You are on page 1of 158

DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

William Alonso Riveros Ramrez Consejero Nacional de Discapacidad Abogado Titulado

POLTICA PBLICA DE DISCAPACIDAD


Para los fines de la presente poltica, se considera a la condicin de discapacidad y al riesgo de padecerla, como el conjunto de condiciones ambientales, fsicas, biolgicas, culturales, econmicas y sociales, que pueden afectar el desempeo de una actividad individual, familiar o social en algn momento del ciclo vital. Es decir, la discapacidad tiene una dimensin superior a la de un problema de salud individual y por tanto afecta al individuo en relacin con su familia y en su integracin social. La discapacidad no necesariamente es una desventaja; es la situacin que la rodea y la falta de oportunidades para superar el problema lo que genera tal condicin.

SALUD
Los Estados deben asegurar la prestacin de atencin mdica eficaz para las personas con discapacidad. Los Estados deben asegurar la prestacin de servicios de rehabilitacin para las personas con discapacidad a fin de que logren alcanzar y mantener un nivel ptimo de autonoma y movilidad. Los Estados deben velar por el establecimiento y la prestacin de servicios de apoyo a las personas con discapacidad, incluidos los recursos auxiliares, a fin de ayudarles a aumentar su nivel de autonoma en la vida cotidiana y a ejercer sus derechos.

SALUD
Todos los seres humanos tenemos derecho a gozar de un buen estado fsico y mental, es decir de un entorno que nos procure bienestar e independencia para desarrollar todas nuestras capacidades de manera digna e integral. En las personas con discapacidad este derecho significa la posibilidad de acceder de manera eficiente y oportuna a los servicios de salud y rehabilitacin, sin ningn tipo de discriminacin por motivo de la discapacidad. De esta manera, se deben proveer servicios de calidad para prevenir las causas que generan o aumentan la discapacidad. Por ejemplo, servicios de vacunacin contra el sarampin, o programas de prevencin de la diabetes, o de desnutricin.

SALUD
Tambin deben proveerse servicios ptimos de rehabilitacin integral, es decir, aquellos que buscan la recuperacin tanto fsica del individuo, como la rehabilitacin laboral, emocional de la persona con discapacidad para su efectiva participacin e insercin social. El acceso a las ayudas tcnicas, es decir, a los audfonos, sillas de ruedas, u otro tipo de ayudas o servicios que le dan autonoma e independencia ala persona con discapacidad, hacen parte del proceso de rehabilitacin integral, y deben ser complementados con servicios interdisciplinarios y coordinados que involucran mdicos, fisioterapeutas, psiclogos, educadores y a toda la comunidad.

SALUD
Es importante tener en cuenta que la persona con discapacidad tiene derecho a recibir toda la informacin sobre su estado de salud y decidir sobre los tratamientos e intervenciones que se le puedan practicar, y gozar de la privacidad de la informacin sobre su salud y rehabilitacin en las mismas condiciones que los dems ciudadanos. No puede internarse ni institucionalizarse a una persona con discapacidad en contra de su voluntad, salvo en los casos excepcionales en que se atente contra la seguridad publica.

CMO SE OFRECE ESTE SERVICIO EN COLOMBIA?


A partir de la Constitucin de 1991 y de la Ley 100 de 1993 se cre en Colombia el Sistema General de Seguridad Social y Salud. Con este Sistema, se busca lograr un servicio de salud ms solidario y equitativo entre todos los ciudadanos, y que los que tienen mayores ingresos, subsidien a los menos favorecidos. Con base en este criterio es que encontramos que los servicios de salud de prestan a travs de las administradoras del Rgimen contributivo, que es el caso de las EPS o del Rgimen subsidiado, mediante las ARS.

CMO SE OFRECE ESTE SERVICIO EN COLOMBIA?


Las personas con discapacidad son una poblacin vulnerable, y por lo tanto, su acceso a los servicios de salud debe ser una prioridad para los alcaldes y los gobernadores, que son los que focalizan los recursos en salud, segn lo sealado en la Ley 715 de 2002. En cuanto a la cobertura de los servicios de salud, es el Plan Obligatorio de Salud - POS el que decide su contenido y alcance. Este Plan es decidido por el Consejo Nacional de Seguridad Social y Salud, que es la mxima autoridad en salud en Colombia.

CMO SE OFRECE ESTE SERVICIO EN COLOMBIA?


Es fundamental que la comunidad con discapacidad, a travs de sus asociaciones, del Comit Consultivo Nacional de Discapacidad, de los Comits Departamentales de Discapacidad y los Comits Municipales de Discapacidad, y sus representantes en los consejos de poltica social promuevan permanentemente ante sus autoridades locales, gobernadores y alcaldes, Consejos, Asambleas y ante el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, la inclusin de planes y programas de salud y rehabilitacin integral que los beneficien, en armona con las dems necesidades de la poblacin colombiana.

CMO SE OFRECE ESTE SERVICIO EN COLOMBIA?


La Ley 361 de 1997 seala que las personas con discapacidad deben estar identificadas como tales en el carn de afiliacin al Sistema de Seguridad en Salud, que les servir para reclamar sus derechos especficos. Este carn debe indicar el tipo de discapacidad que posee la persona, si es fsica, psquica o sensorial. (Resolucin 02178 de 1998) Igualmente, es importante recordar que el Comit Nacional para la Proteccin del Menor Deficiente(Decreto 2737 de 1989, Titulo 7 Captulo 2 artculos 229 y 230) est encargado de prevenir y detectar las deficiencias en los menores y dar subsidios familiares para el acceso a los servicios de salud de estos menores.

CMO SE OFRECE ESTE SERVICIO EN COLOMBIA?


La correcta prestacin de los servicios de salud es vigilada y controlada por la Superintendencia Nacional de Salud y por las Secretarias de Salud Departamentales y/o las Secretarias de Salud Municipales. Sin embargo, adems de estos rganos de control, recordemos que es nuestro deber como ciudadanos, velar porque los recursos en salud sean administrados transparente y eficientemente por nuestros alcaldes y gobernadores conforme a las necesidades de la poblacin, y parmetros bsicos de calidad en la prestacin de los servicios.

ALGUNOS CASOS DE JURISPRUDENCIA SOBRE EL DERECHO A LA SALUD:


Las personas con discapacidad que no se encuentren afiliadas al rgimen de seguridad social pueden recibir asistencia pblica luego de sufrir un accidente de trabajo. En este caso la Corte Constitucional declara que los municipios deben inscribir a la persona que sufri el accidente en una entidad de seguridad social que lo atienda mdicamente hasta el momento en que la justicia laboral resuelva la situacin jurdica de la empresa que no cumpli con su deber de afiliar al empleado.) El empleado no necesita estar laboralmente relacionado con una entidad pblica, ni hallarse en inminente peligro de muerte para disfrutar este derecho.

ES OBLIGACIN DE LAS ENTIDADES DE SALUD SUMINISTRAR MEDICAMENTOS Y TRATAMIENTO NO CONTEMPLADOS EN EL POS EN CIERTOS CASOS.
En este caso la Corte Constitucional declara que es obligacin de las entidades de salud suministrar medicamentos y tratamiento no contemplados en el POS cuando:
1) Cuando la falta del medicamento o tratamiento excluido por la reglamentacin legal o administrativa de la entidad amenace los derechos fundamentales a la vida o a la integridad de la persona interesada. 2) Cuando un medicamento o tratamiento que no pueda ser sustituido por uno de los contemplados en el Plan Obligatorio de Salud-OPS- o que, pudiendo sustituirse, el medicamento sustituto no proporcione el mismo nivel de efectividad que el excluido del plan, siempre y cuando ese nivel de efectividad sea el necesario para proteger la vida del paciente.

ES OBLIGACIN DE LAS ENTIDADES DE SALUD SUMINISTRAR MEDICAMENTOS Y TRATAMIENTO NO CONTEMPLADOS EN EL POS EN CIERTOS CASOS.
3) Cuando el paciente realmente no pueda asumir el costo del

medicamento o tratamiento requerido y no pueda acceder a l por ningn otro sistema o plan de salud.
4) Cuando el medicamento o tratamiento que haya sido

prescrito por un mdico adscrito a la Empresa Promotora de Salud a la cual se halle afiliado la persona.

