You are on page 1of 119

CALDERAS

Maquinas trmicas

Calderas
Generadores de vapor

Generalidades
Las calderas de vapor se utilizan en la mayora de industrias debido a que muchos procesos emplean grandes cantidades de vapor.

La caldera se caracteriza por una capacidad nominal de produccin de vapor a una presin especificada y con una capacidad adicional de caudal en puntos de consumo de la fbrica.
A la caldera se le exige mantener una presin de trabajo constante para la gran diversidad de caudales de consumo en la fabrica por lo cual debe ser capaz de:

Generalidades
Aportar una energa calorfica suficiente en la combustin del fuel-oil o del gas con el aire. Desde el punto de vista de seguridad, el nivel debe estar controlado y mantenido dentro de unos limites.

Es necesario garantizar una llama segura en la combustin.


El sistema de control debe ser seguro en la puesta en marcha, en la operacin y en la detencin de la caldera. El funcionamiento de la caldera debe ser optimizado para lograr una rentabilidad y economa adecuadas, lo cual es posible con un control digital y/o distribuido que permite optimizar la combustin (ahorros de 2 a 10 % en combustible) y ganar en seguridad.

Caldera
Recipiente a presin cerrado de transferencia trmica que convierte un combustible (slido, liquido o gaseoso) a travs de un medio de trabajo como el agua, en energa para algn aparato externo.
Aparatos externos tales como: De transferencia de calor: Calefaccin, utilizacin en procesos, etc.
De generacin de energa mecnica: Turbinas, motores, turbogeneradores para produccin de energa elctrica, etc.

Caldera
Tipos de transferencia que se dan en la caldera
El flujo de calor en calderas tiene lugar por Conduccin, Conveccin y Radiacin. Conduccin: Transferencia de calor de una parte del material a otra. Conveccin: Transferencia de calor desde o hacia un fluido fluyendo hacia o desde una superficie. Radiacin: Forma continua de intercambio de energa por medio de ondas electromagnticas sin cambio en la temperatura del medio interpuesto entre los dos cuerpos. (energa de las ondas electromagnticas, para convertirse en calor debe ser absorbida por un cuerpo)

La caldera o generador de vapor son equipos cuyo objetivo es:


Generar agua caliente para calefaccin y uso general Generar vapor para plantas de fuerza, procesos industriales o calefaccin.

Funcionamiento:
Mediante la transferencia de calor, producido generalmente al quemarse un combustible, el que se le entrega al agua contenida o que circula dentro del recipiente metlico.

En toda caldera se distinguen dos zonas importantes: Zona de liberacin de calor u hogar o cmara de combustin: es el lugar donde se quema el combustible. Puede ser interior o exterior con respecto al recipiente metlico. La transferencia en esta zona se realiza principalmente por radiacin.

Zona de Tubos: es la zona donde los productos de la


combustin (gases o humos) transfieren calor al agua principalmente por conveccin ( gases agua).

Est constituida por tubos dentro de los cuales pueden


circular los humos o agua.

Clasificacion
Segn su Uso: Estacionarias (calefaccin) Mviles (Locomotoras) Segn La Situacin del Hogar: Interna Externa Segn los Materiales: Fuertes: acero especiales. Calefaccin: Hierro colado. Segn el Contenido de los Tubos: Piro tubulares Acuotubular Segn el Combustible: Liquido Slido Gaseoso
Segn la Combustin: Fuego Nuclear Elctrica Segn La Potencia: Baja (<10 Tn/h) Media (10-50 Tn/h) Alta (50-150 Tn/h) Muy Alta (>150 Tn/h) Segn Forma y Posicin de los Tubos: Rectos Curvos Horizontales Verticales Inclinados Segn la Circulacin: Natural Forzada

CLASIFICACION DE CALDERAS
Atendiendo a su posicin:

Horizontales

Verticales

CLASIFICACION DE CALDERAS
Atendiendo a su instalacin:

Fija o Estacionaria Mviles o Porttiles


Atendiendo a la ubicacin del hogar

De hogar Interior

De hogar Exterior

CLASIFICACION DE CALDERAS
Con respecto a su forma de calefaccin

Cilndrica sencilla de hogar exterior

CLASIFICACION DE CALDERAS
Con respecto a su forma de calefaccin

Con un tubo hogar (liso o corrugado)

CLASIFICACION DE CALDERAS
Con respecto a su forma de calefaccin

Con tubos mltiples de humo (igneotubulares o


pirotubulares)

CLASIFICACION DE CALDERAS
Con respecto a su forma de calefaccin

Con tubos mltiples de agua (hidrotubulares o


Acuotubulares)

CLASIFICACION DE CALDERAS
De acuerdo a la presin del vapor que producen: De baja presin De mediana presin De alta presin Con respecto al volumen de agua que contienen en
relacin con su superficie de calefaccin

De gran volumen de agua (ms de 150 lts7m2 de superficie de calefaccin SC) De mediano volumen de agua (entre 70 y 150 lts/ m2 de SC) De pequeo volumen de agua (menos de 70 lts/ m2 de SC)

CLASIFICACION DE CALDERAS
Segn su utilizacin: De vapor De agua caliente.

