You are on page 1of 54

Planeacin de la Produccin

Unidad Temtica III

Procesos de planeacin de la produccin


La planeacin de la produccin plantea la situacin a futuro, donde se analizan todas las condiciones y variables de un sistema de produccin.

La planeacin total de la produccin tiene que ver con el establecimiento de las tasas de produccin por grupo de productos u otras categoras amplias a mediano plazo (6 a 18 meses).

El principal propsito del plan total es especificar la combinacin optima de la tasa de produccin, del nivel de la fuerza laboral y del inventario disponible. El nivel de la fuerza laboral es el nmero de trabajadores necesario para la produccin.

La tasa de produccin se refiere al nmero de productos terminados por unidad de tiempo ( por hora o por da ).

El inventario disponible es el saldo del inventario no utilizado trado desde el periodo anterior.

Entonces, el problema de la planeacin total se resume a que: Dada la proyeccin de la demanda Y para cada periodo del horizonte de planeacin que se extiende durante X periodos, determinar el nivel de produccin P, el nivel de inventario y el nivel de la fuerza laboral F para los periodos x = 1,2..., X que minimicen los costos correspondientes durante el horizonte de planeacin.

Visin general de las principales actividades de planeacin de las operaciones


Planeacin del Proceso Largo plazo

Planeacin estratgica de la capacidad


Planeacin total

Mediano plazo

Programa maestro de produccin


Planeacin de los requerimientos de materiales

Corto plazo

Programacin de los pedidos

Programacin semanal de la fuerza laboral y de los clientes


Programacin diaria de la fuerza laboral y de los clientes

Informacin requerida para el sistema de planeacin de la produccin


Comportamiento de los competidores
Disponibilidad de materia prima Demanda del mercado

Demanda externa (v.gr. Subcontratistas)

Planeacin de la Produccin

Condiciones econmicas

Capacidad fsica actual


Fuerza laboral actual

Niveles de inventario

Actividades requeridas para la produccin

Estrategias de planeacin de la produccin


Estas estrategias implican transacciones entre el tamao de la fuerza laboral, las horas de trabajo, el inventario y el volumen de trabajo atrasado.

Estrategia de Chase. Iguale la tasa de produccin con la tasa de pedidos mediante la contratacin y el despido de empleados segn vare dicha tasa.

Cuando el volumen de trabajo atrasado en los pedidos es poco, los empleados pueden verse obligados a disminuir el ritmo por temor a ser despedidos tan pronto como terminen con los pedidos pendientes.

Fuerza laboral estable-horas de trabajo variables. Variar la produccin variando el numero de horas trabajadas a travs de programas de trabajo flexibles o de tiempo extra.

Esta estrategia provee continuidad en la fuerza laboral y evita muchos de los costos emocionales y tangibles de contratar y despedir, asociados con la estrategia de Chase.

Estrategia nivelada. Mantiene una fuerza laboral estable trabajando a una tasa de produccin constante.
Los faltantes y excedentes son absorbidos por unos niveles de inventario fluctuantes, retraso en los pedidos y ventas perdidas. La preocupacin es, que los costos por inventario aumentan y la posibilidad de que los productos inventariados se vuelvan obsoletos
Se puede utilizar solo una de estas estrategias para absorber las fluctuaciones de la demanda o se pueden combinar segn sea conveniente para la empresa. Las estrategias mixtas se aplican ms ampliamente en la industria.

Requerimientos de capacidad
Para determinar los requerimientos de capacidad, es necesario abordar las demandas de las lneas de productos individuales, las capacidades de cada planta y la asignacin de la produccin en toda la red de la planta. Esto se realiza de conformidad con los pasos siguientes:

a.

Utilizar tcnicas de proyeccin para predecir las ventas de cada producto dentro de cada lnea.

b. Calcular los requerimientos de equipo y mano obra para cumplir con las proyecciones en las lneas de productos.

c. Proyectar la disponibilidad del equipo y la mano de obra en el horizonte de planeacin.

Costos involucrados en la Planeacin de la Produccin


Costos bsicos de produccin. Son los costos fijos y variables causados al producir un tipo de producto determinado en un periodo de tiempo determinado.