(Sentencia T-236/98)

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA MDICA EN EL EXTERIOR.

En este caso la Corte Constitucional declara que cuando una junta mdica evaluadora en Colombia haya decidido que no hay recuperacin posible del paciente con discapacidad, la entidad de salud deber costear un tratamiento en el exterior, siempre y cuando ste ofrezca una real posibilidad de recuperacin.
(Sentencia T-304-98).

TRATAMIENTO QUIRRGICO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ESCASOS RECURSOS.

En este caso la Corte Constitucional declara que las personas con discapacidad que no poseen los recursos econmicos suficientes para someterse a los servicios de una institucin especializada, pueden acudir a los distintos centros mdicos del Estado que ofrezcan sta misma asistencia, pues es su obligacin ofrecer un servicio especial a las personas que por su condicin fsica, mental y econmica no pueden acceder a estos servicios. (Sentencia T-430/94)

OTORGAMIENTO DE IMPLEMENTOS MDICOS O MEDICAMENTOS A MENORES CON DISCAPACIDAD.

En este caso la Corte Constitucional declara que los menores con discapacidad deben recibir todas las ayudas tcnicas necesarias para mejorar su nivel de vida, como sillas de ruedas, muletas, vacunacin, medicamentos entre otros.
(Sentencia T 134-01)

TRATAMIENTO INTEGRAL, CONTINUO Y ESPECIALIZADO PARA NIOS CON DISCAPACIDAD.


La Corte constitucional declara que los menores con discapacidad requieren de tratamientos especiales para asegurarles una vida digna, por sta razn las entidades de salud no deben desatender a aquellos nios que dependan de estos servicios. Aunque el tratamiento de salud especializado para los menores con discapacidad no se encuentre dentro del Plan Obligatorio de Salud POS-, las entidades de salud estn en obligacin de suministrarlos, ya que ira en contra de las leyes y una de las normas del POS donde se hace referencia al "tratamiento y rehabilitacin". Adems deben tener en cuenta que el acceso a estos son necesarios para garantizar el buen estado fsico y mental del paciente.

ATENCIN MDICA A NIOS MAYORES DE 12 AOS EXCLUIDOS DEL SERVICIO COMPLETO.

En este caso la Corte Constitucional declara que todos los nios mayores de 12 aos sin discriminacin alguna pueden estar cobijados por los mismos servicios de salud que se le ofrecen a un menor de 12 aos. La entidad encargada de prestar el servicio debe asumir los servicios mdicos a los menores, as estos no se encuentren cubiertos en el contrato.

LAS EPS-S (ARS) DEBEN OTORGAR IMPLEMENTOS MDICOS O MEDICAMENTOS A MENORES CON DISCAPACIDAD.

En este caso la Corte Constitucional declara que las ARS y el SISBEN estn en la obligacin de brindar a los menores con discapacidad todos los implementos mdicos como corcs, muletas, sillas de ruedas y los medicamentos que aseguren un buen estado de su salud. Aunque este servicio no se encuentre contemplado en el Plan Obligatorio de Salud POS.

EL ESTADO COLOMBIANO DEBE PROTEGER LA VIDA Y LA DIGNIDAD HUMANA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Segn la Corte Constitucional, la seguridad social constituye un servicio pblico obligatorio dirigido, controlado y coordinado por el Estado colombiano para proteger la vida, la dignidad humana, la integridad fsica o moral, contra toda clase de situaciones que pongan en peligro el desarrollo de la vida individual y social. Por esta razn la seguridad social tiene como gran misin combatir las necesidades econmicas y sociales de diversos sectores, grupos o personas de la colectividad, entre ellos las personas con discapacidad y prestarles una ptima asistencia y proteccin.

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEBEN TENER UN ADECUADO ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Segn la Corte Constitucional el derecho a la seguridad social para personas con discapacidad implica adems de la prestacin de los servicios de salud, pensiones y riesgos profesionales, el adecuado acceso que les permita materializar este derecho. La accesibilidad al derecho de seguridad social consiste en todas aquellas acciones que le permiten a las personas con discapacidad acudir y utilizar los servicios y recursos ofrecidos por este derecho, de lo contrario esto significara una afectacin del derecho a la igualdad.

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEBEN RECIBIR LAS PRTESIS NECESARIAS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.
En este caso la Corte Constitucional declara que una persona con discapacidad que se encuentra afiliada al Plan Obligatorio de Salud (POS) y que requiera la obtencin de prtesis para sus extremidades inferiores para volver a caminar, deber ser atendida y recibir tales elementos ya que son indispensables para asegurar la calidad de vida digna de la persona. Aunque la entrega de las prtesis no sea de una urgencia vital, s son artculos que se requieren de manera inmediata para que la persona logre un adecuado desenvolvimiento personal, y pueda realizar sus actividades normales como ciudadano.

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEBEN RECIBIR ATENCIN ASISTENCIAL.


En este caso la Corte Constitucional declara que las personas con discapacidad tendrn derecho a que se les brinde la atencin asistencial, quirrgica y hospitalaria que requieran, por parte de las instituciones encargadas de estos servicios. Las instituciones encargadas de prestar dichos servicios podrn exigir el cumplimiento de ciertos requisitos siempre que se respete la dignidad humana y los mandatos constitucionales y legales pertinentes. Las personas con discapacidad pueden intentar el cumplimiento de los servicios a travs del ejercicio de la accin de tutela, siempre que se demuestre que la oposicin de las entidades pblicas o privadas viole los derechos constitucionales fundamentales.

LOS FAMILIARES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEBEN GARANTIZARLES SU DESARROLLO INTEGRAL.

En este caso la Corte Constitucional declara que cuando la


empresa de salud encargada del tratamiento de un paciente con discapacidad, determina de manera justa , que este puede continuar el tratamiento en su casa, la familia tendr la obligacin compartida de asistir a la

persona para as garantizarle su desarrollo integral y el


pleno goce de sus derechos.

LOS NIOS CON DISCAPACIDAD DEBEN DISFRUTAR DE LOS SERVICIOS ADICIONALES DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD.

En este caso la Corte Constitucional declara que los nios con discapacidad que sean beneficiarios del Plan Obligatorio de Salud (POS) al que se encuentren afiliados sus padres o representantes, tendrn derecho no solo a la cobertura normal de dicho plan, sino tambin a otros servicios adicionales que los nios requieran debido a su condicin, como puede ser un tratamiento de educacin especial en caso de que sea necesaria. (Sentencia T-338/99)

NIOS VCTIMAS DE DESPROTECCIN O ABUSO PUEDEN SER SEPARADOS DE SUS PADRES

Segn la Corte Constitucional los nios que son vctimas de desproteccin o abuso pueden ser separados de sus padres, si estos ponen en peligro su integridad fsica y mental, advirti la Corte Constitucional. Segn la corporacin, el derecho a no ser separado de la familia debe ponderarse frente al inters superior del menor.

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDEN EJERCER LA ACCIN DE TUTELA PARA BUSCAR LA PROTECCIN DE SU VIDA Y DE SU DIGNIDAD.
En este caso la Corte Constitucional declara que los hijos con discapacidad cuyos padres se encuentren afiliados en seguridad social y salud a una Entidad Protectora de Salud, que se niega a prestar servicios especializados (tratamientos mdicos, intervenciones quirrgicas y entrega de medicamentos) por el cumplimiento de la mayora de edad, tienen derecho a reclamar tales servicios a la entidad respectiva, por medio de la Accin de Tutela, cuando lo que se busca es la proteccin de la vida y de la dignidad humana.

ATENCIN MDICA INTEGRAL AL MENOR CON DISCAPACIDAD AUNQUE NO SE HAYAN COTIZADO EL MNIMO DE SEMANAS EXIGIDAS.

En este caso la Corte Constitucional declara que las entidades prestadoras de los servicios de salud (EPS) deben ofrecer un servicio eficaz, ptimo e integral para atender la salud y la rehabilitacin del nio con discapacidad, sin importar la cantidad de tiempo que se haya cotizado. La calidad de este servicio debe ser programada y garantizar una adecuada proteccin.

