You are on page 1of 55

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTR.

Y CONTABLES

ADMINISTRACION TRIBUTARIA

CONCEPTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO: Es el conjunto de tributos vigentes en un Pas determinado. El estudio del conjunto de tributos debe hacerse como un todo, y no aisladamente, porque el sistema tributario debe ser visto en su conjunto, ya que los efectos que produzcan los tributos, pueden equilibrarse y corregirse entre si.

El sistema tributario se establece en dos limites:


Importancia del estudio del Sistema Tributario Presin Tributaria

El estudio del Sistema Tributario es importante, entre otros aspectos por el principio de Legalidad, que establece: solo por ley expresa se crean, modifican o suprimen tributos y se conceden exoneraciones y otros beneficios tributarios ( Art. 139 de la Constitucin), el tributo solo surge de la Ley, de esto se desprende que el sistema tributario es siempre un ordenamiento legal vigente, de ah la gran importancia de su estudio en relacin al Derecho Tributario que es la ciencia jurdica que estudia los tributos. Para estudiar el derecho tributario y especficamente su parte especial, es necesario conocer los lineamientos generales del sistema tributario. De esto deriva entonces la necesidad de examinar cuales son los problemas provenientes de considerar la tributacin como un todo, de cmo se combinan entre si los tributos, cuales son los problemas de poltica fiscal, de poltica econmica y de administracin fiscal a los cuales se ha avocado el sistema tributario y en que mas tiende a solucionar tales problemas.

Es la relacin que existe entre la carga econmica soportada por una persona, por un grupo o por una colectividad territorial, con la renta que perciben dichos sujetos, existen tres presiones tributarias, la individual, sectorial y nacional

La relacin surge de comprar el total de tributos que paga una persona con el total de rentas que percibe esa misma persona. Su calculo es prcticamente imposible por el enorme numero de tributos indirectos que paga esa persona. Sirve como dato de poltica fiscal.

Bienes hacer la relacin que existe entre los tributos pagados por un sector (industrial ,agrario, exportador , pesquero, etc.) y las rentas que tubo ese sector. Es tambin un dato importante de poltica fiscal, pero su medicin es difcil por la imperfeccin o inexistencia de los datos estadsticos.

Es la relacin entre el total de ingresos

por tributos que percibe el estado, con la renta obtenida por la colectividad (PBI) La presin tributaria nacional expresa el grado de intervencin del estado en la vida econmica nacional.
La idea de presin tributaria quiere

condensarse en doctrina en un ndice, es decir se busca una formula que permita medir idneamente en el tiempo y en el espacio, la magnitud de la carga fiscal en relacin a la colectividad

BASE LEGAL:
Texto nico ordenado (TUO),

de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo Al Consumo (ISC), Decreto Legislativo N 821, aprobado por Decreto Supremo N 055 99EF y normas modificatorias.
Reglamento de la Ley del IGV e

ISC, Decreto Supremo N 13696EF, modificado por el Decreto Supremo N 0642000EF y el D.S. N 151-2003EF.

DEFINICION:
El

impuesto general a las ventas es de periodo mensual, el monto a pagar se determina mensualmente deduciendo del impuesto bruto de cada periodo (cada mes) el crdito fiscal. En la importacin de bienes, el impuesto a pagar es del impuesto bruto. El impuesto bruto correspondiente a cada operacin gravada es el monto resultante de aplicar la tasa del impuesto sobre la base imponible.

1. 2. 3.

Que entiendes por venta Que son bienes muebles Que entiendes por servicios

EN LA VENTA DE BIENES MUEBLES: En la fecha en que se emite el comprobante de pago o en la fecha en que se entregue el bien, lo que ocurra primero. En la venta de naves y aeronaves, en la fecha en que suscribe el contrato para tal efectos se entiende por fecha de entrega de un bien la fecha en que el bien queda a disposicin del adquiriente .
a.

b. EN EL RETIRO DE BIENES: En la fecha del retiro o en la fecha en que se emita el comprobante e pago, lo que ocurra primero. Para tal efecto, se entiende por fecha de retiro de un bien la del documento que acredite la salida o consumo del bien.