Costos asociados con los cambios en la tasa de produccin. Los costos tpicos de esta categora son aquellos que estn implicados en la contratacin, la capacitacin y el despido del personal

Costos de mantenimiento del inventario. El principal componente es el costo del capital vinculado al inventario. Otros componentes son el almacenaje, el seguro, los impuestos, los desperdicios y la obsolescencia

Costos de los pedidos pendientes de cumplimiento. Normalmente son muy difciles de medir e incluyen los costos de expedicin, la perdida del good will del cliente y la perdida de ingresos por ventas, resultante de los pedidos pendientes de cumplimiento

En resumen, el plan de produccin tiene que proporcionar las cantidades de producto necesarias en el momento adecuado y a un costo total mnimo, congruente con las exigencias de la calidad.

El plan de produccin debe servir de base para establecer la mayora de los presupuestos de operaciones. Se deben definir las necesidades de mano de obra y las horas de trabajo, tanto ordinarias como extraordinarias.

Adems el plan de produccin determina las necesidades de equipo y el nivel de las existencias anticipadas.

La planificacin agregada estudia la forma de equilibrar la oferta y la demanda de los productos dentro de un plazo que suele ser, aproximadamente, de 12 meses. Su objetivo consiste en fijar los niveles globales de produccin para un futuro a largo o mediano plazo de acuerdo con una demanda incierta o fluctuante, dentro de unos lmites impuestos por los recursos disponibles y al menor coste posible para la empresa.

El trmino agregada implica que la planificacin debe hacerse tomando una sola medida global de produccin o, como mximo, un nmero reducido de categoras de productos.

La planificacin agregada no slo determina los niveles futuros de produccin, sino tambin la combinacin ms adecuada de recursos que deber usarse. Su aplicacin implica tomar decisiones y establecer polticas en cuanto a tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventarios.

En el sentido amplio de la definicin, el problema de la planificacin agregada presenta las siguientes caractersticas
1.- Un horizonte de planificacin de aproximadamente un ao, con actualizacin de planes en forma peridica (generalmente mensual).
2.- Un nivel agregado de la demanda del producto, el cual consiste en una o unas cuantas categoras de producto. Aqu se supone que la demanda es fluctuante, incierta o estacional. 3.- Una variedad de objetivos operativos entre los que se encuentran: mantener inventarios bajos, mantener buenas relaciones laborales, operar con costes mnimos, lograr cierta flexibilidad para atender la demanda cambiante de mercado y ofrecer un buen servicio al cliente. 4.- Instalaciones que se consideran fijas y que no pueden ampliarse. 5.- Recursos escasos y de usos alternativos. 6.- Necesidad de una coordinacin interdepartamental.

Ejemplo ilustrativo:
La empresa Lmina y Hojalata, S.A., produce lminas para perfiles de aluminio. El pronstico de un mes en el futuro seala que se vendern 4,800 perfiles. La gerencia debe determinar qu factores son necesarios para la produccin.

Factores de produccin
Equipo: Laminadora Cortadora de lmina

Requerimientos por cada unidad producida


3 minutos
5 minutos 4 minutos 1.20 m x 0.07 m = 0.0840 3 minutos

Prensa dobladora

Material
Lmina de aluminio para perfil

m2

Mano de obra directa


Operador de laminadora Operador Cortadora de lminas Operador prensa dobladora

5 minutos
4 minutos

Si se considera un 4% de desperdicio (ajuste por rechazos), entonces se tendr que programar:

4800 4800 5000 unidades 1 0.04 0.96

Los requerimientos totales serian:

Equipo
Laminadora
Cortadora de lmina Prensa dobladora

Requerimientos por unidad producida


(3 min. X 5000)/60 = 250 hrs.
(6 min. X 5000)/60 = 500 hrs. (3 min. X 5000)/60 = 250 hrs. 5000(1.20 x 0.07) = 420

Material
Lmina de aluminio

m2

Mano de obra directa


Operador laminadora (3 min. X 5000)/60 = 250 hrs.

Operador cortadora de lmina


Operador prensa dobladora

(6 min. X 5000)/60 = 500 hrs.


(3 min. X 5000)/60 = 250 hrs.

Ajuste por eficiencia y retrasos inevitables:


Suponiendo que el Tiempo Normal del operador de la Laminadora es de 0.05 hrs. por operacin y estimamos que los retrasos inevitables de esa operacin es del 20% entonces el tiempo estndar se determina por:

0.05hr / unid. 0.05 Tstd . 0.0625hr / unid 1 0.20 0.80


Entonces si se estima que la eficiencia de trabajo debe ser del 110% el tiempo estndar queda como sigue:

0.0625hr / unid T 0.0568hr / unid. 1.10


Finalmente, si se tena programado producir 5000 unidades, teniendo en cuenta los rechazos, las horas requeridas para producirlas sern:

Hrs.requeridas 5000unid.x0.0568hr / unid 284hrs.

