You are on page 1of 43

DEFINICIONES Tiene dos acepciones: la nacin poltica: mbito juridico-politico: es un sujeto poltico en el que reside la soberana constituyente de un Estado;

la nacin cultural. mbito Socio-ideologico: ms subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas caractersticas culturales comunes, a las que dota de un sentido tico-poltico.
-.

NACION

DEFINICIONES
Nacionalidad jurdica, administrativa o de pasaporte: la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurdico concreto. o Nacionalidad social, identitaria o de sentimiento: la pertenencia a un grupo social de fuerte personalidad identitaria (el carcter nacional de un pueblo). o Nacionalidad histrica|Nacionalidad en Espaa: la denominacin que la Constitucin espaola de 1978 reserva para ciertas comunidades autnomas (las llamadas nacionalidades histricas).
o

NACIONALIDAD

CIUDADANIA
o

La persona registrada por las autoridades,que forma parte de una sociedad. La condicin de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadana.

SOBERANIA
o

Se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su poblacin.

ESTADO NACIONAL
o

En pases, especialmente de Hispanoamrica (Argentina, Bolivia, Mxico, Costa Rica etc.), se utiliz el trmino Nuevo Estado Nacional para determinadas coyunturas histricas, en el siglo XIX y XX. Es la asociacin de los conceptos Estado y nacin.

ESTADO NACIONAL DE DERECHO


Ejm: Colombia es un Estado Social de Derecho. La Carta Constitucional de 1991 consagra los criterios y principios de proteccin integral Artculo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica.

PATRIOTISMO
Es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos.

Casi 200 aos despus de nuestra emancipacin de Espaa, sigue intacta la discusin en la doctrina jurdica constitucional y en la historiografa poltica nacional, sobre el origen del Estado colombiano. La doctrina predominante es la del origen "fundacional" que toma como punto de partida el Acta de Independencia de 1810 y las primeras constituciones polticas provinciales que se expidieron a partir de esa fecha.

ACTA DE INDEPENCIA , 20 DE JULIO DE 1810


El connotado tratadista de Derecho Constitucional colombiano JACOBO PEREZ ESCOBAR considera que el origen del actual Estado colombiano, y del constitucionalismo colombiano, se encuentra en el Acta de Independencia del 20 de Julio de 1810

NACION ESPAOLA (Dominio Espaol)

Nacion= comunidad de Hombres enlazados por unos mismos sentimientos, religin, costumbres, valores y lealtad al rey.

NACION AMERICANA

Nacion= Representacin de reinos

Segn JAIME JARAMILLO URIBE; la Nacin es: Un territorio sobre el cual se ejerce soberana y sobre el cual se tiene un cierto grado de control. Una economa nacional integrada al mercado mundial a travs de una economa de exportacin. Una cultura, lengua y religin en comn. Una organizacin poltica comn, esto implica que para que los sectores sociales tengan intereses, derechos y valores comunes en el campo econmico, social y politico, se necesita el liderazgo de una figura.

RESUMEN
Hay quienes consideran que ste se encuentra en el Acta de Independencia del 20 de Julio de 1810; otros creen que en las primeras constituciones polticas que expidieron las distintas provincias que conformaban el Virreinato del Nuevo Reino de Granada; otros afirman que fue la Constitucin de 1821 que cre la primera forma de Estado republicano totalmente independiente de Espaa; otros sostienen que fue la Constitucin de 1832 que organiz nuestra actual repblica una vez se desintegra la Gran Colombia; mientras unos cuantos son partidarios de que el origen se encuentra en el periodo precolombino, los menos, y en el periodo colonial espaol, los mas.

En Colombia el enfoque institucional-legalista sigue prevaleciendo en el estudio del Estado y del Derecho Pblico en general, con algunas notables excepciones. Al respecto, podemos sealar las siguientes interpretaciones:

a) El Acta de Independencia del 20 de Julio de 1810 como norma fundacional del Estado colombiano. b) Las Constituciones polticas provinciales como normas fundacionales del Estado Colombiano. c) La Constitucin de 1832 como norma fundacional del Estado colombiano.

BAGATELA La Bagatela fue un peridico fundado por el prcer colombiano Antonio Nario el 14 de julio de 1811. De carcter poltico y al tiempo satrico, se apoyaba en la defensa del centralismo frente a las aspiraciones federalistas de Jorge Tadeo Lozano y al tiempo adverta las consecuencias de la falta de unin de los patriotas en una eventual reconquista espaola de la Nueva Granada.

BAGATELA
Despus de la poca de independencia colombiana, los ejemplares que se imprimieron fueron conservados completos por tres personas: Vicente Nario (descendiente del prcer y obsequiado a Jorge Nario Rivas y luego al general Bernardo Caicedo), el historiador Jos Mara Vergara y Vergara y el general Joaqun Acosta. En 1965, por decreto del Concejo de Bogot autoriz una reimpresin facsmil (bajo la direccin de Guillermo Hernndez de Alba) en conmemoracin del segundo centenerio del natalicio de Antonio Nario.