c. EN LA PRESTACION DE SERVICIOS:
En la fecha se emite el comprobante de pago o en la fecha en que se percibe la retribucin, lo que ocurra primero. En los casos de energa elctrica, agua potable, telfono, en la fecha de percepcin del ingreso o en la fecha de vencimiento del plazo, lo que ocurra primero

IMPUESTO A LA RENTA

IMPUESTO A LA RENTA
CONCEPTOS GENERALES

DEL IMPUESTO A LA RENTA


Un primer intento exhaustivo de delimitacin del concepto de renta fue realizado a fines del siglo XIX por Georg Von Schanz quien toma como punto de partida lo que llama el rendimiento o sea el incremento econmico. Lo que se trata de conocer es la capacidad econmica individual de una persona en un perodo determinado, los medios de que dispone en tal perodo sin consumir su propio patrimonio y sin tener que recurrir a medios ajenos difiriendo las opiniones sobre si los incrementos de valor han de computarse cuando realmente han ocurrido o cuando han sido estimados.

IMPUESTO A LA RENTA
No obstante, cualquier que sea la denominacin elegida lo importante es que la ley de imposicin a la renta debe determinar el concepto terico de lo

que se quiere gravar como una cuestin esencial con miras a dos objetivos: 1.- Para orientar al legislador en la fijacin del objeto y alcance de los impuestos que gravan las rentas y 2.- Para orientar al intrprete de la ley cuando ella elude la definicin de renta o rdito y se limita a consignar, a ttulo enunciativo, algunos beneficios que estn alcanzados por el impuesto.

COMPARACION SEMANTICA CON LA LEY PERUANA

CONCEPTO DE RENTA
Parece evidente que para aplicar un impuesto sobre la renta

es

imprescindible

identificar

qu

es

la

renta.

La manera ms lgica de comenzar sera analizar y valorar la definicin legal de la renta pero ocurre que la legislacin, en la mayora de los casos, no establece ninguna definicin, aunque dicha normatividad suele proporcionar algunos ejemplos de concepto que deberan considerarse renta como sueldos y salarios, alquileres, dividendos, etc. La frmula generalmente empleada de sea cual sea la fuente de la que procedan, en realidad, no definen un criterio que puede emplearse para decidir si determinados conceptos deben o no ser excluidos del impuesto.

Segn el Diccionario de la Lengua Espaola el trmino renta significa el beneficio o utilidad obtenida anualmente producto de una cosa. Sin embargo, por la autonoma conceptual propia del derecho tributario veremos que tanto doctrinariamente como en la legislacin comparada existe una diversidad de conceptos relacionados con la obtencin de renta.

Sin duda estas definiciones deben permitir establecer en cada caso cundo un hecho de la realidad puede ser incluirse en la hiptesis de la ley con exactitud, de modo de convertirse en un hecho imponible.

1.

Anlisis del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

2. Que entiende por inafectacin del Impuesto a la Renta 3. Exoneraciones del Impuesto a la Renta.

IMPUESTO A LA RENTA
El Impuesto a la Renta

grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicacin conjunta de ambos factores, entendindose como tales a aqullas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos peridicos. Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto estn divididas en cinco categoras, adems existe un tratamiento especial para la rentas percibidas de fuente extranjera.

IMPUESTO A LA RENTA

Primera categora, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub. - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rsticos y urbanos o de bienes muebles. Segunda categora, intereses por colocacin de capitales, regalas, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros. Tercera categora, en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios. Cuarta categora, las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesin, ciencia, arte u oficio. Quinta categora, las obtenidas por el trabajo personal prestado en relacin de dependencia.

RENTAS DE FUENTE PERUANA


Se consideran como rentas de fuente peruana , sin importar la

nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebracin o cumplimiento de los contratos, a las siguientes:
Las producidas por predios situados en el territorio del pas; Las producidas por capitales, bienes o derechos - incluidas las

regalas - situados fsicamente o colocados o utilizados econmicamente en el pas;


Las originadas en el trabajo personal o en actividades civiles,

comerciales o de cualquier ndole, que se lleven a cabo en el territorio del Per; y,


Las obtenidas por la enajenacin de acciones o participaciones

representativas del capital de empresas o sociedades constituidas en el Per.