Cortadora de Lmina 0.100 0.100 Tstd . 0.125 1 0.20 0.80 0.125 Ts 0.1136 1.10

Hrs.req. 5000* 0.1136 568hrs.


Prensa Dobladora

0.05 hrs 0.05 Tstd . 0.0625 1 0.20 0.80 0.0625 T 0.0568 1.10 hrs.req. 5000 * 0.0568 284 hrs.

Si la planta opera 48 hrs. a la semana y cualquier laminadora es capaz de operar 200 hrs. al mes, entonces el nmero requerido de maquinas se obtiene:

284hr / mes Maq.requeridas 1.42 200hr / maq.mes Maq. lam. req. 2 568hrs / mes Cortadorasreq. 2.84 200 Cortadorasreq. 3 284 Dobladoras 1.42 200 Dobladorasreq. 2

Planeacin agregada con nivel de fuerza de trabajo constante.


Ejemplo. Una empresa que produce unidades de disco para computadora desea planear los niveles de fuerza laboral y de produccin para un perodo de 6 meses, de enero a junio. Los datos de demanda pronosticada de los meses de enero a junio incluyendo los das hbiles son los siguientes:

En diciembre, la empresa cuenta con 300 trabajadores, tiene un inventario de 500 unidades y en junio desea tener 600 unidades disponibles. El costo de contratar a un trabajador es = 500 dlares y el costo de mantener una unidad de inventario durante un mes es = 80 dlares. Durante 22 das hbiles del mes, el gerente de produccin observ que con un nivel de fuerza de trabajo de 76 trabajadores, la fbrica produjo 245 unidades de disco. Determinar la planeacin agregada con nivel de fuerza de trabajo constante.

Primer paso. Determinar la productividad por trabajador/da (K). K = 245 / (22 * 76) = 0.14653

1.- Produccin Mensual por Trabajador (PMT) = (Productividad diaria por trabajador K) x (das del mes) 2.- Produccin acumulada por Trabajador (PAT) = Suma (Produccin Mensual por Trabajador PMT) 3.- Demanda neta mensual (DNM) DNM = Demanda del mes Inventario del mes (si existe inventario previo) DNM = Demanda del mes + Inventario del mes (si se desea acumular inventario) 4.- Demanda acumulada (DA) = Suma (demandas mensuales) 5.- Cantidad de trabajadores requeridos (TR) para Plan agregado con nivel de fuerza de trabajo constante. TR = Demanda acumulada (DA) / Produccin acumulada por trabajador (PAT) Nota: La cantidad de trabajadores a usar en este plan es el nmero ms alto obtenido, en este caso 411 trabajadores.

6.- Produccin mensual empresa (PME) = 411 x Produccin Mensual por Trabajador (PMT) 7.- Produccin acumulada de la empresa (PAE) = Suma (PME) 8.- Inventario final (IF) = Produccin acumulada de la empresa (PAE) Demanda acumulada (DA)

Inventario acumulado total = 5,962. # Trabajadores contratados totales = 411 300 = 111 Costo de trabajadores contratados = (# Trabajadores contratados totales) x (Costo de contratacin) Costo de trabajadores contratados = 111 x 500 = 55,500 dlares Costo de inventario acumulado total = (Inventario acumulado total) x (Costo de inventario) Costo de inventario acumulado total = 5,962 x 80 = 476,960 dlares Costo total del plan = Costo de contratacin + Costo de inventario Costo total del plan = 55,500 + 476,960 = 532,460 dlares

Planeacin agregada con nivel de fuerza de trabajo baja y subcontratacin.


Ejemplo. Una empresa que produce unidades de disco para computadora desea planear los niveles de fuerza laboral y de produccin para un perodo de 6 meses, de enero a junio. Los datos de demanda pronosticada de los meses de enero a junio incluyendo los das hbiles son los siguientes:

En diciembre, la empresa cuenta con 300 trabajadores, tiene un inventario de 500 unidades y en junio desea tener 600 unidades disponibles. El costo de contratar a un trabajador es = 500 dlares, el costo de subcontratacin es = 850 dlares y el costo de mantener una unidad de inventario durante un mes es = 80 dlares.