EL ESTADO COLOMBIANO DEBE ADELANTAR POLTICAS PARA REHABILITAR E INTEGRAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA SOCIEDAD.

El Estado Colombiano debe adelantar polticas para lograr prevenir, rehabilitar e integrar a la sociedad a las personas con limitaciones fsicas, sensoriales o psquicas y deber adems prestarles la atencin que requieran, lo que se constituye en un mandato cuyo cumplimiento es obligatorio y no en una facultad discrecional del Gobierno Nacional.

MARCO LEGAL DEL DERECHO A LA SALUD:


En la Constitucin Nacional de 1991, los artculos 13, 47 y 49 guardan especial relacin con el derecho a la salud de las personas con discapacidad. Ley 100 de 1993 "Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral Ley 361 de 1997 "Por la cual se establecen mecanismos de integracin social de las personas con limitacin y se dictan otras disposiciones. Ley 762 de 2002 mediante la cual se aprueba la Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad.

MARCO LEGAL DEL DERECHO A LA SALUD:


Decreto N 2226 de 1996 y Decreto N 1152 de 1999 que asignan al Ministerio de Salud la funcin relacionada con la direccin, orientacin, vigilancia y ejecucin de los planes y programas que en el campo de la salud, se relacionen con la tercera edad, indigentes, minusvlidos y discapacitados. El Decreto N692 de 1995 que adopta el manual de calificacin de invalidez. El Decreto N 1128 de 1999 reestructura el Ministerio y se incluye la asignacin de funciones con respecto al tema de discapacidad. El Decreto N 2463 de 2001 Reglamenta la integracin, financiacin y funciones de las Juntas de Calificacin de Invalidez.

ENTIDADES RESPONSABLES DEL SERVICIO DE SALUD:

En el nivel nacional la entidad responsable de definir polticas en materia de salud, es el Ministerio de Proteccin Social conforme a los establecido en el Decreto 205 de 2003 Segn este decreto, este Ministerio debe establecer y coordinar la poltica de proteccin social en el pas, la cual involucra los servicios de salud, empleo y seguridad social, para que a su vez los departamento y municipios realicen un manejo eficiente de los recursos pblicos, en especial de los transferidos por la Nacin mediante el Sistema General de Participaciones.

MARCO LEGAL DEL DERECHO A LA SALUD:


Adscritas a este Ministerio, se encuentran de una parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF cuya misin es brindar proteccin integral a la familia y en especial a la niez, mediante la coordinacin del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. De otra parte, est el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA encargado de consolidar un Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo, mediante el cual se coordina un conjunto de procesos que articulan la oferta de formacin con las exigencias del mercado y de la produccin nacional e internacional, as como del mercado laboral.

ENTIDADES RESPONSABLES DEL SERVICIO DE SALUD


En el nivel departamental, el Gobernador, a travs de su secretario de salud departamental debe formular planes, programas y proyectos para el desarrollo del sector salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud en armona con las disposiciones del orden nacional entre otras funciones asignadas por el sistema de competencias de salud. En el nivel municipal, el Alcalde, mediante su secretaria de salud municipal, debe Formular, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos en salud, en armona con las polticas y disposiciones del orden nacional y departamental entre otras funciones asignadas por el sistema de competencias de salud.

ENTIDADES RESPONSABLES DEL SERVICIO DE SALUD


En materia de inspeccin, control y vigilancia, adems de los organismos de control, se encuentra la Superintendencia de Salud que tiene la funcin especfica de velar por la adecuada prestacin de los servicios de salud por parte de los entes territoriales y las entidades administradoras del Sistema General de Seguridad Social y Salud:
*EPS. *EPS-S (ARS). *IPS. *ESE.

BENEFICIOS DE EMPLEAR PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La empresa gana: GANA deduccin de la renta del 200% del valor del salario y prestaciones.

GANA disminucin del 50% en la cuota de aprendices que est obligado a contratar.
(Si contrata trabajadores con limitaciones de ms del 25%).

BENEFICIOS DE EMPLEAR PERSONAS CON DISCAPACIDAD


GANA preferencia en licitaciones, adjudicacin y celebracin de contratos pblicos o privados cuando esta en igualdad de concisiones con otras empresas. (Si tiene un 10% de sus empleados est en condicin de discapacidad).
GANA prelacin para recibir crditos o subvenciones del Estado. (Si orienta esos crditos y subvenciones a programas que den empleo a personas con discapacidad).

GANA EN PRODUCTIVIDAD:
Esta Comprobada la capacidad de concentracin y de mayo rendimiento en el trabajo de personas con discapacidad. De hecho existen numerosos testimonios positivos de empleadores sobre su experiencia. El verse til, apreciada y con oportunidades, convierte a la persona con discapacidad en un empleado comprometido y lean con la empresa.

GANA EN IMAGEN: Emplear personas con discapacidad hace


parte de su responsabilidad empresarial e

influye en el balance social de su compaa.


Su imagen corporativa mejorar gracias al

reconocimiento de su accin social por parte


de los consumidores y clientes.

CMO HACER LA VINCULACIN:


Contrato Laboral. Contrato de aprendizaje. Prestacin de Servicios. Subcontratando bienes y servicios a cooperativas o asociaciones que vinculan a personas con discapacidad (outsourcing, maquila y otras modalidades).

PREGUNTAS FRECUENTES: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Con qu recursos humanos y financieros deben funcionar las unidades de atencin integral? La Unidad de Atencin Integral (UAI) es una instancia de carcter municipal y su creacin es opcional. Puede funcionar con recursos propios.

CULES SON LAS POLTICAS Y NORMAS QUE RIGEN LA ATENCIN EDUCATIVA DE ESTAS POBLACIONES?
La atencin educativa de la poblacin con necesidades educativas especiales se brindar desde el nivel preescolar hasta la educacin media y superior, en instituciones de educacin formal, con los apoyos tcnicos, materiales y humanos requeridos. La poblacin con discapacidad muy severa o multiimpedida ser atendida mediante programas concertados con el Ministerio de Proteccin Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los gobiernos locales. Las principales normas son: 1. Ley General de Educacin (115 de 1994, ttulo III, captulo 1); 2. Decreto 2082 de 1996; 3. Resolucin 2565 de 2003.

CMO AVERIGUAR EL NMERO Y LA UBICACIN DE LOS DOCENTES DE APOYO EN CADA ENTIDAD TERRITORIAL?
Esta informacin se encuentra en cada
Secretara de Educacin departamental,

municipal y distrital.

EN QU INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE ATIENDEN NIOS CON DISCAPACIDAD O CAPACIDADES EXCEPCIONALES?

En las instituciones que la respectiva Secretara de Educacin Departamental, Distrital o Municipal defina para tal fin. Es la Secretara de Educacin la instancia responsable de organizar la oferta educativa para estas poblaciones, por lo que es all donde poseen y suministran esa informacin.

QUIN Y CMO SE DEBE LEGALIZAR LA SITUACIN ADMINISTRATIVA DE LOS DOCENTES DE APOYO? Los docentes de apoyo son docentes a quienes la Secretara de Educacin correspondiente les asigna funciones de apoyo al proceso de integracin de estudiantes con necesidades educativas especiales. Para ello expiden un acto administrativo.

QU APOYOS ECONMICOS EXISTEN POR PARTE DEL ESTADO PARA FINANCIAR LA EDUCACIN DE NIOS CON DISCAPACIDAD O CAPACIDAD EXCEPCIONAL?
Adems de los recursos del Sistema General de Participaciones que la Nacin transfiere a las entidades territoriales para financiar el acceso de toda la poblacin en edad escolar al servicio que ofrecen las instituciones educativas oficiales, existen dos fondos constituidos entre el MEN y el ICETEX para apoyar la educacin de estas poblaciones. Una vez al ao se hace una convocatoria en la cual las familias deben inscribirse para acceder a los subsidios de estos fondos

QU APOYOS ECONMICOS EXISTEN POR PARTE DEL ESTADO PARA FINANCIAR LA EDUCACIN DE NIOS CON DISCAPACIDAD O CAPACIDAD EXCEPCIONAL? Se puede ampliar esta informacin comunicndose con el Ministerio de Educacin al telfono. 2222800, ext. 2313); a la Secretara de Educacin de la entidad territorial donde usted reside o la Oficina de Fondos en Administracin del ICETEX: telfono 019003313777.

