You are on page 1of 40

ORGANIZACIN INFORMAL

INTEGRANTES: FLOTA ORTIZ NELIE LARA MARTIN GABRIELA SALAZAR NELSON CERVERA REYNA ALEJANRO

INTRODUCCION
Los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni estn definidos por la organizacin. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Todava es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de inters y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, estn dictados por la organizacin formal, en tanto que los grupos de inters y de amigos son alianzas informales.

LA ORGANIZACIN INFORMAL

La organizacin informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organizacin formal. Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organizacin formal para el desempeo de los cargos.


La organizacin informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organizacin formal.

COMO FUNCIONA LA ORGANIZACIN INFORMAL EN UNA EMPRESA


Algunos patrones de relaciones encontrados en la empresa no aparecen en los organigramas: amistades y antagonismos, individuos que se identifican con otros, grupos que se rechazan y una gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera de l, constituyen la llamada organizacin informal


Las personas que ocupan los cargos en una empresa establecen forzosamente un sistema de interaccin social, condicin fundamental para la vida dentro de una organizacin, en razn de la sociabilidad humana. Cada individuo necesita un mnimo de interaccin con otros individuos, dentro de un sistema informal de relacin.

COMO SE PUEDE RECONOCER


Lo que se sugiere para identificar a los grupos informales lo mejor es realizar actividades fuera de su centro de trabajo, en donde las personas que conforman la organizacin se sientan ms sueltas y desinhibidas, de tal manera que puedan expresarse con mayor confianza y su comportamiento sea ms verdadero.


En este ambiente totalmente informal, se pueden identificar ms fcilmente a los lderes de estos grupos y se comenzar todo un plan de integracin de los mismos, para convertirlos en los equipos eficientes que toda organizacin necesita. En este contexto estos grupos, podrn inclusive, pasar a formar parte de la formalidad dentro de la empresa.


Todo lo anteriormente expuesto nos ayudar a tener menos problemas dentro de la organizacin, ms colaboracin por parte de cada uno de los integrantes de la empresa, un ambiente laboral agradable, es ms, personal que disfruta de su trabajo, etc. Todo lo mencionado en el prrafo anterior, crea un ambiente propicio para la formacin de equipos eficientes de trabajo ya sea formalizados o no, por supuesto dependiendo de las necesidades de la organizacin, su eficiencia y eficacia.

COMO SE DEBE DE HACER PARA ADMINISTRARLA


Los grupos informales estos son los que surgen de manera espontnea son alianzas que no tienen estructura formal ni estn definidos dentro del organigrama de la empresa adems de que muchas veces aparecen dentro de los grupos formales. Estos grupos pueden surgir debido al nacimiento de una amistad entre los compaeros de trabajo o por algn inters en comn que tengan los mismos empleados.


Cmo pueden los administradores ayudar a los grupos a funcionar con un mximo de efectividad? Para responder esta pregunta primero debemos cuestionarnos como se forman los grupos de trabajo, bueno son por diversas razones: necesidades en comn, intereses en comn, metas en comn, proximidad fsica o similitud cultural. Los integrantes de un grupo quizs busquen un mismo tipo de crecimiento personal. Tal vez satisfagan sus necesidades ms elementales como comer, cobijarse y tener seguridad o quiz solo satisfagan sus necesidades de diversidad, donde cada porcin cumple con una serie de tareas dentro de todo un organismo


Otra razn del porque las personas forman grupos es porque comparten intereses comunes. Los trabajadores de una empresa cualquiera pueden formar un cuerpo de trabajo para mejorar la vida laboral de ellos mismos. En ocasiones los grupos tambin comparten metas comunes. El departamento de recursos humanos de una empresa tienen el objetivo de que los obreras estn ms felices y satisfecho con la labor que desempean, as tambin como cumplir con todo el trmite y papeleo que se refiere a su contratacin.

Otra razn muy comn es cuando los trabajadores forman grupos solo por proximidad fsica. Los trabajadores que estn en un mismo departamento o en la misma rea de trabaja obviamente tienen alta interaccin social.. Por ltimo, los grupos tambin se pueden formar por tener similitudes culturales entre los miembros. En este mundo globalizado es comn encontrar emigrantes de un mismo pas que se encuentren en alguna organizacin.

CUALES SON SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS ORGANIZACIN INFORMAL


Aunque las organizaciones informales crear desafos y problemas potenciales para la gestin, sino que tambin proporcionan una serie de beneficios para la organizacin formal. 1. Mezcla con el sistema formal Los planes formales, las polticas, procedimientos y normas no pueden resolver todos los problemas en una organizacin dinmica, por lo tanto, los sistemas informales que se mezclan con las formales ayudan a realizar su trabajo. Ya en 1951, Robert Dubin reconoci que "las relaciones informales en la organizacin son una manera de preservar la organizacin de la autodestruccin que se derivara de la obediencia literal a las polticas oficiales, las normas, reglamentos y procedimientos".