RENTA GRAVADA CON EL I.R.


El Impuesto a la Renta Peruano grava no solo las

Rentas provenientes de la explotacin de una fuente, si no tambin cualquier otro ingreso con alcances distintos a esta, como son las ganancias de capital originadas por la enajenacin de bienes, as como los ingresos provenientes de operaciones con terceros. En efecto , el art. 1 del TUO de la Ley del Impuesto a la renta, aprobado por el D.S. N 179-2004-EF, publicado en el diario El Peruano, seala lo siguiente:

RENTAS DE PRIMERA CATEGORIA


En todos los casos, estaremos

frente al CAPITAL como fuente productora de renta, esta constituido por bienes fsicos (muebles e inmuebles), as como por derechos, cuya sesin temporal se haya otorgado a otra persona o entidad. En este sentido, el articulo 23 del TUO de la LIR establece cuales son los supuestos que generan ingresos considerados como rentas de Primera categora.

IMPUESTO A LA RENTA
RENTAS DE PRIMERA CATEGORIA

Las rentas de primera categora son las producidas por el arrendamiento o subarrendamiento de bienes e inmuebles. Al respecto esta basado en el art. 22 del TUO de la LIR.

RENTAS DE PRIMERA CATEGORIA


RENTA FICTA

Tambin es considerada como renta Bruta anual de primera categora al seis (6%) del valor del predio cedido o precio del Inmueble. En este caso el valor del predio debe ser entendido como el autoevalu determinado conforme a Ley de Tributacin Municipal. En el caso de MUEBLES el porcentaje es de (8%) del valor de adquisicin.

RENTAS DE PRIMERA CATEGORIA


PREDIOS

La presuncin considera que el predio ha estado ocupado por todo el ejercicio gravable, salvo prueba en contrario. De tal modo , que la Renta Ficta del 6% sobre el autoevalu es aplicable a un periodo de doce meses (12), debindose prorratear en caso se demuestre un periodo menor.

ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS


MEJORA : Mediante una mejora se incrementa la capacidad de dicho activo. MANTENIMIENTO: Necesario para conservar un activo en condiciones Operativas. Se conserva y permite que un activo contine generando beneficios REPARACION : Cuando un bien del activo fijo sufre un siniestro que impide su operatividad normal, se genera una reparacin. Las labores o piezas que utiliza

futuros.

para reparar un activo fijo, usualmente sern las mismas o muy similares a las necesarias para mejorarlo. Ante tal situacin, la Administracin tributaria requerir que el contribuyente acredite dos cosas: - Que el dao ocurri - Cual fue la magnitud del dao.

PAGO A CUENTA
Segn la nueva redaccin del

articulo 84 de la Ley del Impuesto a la Renta, vigente a partir del ejercicio 2009, el pago a cuenta se efecta tomando en cuenta el resultado de la siguiente operacin:

6.25% x (100% renta bruta 20% renta bruta) = 5%


El pago se realiza de acuerdo al

cronograma de vencimiento de las obligaciones tributarias establecido por la SUNAT.

CASO PRACTICO
La

Srta. Katherine Losada es propietaria de un inmueble ubicado en la Av. Buenavista N 235, Dpto. 401, Urb. Chacarilla, Surco, el cual alquila al Sr. Roberto Daz desde Junio del 2009hasta la fecha. El monto del arriendo mensual es de 2,000 soles y los gastos de mantenimiento y vigilancia suman a 120.00 nuevos soles que son asumidos por el arrendatario. El valor del inmueble es de 240,000.00 soles segn autoavalo.

CASO PRACTICO
La Srta. Losada ha cumplido con efectuar los pagos a

cuenta correspondientes a los S/ 2,000.00 que cobra por el alquiler mensual por un total de S/. 1,200.00 anuales. Nos consulta como deber determinar su impuesto a la Renta Anual.

