You are on page 1of 35

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO

I EROR T EC SUP

ICO FCO G .D OL N

FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL TACNA


Revalidado por el Ministerio de Educacin R.D. N 0668-2006-ED y R.D. N 0025-2007-ED

E
ULA GONZA PA L

IL VIG EZ

INST ITU T

Ing. Juan J. Nina Charaja


CIP 99002

juan_jose.24@hotmail.com

Docente de Mecnica Automotriz

CCULO DE EMBRAGUES MECNICOS


PAR DE TRANSMISIN (MOMENTO DE GIRO)

FUERZA DE ROTACIN

RADIO EFETIVO

[Nm]

[Nm]

Observacin 1: El embrague monodisco en seco tiene dos pares de friccin y, por tanto, 2 superficies de friccin

PRESIN SUPERFICIAL DE LAS GUARNICIONES DE LOS EMBRAGUES

Nomenclatura A = Superficie de la guarnicin del embrague = Superficie de friccin [cm2] P = Presin superficial de la guarnicin [daN/cm2] FN = Fuerza de los resortes del embrague = Fuerza normal de rozamiento = Fuerza elstica [N] d1 = Dimetro exterior de la guarnicin [m] d2 = Dimetro interior de la guarnicin [m]

SISTEMA PAWER SHIFT

ACCIONAMIENTO POR RUEDAS DENTADAS


I.DIMENCIONES DE LAS RUEDAS DENTADAS

CRCULO DE CABEZA Y DIMETRO DEL CRCULO DE CABEZA CRCULO DE PIE Y DIMETRO DEL CRCULO DE PIE CRCULO PRIMITIVO Y DIMETRO DEL CIRCULO PRIMITIVO

ACCIONAMIENTO POR RUEDAS DENTADAS


PASO
[mm]

MDULO

ALTURA DE CABEZA

ALTURA DE PIE

ALTURA DE DIENTE

DISTANCIA ENTRE RUEDAS

[mm]

RELACIN DE TRANSMISIN EN ENGRANAJE SENCILLO


Multiplicacin Reduccin

OBSERVACIN: En la transmisin por ruedas dentadas, las motrices tienen siempre nmeros impares (n1, do1, z1, vt1) y las arrastradas nmeros pares (n2, do2, z2, vt2).

ENGRANAJES DOBLES
n4

A: CLCULO DEL NUMERO DE REVOLUCIONES


1er Sistema de clculo

2do Sistema de clculo

NOTA: En los dobles engranajes las ruedas dentadas 2 y 3 van montadas en un mismo eje, por lo cual

ENGRANAJES DOBLES
e

B: CLCULO DE LA RELACIN DE TRANSMISIN


TOTAL iTotal 1er Sistema de clculo
y
y

2do Sistema de clculo

Las frmulas son vlidas no solo para dobles engranajes, sino tambin para engranajes mltiples.

CLCULO DE TRANSMISIONES EN CAJAS DE VELOCIDADES MECNICO


NOTACIONES nM=nmero de revoluciones del motor [1/min] np= nmero de revoluciones del rbol principal [1/min] icaja I, II, III, IV, R=Relaciones de transmisin de las distintas marchas incluida la marcha atrs (R). Z1, Z2, Z3, etc. =Nmero de dientes de las distintas ruedas de cambio. ZRP =Rueda de marcha atrs en el rbol principal ZRI = Rueda de marcha atrs en el rbol intermedio

Tren de engranajes de una caja manual/mecnica

Eje Motriz

rbol principal

rbol intermedio

Tren de engranajes de una caja mecnica

CLCULO DE LA RELACIN DE TRANSMISIN POR LAS REVOLUCIONES

CLCULO DE LA RELACIN DE TRANSMISIN POR LOS NMEROS DE DIENTES

Observacin En directa (Tercera o cuarta) el valor de la relacin de transmisin es casi siempre de 1:1 (por eso se llama directa); a veces de 0,8 a 0,9:1. La rueda intermedia en la marcha atrs no modifica la relacin de transmisin sino el sentido de giro.

CONVERSIN DE FUERZA
La potencia P es el resultado calculatorio del par motor M multiplicado por el nmero de revoluciones n, dividido por el factor numrico 9550*. La unidad de medida es el kW. La potencia crece con el nmero de revoluciones y el par motor.

Como nmero de revoluciones encontramos la velocidad angular W en 1/s. los motores de combustin slo se pueden hacer funcionar entre el rgimen de ralent (en el coche de turismo, aprox. 600 hasta 700 1/min) y el rgimen mximo (vara segn el tipo de motor, en promedio de 6000 hasta 7000 1/min). El par mximo se alcanza slo en un margen estrecho de revoluciones

TRANSMISIN DE LAS REVOLUCIONES DEL MOTOR Y DEL PAR MOTOR


La caja de cambio tiene por objeto hacer aprovechable al mximo la potencia del motor. Es por esta razn que en la seccin anterior se han calculado las transmisiones. La potencia que entra en la caja es la misma que sale, es decir, la caja de cambio no altera la potencia (sin considerar las prdidas).