Grficas de Gantt
Es una forma grafica adecuada para representar un programa. Una grfica de Gantt contiene barras horizontales que representan cada actividad con relacin al tiempo.
A B C D E 12 1 . 2 .3 . 4 5 6

Supongamos que un proyecto consta de cinco actividades A, B, C, D y E. En la figura se ilustra un programa para terminar este proyecto en forma de grfica de Gantt. Segn la figura, la tarea A comienza a las 12:00 y termina a la 1:30. Las tareas B y C comienzan a la 1:30; la tarea B se termina a las 2:30 y la C a las 3:30, y as sucesivamente. El proyecto se termina a las 6:00.

Ejercicio:
Se programa la produccin de 500 mil cajas de empaque para cereal, teniendo los siguientes datos: a) b) c) d) e) f) g) El pedido debe surtirse al cliente en 21 das La M.P. y materiales estarn en la fbrica a los 4 y 5 das respectivamente, despus de colocar el pedido El proceso de impresin dura 2 das El proceso de corte (troquelado) dura 3 das El martillado neumtico dura 2 das El proceso de engomado de las cajas, dura 6 turnos de 8 hrs. El embarque debe estar con el cliente con un da de anticipacin

Debido al sistema establecido, el proceso de impresin no puede iniciarse hasta recibir tanto materias primas como materiales. La impresin no podr iniciar hasta que se de mantenimiento a las mquinas y esto dura aprox. un da. El corte (troquelado) no podr iniciarse hasta que se tenga listo el arreglo de la mquina, Esto dura aprox. 3 turnos de 8 hrs.

Las actividades que se deben de realizar, son como se muestran en la lista:

1.- Ordenar materia prima y materiales

2.- proceso de impresin


3.- Proceso de corte (troquelado) 4.- Martillado neumtico 5.- Proceso de engomado 6.- Embarque al cliente

Grafica de Gantt
Tiempo en das
Actividades Ordenar materiales Ordenar materia prima Mantenimiento Impresin Areglo de la mquina Corte (Troquelado) Martillado neumtico Engomado Embarque
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Mercancia al Cliente

Con los datos de la tabla siguiente, elabore la grfica de Gantt y diga el tiempo de duracin del proyecto.
Actividad 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Secuencia 1,3,7,10 2 6 4 5 6 -8 9,11 -11 6 Tiempo 0 4 8 6 5 3 3 3 5 4 5 4

Mtodo del Camino Critico como Instrumento de Planeacin


Activi dad Descripcin Actividad precedente Duracin

A B C D E F G H

Inicio Compra del cristal para cubierta Compra del hierro para estructura y patas Maquinado del cristal (corte del cristal en valo y biselado) Hechura de la estructura y forjado de las patas Ensamblado de la cubierta y la estructura Pintura, acabado y colocacin de la mesa Fin

-A A B C D, E F

0 4 3 6 5 2 1

Construccin de la Red

B,4

D,6

A,0

F,2

G,1

H,0

C,3

E,5

Clculo del Camino Crtico


Duracin (D)

Tiempo Prximo de Inicio (TPI)


Tiempo Lejano de Terminacin (TLT) Tiempo Prximo de Terminacin (TPT)= TPI + D

Tiempo Lejano de Inicio (TLI) = TLT D


Tiempo de Holgura (TH) = TLI TPI TLT - TPT

Determinar la fecha ms prxima de terminacin del proyecto

TPI=0 B,4

TPI=4 D,6 TPT=10

TPI=0
A,0

TPT=4

TPI=10 F,2

TPI=12 G,1
TPT=13

TPI=13 H,0 TPT=13

TPI=0 TPT=0 C,3

TPI=3
E,5 TPT=8

TPT=12

TPT=3

Determinacin de las holguras sin retrazar el tiempo meta


TLI=0 B,4 TLI=4 D,6 TLT=10

TLI=0
A,0

TLT= 4

TLI=10 F,2

TLI=12 G,1
TLT=13

TLI=13 H,0 TLT=13

TLI= 2 TLT=0 C,3

TLI= 5
E,5 TLT= 10

TLT=12

TLT= 5

Tabla Resumen
Clave D A 0 B 4 C 3 D 6 E 5 F 2 G 1 H 0 TPI TLI TPT TLT HOLGURA 0 0 0 0 0 0 0 4 4 0 0 2 3 5 2 4 4 10 10 0 3 5 8 10 2 10 10 12 12 0 12 12 13 13 0 13 13 13 13 0

Determinar el tiempo de duracin, la ruta crtica y las holguras del siguiente proyecto:
Actividad
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Secuencia
1, 2, 3 4 5 6 7 7 8, 9 7 -

to

tm

tp

t
-

1 1 2 1 3 2 1 2 2

2 1 3 3 4 4 4 6 3

4 5 4 5 9 6 7 10 4

t = (to +4 tm + tp) / 6

Planeacin Agregada

La planeacin y programacin de operaciones se centra en el volumen y en el tiempo de produccin de los productos, la utilizacin de la capacidad de las operaciones, y establecimiento de un equilibrio entre los productos y la capacidad entre los distintos niveles para lograr competir adecuadamente.