Consideramos

que el origen del Estado colombiano se encuentra en las primeras organizaciones estatales que encontraron los invasores espaoles al llegar a nuestro continente. En efecto, fueron los pequeos, medianos y grandes Estados indgenas precolombinos las organizaciones polticas a partir de las cuales se configuran los elementos esenciales de nuestro actual Estado republicano fueron estos "Estados-cimientos" los que iniciaron el proceso de ocupacin y poblamiento del territorio; la exploracin y explotacin de nuestros recursos naturales; la construccin de nuestras primeras vas de comunicaciones; los primeros procesos de mestizajes entre grupos de diferentes familias tnicas aborgenes; los que crearon y desarrollaron las primeras relaciones sociales de produccin y las primeras formas de gobierno poltico

La evolucin del Estado colombiano comprende dos grandes periodos histricos: a) el PERIODO MONARQUICO o FORMATIVO dentro del cual se formaron o moldearon los elementos constitutivos y estructurales de nuestro Estado, como el territorio, la poblacin y el poder pblico, y b) el PERIODO REPUBLICANO o CONSTITUTIVO donde, como su nombre lo indica, se constituye formalmente, mediante la expedicin de una Constitucin Poltica, nuestro actual Estado republicano, dando origen al cuarto elemento, que es la soberana.

El Siglo XIX es un siglo de gran trascendencia para la historia de la Iglesia Neogranadina. Ya que las ideas liberales que guiaron la construccin del poder estatal, se convirtieron en la gran amenaza a la posicin y privilegios que haba edificado la institucin eclesial al tenor de los poblamientos parroquiales que le permitan asumir el control de la sociedad neogranadina.

Las reformas polticas del medio siglo, atacaron directamente sus intereses y privilegios. Experiment expropiaciones, confinamientos, encarcelaciones, dispersin de sus miembros y multas, sin que esto propiciara la formacin de un nimo conciliador, por el contrario, logr hacer resistencia hasta que el proyecto poltico de Rafael Nez les abri el espacio poltico con el argumento que la religin era uno de los elementos fundamentales de identificacin de la nacin colombiana.

se fundamento en denunciar una persecucin clerical impuesta por los radicales, de la cual se derivo el cierre de los canales de la conciliacin con el partido liberal. La gran variedad de acciones empleadas por la Iglesia para contrarrestar la aplicacin del proyecto radical fue amplia: para mantener su control sobre las nuevas generaciones se dio la tarea de crear centros de enseanza, as como la de vigilar en todos los establecimientos la enseanza de la doctrina cristiana.

A travs de su propia imprenta pudo llegar al feligresado para agitar las consignas e ideas contra las acciones del Estado liberal, su condicin de institucin jerrquica le permiti cierta efectividad en su labor resistencia a las ideas liberales en boga en ese momento.

Las sanciones espirituales se constituyeron en la mejor arma para disipar la influencia de las ideas y la militancia liberal de los fieles no ilustrados, es decir, en la mayora de la poblacin campesina y analfabeta.

La iglesia catlica en Colombia se establece con la llegada de los conquistadores espaoles en el Siglo XVI. Con estas expediciones de conquista venan misioneros de varias ordenes religiosas entre ellos especialmente dominicos, agustinos, franciscanos y jesuitas.

hasta el ao 1856 se conoce a la iglesia catlica como la nica religin que tuvo existencia y reconocida. Para este mismo ao aparece la iglesia presbiteriana, primera denominacin protestante permanente establecida en el pas.

durante el siglo XIX la iglesia latinoamericana perdi buena parte de sus luchas contra los gobiernos nacionales, debilitando su podero econmico y poltico

Entendemos pues que, histricamente, el Estado colombiano ha sido creado a imagen y semejanza de las naciones europeas del siglo XIX, viviendo el mismo proceso originado en el siglo XVIII en Francia e Inglaterra y que deriv en la transformacin de unos rdenes sociales que se crean insuperables, tradiciones y formas de vida solidamente arraigadas en el inconsciente de la gran masa poblacional europea se resquebrajaron, esto gracias a las ideas que produjeron y que se derivaron de todo un conjunto de revoluciones burguesas contra el poder absolutista y que recontextualizaron el esquema de entendimiento de las relaciones sociales y de clase, as como la concepcin ideolgica que del hombre exista en la tradicin occidental.

La ley 103 de 1890, de acuerdo al concordato de 1887 que reestableca la relacin estrecha entre Estado e iglesia a una escala que solo tena precedentes en la poca colonial, le confera a la institucionalidad catlica explcitamente la labor de representante del gobierno nacional en los territorios de frontera al sur del pas, tanto para reducir a los salvajes como para convertirse en el primer bastin de colombianidad ante la posible invasin de los pases vecinos

La iglesia catlica se convierte en una herramienta de gran valor para el Estado colombiano, sirvindole en primer lugar como expansora del modo de vida occidental proclamado por la repblica, en el cual va incluido tanto la religin catlica como el idioma espaol entre otros aspectos y, en segundo lugar, como muro de contencin y defensa ante las agresiones de los pases vecinos. La presencia de la iglesia era el refuerzo que iba a legitimar el dominio colombiano sobre el territorio del Putumayo.

