You are on page 1of 13

UNA PROPUESTA METODOLGICA PARA LA INTERVENCIN COMUNITARIA

Mara del Pilar Mori Snchez

La lnea de accin nos orienta haca la intervencin comunitaria sigue faces no secuenciales, sino con grado de retroalimentacin mutua. Depende del mbito y nivel de intervencin (estado de salud mental, barrio, regin, centro u organizacin).
La Intervencin Comunitaria pretende capacitacin y el fortalecimiento de la comunidad, favoreciendo su autogestin para su propia trasformacin y la de su ambiente.

Serendipity (incorpora hallazgos no previstos)

Integral y dinmico
Pasos simultneos, secuenciales e interrelacionados

Caractersticas principales
Proceso de intervencin comunitaria

Espacio fsico social (sector foco)


Pretende disear, desarrollar y evaluar acciones Promueve movilizacin de grupos.

Recursivo (mientras se avanza)


Transferir responsabilidad a miembros de la comunidad

Faces
Tcnicas y estrategias para replicar Profundizar en el anlisis de la comunidad Eleva el nivel de conocimiento sobre recursos, prob., necesidad y soluciones

Implemente intervenciones

Promociona el nivel de participacin

FASE 1. DIAGNSTICO DE LA COMUNIDAD

Anlisis, estudio de algunas caractersticas y la aplicacin de tcnicas y estrategias para conocer la realidad. Se busca contextualizar a la comunidad: caractersticas sociodemogrficas, socioculturales, niveles educativos, sistemas de salud, necesidades, problemas, recursos y comportamientos. 2da Fase. Participacin de la comunidad.
Sensibilizacin de los actores principales.

1ra Fase. Equipo de investigadores.


Recoleccin activa de informacin.

Paso1: Revisa informacin disponible de la Taller donde se presentan los problemas comunidad. Indicadores sociales: edad, raza, necesidades y recursos. etc. Paso2: Barrido de la informacin, registro de Tcnicas de anlisis de rbol del problemas. lotes, espacios recreativos, etc. se puede contar con ellos Paso3:Se puede ir formado instrumento para Preguntar a los pobladores si son los entrevista estructurada y semiestructurada. problemas de la comunidad y proponer ms, priorizar.

Paso4: Aplicacin de la entrevista, muestreo Identificar causas y efectos. probabilstico aleatorio simple o dirigido.

FASE 2. CARACTERSTICAS DEL GRUPO

Se orienta a identificar y analizar las caractersticas de los actores sociales, quienes conformarn los diversos grupos de trabajo para los programas que surjan a propsito del diagnstico de comunidad. Anlisis de las relaciones, diferencias estructurales, caractersticas propias del grupo y cruzamiento de intereses de los diferentes actores sociales en relacin con el programa de intervencin que se desea realizar. Los datos que podemos indagar en los grupos son: edad, grado de instruccin, tipo de participacin, experiencia en programas anteriores, identificar y precisar cual es el tipo de acciones que tienen en la comunidad. Los datos obtenidos en esta fase sirven no solo para establecer la lnea base del programa, adems permite la justificacin del tipo de programa, tcnicas y estrategias a usar durante la implementacin.

Tcnicas de recoleccin: a) Observacin directa. b) Entrevista. c) Anlisis de contenido o reflexivo.

FASE 3. EVALUACIN DE LAS NECESIDADES DEL GRUPO.

Permite realizar un anlisis profundo de las necesidades, problemas y recursos, fuente de la intervencin, presenta y con lo que aporta a la construccin del programa; se trabaja la jerarquizacin y priorizacin de problemas y necesidades identificando en ello los recursos que presentan como grupo; se establece adems, la relacin con lo problemas propuestos por toda la comunidad en la primera fase. 1. Identificar una necesidad implica juicios de valor, personas con valores diferentes sealarn necesidades distintas.

2. Una necesidad es percibida por un grupo particular en un cierto conjunto de circunstancias concretas, si varan estas condiciones puede modificarse la percepcin de la misma.

3. Reconocer una necesidad implica que se considera que existe una solucin.

FASE 4: DISEO Y PLANIFICACIN DE LA INTERVENCIN.


1. Justificacin: Por qu realizamos el programa? En este punto hay que realizar una descripcin detallada de lo que contiene el programa, definiendo y caracterizando el problema o tema central y las acciones que se pretenden realizar, debemos contextualizar de acuerdo a los grupos con los que se vaya a realizar el programa. Debe explicar claramente su naturaleza, las principales razones de su priorizacin y su contribucin al desarrollo del mbito y particularmente de la poblacin objetivo. 2. Objetivos: Para qu se hace?, A qu contribuir el programa?

