You are on page 1of 19

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

Para que una organizacin sea exitosa, sus gerentes y lderes deben dirigir a su gente para que:

1)hagan las cosas correctas 2)hagan las cosas correctamente.

DEFINICION
El modelo (o filosofa) japons de gestin y calidad. Traduce la mejora continua de los procesos productivos a travs de la introduccin permanente de pequeas correcciones, que a pesar de asequibles y de implementacin sencilla, conducen a la reduccin de costes, mejora de la calidad y/o aumento de la productividad y eficiencia.

Hoy mejor que ayer, maana mejor que hoy!

Kaizen, La clave de la ventaja competitiva japonesa.

KAIZEN:
significa mejoramiento. Mejoramiento continuo en la vida personal, familiar, social y de trabajo. Significa un mejoramiento continuo que involucra a todos por igual.

Orientacin al cliente. Control total de la calidad. Crculos de calidad. Automatizacin. Disciplina. Sistema de sugerencias. Mantenimiento total del producto.

Kanban. Mejoramiento de la calidad. Justo a tiempo. Cero defectos. Actividades en grupos pequeos. Mejoramiento de la productividad. Desarrollo del producto nuevo.

LAS CINCO "S" DE KAIZEN


SEIRI = CLASIFICAR SEITON = ORDEN SEISO = LIMPIEZA SEIKETSU = LIMPIEZA ESTANDARIZADA SHITSUKE = DISCIPLINA

BENEFICIOS DE LAS 5 S
Crea ambientes de trabajo limpios, higinicos, agradables y seguros. Mejora sustancialmente el estado de nimo, la moral y la motivacin de los empleados. Mejora la eficiencia en el trabajo y reduce los costo de operacin. Ayuda a los empleados a adquirir autodisciplina y a asumir un inters real en Kaizen. Hace visibles los problemas de calidad.

Elementos del Kaizen:


1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Orientacin hacia el proceso, antes que simplemente orientacin al resultado. Iniciar la puesta en prctica desde arriba e involucrar a todos. Compromiso de los altos niveles gerenciales. Una comunicacin vertical y horizontal eficaz y sin trabas. Mejoramiento continuo de todos los productos y procesos, internos y externos. Constancia de los objetivos y una visin compartida. El cliente manda. La inversin en personal. La gestin de calidad se inicia y concluye con la capacitacin. Dos cabezas piensan mejor que una. Todos participan en la determinacin y comunicacin de las metas.

Pilares del Kaizen

Equipos de trabajo Ingeniera Industrial

7 Desperdicios
citados por Taiichi Ohno:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Sobreproduccin Tiempo dedicado a la mquina En el transporte de las unidades En el procesamiento En toma de inventarios De movimientos En forma de unidades defectuosas.

IMPLEMENTANDO EL MEJORAMIENTO CONTINUO


Verificacin de la misin: planeamiento estratgico
Diagnostico de la causa raz: identificacin y diagnstico de problemas Solucin de la causa raz Mantenimiento de resultados

Llamamos primitivas a algunas sociedades debido a su deseo de permanecer en el mismo estado en la que las crearon sus dioses o sus ancestros al principio del tiempo, con un equilibrio demogrfico que saban como mantener y en un estndar de vida inalterable, protegido por sus leyes sociales y una conviccin metafsica...

GRACIAS!...

You might also like