You are on page 1of 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIO

ESCUELA INDUSTRIAL PUERTO ORDAZ, ESTADO BOLVAR.

Sistema Elctrico Interconectado Nacional

Integrantes Leonardo Cabaniel, C.I: 20,137,031 Hilda Gutirrez, C.I: 15,244,315 Elihezer Ramrez, C.I: 20,286,820 Milagros Mora, C.I: 18,335,847

Puerto Ordaz, Julio de 2011

Sistema Elctrico Interconectado Nacional


El Sistema Interconectado Nacional est conformado por los sistemas de transmisin de las empresas elctricas Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelven y CVG Edelca, que operan a niveles de tensin igual o superior a 230 mil voltios y dada su extensin posee un mbito de carcter nacional.

La operacin del S.I.N. es coordinada a travs de la Oficina de Operacin de Sistemas Interconectados (OPSIS) desde el Despacho Central de Carga, quien es la mxima autoridad en lo referente a este concepto y trabaja de manera conjunta con los Centros de Control y Despachos Regionales de cada una de las empresas que conforman el S.I.N.

Principales Conexiones a Nivel Nacional En el sistema interconectado existen redes a 400 y 230 mil voltios propiedad de Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelbar, Enelven y Enelco, cuya finalidad es enlazar las diferentes reas de consumo entre s y con los centros de generacin termoelctrica e hidroelctrica del pas. El suministro de energa al sistema oriental se realiza a travs de una red a 230 y 400 mil voltios. La red a 230 mil voltios se origina en la subestacin Guayana A 230/115 mil voltios y se extiende hasta la subestacin Barbacoa 230/115 mil voltios pasando por las subestaciones Bolvar 230/115 mil voltios y El Tigre 230/115 mil voltios respectivamente.

Principales Lneas
Esta red es conocida como Sistema Interconectado Nacional (S.I.N) y est integrado por las empresas: C.A. de Administracin y Fomento Elctrico (CADAFE), C.V.G. Electrificacin del Caron C.A. (EDELCA), C.A. La Electricidad de Caracas (E. de C.) y C.A. Energa Elctrica de Venezuela (ENELVEN). La oficina encargada de coordinar la operacin del S.I.N. es la Oficina de Operacin de Sistemas Interconectados (OPSIS). Las reas que conforman el S.I.N. estn unidas a travs de un sistema de transmisin que alcanza niveles de tensin de 115 KV, 138 KV, 230 KV, 400 KV y 765 KV.

Es el conjunto de dispositivos para transportar o guiar la energa elctrica desde una fuente de generacin a los centros de consumo (las cargas). Y estos son utilizados normalmente cuando no es costeable producir la energa elctrica en los centros de consumo o cuando afecta el medio ambiente(visual, acstico o fsico), buscando siempre maximizar la eficiencia, haciendo las perdidas por calor o por radiaciones las mas pequeas posibles.

Las Conexiones de Gur Las lneas de transmisin para 230 y 400 kilovoltios Guri - Puerto Ordaz y Guri - Santa Teresa del Tuy; las lneas de transmisin para 800 kilovoltios Guri-La Horqueta (cerca de Villa de cura) y Guri La Arenosa (Valencia). En este ltimo sistema las lneas de transmisin Guri Yaracuy es de muy alto voltaje y es el primero en su gnero en construirse en Amrica Latina y servir para transportar energa elctrica de la regin de Guayana al centro y Occidente del pas, dentro del contexto del Sistema Interconectado Nacional; igualmente, esta lnea de transmisin sirve para la interconexin con el hermano pas de Colombia.

You might also like