RESOLVIENDO
A.-RENTA MINIMA (6% de S/240,000.00 B.- MERCED CONDUCTIVA Arriendo (12 x 2,000) Mantenimento y Vigilanc. TOTAL O RENTA BRUTA
MENOS

14,400.00 24,000.00 1,400.00 25,440.00 (5,088.00) 20,352.00 1,272.00 ( 1,200.00) 72.00

Deduccion del 20% RENTA NETA l CAT. IMPUESTO CALCULADO (6.25%) Pago a Cuenta IMPUESTO A PAGAR

CASO PRACTICO N 02
El Sr. Jos Costa La Hoz posee un local comercial

alquilado a terceros durante el ao 2009, de acuerdo a los siguientes detalles : Ubicacin: Av. Benavides N 5412, Santiago de Surco Periodo de alquiler es de 12 meses. Paga arriendo mensualmente por S/. 1800.00 mensuales. Realizo pagos a cuenta por S/.700.00 El valor del autoavalu del predio es de S/. 53,750.00 Determinar el Impuesto a la Renta Anual.

RENTA DE SEGUNDA CATEGORIA

RENTA DE SEGUNDA CATEGORIA


Las rentas de segunda categora son las obtenidas

por las siguientes actividades que a continuacin se presentar el esquema general del Impuesto a la Renta de personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, vigente para el ejercicio 2009, as como el esquema vigente a partir del 01 de enero de 2010 sobre la base de las modificaciones efectuadas por la Ley N. 29492, Decreto Supremo N. 313-2009-EF y Decreto Supremo N. 011-2010-EF.

RENTA DE SEGUNDA CATEGORIA PARA EL AO 2009


2da Categora Ganancia de capital proveniente de la enajenacin de inmuebles que no sean casa habitacin (1) (Realizacin inmediata)

Fija de 20% sobre la renta bruta

6.25% de la renta neta La tasa efectiva es el 5% de la ganancia

Pago directo en Pago Fcil -Boleta de Pago 1662

Otras rentas de 2da Categora - Intereses. - Regalas. -Cesin definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalas o similares. -Rentas vitalicias. - Las sumas o derechos recibidos en pago por obligaciones de no hacer. (Realizacin Inmediata)

Fija de 20% sobre la renta bruta.

6.25% de la renta neta La tasa efectiva es el 5% del monto abonado

Retencin en el PDT 617- Otras Retenciones

2da Categora Solo dividendos 4.1% (Realizacin Inmediata)

Retencin en el PDT 617-Otras Retenciones

RENTA DE SEGUNDA CATEGORIA


Con los cambios introducidos por el Decreto Legislativo N. 972, a

partir del 1 de enero del 2009, se pasa a un sistema Dual, que comprende un esquema de tipo cedular para las rentas de primera categora, as como para las rentas de segunda categora (rentas de capital), las cuales, determinan su impuesto de manera independiente aplicando una tasa de 6.25% sobre su respectiva renta neta; a diferencia de las rentas del trabajo y de fuente extranjera, que continan sometidas a la escala progresiva acumulativa de 15%, 21% y 30%.

Cuando se trate de rentas de la segunda categora

tambin se aplica una tasa del 6,25% con un tratamiento diferenciado de determinacin,

Renta de 2 Categora Exoneradas


A partir del 1 de enero de 2010 los rendimientos y

ganancias de capital provenientes de valores mobiliarios que perciban las personas naturales se encontraran gravados con el Impuesto a la Renta de Segunda Categora (El inciso a) de la nica Disposicin Complementaria Derogatoria del Decreto Supremo N 972 elimin las exoneraciones dispuestas en los incisos h), l) y ll) del artculo 19 de la Ley). La Ley N 29492 ha dispuesto que a partir del 1 de enero de 2010 y hasta el 31.12.2011, la ganancia de capital proveniente de la enajenacin de acciones y otros valores referidos en el inciso a) del artculo 2 de la L IR, obtenida por persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal, se encuentra exonerada del pago del impuesto hasta por las primeras cinco (5) UIT en el ejercicio (La Ley N 29492 incorpor el inciso p) del artculo 19 de la Ley del Impuesto a la Renta).

Exoneracin vigente desde el 01.01.2010 hasta el 31.12.2011


Cualquier tipo de inters de

tasa fija o variable, en moneda nacional o extranjera, que se pague con ocasin de un deposito conforme con la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley N 26702, as como los incrementos de capital de los depsitos e imposiciones en moneda nacional o extranjera, excepto cuando dichos ingresos constituyan rentas de tercera categora.