Segn la circulacin del agua dentro de la caldera:


Circulacin natural. El agua circula por efecto trmico Circulacin forzada. El agua se hace circular mediante bombas.

Segn el tipo de combustibles:


De combustible slido De combustible lquido De combustible gaseoso

CLASIFICACION DE CALDERAS
Adems existen calderas que obtienen el calor necesario de otras fuentes de calor tales como gases calientes de desperdicios de otras reacciones qumicas (recuperadoras de calor), de la aplicacin de energa elctrica (autoclaves).

AUTOCLAVE ELECTRICO

Clasificacin de las Calderas


Segn ASME (American Society Of Mechanical Engineers) Una caldera de alta presin es aquella en la que la presin es mayor a 1,05 Kg/cm2, por debajo de este valor se consideran de baja presin. Una caldera que genera agua caliente se considera de potencia cuando excede los 11,2 Kg/cm2 o 121C
Caldera de potencia = Caldera de alta presin

Una caldera de baja presin es aquella que trabaja por debajo de 1,05 Kg/cm2 o una de agua caliente que trabaja por debajo de 11 Kg/cm2 o 121C

Clasificacin de las Calderas


Caldera de calefaccin son aquellas que no generan vapor y su presin no supera los 11,2 Kg/cm2 o temperatura de agua no mayor a 121C a la salida de la caldera (caldera de calefaccin de baja presin Caldera de suministro de agua caliente Suministra agua caliente, pero no tiene retorno de esta. Su presin no supera los 11,2 Kg/cm2 o temperatura de agua no mayor a 121C Caldera de calor perdido Este tipo de caldera aprovecha (subproductos trmicos) los gases de combustin de otros procesos.

Clasificacin de las Calderas


Caldera compacta son aquellas montadas en fabrica, ya que las de campo son costosas y requieren ms tiempo de puesta en marcha que una compacta de la misma capacidad de generacin de vapor. Caldera supercrtica o hipercrtica Funcionan sobre la presin absoluta crtica 224,43 Kg/cm2 o 374C de temperatura de ebullicin. A esta presin 224,43 Kg/cm2 el agua y el vapor tienen la misma densidad, el vapor est comprimido tan intensamente como el agua.

Clasificacin de las Calderas


Las calderas tambin se clasifican por su prestacin Estacionarias: es de posicin fija en un lugar. Porttiles: montada sobre equipos mviles para su transporte. Locomotora: utilizada para servicios estacionarios, pero diseada idealmente para vehculos de traccin autopropulsados sobre rieles. Marina: diseada para barcos de carga y pasajeros, con capacidad de vaporizacin inherente rpida.

Clasificacin de las Calderas


Clasificacin de acuerdo a materiales: Las calderas de fundicin son utilizadas en calefaccin de baja presin son construidas por secciones de fundicin a presin.
Las calderas de acero pueden ser utilizadas en alta y baja presin por hoy son normalmente construidas por soldadura. Segn la circulacin de los gases: Recorrido en un sentido (1 paso) Recorrido con retorno (2 o ms pasos)

Clasificacin de las Calderas


Seleccin de calderas Para eleccin de una caldera considerar los siguientes factores: Capacidad requerida de vapor. Tipos de servicio que va a prestar, temperatura y presin de trabajo. Vida til probable de la instalacin. Combustible a utilizar. Costo de fabricacin e instalacin. Espacio disponible. Futuras exigencias.

Calderas de Tubos de Humo (Pirotubulares)


Caldera tubular de retorno horizontal Estas calderas son sencilla de construir, bajo costo y son un buen generador de vapor. La desventaja de esta caldera es la dificultad de limpieza para quitar incrustaciones duras en la zona de agua.

Calderas de Tubos de Humo (Pirotubulares)


Caldera-Hogar de locomotora Se les incorpora un tipo de ventilador en la caja de humos para aumentar de manera artificial el tiro de la chimenea, por ejemplo para cuando la mquina se encuentra detenida. Las limitaciones prcticas de presin y capacidad son similares a las de la Caldera tubular de retorno horizontal.