QU DEBO HACER PARA QUE MI HIJO(A), QUE POSEE CAPACIDADES EXCEPCIONALES, SEA ATENDIDO EN EL INSTITUTO MERANI, SI NO TENGO LOS RECURSOS ECONMICOS PARA PAGAR LOS COSTOS EDUCATIVOS?

Existen otras instituciones educativas oficiales y privadas que pueden atender a nios(as) con capacidades excepcionales. Las Secretaras de Educacin departamentales, municipales y distritales son las encargadas de dar las orientaciones sobre este tema.

QU HACER CON LOS NIOS QUE NO PUEDEN IR A PROCESOS DE INTEGRACIN ESCOLAR?

Las entidades territoriales deben crear programas con recursos propios y con el apoyo y coordinacin con los sectores de proteccin social y educacin para atenderlos.

QU OTROS APOYOS BRINDA EL MINISTERIO EN ESTE CAMPO?


Brinda asesora a las Secretaras de Educacin para que organicen la oferta, los programas y los servicios. Produce orientaciones pedaggicas para la atencin de estas poblaciones. Entrega de canastas educativas (materiales didcticos) a las instituciones educativas integradoras. Realiza jornadas de formacin dirigidas a responsables del tema en las secretaras y a los docentes de las instituciones donde estn matriculados estudiantes con estas condiciones.

ACCESIBILIDAD
Los Estados deben reconocer la importancia global de las posibilidades de acceso dentro del proceso de lograr la igualdad de oportunidades en todas las esferas de la sociedad. Para las personas con discapacidades de cualquier ndole, los Estados deben: a) Establecer programas de accin para que el entorno fsico sea accesible. b) Adoptar medidas para garantizar el acceso a la informacin y la comunicacin. Artculo 5 Normas Uniformes ONU.

ACCESIBILIDAD
Es un bien pblico que se ha venido consagrando en trminos de derecho ciudadano en las ltimas dos dcadas, a travs del cual toda persona, sin importar su edad, gnero, raza, sus condiciones fsicas, psquicas y sensoriales, tiene derecho a interactuar socialmente y a desarrollar sus aptitudes y potencialidades en las diversas esferas de la actividad cotidiana, y a hacer uso y disfrutar libremente de todos los servicios que presta y ofrece la comunidad.

BARRERAS ARQUITECTNICAS

Son los impedimentos al libre desplazamiento de las personas, en especial de aquellas con movilidad reducida, que se presentan al interior de las edificaciones.

BARRERAS DE ACCESIBILIDAD:
Cualquier impedimento, traba u obstculo que limita o impide el acceso, la libertad de movimiento, la libertad de informar y recibir informacin, as como la estancia o circulacin con seguridad de las personas

BARRERAS URBANSTICAS
Son los impedimentos al libre desplazamiento de las personas, en especial de aquellas con movilidad reducida, originados en la inadecuada disposicin de los elementos constitutivos y complementarios del espacio pblico.

DISCAPACIDAD Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems. (ONU).

ESPACIO PBLICO ACCESIBLE

Para lograr la accesibilidad en el espacio pblico se pueden implementar las siguientes soluciones arquitectnicas: andenes accesibles, rampas, vados, cruces peatonales accesibles, entre otras.

CMO SE LOGRA? RECORRIDOS PEATONALES ACCESIBLES

ANDENES CONTINUOS Y SIN OBSTCULOS:


Existencia de rampas, cruces a nivel, puentes peatonales con rampas. Mobiliario urbano que no impida la circulacin peatonal. Existencia de franjas de textura y color diferente para poder detectar elementos localizados en el espacio pblico por parte de personas con baja visin. Pavimentos antideslizantes en seco y en mojado.

VIVIENDA:
La accesibilidad en conjuntos debe tener las mismas caractersticas del espacio pblico. Ancho de escaleras y ascensores que permitan la libre circulacin de personas en sillas de ruedas. Los pasillos interiores deben tener una textura antideslizante en seco y en mojado. Las puertas de acceso a la vivienda deben tener unas dimensiones que permitan la adecuada movilizacin de personas que deban utilizar equipos especiales para su movilizacin.

TRANSPORTE:
Accesos para entradas y salidas de los medios de transporte. Mecanismos de informacin y sealizacin visual, sonora y/o tctil, que garanticen el acceso a dicha informacin a las personas con discapacidad auditiva y/o visual. Zona alternativa de paso, debidamente sealizado, que permita el acceso de personas con movilidad reducida, en aquellos sitios en donde se utilicen torniquetes, registradoras u otros dispositivos que hagan dispendioso el acceso de las personas con discapacidad fsica.

TRANSPORTE:
Para el reposo de las personas con movilidad reducida se debe disponer de suficientes apoyos isquiticos. Contar con salidas de emergencia debidamente sealizadas.

EDIFICIOS DE USO PBLICO:


Al menos uno de los accesos al interior de la edificacin debe ser construido de tal forma que permita el ingreso de personas con algn tipo de movilidad reducida. El ancho de los ascensores debe garantizar el libre acceso y maniobrabilidad de las personas con movilidad reducida. Las puertas de vidrio contarn con franjas de sealizacin de color contrastante. Todas las personas contarn con mecanismos de fcil apertura manual para garantizar una segura y fcil evacuacin.

ALGUNOS CASOS DE JURISPRUDENCIA SOBRE EL DERECHO A LA ACCESIBILIDAD:

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDEN ACCEDER AL SERVICIO DE TRANSPORTE PBLICO DE MANERA PTIMA Y SEGURA. El servicio de transporte pblico es una industria que tiene como objetivo principal garantizar la movilizacin de personas u objetos a travs de vehculos adecuados para la infraestructura de cada sector, este debe prestarse en condiciones de libre acceso, calidad y seguridad para sus usuarios.

LO ANTERIOR IMPLICA:
1. Que el usuario pueda transportarse a travs del medio y modo que escoja en buenas condiciones de acceso, comodidad, calidad y seguridad. 2. Que los usuarios sean informados sobre los medios y modos de transporte que le son ofrecidos y las formas de su utilizacin. Que las autoridades competentes diseen y ejecuten polticas para fomentar el uso de los medios de transporte, racionalizando los equipos apropiados de acuerdo con la demanda y propendiendo por el uso de medios de transporte masivo. 3. Que el acceso al transporte tambin implica la obligacin de las autoridades competentes de promover el establecimiento de las condiciones de uso para las personas con discapacidad fsica, sensorial y psquica. (Art. 3, Ley 105 de 1993).

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDEN ACCEDER A LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE MASIVO.
Las personas con discapacidad tienen la posibilidad de acceder a un vehculo automotor de ms de 20 sillas y saber que dentro de l, hay dos sillas reservadas especialmente para gente discapacitada, localizadas lo ms cerca posible a las puertas de salida, con sus cinturones de seguridad y la respectiva sealizacin.
(Artculo 16, Decreto 1660/03)

LOS TERMINALES DE TRANSPORTE DEBEN CONTAR CON CONDICIONES ARQUITECTNICAS ESPECIALES.


Los terminales donde operan los servicios de transporte comn y masivo deben tener condiciones arquitectnicas que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad. (Artculo 10 del Decreto 1660 de 2003).

EL SERVICIO DE TRANSPORTE SE DEBE PRESTAR EN PTIMAS CONDICIONES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
El diseo de la construccin del transporte, la provisin de los servicios de transporte pblico de pasajeros, y las autoridades competentes deben promover el establecimiento de unas condiciones ptimas para el uso de las personas con discapacidad fsica, sensorial y psquica y as garantizar su acceso, comodidad y seguridad. (Artculo 3.Ley 105/93).