Se trata de indicar el destino del programa o los efectos que se pretenden alcanzar.
3. Objetivo general (propsito central del programa) y objetivos especficos (son complementarios y necesarios para alcanzar o consolidar el objetivo general). 4. Metas: Son logros cuantificables al final de un proceso usando los criterios de cantidad, calidad y tiempo.

FASE 4: DISEO Y PLANIFICACIN DE LA INTERVENCIN.

5. Sistemas de Evaluacin: Los diversos medios para comprobar si los programas alcanzan sus objetivos y ofrecen enseanzas para el diseo, la planificacin y la administracin de programas futuros. Se establece tres niveles: evaluacin inicial (la misma que es parte de esta propuesta de intervencin), evaluacin de proceso y evaluacin final (parte de la fase siete de nuestra propuesta). 6. Monitoreo: En este punto debe proponerse el sistema que se seguir al realizar el monitoreo y la ficha que se utilizar en el proceso. 7. Recursos: Elemento indispensable para realizar el programa, debe incluirse los recursos humanos, materiales, tcnicos (se incluye las estrategias participativas) y financieros (en el caso de que alguna persona o institucin otorgue una bonificacin)

FASE 4: DISEO Y PLANIFICACIN DE LA INTERVENCIN.

8. Presupuesto: Los recursos necesarios para el logro de cada objetivo y metas especificas, debe presentarse el costo de los materiales, humanos y tcnicos. 9. Plan de accin: En este elemento debe presentarse las sesiones de trabajo para las acciones a realizar durante la ejecucin, ya que stas sern monitoreadas. 10. Cronograma de las actividades: debe calendarizarse cada actividad en periodos mensuales, bimensuales, trimestrales etc.

FASE 5: EVALUACIN INICIAL

Se orienta a obtener la lnea de base del programa, esta resume informacin con la que el grupo de trabajo cuenta al inicio de la intervencin, para ello debe establecerse indicadores en funcin a los temas que se trabajaran y el problema que se intentar resolver. Los indicadores son medidas especficas, explcitas y objetivamente verificables a travs de las cuales nos permite conocer el estado inicial del grupo.

Para elaborar la lnea de base se requiere:


Determinar las tcnicas que se emplearn para acceder a la informacin. Realizar una descripcin de la poblacin objetivo. Determinar el momento en el que se realizar la evaluacin

FASE 6: EJECUCIN E IMPLEMENTACIN

En esta fase se implementan las sesiones preparadas en la fase cinco, haciendo uso de estrategias participativas. Durante esta fase debemos aplicar nuestra matriz de monitoreo, estructurada en la fase cinco, buscando comprobar la efectividad y eficiencia del proceso de ejecucin, mediante la identificacin de los aspectos limitantes y/o ventajosos, con propsito de detectar de manera oportuna las fortalezas y deficiencias de los procesos de ejecucin, a fin de hacer ajustes para una ptima gestin de las iniciativas, para optimizar los resultados esperados y responder a las expectativas de la ciudadana. Se aplica la evaluacin de proceso para medir el avance en el logro de los resultados y estimar el grado en el que se espera alcanzar los objetivos.

FASE 7: EVALUACIN FINAL

La evaluacin final procura determinar y de manera sistemtica y objetiva, la relevancia, eficacia, eficiencia e impacto del programa, a la luz de sus objetivos. La evaluacin se extiende ms all del monitoreo porque reconoce que el plan de accin constituye una hiptesis con respecto al camino que nos puede conducir al logro de los objetivos. La evaluacin consiste en una prueba de esa hiptesis una verificacin de que dicho camino efectivamente est conduciendo a las mejoras en las condiciones de vida que se buscaban promover.

FASE 8: DISEMINACIN DE LOS RESULTADOS

Se refiere a la difusin efectiva de programas ejecutados (con resultados conocidos) a la comunidad donde se implement el programa y a otros entornos organizacionales o sociales. Al presentrsele a la comunidad los resultados obtenidos, sta analiza los mismos y plantea sus opiniones o sugerencias sobre el modelo que se aplic, puede obtenerse adems lecciones aprendidas, en las que se muestra a la comunidad los factores que se fortalecieron y la importancia de la consecucin de acciones similares.

You might also like