Caja de humos Caja de fuego


(ventilador)

Calderas de Tubos de Agua (Acuotubulares)


Calderas Acuotubulares del tipo tubos rectos De tubos rectos horizontales De tubos rectos verticales Calderas Acuotubulares del tipo tubos curvados Tienen mayor flexibilidad de construccin que las de tubos rectos, las calderas de tubos curvos pueden ser anchas y bajas, como altas y estrechas, adems estas permiten que sea mayor la superficie expuesta al calor radiante de la llama. Calderas Sterling

Calderas de Tubos de Agua (Acuotubulares)


Calderas Acuotubulares del tipo tubos curvados
Calderas Sterling Fue una de las primeras calderas de tubos curvos de utilizacin comn. Fueron diseadas para presiones desde 11 hasta 70 bar rangos de produccin de 3,5 hasta 157,5 Ton/hr.

Calderas de Tubos de Agua (Acuotubulares)


Calderas supercrticas de circulacin controlada Este tipo de calderas utiliza dos bombas, una para alimentacin a la caldera y otra para mantener un elevado caudal a travs de los tubos. Esto es para evitar que el agua se evapore a un grado de sequedad total. Calderas de tubos agua de serpentines (o bateras) Fueron desarrolladas para satisfacer las necesidades industriales de las calderas compactas, de rpida vaporizacin y montada en fabrica. Se utilizan con frecuencia cerca de la carga para evitar altas cadas de presiones, o para evitar usar calderas grandes cuando es baja la demanda de vapor.

Ventajas Pirotubulares
Calderas Pirotubulares VENTAJAS: Menor costo inicial Mayor flexibilidad de operacin
DESVENTAJAS: Mayor tiempo para entrar en funcionamiento Son explosivas

Ventajas Acuotubulares
Calderas Acuotubulares
VENTAJAS: Puesta en marcha muy rpidamente. Pequeas y eficientes Trabajos de altas presiones No son explosivas
DESVENTAJAS: Su costo es mayor Alimentacin con agua de gran pureza debido a la circulacin por el interior de los tubos. Debido a la poca cantidad de agua, se logra poca variacin del consumo del vapor.

Pirotubulares o de tubos de humos


En estas calderas, los humos pasan por dentro de los tubos cediendo su calor al agua que los rodea.
Calderas con tubos mltiples de humo

Estas calderas se denominan tambin como igneotubulares o pirotubulares y pueden ser verticales u horizontales. Entre las calderas verticales pueden encontrarse dos tipos con respecto a los tubos:

De tubos semisumergidos, De tubos totalmente sumergidos

Pirotubulares o de tubos de humos


De tubos semisumergidos, el agua no cubre totalmente los

tubos

Pirotubulares o de tubos de humos


De tubos totalmente sumergidos, el agua cubre totalmente los

tubos

Pirotubulares o de tubos de humos


Partes principales
Una caja de fuego
Va montado el hogar Puede ser de seccin rectangular o cilndrica. De doble pared por lo que el hogar queda rodeado de una masa de agua

Pirotubulares o de tubos de humos


Partes principales
Un cuerpo cilndrico atravesado, longitudinalmente por tubos de pequeo dimetro, por cuyo interior circulan los gases calientes.

Pirotubulares o de tubos de humos


Partes principales
Una caja de humos, que es la prolongacin del cuerpo cilndrico, a la cual llegan los gases despus de pasar por el haz tubular, para salir hacia la chimenea.

Tipos de calderas pirotubulares. Calderas horizontales


Las calderas de vapor pirotubulares, se fabrican con producciones comprendidas entre un mnimo de 200 Kg/h y un mximo de 17.000 Kg/h y con presiones que pueden oscilar desde 8 Kg/cm2 hasta 24 Kg/cm2.

Calderas con tubos mltiples de agua (Acuotubulares)


Por el interior de los tubos pasa agua o vapor y los gases calientes se hallan en contacto con las caras exteriores de ellos Son de pequeo volumen de agua. La circulacin del agua en este tipo de caldera, alcanza velocidades considerables con lo que se consigue una transmisin eficiente del calor, por consiguiente se eleva la capacidad de produccin de vapor.

Calderas con tubos mltiples de agua (Acuotubulares)


Slo una rama del tubo se calienta, ya que la otra se encuentra protegida por una pantalla aisladora. En la rama izquierda, el calor calienta el agua generando vapor y haciendo que ambas (agua y vapor ) se muevan hacia arriba. Esta mezcla entra al colector y el agua fra pasa a ocupar su lugar en el tubo calentado.