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEBEN TENER PRIORIDAD EN SITIOS DE INTERS PBLICO.
Las personas con discapacidad tienen prioridad en los asientos de los buses de transporte pblico, tambin tienen la posibilidad de transportar perros, sillas de rueda o cualquier otra ayuda sin costo alguno y a parquear en sitios delimitados para personas con discapacidad. (Artculo 16, Decreto 1660/03).

LAS VAS PBLICAS COMO ANDENES, VAS PEATONALES, SENDEROS ENTRE OTROS, DEBEN SER DISEADOS Y CONSTRUIDOS DANDO CUMPLIMIENTO A CIERTOS PARMETROS DE ACCESIBILIDAD.
a. Los andenes deben ser continuos y a nivel, con materiales duros y antideslizantes tanto en seco como en mojado. En los cruces peatonales los vados deben conectar directamente con la cebra o zona destinada para el cruce peatonal. Las calzadas deben ir al nivel del andn en los cruces donde el flujo peatonal tenga prioridad sobre el vehicular.

b.

c.

LAS VAS PBLICAS COMO ANDENES, VAS PEATONALES, SENDEROS ENTRE OTROS, DEBEN SER DISEADOS Y CONSTRUIDOS DANDO CUMPLIMIENTO A CIERTOS PARMETROS DE ACCESIBILIDAD.
d. Se deben eliminar todos los elementos y estructuras que obstaculicen la continuidad del rea de circulacin peatonal a excepcin del amoblamiento urbano. Los espacios pblicos peatonales no se podrn cerrar ni controlar con ningn tipo de elemento que impida el libre trnsito peatonal. Se debe disear y construir alrededor de todos los elementos complementarios del espacio pblico una franja de textura diferente, para que las personas de baja visin o invidentes detecten dichos elementos.
(Artculo 10.Decreto Reglamentario Ley 361 de 1997).

e.

f.

LOS CRUCES A DESNIVEL COMO PUENTES Y TNELES PEATONALES DEBEN SER DISEADOS Y CONSTRUIDOS DANDO CUMPLIMIENTO A CIERTOS PARMETROS DE ACCESIBILIDAD.
1. Los puentes y tneles peatonales deben contar con un doble sistema de acceso, es decir con escaleras y rampas. 2. Los recorridos del trfico del rea de circulacin

peatonal del andn deben conducir hacia las escaleras


y rampas de los puentes o tneles.

LOS CRUCES A DESNIVEL COMO PUENTES Y TNELES PEATONALES DEBEN SER DISEADOS Y CONSTRUIDOS DANDO CUMPLIMIENTO A CIERTOS PARMETROS DE ACCESIBILIDAD.
3. Los bordes del puente peatonal, deben contar con un reborde a lo largo de toda su extensin para prevenir que las ruedas de los coches, sillas de ruedas, etc. se salgan de los lmites de este. 4. El pavimento debe ser antideslizante en seco y en mojado. 5. Los puentes y tneles deben tener a su inicio un cambio de textura en el piso para que las personas invidentes o de baja visin los detecten de manera fcil. (Artculo 10.Decreto Reglamentario Ley 361 de 1997).

LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE Y AMBIENTE DE LOS PARQUES PLAZAS Y PLAZOLETAS DEBEN ESTAR DELIMITADOS Y PROTEGIDOS PARA SU FCIL DETECCIN.
1. Los espejos de agua, estanques, depresiones y otros elementos del ambiente y del paisaje deben estar delimitados por elementos arquitectnicos o protecciones fcilmente detectables. 2. Los elementos de proteccin y de delimitacin en parques, zonas verdes y jardines, no deben tener bordes sobresalientes o proyectados peligrosamente sobre la franja de circulacin peatonal. (Artculo 10.Decreto Reglamentario Ley 361 de 1997).

LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS DEBEN GARANTIZAR EL TRFICO PEATONAL EN TODAS SUS OBRAS.
Si en caso de construccin o demolicin se cierra el rea destinada para la circulacin peatonal, el constructor o la persona responsable debe adecuar una zona destinada para el trnsito de peatones, y si el espacio presenta desniveles debe colocar sus respectivas rampas para que el trfico peatonal sea fluido y seguro para todos.
(Artculo 10.Decreto Reglamentario Ley 361 de 1997).

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEBEN GOZAR DE UN PTIMO ACCESO A LOS EDIFICIOS PBLICOS.
En los edificios pblicos se permite el acceso de perros gua, sillas de ruedas, bastones y dems elementos o ayudas para la movilidad y libre desplazamiento de las personas con discapacidad. Adems los edificios pblicos deben incorporar sistemas adecuados de guas e informacin para personas invidentes o con baja visin para facilitar y agilizar su desplazamiento seguro y efectivo.
(Artculo 14.Decreto Reglamentario Ley 361 de 1997).

LOS ESPACIOS RECREATIVOS Y CULTURALES DEBEN DISPONER DE UN ESPACIO PARA PERSONAS EN SILLAS DE RUEDAS.
Los espacios de carcter recreacional como los cines y teatros deben disponer de espacios localizados al comienzo o al final de cada fila central para personas en sillas de rueda. El porcentaje para esta clase de espacios debe ser 2% de la capacidad total del teatro. Adems los vestuarios de los centros recreacionales deben contar con un porcentaje similar para las personas en sillas de ruedas.
(Artculo 56, Ley 361 de 1997).

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEBEN TENER UN TOTAL ACCESO A LOS EDIFICIOS PBLICOS O PRIVADOS O AQUELLOS LUGARES COTIDIANOS DE UNA COMUNIDAD.
Se consideran edificios de uso pblico aquellos a los que concurren las personas a realizar distintas actividades propias de una comunidad como: centros comerciales, supermercados, tiendas, centros culturales, museos, teatros, salas o auditorios, bibliotecas, jardines infantiles, colegios, institutos, universidades, centros de capacitacin, estaciones de bomberos y polica, servicio de culto, alcaldas, gobernaciones, cementerios, clubes, centros deportivos, coliseos, estadios, centros de salud, hospitales, estaciones y terminales de transporte, hoteles, bancos, crceles, etc.
(Artculo 12. Decreto Reglamentario Ley 361 de 1997).

10% DE LAS VIVIENDAS DESTINADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL COMO DE INTERS SOCIAL DEBERN CONTAR CON LAS CONDICIONES MNIMAS NECESARIAS DE ACCESIBILIDAD.
El gobierno nacional debe destinar como minino un 10% de los proyectos para la construccin de vivienda de inters social con caractersticas constructivas necesarias para facilitar el acceso a las personas con discapacidad y garantizarles el normal desenvolvimiento en sus actividades motrices y una integracin en el espacio que habiten. Adems el artculo de esta Ley tambin se aplica a los proyectos de vivienda de cualquier otro tipo que se construya o promueva por una entidad pblica o privada. (Artculo 49 Ley 361 de 1997).

EL GOBIERNO NACIONAL DEBE ESTABLECER LAS NORMAS CORRESPONDIENTES PARA REGULAR LAS LNEAS DE CRDITO Y FINANCIACIN PARA QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REALICEN LA REHABILITACIN DE SU VIVIENDA.
La "Rehabilitacin de viviendas" son aquellas reformas y reparaciones que las personas con discapacidad deben realizar en su vivienda de manera frecuente o permanente a causa de su condicin. Para llevarlo a cabo el Gobierno Nacional debe establecer las normas por los cuales se regulen las lneas de crdito especial, as como las condiciones requeridas para la concesin de subsidios, para financiar las rehabilitaciones de vivienda para que las personas con discapacidad puedan habitar en ambiente adecuado segn sus necesidades. (Artculo 51 Ley 361 de 1997).

