You are on page 1of 17

LESIONES MUSCULO ESQUELETICAS

NATHALIE AMADOR SOFIA BOTELLO

El sistema msculo esqueltico est compuesto por una estructura rgida articulada conocida como esqueleto y una serie de msculos, tendones y ligamentos que mueven el esqueleto. Las lesiones del sistema msculo esqueltico suelen causar disminucin de la funcin de la regin afectada y una reaccin inflamatoria evidente. Los 3 tipos de lesiones ms comunes son: esguinces, fracturas y luxaciones.

Los esquinces son lesiones en los ligamentos causadas por estiramiento excesivo de estos y en ocasiones pueden romperse.

Grado 1 El ms leve y que solo requiere inmovilizacin parcial. Grado 2 La lesin de ligamentos es mayor y suelen producirse en personas que haban sufrido lesiones similares con anterioridad el dolor y la hinchazn son mayores. Grado 3 el ms grave por ser una ruptura total del ligamento y que requiere inmovilizacin total por tiempo prolongado y, en ocasiones ciruga.

Se identifican por la presencia de edema (hinchazn), dolor a la movilidad y puede haber un moretn.

Entre mayor sea el grado de la lesin, mayor ser el edema y el dolor que incluso puede ser mayor que el dolor de una fractura.

Aplique hielo o agua, ponga la extremidad en reposo, aplique un vendaje que no este demasiado apretado y eleve la extremidad si es posible.
Acuda al mdico para descartar fractura o confirmar el diagnstico, clasificarlos y darle tratamiento.

Perdida de la continuidad del hueso ocasionadas generalmente por traumatismos mecnicos cuya intensidad supera la elasticidad del hueso.

Fractura cerrada: En estas la fractura no comunica con el exterior, la piel no ha sido daada. Fractura abierta: herida que deja los fragmentos seos al descubierto .

Las fracturas se pueden identificar por :


Dolor intenso La deformidad en el sitio de la fractura La imposibilidad para usar la extremidad La intensa inflamacin que se da horas despus. Ante una fractura o sospecha de fractura detenga la hemorragia (si existe).

Estabilice la fractura Aplique hielo a la zona afectada.

En caso de que haya datos de shock (palidez, mareo, prdida del estado de alerta), acueste al paciente y eleve las piernas.

Para estabilizar una fractura, utilice un material recto y duro como una tabla o un cartn a cada lado del hueso afectado y aplique un vendaje . Debe inmovilizar todas las articulaciones por debajo de la fractura.

En fracturas de brazo o clavcula, puede utilizar un cabestrillo colocando una tabla junto al brazo o un peridico doblado en la axila y sujetando el brazo al cuerpo y el antebrazo sostenido por un paliacate al cuello.

Tambin conocida como (dislocacin) se da cuando un hueso se sale de su articulacin impidiendo su funcin normal.

Se le llama sub. luxacin cuando se desplaza el hueso pero no se sale se identifican porque la articulacin afectada se ve deformada, hinchada, tiene mucho dolor y la movilidad se hace imposible.

Ante una luxacin, es muy importante que no intente regresar el hueso a su lugar, afloje la ropa, coloque la extremidad en una posicin cmoda, aplique hielo y estabilice la extremidad de la misma manera que una fractura.
Acuda a consulta de urgencias para reducir la luxacin. Aunque las luxaciones no ponen en riesgo la vida, deben ser atendidas pronto pues pueden daar la articulacin.

You might also like