El agua fra se encuentra en la parte del tubo no calentado y en la parte inferior del colector

Las calderas acuotubulares (el agua est dentro de los tubos) eran usadas en centrales elctricas y otras instalaciones industriales, logrando con un menor dimetro y dimensiones totales una presin de trabajo mayor, para accionar las mquinas a vapor de principios de siglo. En estas calderas, los tubos longitudinales interiores se emplean para aumentar la superficie de calefaccin, y estn inclinados para que el vapor a mayor temperatura al salir por la parte ms alta, provoque un ingreso natural del agua ms fra por la parte ms baja. Originalmente estaban diseadas para quemar combustible slido. La produccin del vapor de agua depende de la correspondencia que exista entre dos de las caractersticas fundamentales del estado gaseoso, que son la presin y la temperatura.

Otros tipos de caderas acuotubulares.


Las calderas de vapor verticales acuotubulares, estn formadas por un tubo de gran dimetro en su interior al que se acoplan una serie de colectores por los que circula el agua. Este tipo de calderas permiten una muy fcil accesibilidad a su interior y estn especialmente diseadas para pequeas industrias tales como: Tintoreras. Lavanderas. Lcteos. Panaderas.

1. 2. 3. 4.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.


Hogar o Fogn: es el espacio donde se produce la combustin. Se le conoce tambin con el nombre de Cmara de Combustin.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.


Puerta Hogar: Es una pieza metlica, abisagrada, revestida generalmente en su interior con ladrillo refractario o de doble pared, por donde se alimenta de combustible slido al hogar y se hacen las operaciones de control de fuego.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.


Emparrillado: son piezas metlicas en formas de rejas, generalmente rectangulares o trapezoidales, que van en el interior del hogar y que sirven de soporte al combustible slido.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.


Cenicero: es el espacio que queda bajo la parrilla y que sirve para recibir las cenizas que caen de sta. Los residuos acumulados deben retirarse peridicamente para no obstaculizar el paso de aire necesario para la combustin

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.


Puerta del Cenicero: Accesorio que se utiliza para realizar las funciones de limpieza del cenicero. Mediante esta puerta regulable se puede controlar tambin la entrada del aire primario al hogar.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.


Altar: es un pequeo muro de ladrillo refractario, ubicado en el hogar, en el extremo opuesto a la puerta del hogar y al final de la parrilla, debiendo sobrepasar a sta en aproximadamente 30 cm.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.


Conductos de Humos: es aquella parte de la caldera por donde circulan los humos y los gases calientes que se han producido en la combustin, en estos conductos se realiza la transmisin de calor al agua que contiene la caldera.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.


Caja de Humo: Corresponde al espacio de la caldera en el cual se juntan los humos y gases despus de haber entregado su calor y antes de salir por la chimenea.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.

PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA CALDERA.


Chimenea: es el conducto de salida de los gases y humos de la combustin hacia la atmsfera, los cuales deben ser evacuados a una altura suficiente para evitar perjuicios o molestias a la comunidad. .

Economizadores de Vapor.
Un economizador es un dispositivo mecnico de transferencia de calor que calienta un fluido hasta su punto de ebullicin pero no ms all, recuperando el calor sensible de los gases de salida de una caldera. Ayudan a obtener un mejor rendimiento de la caldera al realizar un aprovechamiento ms completo del calor de los gases.
Economizador de vapor

Economizadores de vapor
Normalmente consisten en una seria de tubos por los que por su interior circula el fluido a calentar y por exterior los gases de salida de la caldera. Y generalmente estn construidos de acero no aleado ya que esta situado en las zonas mas bajas de temperatura de la caldera.

Paneles de Economizador de vapor.

Posicin de un economizador en una caldera.

Mantenimiento de economizador de vapor Las tcnicas de mantenimiento es el observar la posible corrosin y a veces erosin (dependiendo de la velocidad de los gases) que producen perdida de material. Medir y evaluar estas perdidas de material peridicamente y sustituir los tubos mas daados cuando llegan al limite del espesor que deben de mantener por calculo para su no rotura. Pueden realizarse tambin de forma complementaria (aunque dependiendo del diseo de la caldera y del circuito de alimentacin) pruebas peridicas de presin.

Trampas de vapor

Qu es una trampa de vapor?


Una trampa de vapor es una vlvula automtica cuya misin es descargar condensado sin permitir que escape vapor vivo.

Como funciona una trampa de vapor?


Los purgadores de boya son unidades mecnicas cuyo funcionamiento se basa en principios de densidad y temperatura. La vlvula de boya funciona segn el principio de densidad. Una palanca conecta la boya esfrica con la vlvula y asiento. Una vez que el condensado alcanza un cierto nivel en el purgador, la boya sube, abre el orificio y drena el condensado. Un sello de agua formado por el condensado evita prdida de vapor vivo.