- Ley 153 de 1887: De creacin anterior al mismo concordato, se erige como el cdigo civil de la nacin colombiana. En cuanto a la relacin Estado- iglesia proclama en uno de sus apartados que la legislacin cannica ser solemnemente respetada por las autoridades de la repblica as sea esta independiente de la legislacin civil. - Ley 35 de 1888: La alianza entre el Estado colombiano y el Vaticano por medio del concordato de 1887, el cual fue aprobado por esta ley se debe analizar como una alianza fundamental que sent el precedente para todo este nuevo esquema de relaciones entre el Estado y la iglesia, proporcionando las condiciones necesarias para la implantacin de las estructuras de inclusin del indgena a la vida nacional en los distintos territorios de Colombia, de la mano de las ordenes monsticas encargadas de las misiones convocadas para este fin.

El llamado problema religioso en la Nueva Granada alcanz su momento de mayor tensin hacia 1860, pero el conflicto entre la Iglesia y el Estado ya exista desde el mismo momento en que se conforma la Repblica, intensificndose gradualmente a medida que las disposiciones gubernamentales iban minando la autoridad del clero con medidas como la supresin de los conventos menores en 1821, ratificacin de la ley de patronato en 1824.

y la expedicin de la orden para poner en venta todos los bienes races que en adelante se dejasen a las manos muertas, a lo que hemos de agregar la facultad concedida al Congreso para suprimir monasterios y secularizar diezmos. Tambin pretendan la abolicin de los fueros eclesisticos, los diezmos y los censos, as como el establecimiento del matrimonio civil.

Page 31

General Toms Cipriano de Mosquera

Naci en Popayn, en 1798 y Muri 1878. Militar y estadista caucano, cuatro veces presidente de la Repblica. Toms Cipriano de Mosquera fue una de las figuras ms trascendentales de la vida poltica nacional del siglo XIX. Su temperamento, ambicin personal y pasin por la vida pblica lo llevaron a ocupar puestos muy destacados de la administracin.

Aplicado a los bienes de la Iglesia durante el Siglo XIX, se trataba de que el Estado les sacara al mercado libre los bienes, con el fin de crear las condiciones necesarias para aumentar el nmero de pequeos propietarios.

Nombre que reciban los bienes de la iglesia y comunidades religiosas que durante la colonia haban estado bajo la especial proteccin del monarca. Se trataba de bienes que la iglesia haba adquirido por donaciones o por otros motivos y que no podan ser puestos en venta.

Hasta 1860 los bienes races ms valiosos y productivos no eran enajenables y pertenecan a las corporaciones religiosas. La Iglesia posea capitales en dinero o bien en forma de censos, y su sostenimiento bsicamente proceda del cobro del impuesto del diezmo

Decreto del 9 de septiembre de 1861, sobre desamortizacin de bienes de manos muertas, que en su artculo 1~ deca: Todas las propiedades rsticas y urbanas, u otros bienes que tienen o administran como propietarios o que pertenezcan a las corporaciones civiles o eclesisticas. se adjudican en propiedad a la Nacin por el valor correspondiente a la renta

Para el caso colombiano en el siglo XIX, Se trat de una ley que prohiba a los religiosos ejercer sus funciones sin autorizacin del Gobierno.

El Decreto del 20 de julio de 1861 llamado de Inspeccin o Tuicin de cultos, por el cual, bajo pena de destierro, ningn eclesistico poda ejercer sus funciones sin el visto bueno de la autoridad civil

La legitimidad de la expulsin de la compaa de Jess se fundament expresamente en la participacin poltica directa de los padres jesuitas en la guerra civil que viva el pas

El Decreto del 26 de julio de 1861, por el cual se orden de nuevo la expulsin de los jesuitas, que despus de la expulsin por Jos Hilario Lpez en 1850 haban regresado al pas en 1858, durante el gobierno conservador de Mariano Ospina Rodrguez.

el Decreto del 5 de noviembre de 1861, que declaraba la extincin de las comunidades religiosas que se opusieran a la desamortizacin

En consideracin a que las comunidades religiosas se resistan a cumplir lo dispuesto por el decreto sobre Desamortizacin de Bienes de Manos Muertas, el gobierno opt por declarar la extincin en el Distrito Federal y en el Estado de Boyac todos los conventos, monasterios o casas de religiosos , dejando contemplado que dicha medida se hara extensiva en todos los Estados .

es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidad Herman Van Gunsteren: Notes on a Theory of Citizenship, en: Pierre Birnbaum, Jack Lively y Geraint Parry (comps.), Democracy, Consensus and Social Contract. Londres, Sage, 1978

You might also like