LAS BARRERAS ARQUITECTNICAS DEBEN SER ELIMINADAS PARA GARANTIZAR EL LIBRE DESPLAZAMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Se debe garantizar la accesibilidad en todos los proyectos de vivienda en general, evitando las barreras arquitectnicas en su interior. Por barreras arquitectnicas se entiende que son los impedimentos al libre desplazamiento de las personas, en especial de aquellas con movilidad reducida, estas barreras suelen presentarse al interior de las edificaciones.
(Artculo 15 Decreto Reglamentario Ley 361 de 1997)

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN PRIORIDAD PARA HABITAR LOS PRIMEROS PISOS DE UNA CONSTRUCCIN. Los promotores de vivienda, constructores o inmobiliarios que ofrezcan vivienda para la venta o renta en proyectos de vivienda multifamiliar de dos o ms plantas, deben dar prioridad de los primeros pisos a las personas interesadas que presenten algn tipo de discapacidad y cumplan con todos los requisitos necesarios para habitarlos. (Artculo 15 Decreto Reglamentario Ley 361 de 1997)

EL DISEO, LA CONSTRUCCIN Y LA ADECUACIN DE VIVIENDA DEBE APLICAR UNOS PARMETROS MNIMOS DE ACCESIBILIDAD.
Para el diseo, construccin y adecuacin de vivienda, se deben aplicar los siguientes parmetros de

accesibilidad para los espacios que se relacionan a continuacin:

1) ESPACIO PBLICO DE CONJUNTOS O AGRUPACIONES

Cuando se trate de un conjunto residencial de una o varias edificaciones, las rutas peatonales que conectan con los espacios y servicios comunales, as como tambin con la va pblica, deben estar sealizadas con el smbolo internacional de accesibilidad y cumplir con las condiciones de accesibilidad (ejemplo: rampas que permiten la movilizacin del trfico peatonal).

2) ACCESO A LAS VIVIENDAS:


a. Si el acceso a la vivienda se hace a travs de pasillos de circulacin, stos debern cumplir con las condiciones de accesibilidad. Si dicho acceso implica un cambio de direccin en el desplazamiento, se deber garantizar un espacio mnimo para poder maniobrar y orientarse hacia el punto de referencia.
b. Si el acceso a la vivienda se hace por medio de ascensores y escaleras, ambos debern contar con las medidas necesarias para garantizar el libre acceso y maniobrabilidad de las personas con movilidad reducida.

c. Para el caso de las escaleras, tanto internas como externas, la huella debe ser antideslizante en seco y en mojado.

3) ACCESO AL INTERIOR DE LA VIVIENDA.


a. El piso de los pasillos y espacios interiores deben tener una textura antideslizante tanto en seco como en mojado.

b. Las puertas de acceso a la vivienda debern contar con las dimensiones adecuadas que permitan la adecuada movilizacin de todas las personas, especialmente a aquellas que utilizan equipos especiales.
c. Los espacios interiores como la cocina, el lavarropas, la sala y el comedor deben contar con un espacio suficiente frente a la puerta de su ingreso para permitir la adecuada movilidad. (Artculo 15 Decreto Reglamentario Ley 361 de 1997)

LOS EDIFICIOS PBLICOS O PRIVADOS QUE PERMITEN EL INGRESO AL PBLICO EN GENERAL DEBEN SER DISEADOS PARA EL ACCESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Los lugares de edificios pblicos y privados que permiten el ingreso al pblico en general debern disearse y construirse de tal manera que se facilite el acceso y trnsito de personas cuya capacidad motora o de orientacin est disminuida y as garantizarles un ptimo desplazamiento. (Artculo 15 Decreto Reglamentario Ley 361 de 1997).

MARCO LEGAL DEL DERECHO A LA ACCESIBILIDAD:

Ley 361 DE 1997 Artculos 43 a 46 "Por la cual se establecen mecanismos de integracin social de las personas con limitacin y se dictan otras disposiciones. Ley 12 DE 1987 Por la cual se suprimen algunas barreras arquitectnicas y se dictan otras disposiciones. Ley 105 de 1993 "Por la cual se dictan disposiciones bsicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nacin y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeacin en el sector transporte y se dictan otras disposiciones."

Decreto 1504 de 1998 .Por el cual se reglamenta el manejo del espacio pblico en los planes de ordenamiento territorial. Decreto 1660 de 2003. Por el cual se reglamenta la accesibilidad a los modos de transporte de la poblacin en general y en especial de las personas con discapacidad. Decreto 1538 de 2005. Por la cual se reglamenta la ley 361 de 1997- Accesibilidad al espacio publico y la vivienda.

NDICE DE NORMAS TCNICAS COLOMBIANAS:


4139: Accesibilidad al medio fsico. Smbolo grfico, caractersticas generales. 4141: Accesibilidad de las personas al medio fsico. Sordera e hipoacusia o dificultad de la comunicacin. 4142: Accesibilidad de las personas al medio fsico. Smbolo de ceguera y baja visin.

4143: Accesibilidad de las personas al medio fsico. Rampas fijas.

NDICE DE NORMAS TCNICAS COLOMBIANAS:


4140: Accesibilidad de las personas al medio fsico. Pasillos y corredores. Caractersticas generales. 4144: Accesibilidad de las personas al medio fsico. Edificios sealizacin. 4145: Accesibilidad de las personas al medio fsico, edificios y escaleras. 4201: Accesibilidad de las personas al medio fsico edificios. Equipamientos. Bordillos, pasamanos y agarraderas.

NDICE DE NORMAS TCNICAS COLOMBIANAS:


4339: Accesibilidad de las personas al medio fsico, edificios y ascensores. 4279: (primera actualizacin) Accesibilidad de las personas al medio fsico. Espacios Urbanos y rurales. Vas de circulacin peatonales planas. 4274: Ayudas para caminar manejadas por un brazo. Requisitos y medios de ensayo. 4265: Sillas de ruedas. Determinacin de la estabilidad esttica.

NDICE DE NORMAS TCNICAS COLOMBIANAS:


4266: Sillas de ruedas. Determinacin de la eficiencia de los frenos.

4267: Sillas de rueda tipo. Determinacin de las dimensiones totales, masa y espacio de giro.
4268: Sillas de rueda. Clasificacin por tipo con base en caractersticas de aspecto corporal o morfolgico. 4269: Sillas de ruedas. Dimensiones totales mximas. 4407: Vehculos para transporte colectivo accesible ms de 19 pasajeros.

NDICE DE NORMAS TCNICAS COLOMBIANAS:


4424-1: Prtesis. Pruebas estructurales de las prtesis de las extremidades inferiores. Parte 1. Configuracin de las pruebas. 4424-2: Prtesis. Pruebas estructurales de las prtesis de las extremidades inferiores. Parte 2: Muestras de prueba. 4424-3: Prtesis. Pruebas estructurales de las prtesis de las extremidades inferiores. Parte 3: Principales pruebas estructurales.

4424-4: Prtesis. Pruebas estructurales de las prtesis de las extremidades inferiores. Parte 4: Parmetros de carga de las principales pruebas estructurales.

NDICE DE NORMAS TCNICAS COLOMBIANAS:


4424-5: Prtesis. Pruebas estructurales de las prtesis de las extremidades inferiores. Parte 5: Pruebas estructurales complementarias. 4424-6: Prtesis. Pruebas estructurales de las prtesis de las extremidades inferiores. Parte 6: Parmetros de carga de pruebas estructurales complementarias. 4424-7: Prtesis. Pruebas estructurales de las prtesis de las extremidades inferiores. Parte 7: Documento de presentacin de prueba.

NDICE DE NORMAS TCNICAS COLOMBIANAS:

4695: Sealizacin en vas peatonales. 4774: Cruces peatonales a nivel y puentes peatonales accesibles.
Proyecto estacionamientos accesibles. Proyecto baos accesibles. Proyecto puestas accesibles.

CONTROL CIUDADANO

CMO EXIJO MIS DERECHOS?

MECANISMOS DE VEEDURA Y CONTROL SOCIAL


La Constitucin Nacional de 1991 cre una serie de mecanismos jurdicos que le permiten a cualquier ciudadano participar de la toma de las decisiones pblicas. Es decir, para participar en aquellos asuntos que afectan a un individuo o a su comunidad, as como controlar la gestin de las autoridades pblicas y velar por el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades y de los derechos y deberes previstos en las normas.

MECANISMOS:
El Derecho de Peticin. La Accin de Tutela. La Accin de Cumplimiento. La Accin Popular. La Denuncia.

Los cuales le brindan la posibilidad a los ciudadanos de conocer lo que hace la administracin, expresar sus recomendaciones o exigencias frente a ella; y prevenir la violacin de los derechos y deberes, el mal uso de los recursos pblicos y la corrupcin.