Tipos de Trampas de vapor.


Las trampas de vapor se dividen en 3 grupos: De tipo Mecnico:Trampa de flotador libre, Trampa de flotador y palanca, Trampas de balde, etc. De tipo Termodinmico. De tipo Termoesttico: Trampa de presin balanceada, Trampa tipo bimetlico

Tipos de trampas de vapor

Trampa Mecnica

Trampas Termodinmicas.

Trampas termoestticas.

Trampa de cubeta invertida

Trampas de vapor
Dnde instalo las trampas en mi circuito de vapor?

Cundo falla una trampa de vapor?


Excluyendo los fallos de diseo, dos de los ms comunes modos de fallos son: La suciedad El oversizing

Mantenimiento de trampas de vapor


Tradicionalmente se han empleado tres sistemas de juzgar el estado de funcionamiento de un purgador: medir su temperatura, observar su descarga y "escuchar" su ruido. Medir la temperatura del purgador es til para detectar si est bloqueado. Cuando un purgador descarga a la atmsfera, un observador entrenado puede juzgar con bastante exactitud el funcionamiento de un purgador. Los estetoscopios, Los medidores ultrasnicos.

Mantenimiento de trampas de vapor

Sobrecalentadores de vapor.

Los Sobrecalentadores de Vapor, al igual que los economizadores son bsicamente un intercambiador de calor gases - vapor, diseado teniendo en cuenta las particularidades de su trabajo con gases de combustin.

Sobrecalentadores de vapor

En los sobrecalentadores el objetivo es conseguir un vapor a alta temperatura, para que no sufra problemas de condensacin en su camino desde la caldera hasta el proceso o porque as lo exige el proceso. (como en el caso de las turbinas a vapor).

Sobrecalentadores de vapor
Bsicamente su construccin es similar a la del economizador de vapor que Consiste en un haz de tubos unidos.

Paneles de sobrecalentador de gran dimensin.

Sobrecalentadores de vapor
El sobrecalentador de vapor esta ubicado en el paso de los gases a la salida del hogar (lugar donde se produce la combustin) El sobrecalentador pude tener dos partes, un sobrecalentador llamado primario que es donde entra el vapor con menos temperatura y que esta situado, tambin en el paso de los gases , pero no de los gases mas calientes, por eso esta detrs del sobrecalentador secundario, aguas abajo del sentido de circulacin de los gases.

Sobrecalentador de vapor.

Sobrecalentadores de vapor.

Diferencias entre vapor sobrecalentado y Saturado.


El Vapor saturado" es vapor a la temperatura de ebullicin del lquido, mientras que el Vapor sobrecalentado" es vapor de agua a una temperatura mayor que la del punto de ebullicin.

Sobrecalentadores de vapor
Usos del vapor Sobrecalentado: En turbinas de vapor Accionamiento de barcos Generacin elctrica Centrales geotrmicas Secado de la madera Destilacin Obtencin del coke

Sobrecalentadores de vapor
Mantenimiento: El mantenimiento a realizar es en esencia el mismo que para el economizador pero mucho mas intenso (es decir con frecuencias ms cortas) pues es una zona que metalrgicamente esta ms al limite y adems en una zona donde los gases son mas agresivos (depende igual que en el caso anterior, mucho del tipo de combustible).

Accesorios de seguridad de las calderas


Los accesorios de seguridad son dispositivos activos dentro de los accesorios de una caldera que hacen detener el equipo en un determinado momento. Su funcin principal es de control sobre las variables fsicas de la caldera (presin, temperatura).

Estos accesorios al momento de sobrepasar algn parmetro prefijado actan directamente sobre el equipo liberando presin o provocado la detencin.

Escotilla de Explosin

Escotilla de Explosin.

Caractersticas
Las calderas que usen combustibles lquidos o gaseosos dispondrn de uno o ms dispositivos de sellos o compuertas para alivio de sobrepresin en el hogar, salvo aquellas provistas de dispositivos automticos que eliminan el riesgo de explosin.

Vlvula de Seguridad
Caractersticas

Las vlvulas de seguridad de un generador de vapor deben ser capaces de evacuar la totalidad del vapor producido por la caldera, antes que se sobrepase en un 10 % la presin mxima del generador. Toda vlvula llevar grabada o fundida en su cuerpo una marca de fbrica que indique sus caractersticas y que permita su identificacin. Debe ser construida de un material de aleacin adecuada resistentes a la corrosin

Funcionamiento
Las vlvulas de seguridad estn diseadas para abrir y aliviar un aumento de la presin interna del fluido. Son actuadas por la energa de la presin esttica. Cuando en el recipiente o sistema protegido por la vlvula se produce un aumento de presin interna, hasta alcanzar la presin seteada , la fuerza ejercida por el muelle es equilibrada por la fuerza producida por la presin sobre el rea del disco de cierre. A partir de aqu, un pequeo aumento de presin producir el levantamiento del disco de cierre y permitir la salida del fluido.