2. Aligera la carga de trabajo de gestin

Los directivos son menos propensos a controlar a los trabajadores cuando saben que la organizacin informal est cooperando con ellos. Esto anima a la delegacin, la descentralizacin y un mayor apoyo de los trabajadores del gerente, lo que sugiere una probable mejora en el rendimiento y la productividad general.
3. Subsanar las deficiencias en la capacidad de gestin Por ejemplo, si un gerente es dbil en la planificacin financiera y anlisis, un subordinado de manera informal puede ayudar en la preparacin de informes a travs de cualquier sugerencia o participacin directa. "Actuar como una vlvula de seguridad. Los empleados experimentan frustracin, tensin, y problemas emocionales con la direccin y otros empleados. El grupo informal proporciona un medio para aliviar estas presiones emocionales y psicolgicas, al permitir a una persona hablar de ellos entre los amigos de forma abierta y sincera.


4. Alentar a la prctica una mejor gestin Tal vez un beneficio sutil de los grupos informales es que alientan a los administradores para preparar, planificar, organizar y controlar de una manera ms profesional.

DESVENTAJAS GRUPOS INFORMALES

Las organizaciones informales tambin poseen las siguientes desventajas potenciales y problemas que requieren atencin de la direccin. 1. La resistencia al cambio. La perpetuacin de los valores y estilo de vida hace que los grupos informales lleguen a ser excesivamente protectores de la cultura y por lo tanto se resisten al cambio. Por ejemplo, si la restriccin de la produccin era la norma en un grupo de gestin autocrtica, debe seguir sindolo, a pesar de los cambios de gestin han permitido una administracin ms participativa. 2. Conflicto de rol. La bsqueda de la satisfaccin del grupo informal puede conducir a los miembros fuera de los objetivos formales de la organizacin. Lo que es bueno para el y deseado por los miembros del grupo informal no siempre es bueno para la organizacin. Duplicar el nmero de pausas de caf y la duracin del perodo de la comida puede ser conveniente que los miembros del grupo, pero costoso y poco rentable para la empresa.


3. Rumor

Mal informados, los empleados comunican informacin falsa no verificada y que puede crear un efecto devastador en los trabajadores. Esto puede debilitar la moral, establecer las malas actitudes, lo que resulta en desviacin o, incluso un comportamiento violento.
4. La conformidad El control social promueve y alienta la conformidad entre los miembros del grupo informal, con lo que su reticencia a actuar con demasiada agresividad, o actuar en un nivel demasiado alto. Esto puede perjudicar a la organizacin formal por sofocar la iniciativa, la creatividad y la diversidad de los resultados.

COMO SE RELACIONA CON LA ORGANIZACIN FORMAL

GRUPOS
FORMAL-INFORMALES

Organizacin formal

Es la organizacin basada en una divisin del trabajo racional, en la diferenciacin e integracin de los participantes de acuerdo con algn criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organizacin planeada; la que est en el papel.
Es generalmente aprobada por la direccin y comunicada a todos a travs de manuales de organizacin, de descripcin de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. En otros trminos, es la organizacin formalmente oficializada.


Organizacin informal:

Es la organizacin que emerge espontnea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organizacin formal y a partir de las relaciones que establecen entre s como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal. La organizacin informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organizacin formal.


La comparacin entre grupos formales e informales En primer lugar deberemos definir lo que significa grupo para poder establecer lo que tienen en comn los grupos formales e informales. Dos medidas claras son tamao y permanencia. Un grupo de personas en la parada del autobs puede ser lo bastante grande como para llamarle grupo, pero no son lo bastante permanentes para nuestra definicin a menos que se renan con regularidad y desarrollen un patrn de interaccin social. .


Un grupo formal se puede caracterizar por normas impersonales e impuestas a sus miembros. Tiene formas fijas de comunicacin, y sus miembros por norma, tienen poca influencia en su implantacin Los grupos informales se pueden caracterizar por un tipo personal de interaccin con mtodos flexibles de comunicacin. Los miembros del grupo, por lo general, apoyan a otras personas y esto refuerza el valor del grupo para cada uno de sus miembros.

ESPECIFICAR EJEMPLOS DE ORGANIZACIN INFORMAL

ORGANIZACIN INFORMAL
La estructura informal trata de dar respuesta a todas aquellas necesidades de los individuos que forman parte de las empresas y a las que no es capaz de responder la estructura formal. Un ejemplo son las relaciones de amistad que nacen del trato entre los trabajadores. A cualquier trabajador le podr resultar conveniente conocer la estructura formal de la organizacin, ya que le informar sobre el puesto que ocupa. El conocimiento de la estructura informal le facilitar informacin sobre cuestiones como las relaciones entre sus jefes y compaeros, la posibilidad de relacionarse con personas de categoras superiores o las oportunidades de ascenso.


a) Estructura de Amistad Por ejemplo, puede ocurrir que Alberto, un tornero, sea amigo de Ren, el supervisor de otra Seccin de la planta. Se han conocido a travs del deporte, ya que ambos pertenecen al equipo deportivo de la empresa, y, a travs de estos contactos, han llegado a cimentar una buena amistad.