TRANSMISIN DE LAS REVOLUCIONES DEL MOTOR Y DEL PAR MOTOR


Por lo tanto: la transmisin en la caja de cambio lo que hace es: 1 Reducir las revoluciones del motor 2 Aumentar el par motor. Excepciones: En directa y superdirecta. Por ello se llama tambin a la caja de cambio convertidor de par.

TRANSMISIN DE LAS REVOLUCIONES DEL MOTOR

TRANSMISIN DEL PAR MOTOR

CAJAS MECNICAS (DSG)


Las cajas automticas tienen convertidores de par para mantener las revoluciones en el punto donde el torque se aproveche mejor y las manuales usan embrague o embragues, que en las DSG son robotizados. La DSG es hoy por hoy la mejor caja que existe, pues sus cambios son simplemente perfectos y mantiene el rgimen de revoluciones en el punto ptimo de RPM para una mejor aceleracin. Varios Audi con motores Turbo La caja DSG es una caja mecnica con modo automtico. Por el contrario las cajas de cambios robotizadas no requieren de la actuacin del conductor y ellas mismas se encargan derivacin de la caja de cambiar ROBOTIZADA de mecnica, en este caso la gestin del relacin.
embrague y de las relaciones se realiza de manera electrnica. Carece de pedal de embrague y la palanca de cambios no tiene relacin mecnica con la caja. Estamos ante una de las mejores cajas de cambios jams creadas para coches de calle ya que es mas eficiente que una caja automtica y es ms rpida que una caja de cambios manual (tarda entre 0,3 y 0,6 seg. en hacer el cambio).

CAJAS MECNICAS (DSG) DD.EE


El sistema no utiliza un convertidor de par. En cambio cuenta con dos embragues que se encuentran unidos a dos ejes de entrada. Un eje engrana la 1, 3, 5 marcha y la marcha atrs mientras que el otro eje se encarga de la 2", 4 y 6 marchas.

MECNICA (DSG) DD.EE

DOBLE EMBRAGUE EN CORTE

CARDAN

TRANSMISIN EN EL DIFERENCIAL
VELOCIDAD DEL VEHCULO CON CAJA DE CAMBIO DE VELOCIDADES MECNICO

En el puente se encuentra igualmente una transmisin de las revoluciones y del momento de giro. El puente puede estar construido como rbol trasero de accionamiento en las transmisiones normales o traccin trasera y como rbol delantero de accionamiento en la traccin delantera. Para el puente se emplean principalmente piones. La transmisin por piones se calcula con la misma frmula que los engranajes de ruedas rectas. La relacin de transmisin del puente es la existente entre las revoluciones del pin y las de la corona del diferencial. El pin y la corona del diferencial transmiten al puente las revoluciones y el par de giro. Las primeras se reducen y el segundo se aumenta.

TRANSMISIN EN EL DIFERENCIAL
= ( )

RELACIN DE TRANSMISIN TOTAL DEL FLUJO DE FUERZA EN LA TRACCIN NORMAL

En el flujo de fuerza del vehculo intervienen dos transmisiones: 1 Las diferentes transmisiones del cambio segn la marcha (caja de cambios) 2 transmisin invariable del puente La relacin de transmisin total es la existente entre las revoluciones del motor y las del rbol de accionamiento (Semieje), o bien entre el par del rbol de accionamiento (Semieje) y el par motor. La relacin de transmisin total se calcula multiplicando cada una de las transmisiones de la caja de cambios por la del puente. Notaciones
Relacin de transmisin total de las distintas marchas

RELACIN DE TRANSMISIN TOTAL DEL FLUJO DE FUERZA EN LA TRACCIN NORMAL


= .
=

= =

[1/min]

= . [Nm]

Observacin Las revoluciones del rbol principal a la salida de la caja de cambios son las mismas que las del rbol cardan y, por lo tanto, que las del rbol y lo mismo es vlido tambin para el par.
La del vehculo depende del tamao de los neumticos, las revoluciones del motor y la relacin de transmisin total.

Notaciones (,,, ) = Relacin de transmisin total de las distintas marchas (,,, ) = Velocidad del vehculo en las distintas marchas (Km/hr) =Nmero de revoluciones del motor [1/min] =Nmero de revoluciones del rbol de accionamiento/semieje/ruedas motrices [1/min] =Radio dinmico del neumtico [mm]

VELOCIDAD DEL VEHCULO EN LAS DISTINTAS . . MARCHAS velocidad


= 1000.60 [ ]
= 100060 [ ]
3,6

. . . . , [ ] (,,,,) 1000 60

You might also like