You are on page 1of 9

Gloria Ramos Karina Umaa

Procesos de calidad como una necesidad

Necesitan una supervisin constante por parte de profesionales para mantenerlos actualizados y en condiciones de funcionamiento. La certificacin en ISO o CMMI proporciona a las organizaciones un planteamiento estructurado para desarrollar servicios o productos fiables. Es un reto, pero tambin es una oportunidad que tienen las empresas para generar ms clientes y abrirse a nuevos mercados.

Certificacin buscando xito comercial futuro. El concepto de calidad es el centro de su estrategia.

Certificacin Buscando las credenciales que abran nuevas oportunidades de negocio. Visualizan a la formalizacin y mejora de sus actividades como una tarea ms ligada al proceso externo de certificacin que al proceso interno de desarrollo y entrega de productos y servicios.

Primer certificado en el mundo para la gestin del software original (ao 2000). Dirigido a las empresas que quieran optimizar su rendimiento y mejorar su imagen ante terceros.

TickIT, Estndar Britnico para la auditoria de conformidad con la norma ISO 9001 de empresas de software, usando las directrices ISO 9000 9003.

ISO/IEC 12207 Information Technology / Software Life Cycle Processes, es el estndar para los procesos de ciclo de vida del software de la organizacin. Es la base para ISO 15504-SPICE.

Software Process Improvement And Assurance Standards Capability Determination) Publicada en 1998 y revisada en 2003 Un conjunto de 7 normas para establecer y mejorar la capacidad y madurez de los procesos de las organizaciones, proporcionando los principios requeridos para realizar una evaluacin de la calidad de los procesos. La definicin de los procesos se realiza sobre ISO/IEC 12207. El alcance de la norma ISO 15504 es el de Ejecutar, planificar, gestionar, controlar y mejorar los procesos de: adquisicin, suministro, desarrollo, operacin, soporte, mantenimiento y organizacin.

ISO/IEC 15504-1:2004 Conceptos y Vocabulario. ISO/IEC 15504-2:2003 Realizando una Evaluacin


(Requisitos, normativa).

ISO/IEC 15504-3:2004 Gua para Realizacin de


Evaluaciones.

ISO/IEC 15504-4:2004 Gua para el Uso de Resultados


de Evaluaciones.

ISO/IEC 15504-5:2008 Un Modelo de Evaluacin de


Procesos Ejemplar.

ISO/IEC 15504-7:2008. Evaluacin del nivel de madurez.

Elaborada por QuEST Forum (Quality Excellence for suppliers of Telecommunications Forum ).
La primera versin es de noviembre de 1999 y la mas reciente de marzo de 2001.

Un conjunto de requisitos y parmetros de medicin del sistema de gestin de calidad diseado especficamente para la industria de telecomunicaciones, basado en ISO 9000 y en la ISO 9001:2000. Define los requisitos del sistema de calidad para el diseo, desarrollo, produccin, entrega, instalacin y mantenimiento de productos y servicios. TL 9000 H (Requisitos del sistema de calidad del Hardware y Medicion). TL 9000 S (Requisitos del sistema de calidad del Software y Medicion). TL 9000 V (Requisitos del sistema de calidad de Servicios y Medicion ). Empresas proveedoras de telecomunicaciones como Fujitsu, Fuji, Teballs, Mitel, General Electric, Northern Telecom, y Siemens.

Capability Maturity Model Integration (CMMI) gua para implementar una estrategia de calidad y mejorar los procesos de una organizacin que se dedica al desarrollo y/o mantenimiento de software. Dispone de un esquema de certificacin creado sobre organismos privados. (no normas ISO).
Dirigida a grandes empresas o que requieren requisitos de calidad muy altos. Su certificacin consiste en verificar y puntuar en que nivel de madurez se encuentra la organizacin. Est especialmente indicada para empresas cuyos procesos de software se realizan en pases fuera de sus oficinas centrales o en organizaciones que ofrecen el off-shoring/outsourcing del desarrollo de software. La realidad es que para pequeas empresas la norma resulta costosa y poco productiva.

You might also like