ANTE QU ORGANISMOS SE EJERCEN LOS MECANISMOS DE VEEDURA Y CONTROL? Los organismos de control son instituciones creadas por la constitucin con el fin de permitir la defensa y la participacin del ciudadano. Es importante conocerlos y utilizarlos ante cualquier situacin que atente contra los derechos fundamentales y colectivos, y amenace los intereses pblicos.

ORGANISMOS DE CONTROL
Contralora General de la Repblica. Procuradura General de la Nacin. Fiscala General de la Nacin. Personera Defensora del Pueblo.

MARCO JURDICO SOBRE EL CONTROL CIUDADANO:


Ley 134 de 1994 "Por la cual se dictan normas de participacin ciudadana". Ley 393 de 1997 "Por la cual se desarrolla el Artculo 87 de la Constitucin Poltica".

Ley 472 de 1998 "Por la cual se desarrolla el Artculo 88 de la Constitucin Poltica de Colombia en relacin con el ejercicio de las Acciones Populares y de Grupo y se dictan otras disposiciones".

MARCO JURDICO SOBRE EL CONTROL CIUDADANO:


Decreto N 01 de 1984. "Cdigo Contencioso

Administrativo".
Decreto N 2591 de 1991. "Por el cual se

reglamenta la Accin de Tutela consagrada en


el Artculo 86 de la Constitucin Poltica".

POLTICAS EN DISCAPACIDAD
Es la construccin participativa entre el Estado y la sociedad civil para definir orientaciones que permitan avanzar hacia el desarrollo de la autonoma y potencialidades de las personas con discapacidad, y asegurar su efectiva integracin y participacin en los bienes y servicios sociales.

PLAN MARCO DE DISCAPACIDAD


El Plan Marco de Discapacidad es una estrategia del Gobierno para implementar las polticas publicas con relacin a las personas con discapacidad pensado para el periodo 2007 2010.

GRUPOS DE ENLACE SECTORIAL.


Los Grupos de Enlace Sectorial surgen en cumplimiento de lo dispuesto en los artculos 4 y 6 de la Ley 361 de 1997 y el numeral 5 del Articulo 3 del Decreto 276 de 2000,se conforman los grupos de enlace sectorial con los Ministerios de Proteccin Social; Educacin Nacional; Transporte; Comercio, Industria y Turismo; Comunicaciones; Hacienda.

GRUPOS DE ENLACE SECTORIAL.


Adems se deben tener en cuenta otras entidades y organismos que estime conveniente vincular, en los diferentes niveles territoriales, mediante la participacin del sector pblico y privado, para el desarrollo de actividades de promocin y difusin de los derechos de las personas con discapacidad, prevencin, habilitacin, rehabilitacin, educacin, integracin familiar, social, laboral y dems aspectos que resulten necesarios para el cumplimiento de la poltica de discapacidad.

Marco Jurdico
Marco Legal

NORMAS NACIONALES:
En Colombia, con anterioridad a la Constitucin Poltica de 1991, se haban dado algunas disposiciones con respecto a la discapacidad sin embargo a partir de su expedicin, se ha venido consolidando un marco jurdico que determina los derechos de la poblacin con discapacidad, y al mismo tiempo las obligaciones del Estado y la sociedad para con ellos.

NORMAS NACIONALES:
Ley 361 de 1997 "Por la cual se establecen mecanismos de integracin social de las personas con limitacin y se dictan otras disposiciones. Ley 762 de 2002, mediante la cual se aprueba la Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra las

Personas con Discapacidad.

NORMAS NACIONALES:
Ley 982 de 2005 "Por la cual se establecen

normas

tendientes

la

equiparacin

de

oportunidades para las personas sordas y

Sordociegas y se dictan otras disposiciones.


Decreto 2381 de 1993 "Por el cual se declara el 3 de diciembre de cada ao como el Da Nacional de las Personas con Discapacidad ".

NORMAS NACIONALES:
Decreto 276 de 2000 que establece la conformacin, define las funciones y seala el funcionamiento del Comit Consultivo Nacional de las Personas con Limitacin, fija las funciones del Secretario Tcnico, define la coordinacin del Comit Consultivo Nacional en la Consejera Presidencial para la Poltica Social y reglamenta la conformacin y funciones de los Grupos de Enlace Sectorial.

SALUD, EMPLEO Y PROTECCIN SOCIAL


(Ley 100 de 1993) "Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral. Convenio N 159 de la OIT, sobre la readaptacin profesional y el empleo de personas discapacitadas, 1983, refrendado por el Per por Resolucin Legislativa No 24509, contenida en el Decreto Ley No 25502. Decreto N 2226 de 1996 y Decreto N 1152 de 1999 que asignan al Ministerio de Salud la funcin relacionada con la direccin, orientacin, vigilancia y ejecucin de los planes y programas que en el campo de la salud, se relacionen con la tercera edad, indigentes, minusvlidos y discapacitados.

SALUD, EMPLEO Y PROTECCIN SOCIAL


El Ministerio de Trabajo ha expedido el Decreto N 970 de 1994 que promulga el Convenio sobre readaptacin profesional y el empleo de personas invlidas. Decreto N692 de 1995 que adopta el manual de calificacin de invalidez. Decreto N 1128 de 1999 reestructura el Ministerio y se incluye la asignacin de funciones con respecto al tema de discapacidad. Decreto N 2463 de 2001 Reglamenta la integracin, financiacin y funciones de las Juntas de Calificacin de Invalidez.

ACCESIBILIDAD
Ley 105 de 1993 Ley para las disposiciones

bsicas del transporte.


Decreto N 1660 de 2003 que reglamenta la

accesibilidad en los modos de transporte de la


poblacin en general y en especial de las

personas con discapacidad.

ACCESIBILIDAD
Decreto N 1538 de 2005. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 361 de 1997 para establecer las condiciones bsicas de accesibilidad al espacio publico y la vivienda. Para favorecer el acceso a la vivienda, El Decreto N 975 de 2004 establece una discriminacin positiva para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al Subsidio Familiar de Vivienda de Inters Social.

EDUCACIN
Ley 115 de 1994 Ley General de Educacin.
Ley 324 de 1996 Por la cual se establecen normas a favor de la poblacin sorda. Decreto N 369 de 1994 que modifica la estructura y funciones del Instituto Nacional para Ciegos INCI-

Decreto N 2082 de 1996 reglamenta la atencin educativa para personas con limitaciones o capacidades excepcionales

EDUCACIN:
Decreto N 2369 de 1997 ofrece recomendaciones de atencin a personas con limitacin auditiva. Decreto N 3011 de 1997 sobre adecuacin de instituciones en programas de educacin bsica y media de adultos con limitaciones. Decreto N 0672 de 1998 relacionado con la educacin de nios sordos y la lengua de seas.

EDUCACIN
Existen adems las Normas Tcnicas como N 4595 que establece los requisitos para el planeamiento y diseo fsico-espacial de nuevas instalaciones escolares ,acogiendo los temas de accesibilidad, seguridad y comodidad. La N 4596 establece requisitos para disear y desarrollar un sistema integral de sealizacin en las instituciones educativas, que contribuya a la seguridad y fcil orientacin de los usuarios dentro de stas, dispone el uso de seales para personas con discapacidad.

EDUCACIN
Las Normas Tcnicas N 4732 y N 4733,

especifican los requisitos que deben cumplir y


los ensayos a los que se deben someter los

pupitres y las sillas destinadas para uso de los


estudiantes con parlisis cerebral y en sillas de

ruedas, respectivamente.

COMUNICACIN E INFORMACIN:
Ley 335 de 1996 relacionada con la Comisin Nacional de Televisin (CNT) y mediante la cual se crea la televisin privada, ordena en su Artculo 12 que ...Se deber incluir el sistema de subtitulacin o lengua manual para garantizar el acceso de este servicio a las personas con problemas auditivos o sordas. Decreto N 1900 de 1990 Por el cual se reforman normas y estatutos que regulan las actividades y servicios de telecomunicaciones y afines.

