You are on page 1of 21

Equipo 3: Sandra Domnguez Aguilar. Dalia Alejandra Lpez Lpez. June Selenne Anaya Covarrubias.

Jess Ernesto Ramos Prez. David Jess Guarda Garca.

LIBRO DE REFERENCIA: ELEMENTOS DE SALUD PBLICA. MANUEL SNCHEZ ROSADO

El saneamiento se ha definido como el control de los factores del ambiente fsico, biolgicos y qumico que daan o pueden perjudicar la salud y la sobrevivencia del hombre. El saneamiento no se debe confundir con la higiene porque, esta comprende actitudes y comportamientos del individuo o de los grupos humanos en relacin al proceso de salud- enfermedad, en cambio el saneamiento son acciones dirigidas al medio fsico.

DALIA ALEJANDRA LOPEZ LOPEZ.

Este proceso esta comprendido dentro de las acciones encaminadas a proteger la salud de la poblacin y sus entornos, es por eso la trascendencia del estudio que tiene en el campo de la salud pblica.

DALIA ALEJANDRA LOPEZ LOPEZ.

Comprende el manejo sanitario de las aguas potables, residuales, excretas y los residuos slidos. El este comportamiento higinico es el que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminacin.

DALIA ALEJANDRA LOPEZ LOPEZ.

1.

Control de los abastecimientos de agua de consumo humano, para asegurar que sea de buena calidad y en cantidad suficiente.

2.

Disposicin sanitaria de los derechos; sean humanos, de animales e industriales, as como la basura en general.

JESUS ERNESTO RAMOS PEREZ.

3.

Control sanitario de los alimentos.

4.

Control de la fauna nociva.

5.

Control de la contaminacin atmosfrica.

JESUS ERNESTO RAMOS PEREZ.

La vivienda. La escuela. Los lugares de trabajo. Los lugares de recreacin. Los centros de manejo de alimentos. Los sitios de reunin.

Los transportes.
La va publica.
JESUS ERNESTO RAMOS PEREZ.

Para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, se les recomienda tomar las medidas siguientes:

1.

Utilizar alimentos elaborados con productos inspeccionados por el servicio de salud. Mantener los alimentos permanentemente protegidos contra polvo, insectos y roedores. Conservar en el refrigerador los alimentos llamados perecederos, como leche, queso, crema, mantequilla, carnes y mariscos.

2.

3.

DAVID JESUS GUARDA GARCIA

4.

Lavar con agua limpia y a chorro, las frutas y verduras que se consumen crudas, antes de prepararlas o de servirlas. Cuando el agua de servicio pblico sea potable, usar para beber de preferencia agua de la toma directa(si no es de buena calidad, es necesario purificarla por algn proceso domstico, cuando se destine para beber). Lavarse las manos despus de ir al excusado y antes de manejar alimentos. sta es una medida fundamental.

5.

6.

SANDRA DOMINGUEZ AGILAR.

7.

Recomendar a los que manipulen alimentos que se corten las uas al ras para facilitar su limpieza. Agarrar los tratos y utensilios por la superficie externa o por las asas o mangos. No tocar con las manos las superficies internas.

8.

9.

Al hablar, toser o estornudar, evitar la cada de gotas de saliva sobre los alimentos.

JESUS ERNESTO RAMOS PEREZ.

10.

Si tiene que manejar alimentos y usted padece alguna enfermedad, principalmente gastrointestinal, respiratoria o infeccin en las manos, se debern extremar las medidas higinicas y precauciones para evitar contaminarlos. Lavar correctamente los trastos y utensilios de cocina, empleado suficiente agua y jabn, y algn objeto especial para frotarlos. Secar los trastos y utensilios con lienzos limpios o mejor an, simplemente dejarlos escurrir, protegerlos contra roedores e insectos. Evitar ingerir alimentos cuyo manejo sea inadecuado.

11.

12.

13.

JUNE SELENNE ANAYA COVARRUBIAS.

Para mejorar y ampliar los servicios de agua, es necesario crear conciencia en la poblacin sobre su utilidad. El cuidado que se debe tener para no desperdiciarla.

SANDRA DOMIENGUEZ AGUILAR.

ABASTECIMIENTO.

PURIFICACIN.

El suministro de este preciado liquido debe ser distribuido equitativamente a la poblacin.

Los mtodos para purificar el agua de los abastecimientos pblicos, son dos: 1) Fsico; y 2)Qumico.

SANDRA DOMINGUEZ AGUILAR.

La contaminacin del agua se divide en tres tipos que son; la biolgica, qumica y fsica. Biolgica: Se contamina de manera residual con la materia fecal de los seres humanos, indirectamente por el suelo o por agentes biolgicos. Fsica: Como la radiactividad; procedente de fuentes naturales o actividades humanas. Contaminacin trmica; procedente de la utilizacin del agua como refrigerante. Qumica: Como las biodegradables; ejemplo nitratos y fosfatos procedentes de los fertilizantes o de la descomposicin de materia orgnica. No biodegradables; son compuestos obtenidos por la sntesis qumica.
SANDRA DOMINGUEZ AGUILAR.

1.

2.

3.

La mayor cantidad de desechos o aguas negras llegan a ros mares y lagunas, que parte de la poblacin utilizan para aseos personales, regar las plantas y vegetales que consumimos etc. Por lo que se implemento el sistema de drenaje para que se trate esta agua para que al se devuelta a los ros, mares o lagunas lleguen sin contaminante alguno.

JUNE SELENNE ANAYA COVARRUBIAS.

Alcantarillado: Es por el cual se eliminan las aguas negras de los lugares que cuentan con este servicio. Fosa sptica: Es un deposito que se encuentra situado bajo tierra en una casa que no cuenta con el servicio de alcantarillado. Letrina sanitaria: Es un hueco que se usa cuando no se cuenta con los servicios anteriores, este hoyo solo consta de un tubo donde el desecho fecal cae directamente a tierra.

JUNE SELENNE ANAYA COVARRUBIAS.

BASURA.

ELIMINACIN.

Son todos los residuos orgnicos y los inorgnicos que diariamente producimos los seres humanos.

Es la recoleccin de todos los das para que los desechos no contaminen el ambiente.

JUNE SELENNE ANAYA COVARRUBIAS.

La fauna nociva es la que comprende a la transmisin de las enfermedades por un vector. Son los principales causantes de las enfermedades que nos producen el malestar. Se puede reducir controlando la produccin de las plagas o peste que viven en nuestros hogares.

DAVID JESUS GUARDA GARCIA.

CONTAMINACIN

TIPO Y EFECTO.

Se refiere a la presencia de cualquier sustancia, elemento, organismo o energa que causa dao a la salud del hombre.

Biolgica: bacterias, virus, parsitos, hongos, rickettsias. Qumica: monxidos, oxido de carbono, oxido del nitrgeno, acido sulfrico, etc. Fsica: ruidos, radiaciones, calor, humedad.

DAVID JESUS GUARDA GARCIA.

La contaminacin de la atmosfera puede se por polvo, gases, humos, ruidos o radiaciones. Para el control de este tipo de contaminacin el mtodo correcto es educar a la poblacin sobre este dao irreversible.

DAVID JESUS GUARDA GARCIA.

You might also like