Elementos de una vlvula de seguridad


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Caperuza. Tensor. Contratuerca Regulacin Fijacin. Precinto. Resorte. Vstago. Tapa Gua. Disco de Cierre u Obturador. Tornillo de Fijacin del Anillo de Ajuste. Tobera de Entrada. Palanca de Apertura Manual. Cpula o Arcada. Placas Resorte. Cuerpo. Anillo de Ajuste o Regulacin.

Vlvulas de Seguridad
TIPOS
Vlvulas de seguridad de apertura instantnea (Cuando se supera la presin delimitada la vlvula abre repentina y totalmente) Vlvulas de alivio de presin (Cuando se supera la presin delimitada la vlvula abre proporcionalmente al aumento de presin)

UNIONES

Roscadas Soldadas

TAPN FUSIBLE
El tapn fusible se emplear en las calderas de gran volumen de agua esto es, superior a 150 lts. por m2 de superficie de calefaccin, las de hogar interno, y en las calderas del tipo locomvil. El tapn fusibles deber ubicarse en cada hogar interno, inmediatamente debajo del nivel mnimo de agua. Los tapones fusibles de accin por fuego estarn rellenos con una aleacin cuyo punto de fusin mxima sea de 250 C. La parte interna del tapn debe mantenerse libre de incrustaciones o cualquier otra sustancia extraa.

CARACTERISTICAS
Se trata de un tapn de bronce con hilo (una especie de tornillo) que va instalado en la pared que comunica la cmara de agua con el fogn; posee un orificio cnico en su centro, relleno con una aleacin metlica de plomo-estao de bajo punto de fusin. Cuando el nivel de agua de la caldera baja ms all del mnimo permitido, la temperatura aumenta considerablemente, con lo que se funde la aleacin metlica del centro del tapn fusible, dejando pasar el agua y vapor hacia el hogar, lo que apaga el fuego. Los tapones fusibles no deben reemplazarse por tornillos ni se debe soldar el orificio donde estos van alojados.

Tapn Fusible
Metal Fusible

Tapn del Lado del Fuego

Tapn del Lado del Agua

Sistema de Alarma

Toda caldera dispondr de un sistema de alarma, acstica o visual, que funcione cuando el nivel de agua alcance el mnimo o el mximo, deteniendo, a la vez, el funcionamiento del sistema de combustin.

Silbatos
Son aparatos que llevan instalados algunas calderas y funcionan cuando el nivel de agua baja mas all del mnimo aceptable. Consiste en un tubo metlico instalado en forma vertical, con el extremo inferior abierto y sumergido en el interior de la caldera, hasta el nivel mnimo de agua aceptable. En el extremo superior lleva un silbato con su entrada tapada por un fusible. Mientras el agua cubre la entrada inferior del tubo, la presin del vapor lo mantendr lleno de agua. Cuando el nivel de agua en el interior de la caldera baja ms all del mnimo aceptable, queda al descubierto el extremo inferior del tubo, cae el agua al interior de la caldera y se llena el tubo con vapor. Este vapor calienta el fusible, lo funde y deja pasar vapor al silbato, donde se produce el sonido que da la alarma.

Control de la Combustin
La regulacin de la combustin se basa en mantener constante la presin de vapor en la caldera, tomndose sus variaciones como una medida de la diferencia entre el calor tomado de la caldera como vapor y el calor suministrado.
El controlador de la presin de vapor ajusta la vlvula de control de combustible. La seal procedente del caudal de aire es modificada por un rel para ajustar la relacin entre el aire y el combustible, y pasa a un controlador que la compara con la seal de caudal de combustible. Si la proporcin no es correcta, se emite una seal al servomotor de mando del ventilador o a la vlvula de mariposa, de modo que el caudal de aire es ajustado hasta que la relacin combustible-aire es correcta. En la regulacin de la combustin puede darse preferencia en el mando al combustible o al aire para que la operacin de la caldera corresponda a un sistema determinado de variadas caractersticas de seguridad.

Presostatos
Presostatos para gas Presostato de diafragma con microrruptor para vigilar la presin del aire en calderas, para presin positiva, para gas y tambin para gas natural de produccin biolgica, punto de conmutacin fijado en fbrica.