Sistema de planeacin y programacin de operaciones


PLAN DE NEGOCIO
OPERACIONES Planeacin de la produccin Planeacin de la produccin agregada Programa maestro de produccin Planeacin de los requerimientos de los materiales Carga Secuencia Prog. Detallada Acortamiento Control de Taller Control de capacidad a corto plazo

Planeacin de la capacidad Planeacin de la capacidad agregada Planeacin de la capacidad aproximada Planeacin de la Capacidad Detallada

Visin Global del Sistema de Planeacin y Programacin de Operaciones


* El plan empresarial. * Planeacin de la capacidad aproximada (PCA, Roughcut capacity planning). * Planeacin de los requerimientos de materiales (MRP, Material Requeriment Planning). * Planeacin de la capacidad de detallada (DCP, Detailed Capacity Planning)

* Plan de la produccin agregada.

* Planeacin de la capacidad.

* Programa maestro de produccin (PMP, Master Production Scheduling).

* Control de taller.

Planeacin Agregada

Se refiere a la relacin entre la oferta y la demanda de produccin a mediano plazo, hasta aproximadamente 12 meses al futuro. El trmino agregada implica que esta planeacin se realiza para una sola medida en general de produccin, y o cuando mucho, algunas categoras de productos acumulados.

Como resultado de la Planeacin Agregada (PA), deben tomarse decisiones y establecerse polticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontratistas y niveles de inventario. La PA determina no solo los niveles de produccin que se planean si no tambin la mezcla de los recursos a utilizar.

Una planeacin agregada puede contener caractersticas tales como:


1.- Un horizonte de tiempo aproximado de 12 meses, con actualizacin del plan en forma peridica (mensual). 2.- Un nivel acumulado de demanda del producto formado por una o pocas categoras de productos, se supone que la demanda flucta, es poco cierta o es estable. 3.- Posibilidad de cambiar tanto variables de oferta como de demanda.

4.- Una variedad de los objetivos administrativos que podran incluir un bajo nivel de inventario, buenas relaciones laborales, bajo costo, flexibilidad para incrementar los niveles de produccin en el futuro y un buen servicio a los clientes.

La planeacin agregada forma o toma en cuenta dos tipos de planeacin la planeacin de instalaciones y la programacin, Las planeaciones agregadas deben satisfacer simultneamente dos objetivos: Primero: Proporcionar los niveles generales de produccin, inventarios y pedidos pendientes que fueron establecidos en el plan de negocio. Segunda: Emplear las instalaciones en toda su capacidad de manera que sean compatibles con la estrategia de la organizacin.

Variables disponibles para modificar la oferta a travs de la planeacin agregada * Contratacin y despido de empleados. * Uso del tiempo extra y de semanas cortas.

* Uso de mano de obra temporal o eventual.


Costos de la Planeacin Agregada

* Costo de contratacin y despido.


* Costos de tiempos extras y tiempo perdido. * Costo de mantenimiento de inventarios.

* Costo de subcontratistas.
* Costos de mano de obra eventual. * Costo de agotamiento de inventarios o pedidos.

Ejemplo: Como directivo de una empresa que fabrica refrigeradores, usted desea planear el nivel de produccin para el mes de febrero. Al final de Enero hay 100 refrigeradores ya terminados en inventario. En enero se tenan veinte ensambladores en la nmina, cada uno de los cuales deveng un salario de 1.600 dlares/mes. En promedio, cada ensamblador es capaz de producir 10 refrigeradores por mes. Se recibi la informacin que la demanda del mes de febrero por parte de los clientes ser de 200 refrigeradores. Como actualmente ya se cuentan con 100 unidades en inventario se toma la decisin de producir exactamente 100 unidades ms durante febrero, para satisfacer la demanda de 200 unidades. Como solamente se requieren de diez ensambladores, para satisfacer la produccin planeada de febrero, se despide a diez trabajadores con un costo de 400 dlares/trabajador.