Declaracin y pago
Las personas que abonen rentas de segunda categora distintas de las originadas en la enajenacin de valores mobiliarios retendrn el impuesto de forma definitiva aplicando la tasa de 6.25% sobre la renta neta, en el PDT

617. En el caso de dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades la retencin de forma definitiva se efecta aplicando la tasa de 4.1% y se declara en el PDT 617. Enajenacin de inmuebles y otras rentas de segunda categora: En el caso de enajenacin de inmuebles que no sean casa habitacin o derechos sobre los mismos, el obligado a pagar el impuesto de modo directo y de forma definitiva es el enajenante, quien deber abonar el 5% sobre la ganancia obtenida en la enajenacin del inmueble. A partir del periodo tributario enero de 2010 se deber utilizar el Formulario Virtual N 1665, el cual se utilizar para declarar y pagar el impuesto por los siguientes conceptos: La ganancia de capital obtenida por la enajenacin de inmuebles y derechos sobre los mismos. Las otras rentas de segunda categora sobre las que no se hubiera efectuada la retencin (No incluye dividendos ni rentas provenientes de valores mobiliarios).

RENTA DE CUARTA CATEGORIA

RENTA DE CUARTA CATEGORIA


El nuevo marco normativo dispuesto por la Ley del

Impuesto a la Renta dispone que las rentas de cuarta categora se encuentren comprendidas dentro de los alcances de las Rentas del Trabajo. La imputacin de este tipo de rentas se desarrolla bajo los alcances del criterio de lo percibido, es decir cuando la retribucin sea pagada a la persona natural. Queda claro que bajo ese contexto y en aplicacin de lo dispuesto por el numeral 5 del artculo 5 del Reglamento de Comprobantes de Pago, el comprobante (recibo por honorario deber emitirse al momento en que la persona natural perciba la retribucin situacin que debe configurar en sus Libro de Ingresos y Gastos, as como en su declaracin mensual PDT 616 -Trabajadores Independientes.

Mediante Resolucin de Superintendencia N 006-

2010/SUNAT, publicada el 14 de enero del 2010, SUNAT establece los importes que deben considerar los contribuyentes para efectos de contemplar la obligatoriedad de aplicar las retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de cuarta categora en el ejercicio 2010. 1. No estn obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta las personas naturales que sus ingresos por rentas de cuarta categora o las rentas de cuarta y quinta categora percibidas en el mes no superen el importe de S/.2,625.00 mensuales.

Para efectos de contemplar la

suspensin de retenciones y/o de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta las personas naturales proceder la suspensin para las personas naturales cuando los ingresos que proyectan percibir en el 2010 por rentas de cuarta categora o por rentas de cuarta y quinta categoras no superen el importe de
S/.31,500.00 anuales.

CASOS PRACTICOS
Caso Prctico N 01
Trabajador Independiente Domiciliado El seor Montalvo de profesin Contador Pblico independiente ha percibido ingresos en el mes de febrero del ao 2010 por los siguientes conceptos:
Por los servicios prestados a la empresa ABC SAC. S/. 2,800.00 Por honorarios percibidos sin retencin

Total de Ingresos en el mes ========= Por prestar servicios a la empresa ABC SAC. le retuvieron: 10% del Impuesto a la Renta S/. 280.00

S/. 2,300.00 S/. 5,100.00

Determinacin: 1. Pago a cuenta del Impuesto a la Renta: 10% del total de ingresos en el mes (S/. 5,100) menos: Retencin de la empresa ABC SAC. Pago a Cuenta de febrero

S/. 510.00 S/.(280.00) S/. 230.00

CASOS PRACTICOS
Caso Prctico N 02
La Srta. Adelita Bernardo se dedica a la actuacin y

ha prestado sus servicios a la empresa Espectculos La Voz SRL, durante el mes de enero 2009, pactando honorarios por una suma de S/.9,000.00. La empresa deber efectuarle la retencin por la Renta de cuarta Categora?

You might also like