Alberto est a punto de casarse y tiene dos problemas: le gustara que le adelantaran las vacaciones y que le hicieran un prstamo para afrontar los gastos de instalacin de su casa. El que decide sobre estos problemas, especialmente el permiso o adelanto de vacaciones, es el superintendente, que es el jefe directo de Ren y del propio supervisor de Alberto. Por lo tanto, la pirmide de la organizacin formal a la que pertenece Alberto es la siguiente:


De acuerdo con esta estructura formal, Alberto debiera dirigirse a Ral, su supervisor, para que ste le presente el problema al Superintendente y se llegue a una decisin. En cambio, le cuenta su problema a Ren, quien le dice que hablar con el Superintendente, con quien mantiene relaciones bastante estrechas y se llevan muy bien.


Alberto queda conforme, porque sabe que, aunque debiera decrselo a Ral, su supervisor, Ren est en mejor situacin para "conseguirte" el permiso y el prstamo. Sabe que no habr demoras y que Ren pondr todo de su parte, pues por algo son amigos. Por otra parte, l ha odo comentarios que Ral, el supervisor "tramita" a sus subordinados. As el problema ha generado una nueva estructura y, por lo tanto, un canal de comunicacin diferente. La situacin se presenta en el grfico siguiente:


b) Estructura de Poder Tmese el siguiente caso: Hace bastante tiempo, un seor form una empresa. Este seor viva en las afueras de Santiago y tena un mozo al que nombr portero de esta empresa. E1 mozo - portero viva en la casa del gerente. El dueo de la empresa la dirigi durante largo tiempo, hasta que fue reemplazado por uno de sus hijos. A todo esto, el portero segua cumpliendo sus funciones, tanto en la empresa como en la casa del dueo. Cuando los hijos eran pequeos, el portero los haba cuidado y exista entre ellos una relacin afectiva.


Cuando el hijo se hizo cargo de la gerencia, el portero sigui ejerciendo su influencia sobre el nuevo gerente. Siempre conversaban, normalmente volvan a la casa juntos, etc. Este contacto estrecho le daba poder al portero, a quien recurran hasta jefes de secciones, quienes procuraban estar bien con el portero porque as ste podra dar buenas opiniones de ellos. Sin duda que es un caso extremo, pero creemos que ilustra hasta qu punto un centro de poder puede distorsionar la estructura formal. El puesto de portero tena una autoridad mnima; sin embargo, el poder personal del individuo que ocupaba ese cargo era considerable.


En resumen, los ocupantes de los cargos organizacionales tienden a adquirir una cierta cantidad de poder diferente al poder formal o autoridad que les concede el cargo que ocupan. Este poder informal, propio del individuo que ocupa el cargo y no del cargo mismo, puede ser superior a la autoridad que se ha entregado a esa posicin. Este hecho, indudablemente, crea situaciones conflictivas y es el origen de muchos problemas de comportamiento de las personas dentro de la organizacin.


c) Estructura de decisin

Si observamos el trabajo de los ejecutivos, en cualquier nivel, desde capataz hasta gerente general, encontramos que estn diariamente tomando decisiones. Podramos incluso afirmar que el trabajo del ejecutivo es tomar decisiones.
Tmese, por ejemplo, el caso de un capataz que dirige a un grupo de obreros de la construccin. E1 constructor o ingeniero a cargo de la obra le entrega ciertas tareas u objetivos concretos: comenzar a techar la casa. Su trabajo consistir en dirigir a su equipo para que se alcance el objetivo que se le ha asignado al grupo. Debe distribuir a su gente (decisin) para llevar a cabo el trabajo. Debe controlar la ejecucin (decisiones), debe solucionar los problemas imprevistos que se presentan (decisiones), etc.


Si observamos la pirmide de organizacin vemos diferentes funciones, producto de la divisin del trabajo. A cada una de ellas, aparte de entregar responsabilidad y autoridad, se le asignan tareas concretas que debe ejecutar el ocupante de esa posicin. Para cada posicin existe una descripcin de las tareas que debe llevar a cabo ese cargo. Por ejemplo, la descripcin de tareas del capataz de nuestro ejemplo podra ser la que se indica en el Cuadro: POSICION: CAPATAZ DE CONSTRUCCION PERSONAS A SU CARGO: Una cuadrilla compuesta por 8 maestros. TAREAS: Dirigir el grupo de trabajo para cumplir con las instrucciones dadas por el Constructor. Vigilar el avance del trabajo. Solucionar o informar de los problemas que se presenten. Llevar el control de asistencia al trabajo de su cuadrilla.

CONCLUSION
Podemos concluir que en toda organizacin, existen grupos formales e informales. Los cuales impactan de manera positiva y negativa a nivel organizacional y en sus individuos, dependiendo del grado de cohesin y de la existencia del pensamiento grupal.

You might also like