Presostatos
Presostatos para aire Presostato de diafragma con micro interruptor para controlar la presin del vapor en una caldera , para presin positiva, presin negativa y presin diferencial, para aire y gas de combustin.

Indicadores de Nivel de Agua


Toda caldera estar provista de lo menos indicadores de nivel de agua independientes entre si. dos

El limite inferior de la visibilidad deber quedar indicado por lo menos 30mm mas alto sobre el punto mas alto de la superficie de calefaccin.
El nivel mnimo de agua de operacin estar 1/3 sobre la altura inferior. Las conexiones de los tubos terminaran al interior de ella obtendrn como dimetro mnimo

Control de Nivel
El sistema de control del agua de alimentacin puede realizarse de acuerdo con la capacidad de produccin de la caldera. En la regulacin de nivel de un elemento representada en la figura el nico instrumento utilizado es el controlador de nivel que acta sobre la vlvula
del agua de alimentacin.

Vapor

Vapor

LC

Agua a) Un elmento con bomba de alimentacin

Agua b) Un elemento con controlador potenciomtrico

control de nivel

Control de agua

Manmetro
La caldera estar provista de uno o ms manmetros que se conectarn a la cmara de vapor . El dimetro mnimo nominal ser de . El manmetro tendr capacidad para indicar a lo menos 1 1/2 vez la presin mxima del equipo procurando que dicha presin se encuentre a 1/3 de la graduacin central de este. Su ubicacin debe permitir al operador una visin clara desde su lugar de trabajo. Al compararse con el patrn podr aceptar un error de hasta 10%, con un mximo de 0.5 kg/cm2

Manmetros
En los manmetros metlicos la presin da lugar a deformaciones en una cavidad o tubo metlico, denominado tubo de Bourdon en honor a su inventor. Estas deformaciones se transmiten a travs de un sistema mecnico a una aguja que marca directamente la presin sobre una escala graduada .

Manmetro tipo Bourdon


Tipo C Tubo de seccin elptica que forma un anillo casi completo cerrado por un extremo y conectado a la fuente de presin por el otro. Al aumentar la presin en el interior del tubo ste se endereza, provocando un movimiento que es captado por una aguja indicadora o un transmisor (colocados en el extremo cerrado del tubo). De hlice y espiral Miden presiones con una mayor precisin ya que el movimiento de sus extremos cerrados es mayor.

Manmetro Tipo Fuelle


Es un tubo fino sin soldadura, ondulado, de acero inoxidable o latn, que por efecto de la presin se estira o contrae con un desplazamiento considerable. Para conseguir una mayor duracin y precisin el movimiento est contrarrestado por un muelle.

Termopares
Sensores Activos Usan el efecto Seebeck, circula una corriente cuando dos hilos de metales distintos se unen, y se calienta uno de los extremos. Se puede medir el voltaje, que es proporcional a la diferencia de temperaturas, la seal de salida muy baja (milivolt) necesita acondicionamiento de la seal. La sensibilidad baja (microvolts) por grado, soportan altas temperaturas (p.e. calderas) bastante lineales.

Tipos de Termopares
Termopar J: Cobre Nquel (Cu-Ni). Afectado por corrosin Rango: 0C a +750C Precisin: 0.5% Termopar K: Aluminio Nquel (Al-Ni). Buena resistencia a la oxidacin Rango: 0C a +1.300C y 600C a 1.000C en atm. oxidantes Precisin: 1% Termopar R: Platino - 13% Rodio. Termopar S: Platino - 10% Rodio. Rango de medida ms amplio (0C a +1.600C), pero ms caros. Precisin: 0.5% Termopar W: Wolframio-5% Renio y Wolframio-26% Renio. Rango: 0C a +2.800C en atm. inertes o vaco. Precisin: 1%

Termmetros
Son instrumentos que sirven para medir las diversas temperaturas de los elementos como agua de alimentacin, vapor, gases de la combustin y petrleo. Se utilizan para medir temperaturas inferiores a 500C El termmetro mas utilizado es el de mercurio, aprovechando la propiedad de este elemento a expandirse o contraerse considerablemente con los cambios de temperatura, sin llegar a congelarse o evaporarse.

Termmetro de resistencia metlica RTDs


Se basan en que la resistencia elctrica de metales puros aumenta con la T. En algunos de forma casi lineal. Este principio proporciona una forma muy precisa de medir.
Se necesita un material que sea: Resistente a la corrosin y ambientes hostiles. De Comportamiento lineal. Alta sensibilidad. Fciles de fabricar. Estables Pt y Ni De fcil instalacin.

