You are on page 1of 18

Educacin en valores

NDICE.
1. Propuesta didctica sobre la Educacin en valores. 2. Justificacin de la propuesta. 3. Objetivos.
4. Contenidos. 5. Actividades.

6. Recursos.
7. Evaluacin. 8. Conclusiones.

1. Propuesta didctica sobre la Educacin en valores.


Nuestra propuesta consiste en trabajar el valor de la tolerancia y la igualdad a travs de un vdeo cuyo mensaje es fomentar la integracin de diversas razas y culturas en un mismo pas. El tema principal que tratamos con esta propuesta es el racismo.
La propuesta va dirigida a alumnos de 5 de Educacin Primaria por las caractersticas del vdeo, aunque este tema se podra trabajar con todos los cursos de Primaria.

La duracin de este trabajo de Educacin en valores ser de dos sesiones de 50 minutos.


El proceso a seguir es el siguiente: 1 Interaccin previa: debate sobre el racismo a travs de preguntas orales para saber qu conocimientos tienen sobre el tema y para despertar su inters. El maestro, al finalizar el debate, les dar una correcta definicin de racismo, y les hablar de los derechos humanos, mostrndoles as la importancia de la igualdad, la tolerancia y el respeto hacia los dems. 2 Exposicin del vdeo. Se reproducir 2 o 3 veces. 3 Actividades sobre el vdeo (detalladas a continuacin)

2. Justificacin de la propuesta.
Hemos elegido abordar la cuestin del racismo porque es un tema que siempre ha estado presente en nuestra sociedad, y actualmente est en auge debido a que la cantidad de inmigrantes que llegan a nuestro pas implica la convivencia de diversas razas y culturas en una misma sociedad.
Con este tema no pretendemos solo tratar el racismo, sino fomentar otros valores que estn relacionados entre s como son: la integracin, el respeto, la tolerancia y la igualdad, entre otros.

3. OBJETIVOS
Evitar la xenofobia y el racismo.

Aprender a apreciar la diversidad y valorarla de


forma positiva como algo enriquecedor. Mostrar que todos somos iguales y fomentar una

actitud respetuosa y sin prejuicios hacia los dems.


Mejorar la calidad de expresin oral, escrita y artstica.

Fomentar el trabajo cooperativo.


Desarrollar el aprendizaje significativo.

4. CONTENIDOS
o o o o o o o o o o o Racismo. Valores. Derechos Humanos. Fomento de la lectura y escritura. Utilizacin de las TIC. Desarrollo de la creatividad y originalidad. Capacidad de comprensin y anlisis. Fomento del trabajo en equipo. Interaccin entre profesor, familias y alumnos. Expresin oral, escrita y artstica. Investigacin autnoma y bsqueda de informacin.

PARA COMENZAR.
Algunas preguntas que podemos realizar a los

alumnos:
Qu entiendes por racismo? Te consideras racista? Por qu?

Crees que el color de piel otorga a las personas


unos derechos u otros?

RACISMO: sentido de rechazo hacia las razas


distintas a la propia.

Vdeo: Rap vs Racismo

5. ACTIVIDADES
1. Actividad de reflexin: Elige 3 frases de la cancin que consideres ms importante y di por qu.

Qu crees que quiere decir el cantante con estas frases? Somos diferentes, somos iguales. El racismo est en los bolsillos del hombre. Ponte en la piel del otro a ver cuanto dura tu sonrisa.

Una sola raza, la raza humana.

2. Composicin personal: Realiza una poesa o un rap titulado No al racismo que contenga las siguientes palabras:
DISCRIMINACIN INTEGRACIN COLOR

Puedes comenzar as: Tenemos que luchar Para conseguir la igualdad Y lograr la felicidad Para as, vivir en paz

AMOR
RAZA IGUALDAD

SOLIDARIDAD
PAZ FELICIDAD

3. Ruta turstica por el mundo: Vamos a conocer algunos lugares hermosos del mundo. Elije un pas que no sea el tuyo al que te gustara viajar con tu familia. Instrucciones actividad individual: 1. Preguntar a algn familiar por su lugar favorito. 2. Pedir que nos diga una cualidad por la que ese lugar es tan especial para ellos (cultura, gastronoma, caractersticas de sus habitantes) 3. Pedir que nos lo siten en el mapa y aadir una foto de ese lugar. 4. Invntale a ese lugar un pequeo cuento y escrbelo en la ficha junto a la fotografa que tengas de ese sitio.

Instrucciones actividad colectiva: 1. Poner en la pared de la clase las fotos de los lugares favoritos recolectados. 2. Hacer pequeos grupos con los alumnos. Cada pequeo grupo se cuenta cules son esos sitios y por qu tienen algo especial. 3. Luego se lo cuentan al maestro y al resto de compaeros.

4. Mural: Dividimos la clase en 6 grupos compuestos cada uno de entre 4 y 6 alumnos. La finalidad ser realizar un mural que represente las razas humanas del mundo. A cada grupo se le asigna una raza y tendrn que investigar sobre: 1. 2. 3. 4. 5. Costumbres. Creencias. Gastronoma. Actividades de ocio. Danzas tradicionales.

6. RECURSOS
Espacio: aula de 5 de Primaria, biblioteca y hogar familiar. Proyector audiovisual. Vdeo de Internet: Rap vs Racismo. Ordenador porttil de los alumnos. Fotografas de lugares. Cartulinas. Tijeras. Pegamento. Rotuladores. Lapiceros. Chinchetas.

7. EVALUACIN
o o o Los alumnos han estado atentos al vdeo. Los alumnos han analizado y comprendido los versos de la cancin. Los alumnos han sido originales y creativos al realizar la composicin de rap. Los alumnos han trabajado con su familia, compartiendo sus opiniones y preferencias en la actividad de la ruta turstica. Los alumnos han trabajado cooperativamente, dividindose las tareas y realizando con xito el mural.

8. CONCLUSIONES
Con la realizacin de esta propuesta didctica hemos concluido que es importante trabajar los valores dentro y fuera del aula para preparar a los nios de manera acadmica y personal. Consideramos que se trabaja la participacin activa de los alumnos de un modo diferente, siendo sta ms divertida y despertando en ellos un mayor inters por los valores humanos. Con estas actividades potenciamos de distintas maneras la expresin oral, escrita y artstica en los nios. Por ejemplo: a la hora de argumentar una respuesta, de hacer una composicin, de realizar un mural

Debido a que no hemos llevado a cabo esta propuesta didctica, no podemos hacer un anlisis de los resultados pero creemos que mediante esta actividad, fomentamos a los alumnos valores tan importantes como la igualdad, la tolerancia y el respeto.
Finalmente, queremos resaltar la importancia que tiene educar a los nios con estos valores, ya que son el futuro de nuestra sociedad, y a travs de ellos podremos lograr una gran mejora de la misma.

Trabajo realizado por: Ainhoa Alcobendas Muoz.

Silvia Cano Holer.


Rudy Garca Carretero. Casandra Yuste Rodrguez.

Tendencias Contemporneas de la Educacin. 2 Educacin Primaria A.

You might also like