You are on page 1of 39

Lic. en Enf.

Rosa Mara Garca Plata

DIABETES MELLITUS
Es un grupo de sndromes que comparten la caracterstica comn de hiperglucemia, que contribuye al desarrollo de complicaciones macrovasculares, microvasculares y neuropticas, lo que la sita como una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo.

TIPOS DE DIABETES
DIABETES TIPO 1 Formalmente designada INSULINODEPENDIENTE O DIABETES JUVENIL. es consecuencia de la destruccin autoinmune de las clulas beta pancraticas productoras de insulina. Estos pacientes tienen dficit total de insulina, por lo que requieren de insulina exgena para vivir.

Diabetes mellitus tipo 2


Formalmente designada NO INSULINODEPENDIENTE O DIABETES DEL ADULTO es el resultado de un dficit relativo de insulina. Algunos pacientes pueden ser tratados con dieta o medicamentos orales, otros pueden ser tratados con insulina para el control de la hiperglucemia.

DIABETES INSIPIDA
Es un trastorno del equilibrio hdrico del organismo, que provoca un aumento de la eliminacin de agua (poliuria), y por tanto de la necesidad de sta (polidipsia) esto se debe a una cantidad de concentracin insuficiente en los riones.

FACTORES DE RIESGO
SOBREPESO HBITO SEDENTARIO ANTECEDENTES FAMILIARES H.T.A. NIVELES DE COLESTEROL ALTOS > 180MG.

MANIFESTACIONES CLINICAS
POLIGAGIA POLIURIA POLIDIPSIA MIALGIAS ARTRALGIAS ALIENTO A FRUTA FRESCA PERDIDA DE PESO ASTENIA Y ADINAMIA PARESTESIAS (miembros inf. Y sup.) DESHIDRATACIN RESPIRACIN KUSSMAUL ESTADO DE ESTUPOR MUERTE

TRATAMIENTO
HIGINICO DIETTICO EJERCICIO FSICO TX. FARMACOLGICO PROGRAMA DE CALIDAD DE VIDA AL PACIENTE.

Es una HORMONA que todos los seres humanos producimos normalmente por medio de las clulas beta del pncreas. Si falta la insulina las concentraciones de glucosa en la sangre se elevan produciendo hiperglucemia. Las presentaciones comerciales para uso teraputico consisten en insulina extraida de pncreas de ganado bovino, porcino y humana (procede de la alteracin en la estructura del ADN en una bacteria comn llamada E. COLI.)

QUE ES LA INSULINA

TIPOS DE INSULINA
INSULINA DE ACCIN RPIDA INSULINA NPH O DE ACCIN INTERMEDIA INSULINA PROTAMINA ZINC INSULINA LENTA INSULINA GLARGINA (LANTUS) INSULINA LISPRO

Comunmente llamada insulina simple o regular, es una solucin clara, homognea y acuosa de cristales de insulina zinc. Su administracin puede ser subcutnea o IV La duracin del efecto se presenta a los 30 min. Siguientes a su administracin, llega al mximo en 1 a 4 hrs. Y tiene una duracin de 7 a 9 hrs.

INSULINA DE ACCIN RPIDA

INSULINA NPH O DE ACCIN INTERMEDIA

Es de aspecto turbio (lechoso), es una suspensin de pequeas partculas; contiene sulfato de protamina en suficiente cantidad para combinarse qumicamente con la insulina presente y formar cristales de insulina protamina y zinc. La va de administracin es nicamente SUBCUTNEA Duracin del efecto es de 24 a 28 hrs.

INSULINA PROTAMINA ZINC


Es una suspencin de pequeas partculas preparada mediante la adicin de protamina y zinc a los cristales de insulina. La duracin de la accin de la insulina se debe a la adicin de protamina. La va de administracin es SUBCUTNEA. Aspecto turbio, accin prolongada y la duracin del efecto es de 36 hrs o mas.