Un mes despus es necesario hacer frente a las consecuencias de esa decisin. La demanda de refrigeradores para el mes de marzo se calcula en 300 unidades. Como no quedaron en el inventario refrigeradores del mes de febrero, hay que producir un total de trescientas unidades para marzo durante ese mismo mes. Para poder cumplir con esta exigencia, es necesario contratar 20 ensambladores ms al principio de marzo, de manera que la fuerza de trabajo (30 ensambladores) pueda producir las 300 unidades que se necesitan. El costo de contratar y entrenar ensambladores es de 300 dlares/ensamblador, y los costos de inventario no son significativos. Este es un ejemplo de planear dentro de un horizonte de tiempo de un mes. Si el trabajo de un mes se planea por separado e independiente mente de los fines de la planeacin cules seran los costos resultantes?.

Costo Total utilizando un horizonte de planeacin de un mes.

Decisiones planeadas y costos

Febrero

Marzo 30 300 30x1.600= 48.000 -o-

Total 40 400 64.000

Nmero de empleados 10 Unidades de Produccin Salarios (costos) 100 10x1.600= 16.000 10x 400= 4.000 -o-

Despidos (costos)

4.000

Contratacin (costos)

20x 300= 6.000 54.000

6.000

TOTAL

20.000

74.000

Consideremos este mismo ejemplo pero ahora tomando en cuenta un horizonte de tiempo de dos meses. Al final de enero, se encuentra que la demanda que se espera tener es de 200 unidades en febrero y 300 en marzo. Con esta informacin se disea el plan (tabla siguiente) para los meses de febrero y de marzo. Este plan implica retener 20 ensambladores para febrero y marzo, evitando por tanto los costos de despido y de contratacin del primer plan. Este ahorro en el costo se alcanz al ver el futuro y considerar no solo la demanda del mes siguiente. Como se puede ver, la finalidad de los planes agregados no es reducir costos en cada uno de los periodos, si no, a largo plazo pues esta minimizacin a corto plazo puede llegar a ser cara a largo plazo.

Costo total utilizando un horizonte de planeacin de dos meses.

Decisiones planeadas y costos

Febrero

Marzo

Total

Nmero de empleados 20
Unidades de Produccin Salarios (costos) 200 20x1600= 32000 -o-o32.000

30
300 20x1600= 32000 -o-o32.000

50
500 64.000

Despidos (costos) Contratacin (costos) TOTAL

-o-o64.000

Medicin de la capacidad
Concepto de Capacidad: Capacidad es el potencial de un trabajador, una maquina, un centro de trabajo, un proceso, una planta o una organizacin para fabricar productos por unidad de tiempo.** Capacidad Eficiente: es igual al nmero de horas de trabajo tericas al ao dividido por el nmero de horas necesarias para fabricar un producto.

Ejemplo: La empresa Chair fabrica sillas de madera y tiene contratado un nico operario que trabaja 5 das a la semana, 8 horas por da y toma 4 semanas de vacaciones al ao y en promedio una silla requiere 10 horas para su fabricacin Capacidad Eficiente = 5 das x 8 hrs. x 48 semanas / 10 hrs. por silla = 192 sillas x ao
** Definicin de la Sociedad Estadounidense de Control de Produccin e Inventarios

Capacidad Efectiva: Es menor que la capacidad eficiente porque se necesita tiempo para desempear tareas auxiliares y de apoyo como el mantenimiento preventivo y ajustes necesarios para pasar de la fabricacin de un producto a otro.

Ejemplo: Si la empresa Chair emplea 5 horas semanales en mantenimiento y reparacin de las maquinas
Capacidad Efectiva = 5 x 8 x 48 5 x 48 / 10 hrs. x silla = 168 sillas por ao Capacidad Real: Las horas de trabajo anuales reales se obtienen de restar a las horas de trabajo anuales efectivas las horas que se pierden por averas de las maquinas, ausentismo de los trabajadores, y hechos similares. Ejemplo: En la empresa Chair, las averas de las maquinas, el tiempo de enfermedad, y contingencias similares representa 200 hrs. al ao. Capacidad Real = (5 x 8 x 4 8) (5 x 48) 200 / 10 hrs. x silla = 148 sillas

Capacidad Pico: representa la capacidad mxima de la operacin, considerando la aplicacin de recursos adicionales, como horas extras o turnos extras de trabajo, trabajadores adicionales o cualquier tipo de polticas especiales para obtener una mayor produccin. Esta capacidad habitualmente puede obtenerse durante un periodo de tiempo muy corto, que suele ser de algunas horas por da o algunos das por mes. Esta capacidad queda por arriba de la capacidad eficiente y puede ser necesaria por razones estratgicas.

You might also like