You are on page 1of 26

Existen muchas cosas que puede hacer para combatir el dolor.

Los analgsicos son apenas una parte del plan de tratamiento.

DESCRIPCION:

Los analgsicos son medicamentos para calmar el dolor, producido por el dao sobre algn tejido del organismo, causado por golpes, por procesos infecciosos que provocan inflamacin o por enfermedades diversas.

Etimolgicamente:

Procede del prefijo griego a-/an(carencia, negacin), y algia, dolor. Aunque se puede usar el trmino para cualquier sustancia, es decir, mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de frmacos, de familias qumicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos.

Existen dos tipos principales de analgsicos sin receta: acetaminofn (Tylenol) y antiinflamatorios no esteroideos (AINES). La aspirina, el naproxeno (Aleve) y el ibuprofn (Advil, Motrin) son ejemplos de AINES sin receta. Si los medicamentos sin receta no le alivian el dolor, el mdico puede indicarle algo ms fuerte. Muchos AINES se encuentran disponibles en mayor dosis con receta mdica. Los analgsicos ms potentes son los narcticos.

Estos son muy efectivos pero a veces pueden causar efectos secundarios graves. Por esto, usted debe tomarlos solamente bajo supervisin mdica.

Clasificacin de los AINE:


Existen dos tipos de analgsicos: los narcticos u opiceos y los no opiceos o no narcticos. Los narcticos, actan directamente sobre el sistema nervioso central. Se aplican principalmente para tratar los casos de dolor crnico, son de exclusiva prescripcin mdica

Los no narcticos, bloquean la produccin de las prostaglandinas, es decir las sustancias que desencadenan el dolor. Adems, tienen propiedades anti-inflamatorias y anti-pirticas (controlan la fiebre), y comprenden una amplia lista de sustancias.

Analgsicos menores:
AINES Analgsicos puros

Analgsicos mayores:
Opiceos menores Opiceos mayores

Frmacos adyuvantes:
Antidepresivos. Corticoides. Anticonvulsivantes.

Principales caractersticas diferenciales entre los AINES y los Analgsicos Opioides:

Factores a valorar antes de recomendar un Analgsico:


1.

En relacin con el frmaco:


su eficacia la tolerancia su seguridad su dosificacin


Sus caractersticas individuales Tipo de dolor La severidad Los tratamientos farmacolgicos anteriores Los tratamientos asociados La necesidad o no de eficacia antiinflamatoria. El tiempo probable de tratamiento analgsico.

2.

En relacin con el paciente:


Tratamiento farmacolgico escalera analgsica:

MECANISMO DE ACCION:
El mecanismo de accin analgsico se debe principalmente a la inhibicin de la sntesis de prostaglandinas y esto trae como consecuencia de que no haya sensibilizacin de las terminaciones nociceptivas, ya que las mismas son estimuladas por las Prostaglandinas la histamina y la bradicinina estn tambin en la produccin de dolor y disminucin del umbral del dolor.

El mecanismo antes descrito es a nivel perifrico, hay algunas propuestas para explicar un posible componente analgsico a nivel central. Entre ellas estn: 1. Inhibicin de las prostaglandinas a nivel espinal y cerebral. 2. Incorporacin en la membrana, lo que altera su viscosidad, y se modifica la transmisin de seales dolorosas que vienen desde la periferia hacia el SNC.

3.

4.

Las neuronas serotoninergicas a este nivel estn involucradas en la transmisin de la seal dolorosa desde la periferia hacia el SNC, su activacin disminuye la transmisin. Disminucin de la expresin inmediata de genes inducida por aminocidos excitatorios.

INDICACIONES:
La Utilizacin principal de estos frmacos es el tratamiento del dolor de intensidad leve y moderada como pueden ser: Cefaleas. Dismenorreas. Dolores en las articulaciones. Inflamaciones (boca, garganta, odo) Dolor despus de operaciones quirrgicas menores. Dolores clicos (clico de rin)

Todos los analgsicos son tiles en el manejo del dolor leve a moderado, pero resulta bueno estar atentos a buscar la causa si se prolonga. Cualquiera de los medicamentos tiene efecto sobre el dolor, sea cual sea su origen. No obstante, la experiencia ha mostrado que unos analgsicos son ms efectivos que otros en el tratamiento de ciertos tipos de dolor.

CONTRAINDICACIONES:
Embarazo y lactancia. Estas sustancias pueden afectar al feto o nio que se alimenta con leche materna. Historia de dependencia a drogas u alcohol. Existe riesgo de desarrollar dependencia.

Insuficiencia respiratoria. Dificultad para respirar. Al generar debilidad, estos medicamentos pueden empeorar la situacin. Apnea. Es el cese temporal de la respiracin durante el sueo. Ya que los ansiolticos relajan, una mayor distensin de los msculos del cuello puede generar asfixia durante el sueo.

Enfermedades hepticas. Los frmacos son procesados por el hgado, y dicha labor representa gran esfuerzo para ste rgano. Por ello, en condiciones como hepatitis o insuficiencia (se desaconseja su empleo. Insuficiencia renal. Los medicamentos se eliminan a travs de la orina, que filtra el rin. Cuando ste rgano no funciona adecuadamente, lo mejor es no utilizar benzodiazepinas o permanecer bajo vigilancia del especialista.

EFECTOS ADVERSOS:
El mas importante es la depresin respiratoria, seguida de hipotensin, bradicardia, estreimiento, sudoracin, vmitos, y retencin urinaria. Produce tolerancia y dependencia fsica y psquica.

Cuando se suspende hay el sndrome de abstinencia (lagrimeo, rinorrea, y sudor, 20-24 horas hay dilatacin de la pupila, agitacin y temblor; 48-72 horas insomnio, vmitos, diarrea , taquicardia, dolor abdominal, y lumbar, agitacin extrema) Si los vmitos y diarrea continan aparece shock hipovolmico. Despus de los 7-12 das los sntomas mejoran.

CONSIDERACIONES EN FISIOTERAPIA:
La disminucin del dolor provocada por los analgsicos puede permitir una terapia mas activa, vigorosa o extensa, es beneficioso programar la fisioterapia cuando estos frmacos lleguen a su mxima eficacia. Si el paciente esta bajo tratamiento con opioides durante la rehabilitacin, la respuesta respiratoria al ejercicio puede estar disminuida.

Puede ayudar la fisioterapia en sndromes de abstinencia, al utilizar agentes fsicos y manuales para disminuir determinados sntomas como el dolor muscular. La analgesia controlada por el paciente asegura un control del dolor de manera optima, evitando fluctuaciones en las concentraciones plasmticas del analgsico y disminuye la sedacin.

Analgsicos Locales:
Se debe considerar por va tpica en hipertonas musculares con disfunciones del SNC. La lidocana puede utilizarse en tcnicas como iontoforesis en bursitis, tendinitis. En distrofias reflejas del sistema simptico pueden ser tiles inyecciones de anestsicos locales en areas prximas a los ganglios afectados.

En anestesia espinal o epidural, hay que tener el cuenta las sensaciones y funciones motoras que estn disminuidas para aplicar agentes fsicos o movilidad.

GRACIAS POR SU Atencin.

REALIZADO POR: Gabriela Albn

You might also like