You are on page 1of 18

Un inventario es definible como aquel conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta una

empresa para comerciar. De este modo, con los elementos del inventario es posible realizar transacciones, tanto de compra como de venta, as como tambin es posible someterlos a ciertos procesos de elaboracin o modificacin antes de comerciar con ellos.

El control de los Inventarios es realizado mediante dos sistemas: Sistema de inventarios permanente y Sistema de inventarios peridico.

Son formas especiales de registro contable relacionadas con los inventarios, que implica determinados procedimientos para obtener informacin relacionada con el costo de la mercanca vendida y la existencia de inventario.

El sistema de inventarios permanente, o tambin llamado perpetuo, permite un control constante de los inventarios, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario.

Este mtodo es utilizado por la empresas que venden mercancas con precios relativamente altos como almacenes de electrodomsticos, almacenes de prendas de vestir, materiales de construccin.

este sistema permite la determinacin del costo al momento de hacer la venta, debido a que en cada salida de un producto, se registra su cantidad y costo.

Este sistema contrasta considerablemente con el sistema de inventario peridico. Bajo el sistema de inventario permanente, la cuenta inventario se mantiene continuamente actualizada; de all el nombre del sistema de inventario permanente.

El sistema de inventarios peridico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo fsico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilizacin de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancas, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.

Conocido tambin como juego de inventarios, es recomendable para empresas como supermercados, ferreteras, farmacias, tiendas de abarrotes y otros negocios en los cuales el volumen de ventas de productos de precios unitarios relativamente bajos es muy grandes cada da, lo que dificulta la consulta del valor de costo de estos bienes.

El sistema de inventarios peridico, al no ejercer un control constante, es un sistema que facilita la perdida del los inventarios. Solo se pueden hacer seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los conteos fsicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes.

Este sistema de inventarios no puede ser utilizado por aquellos contribuyentes que deban presentar sus declaraciones tributarias firmadas por contador o revisor fiscal, as lo expresa el artculo 62 del estatuto tributario.

No se puede determinar los robos, errores o extravos en el manejo de las mercancas, pues no existe una cuenta que las controle. Por desconocer el valor del inventario final antes del conteo fsico, no se puede conocer el valor del costo de ventas ni la utilidad bruta.

You might also like