INSULINA LENTA
Es una suspensin estable de insulina a la que no se agregan otras protenas. La mayor duracin de su accin se debe al tamao de los cristales de insulina que se emplean, cuya disolucin requiere mas tiempo que los cristales de insulina rpida. Va de administracin SUBCUTNEA Aspecto turbio, accin intermedia y la duracin del efecto es de 24 a 28 hrs.

Insulina glargina (lantus)

Equivalente a 100 UI de insulina humana Se administra nicamente SUBCUTNEA no est destinada para aplicacin IV, ya que produce hipoglucemia grave. Aspecto claro, accin prolongada hasta 24 hrs. Manteniendo el nivel de glucosa deseado.

INSULINA LISPRO
Anlogo de la insulina de accin rpida. Aspecto claro, accin ultra-rpida, la duracin del efecto es de 1 a 4 hrs. Va de administracin subcutnea o IV.

ACCION EN HRS. DE LA INSULINA

PRECAUCIONES
El empleo de sta terapia deber estar bajo estrecha vigilancia mdica, el control de la dieta es un factor primordial, tanto en lo que se refiere a su composicin como en la distribucin en el da y el horario. La hipoglucemia es el principal riesgo al que esta sujeto el paciente que recibe insulina, porqu?

PRECAUCIONES
La inyeccin de la insulina debe hacerse despus de haber limpiado la piel, cuando la aplicacin es por va subcutnea. En general la aplicacin de insulina se realiza en ayunas inmediatamente antes del desayuno. La dosis es muy variable, segn el enfermo, la dieta, la actividad fsica, etc. Se inicia con dosis baja y se va ajustando de acuerdo a los resultados de glucosa hechos diariamente por el enfermo.

PRECAUCIONES
La insulina debe almacenarse en un lugar fro de preferencia de 2 a 4C en refrigeracin, la congelacin de la insulina la inactiva.

Todas las insulinas se administran por va subcutnea, a escepcin de la insulina rpida que se puede administrar por va subcutnea e intravenosa. Los sitios de aplicacin son: Abdmen ( mayor absorcin) Brazos Piernas Glteos

SITIOS DE APLICACIN

Aplicacin De Insulina

Colocacin del frasco mpula

>150 MG/DL 151 200 201 - 250 251 300 > 300

INDICACINES DE INSULINA DE ACCIN RPIDA SC O IV CAPILARES REALIZADAS CADA 4-6


5 UI 8 UI 10 UI 12 UI 15 UI

PREGUNTAS?

HIPOGLUCEMIANTES ORALES
SULFONILUREAS BIGUANIDAS INHIBIDORES DE LAS ALFA-GLUCOSIDASAS MEGLITINIDAS

SULFONILUREAS
CLORPROPAMIDA (diabinese) TOLBUTAMIDA (rastinon) GLIBENCLAMIDA (euglocon 5) GLIACIDA (diamicrn) GLIPZIDA (minodiab, glibenese) GLIQUIDONA (glurenol)

METFORMINA

BIGUANIDAS

DOSIS INICIAL DE: 850 MG/DA. MXIMO 2550 MG/DA.

Dada su capacidad para reducir la glucemia sin producir incremento de peso y su accin beneficiosa sobre los lpidos plasmticos. La metformina es el frmaco de eleccin en pacientes obesos, dislipidmicos, con DM 2.

INHIBIDORES DE LAS ALFAGLUCOSIDASAS

ASCARBOSA (glucobay, glumida) MIGLITOL (diastabol, plumarol)

Actan inhibiendo las alfa-glucosidades intestinales (maltasas, sacarasas,dextrinasa)pr esentes en las vellosidades intestinales. Su utilidad es la correccin de hiperglucemias posprandiales.

GLITAZONAS
ROSIGLITAZONA PIOGLITAZONA 4 a 8 mg. Al da 15 a 45 mg. Al da.

Frmacos indicados en pacientes con DM 2 no obeso tiene accin ms rpida por lo que corrige las glucemias posprandiales

preguntas?


GRACIAS

You might also like