinacrina y Clorpromazina (atraviesan barrera HE).Usados malaria y psiquiatria. Eliminan la formacin de la prot mal replegada y las ya existentes. Retardan el proceso de la enfermedad pero no han llegado a curarla.

5/7/12

Principios activos ms conocidos para el tratamiento de enfermedades prinicas

5/7/12

Prevencin.- EBB y vECJ


La historia actual comienza en el Reino Unido, en los aos

1984-1985, con la observacin hecha por algunos ganaderos y veterinarios respecto a unos casos extraos de una enfermedad neurolgica del ganado vacuno. En 1988 se prohibi el uso de (meat and bone meal) para ganado en UK. Sin embargo aumento hasta llegar en 1992 a 35 000 casos. Francia y Portugal : 150 /ao. eliminacin de los animales enfermos y sus derivados, junto a los tejidos considerados como potencialmente contaminados de animales sanos (cerebro, mdula, retina e leon terminal). en 1990, con un decreto que eliminaba por completo la utilizacin de estos productos e, incluso, de las carnes procesadas mecnicamente cercanas a la columna 5/7/12 vertebral.

Medidas generales.- Orientadas a la tencin a esros pacientes, limpieza, desinfeccin de materiales y tratamiento de los residuos. Medidas especficas.-en los servicios de neurociruga, maxilofacial, otorrinolaringologa y oftalmologa, se debe tratar de utilizar material desechable Medidas relacionadas con el campo laboral. Mtodos de inactivacin Autoclave: Temperatura superior a 134C por 18 min. Hipoclorito de sodio (20C por 1 hora). Hidrxido de sodio (soda custica). Fenol 90% ter o acetona. Permanganato potsico 0,002 M. Urea 6 M. 5/7/12 Los procedimientos rutinarios de desinfeccin y

Pronstico
Dificil predecir, pero algunos modelos presicen: 136 000

casos fatales para el 2040 para vECJ.

5/7/12

Gracias

5/7/12

You might also like