You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

MATERIA: PATOLOGIA SISTEMICA

ALUMNA NOHEMI IZQUIERDO DENIS

VIRUS PARAINFLUENZA 3 (PI3)

PERIODO PREPATOGENICO HUSPED bovinos, ovinos, caprinos, y humanos.

AGENTE Paramyxoviridae, gnero Paramyxovirus

MEDIO AMBIENTE granjas, aergena (por descargas nasales se elimina y se introduce por respiracin)

PERIODO PATOGENICO

DAO CELULAR infecta clulas del endotelio alveolar asi como los macrfagos alveolares que presentan un rol importante en la presentacin de anticuerpos. Hay clulas epiteliales de vas respiratorias altas y bajas que multiplican el virus.

DAO TISULAR tiene especial tropismo por los tejidos respiratorios iniciando su replicacin en el epitelio ciliado de las vas areas superiores ( traquea y bronquios)para invadir luego el parenquima pulmonar.

DAO ORGANICO congestion generalizada de los pulmones y ganglios mediastinicos asi como edema y enfisema que se notan en los lobulos caudales de los pulmones.

HORIZONTE CLNICO Se puede manifestar un cuadro clnico de 3 formas: proceso agudo forma subaguda forma leve.

La forma leve se produce cuando hay ciertas tasas de anticuerpos que no protegen pero neutralizan la accin del virus. Suele darse en animales entre 6 y 7 meses. La forma aguda es ms intensa que la subaguda animales con mucha hipertermia de 41-42 C, inapetencia, cansancio, fuerte patologa respiratoria (disnea, lagrimeo, secrecin nasal, taquipnea, tos...) de forma intensa. En el curso de 3-5 das se puede morir.

La forma subaguda tiene 40-41 C, diarrea menos marcada, secrecin nasal serosa o seromucosa... y se va convirtiendo hasta llegar a ser mucopurulenta. Las lesiones son intensas en las 2 formas porque el curso es ms lento. En general da cuadros sobreagudos en casos de ms de 24 horas. Los casos sobreagudos no tienen tantas lesiones. Se observa neumona en los lbulos ms apicales y cardiacos. Van avanzando por todo el pulmn. Tambin puede haber enfisema e inflamacin de ndulos linfticos mediastnicos.

MUERTE
La letalidad es baja (5-10%) pero principalmente en animales jvenes si se produce slo el proceso vrico. En complicacin bacteriana puede llegar al 50%. Por que los animales adultos presentan inmunidad adquirida por resistencia.

CRNICO
animales con mucha hipertermia de 41-42 C, inapetencia, cansancio, fuerte patologa respiratoria (disnea, lagrimeo, secrecin nasal, taquipnea, tos...) de forma intensa. En el curso de 3-5 das se puede morir.

CURACIN Se buscan los anticuerpos en suero (prueba indirecta). Suero (con anticuerpo) + virus + hemates complejo anticuerpo-virus (inhibicin de la hemoaglutinacin).

Si el suero tiene anticuerpos, los eritrocitos no se aglutinan. La aglutinacin no se ve como botn rojo, sino que hay una pequea trama en el fondo de los pocillos. Suero (sin anticuerpos) + virus eritrocitos hemoaglutinacin (virus libres, no hay anticuerpos). Si hay depsito de eritrocitos (no hay hemoaglutinacin) punto rojo en el fondo del pocillo. En la prueba directa, si hay hemoaglutinacin, se sabe que hay un virus, pero hay que hacer pruebas para saber qu tipo de virus es. Para Parainfluenza se inocula tejido sospechoso y los eritrocitos se adsorbern alrededor de clulas infectadas (hemoadsorcin).

You might also like