Termmetros de Dilatacin
Termmetros de Vidrio Indican la T como diferencia entre el coeficiente de dilatacin del vidrio y del lquido empleado. Los ms comunes son: Mercurio: (-37 C, 315C), Mercurio con gas inerte, (N2): (-37C, 510C), Alcohol: hasta -62C y su precisin es del 1% del rango. Termmetros de Bulbo La variacin de T produce la expansin o contraccin del fluido lo que deforma el recinto que lo contiene. La deformacin es apreciada por un muelle Bourdon y transmitida a un indicador o transmisor. Rango: (-40C a +425C) Precisin: 1%

Tipos de Combustibles para Calderas


CARBN VEGETAL: de madera o lea un compuesto de oxigeno, hidrogeno, carbono y zoe. Sustancias que se transforman en otras a travs de la combustin . EN EL CARBONFERO Del los yacimientos de carbn que remontan del perodo geolgico llamado Carbonfero (de aqu le viene el nombre). Suele pensarse que en este perodo, el quinto de la era Primaria, la vegetacin deba de ser particularmente lujuriante. EL GAS NATURAL Es una mezcla gaseosa y combustible que, al igual que el petrleo, es un combustible fsil y se deriva de la descomposicin de material orgnico depositado a grandes profundidades por muchos millones de aos. Est compuesto principalmente por Metano (CH4), pero tiene una proporcin menor de otros elementos, como el Etano (4%), Propano (1%), Butano (0,4%), Nitrgeno (0,9%) y Dixido de Carbono (1,7%). No es txico, pero en altas concentraciones desplaza el oxgeno y puede producir una asfixia.

MANTENIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CALDERAS Pretratamiento de agua pH 10.5-11 Mantenimiento Elctrico Se presentan daos por Picadura (DBO) Espuma (Slidos disueltos a alta velocidad) Incrustaciones (Sales Insolubles ca++, Mg++)

Mantencin diaria
La mantencin diaria apunta, principalmente, al monitoreo de las condiciones de operacin de la caldera y el funcionamiento de los sistemas de seguridad.

MantencinDiaria
Verificacin de condiciones de operacin: Presin y temperatura (si corresponde) del combustible, temperatura de salida de gases, presin de vapor, anlisis de gases, anlisis de agua, etc. Verificacin de la forma y color de la llama: A travs de la mirilla se debe controlar que la llama no est tocando las paredes de la cmara de combustin (fogn en una caldera pirotubular) y que el color sea el correcto segn el combustible que se est utilizando. Verificacin de la operacin de detencin del quemador por bajo nivel de agua: Este es uno de los procedimientos ms importantes, ya que la mayora de los accidentes en calderas tiene relacin con fallas en el control de nivel. Verificacin de la operacin de las vlvulas de seguridad de la caldera.

Mantencin Semanal
La mantencin semanal se relaciona con trabajos de limpieza menores, lubricacin y ajuste de la posicin de ciertos componentes de los quemadores.

Mantencin Semanal
Limpieza de filtros (en el caso de combustibles lquidos). Ajuste de la posicin de electrodos de encendido, difusor, etc. Limpieza de censor de llama. Verificacin de apriete del sistema accionamiento damper y vlvula de control. Lubricacin de piezas mviles.

Mantencin Mensual
La mantencin mensual involucra la realizacin de trabajos de limpieza ms profundos y ajuste de instrumentos de control.

Mantencin Mensual
Reapriete y limpieza de terminales. Limpieza de vlvulas solenoides y de control. Verificacin ajuste presostatos, termostatos y transmisores

Mantencin Semestral
Incluye los trabajos de limpieza ms importantes que deben ser realizados en una caldera, as como tambin la calibracin del quemador.

Mantencin Semestral
Limpieza del circuito de gases. Reparacin del material refractario. Reemplazo de sellos cajas de humo. Inspeccin lado agua para verificar la efectividad del tratamiento de agua en lo que a prevencin de incrustaciones y corrosin se refiere. Inspeccin del estanque de condensado (desgasificador). Limpieza del estanque petrleo diario. Reemplazo de empaquetaduras en tapas registro hombre y mano acceso a lado agua.

Mantencin Semestral
Limpieza de sifones en los que se encuentran instalados los presos tatos, transmisores de presin y manmetro de vapor de la caldera. Limpieza de filtros lneas de agua. Reemplazo boquilla (quemadores petrleo). Reemplazo de electrodos de encendido. Reemplazo de sensor de llama (algunos tipos). Reemplazo de cables de alta tensin. Reemplazo de transformador de alta tensin. Reemplazo de bomba petrleo (alta presin, que opera con petrleo pesado). Calibracin del quemador sobre la base de un anlisis de gases producto de la combustin.

You might also like