COMUNICACIN E INFORMACIN:
Decreto N 1130 de 1999 que reestructura el Ministerio de Comunicaciones. En stos, se plantea entre otros asuntos que: la informacin es un derecho fundamental, las telecomunicaciones tienen por objeto elevar el nivel de vida de los habitantes, las comunicaciones deben tener un uso y beneficio social, y se debe desarrollar investigacin y nuevas tecnologas. Acuerdo 38 de 1988 crea mecanismos para garantizar el acceso al servicio pblico de televisin por parte de las personas con limitacin auditiva. Resolucin 001080 del 5 de agosto de 2002 fija los criterios aplicables a la programacin de televisin para la poblacin sorda.

CULTURA
Ley 397 de 1997: Por la cual...se dictan normas sobre el patrimonio cultural, fomentos y estmulos de la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura.... En el numeral 13 del Artculo 1 (Principios fundamentales) seala que el Estado, al formular la poltica cultural tendr en cuenta y conceder especial tratamiento a las personas limitadas fsica, sensorial y psquicamente.... E igualmente, en los Artculos 50 y 60, se fija que en los Consejos nacional, departamentales, distritales y municipales, habr un representante de las agremiaciones culturales de discapacitados fsicos, psquicos y sensoriales.

DEPORTE Y RECREACIN
Ley 181 de 1995. La Ley para el fomento del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educacin Fsica. Ley 582 de 2000. Establece el Sistema Deportivo Nacional de las personas con discapacidad y crea el Comit Paraolmpico Colombiano mximo ente rector del deporte y organiza por modalidad de discapacidad cada una de las federaciones deportivas.

DEPORTE Y RECREACIN
Ley 934 de 2004: "Por la cual se oficializa la Poltica de Desarrollo Nacional de Educacin Fsica y se dictan otras disposiciones. Decreto 0641 de 2001: "Por el cual se reglamenta la Ley 582 de 2000 sobre deporte asociado de personas con limitaciones fsicas, mentales o sensoriales. Resolucin 000741 de 2005: "Por el cual se reglamenta el Programa "Apoyo al Deportista Paralmpico Colombiano".

NORMAS INTERNACIONALES:
DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS

DERECHOS HUMANOS.
LEY 762 DE 2002: MEDIANTE LA CUAL SE

APRUEBA LA CONVENCIN INTERAMERICANA


PARA LA ELIMINACIN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN CONTRA LAS PERSONAS

CON DISCAPACIDAD.

NORMAS INTERNACIONALES
Normas Uniformes de Naciones Unidas: Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad fueron aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su cuadragsimo octavo perodo de sesiones, mediante resolucin 48/96, del 20 de diciembre de 1993. Borrador de la Convencin Internacional Amplia e Integral para la Proteccin y Promocin de los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad.

INFORMACIN ESTADSTICA
Segn la Organizacin Mundial de la Salud se estima que 500 millones de personas en el mundo, es decir el 10% de la poblacin tiene algn tipo de discapacidad. Adems en la mayora de pases en conflicto se calcula que esta cifra podra alcanzar el 18% de la poblacin total. De acuerdo con los datos arrojados por el Censo General 2005, realizado por el DANE, aproximadamente 2.624.898 presentan alguna limitacin permanente, lo cual equivale al 6. 3% del total de la poblacin colombiana.

QU SON LAS MINAS ANTIPERSONAL?


Las minas antipersonal son pequeos explosivos que pueden estar en cualquier parte. A diferencia de otras armas, para cuya mayora se precisa que alguien apunte y dispare, las minas terrestres antipersonal son accionadas por las "vctimas". Es decir, estn concebidas para explosionar cuando una persona tropiece con ellas o las manipule. Las minas antipersonal no hacen "distincin" entre soldados y personas civiles. Matan o mutilan a un nio que juega al ftbol con la misma facilidad que a un soldado que patrulla.

QU SON LAS MINAS ANTIPERSONAL?


El propsito de estas armas es matar o, ms a menudo, discapacitar de por vida a las vctimas.

Estn especficamente hechas para destrozar


miembros y vidas sin posibilidad de reparacin. Pueden .estar disfrazadas o .escondidas en tarros, juguetes, cajas, ollas o en cualquier cosa que parece inofensiva como un zapato, una

cajetilla de cigarrillos o entre una bolsa.

QU SON LAS MINAS ANTIPERSONAL?


Las minas antipersonal tienen en su interior puntillas, balines, pedazos de lata, vidrios, combinados con excrementos, con cidos o

venenos para infectar o envenenar a las vctimas.


Tienen diferentes formas, colores y tamaos,

pueden estar fabricadas con madera, hierro,


metal o plstico.

CMO AFECTAN LAS MINAS ANTIPERSONA?

Muchas vctimas mueren en el lugar del accidente o antes de llegar al hospital. Las que logran sobrevivir pierden alguna parte de su cuerpo o pueden quedar sordas o ciegas. Sus cuerpos sufren quemaduras y heridas en los pulmones, en el estomago o en los genitales.

CMO AFECTAN LAS MINAS ANTIPERSONA?


Los sobrevivientes necesitan largos, dolorosos, y costosos tratamientos. La detonacin de una mina antipersonal arranca una o ambas piernas de la vctima, a la vez que propulsa

tierra, hierba, grava, metal, fragmentos de plstico del


revestimiento de la mina, trozos de calzado y huesos rotos hacia el interior de los msculos y la parte inferior del cuerpo. As, adems de la traumtica amputacin del miembro, hay grave peligro de infeccin.

CMO AFECTAN LAS MINAS ANTIPERSONA?


Por lo general, si sobreviven a la explosin de una mina, las vctimas requieren mltiples intervenciones quirrgicas y un prolongado tratamiento de rehabilitacin. Infortunadamente, la mayora de los accidentes tienen lugar en pases como el nuestro, con limitados recursos mdicos y de rehabilitacin. El acceso a un tratamiento y a cuidados correctos es, por lo tanto, difcil o imposible, comenzando porque el traslado a un centro medico inmediatamente despus del accidente resulta, frecuentemente arduo, las vctimas pueden tardar entre 6 y 24 horas en llegar al hospital equipado para ocuparse de ellas, por tal razn, muchas muere antes de llegar.

CMO AFECTAN LAS MINAS ANTIPERSONA?

Tras haber recibido asistencia medica, la mayora de las vctimas requiere un largo

tratamiento

de

rehabilitacin.

los

amputados no solo hay que adaptarles un

miembro artificial para que puedan moverse,


sino que hay que ocuparse de su perdida de

dignidad y de sus problemas psicolgicos.

ACCIONES DEL GOBIERNO COLOMBIANO FRENTE AL FLAGELO DE LAS MINAS.

DERECHOS HUMANOS Y APLICACIN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, LA HUMANIZACIN DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO. DENTRO DE DICHO PROPSITO Y COMO UN REA PRIORITARIA DE TRABAJO, SE DISPUSO EL IMPULSO AL PROCESO DE RATIFICACIN DE LA CONVENCIN DE OTTAWA.

ACCIONES DEL GOBIERNO COLOMBIANO FRENTE AL FLAGELO DE LAS MINAS.

Esto quiere decir, que el Estado Colombiano se comprometi a nunca y bajo ninguna circunstancia: emplear, desarrollar, producir, adquirir, almacenar, conservar o transferir a cualquiera, directa o indirectamente, minas antipersonal, as como tampoco a ayudar, estimular o inducir, de una manera u otra, a cualquier particular en una actividad prohibida por la Convencin de Ottawa.

DERECHOS DE LAS VICTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL EN COLOMBIA


De acuerdo con la Ley 418 de 1997, la Ley 548 de 1999 y la Ley 782 de 2002, las vctimas de minas antipersonal y artefactos explosivos abandonados y sus familias tienen derecho a recibir los servicios, subsidios y las ayudas humanitarias que ha determinado el Estado en beneficio de las vctimas de la violencia poltica, sin necesitar ningn intermediario para reclamarlas y para recibirlas. Los subsidios indemnizaciones y servicios los paga el gobierno

desde 1994,a travs del fondo de solidaridad y garanta FOSYGA


bajo la supervisin del ministerio de proteccin social y son los siguientes:

DERECHOS DE LAS VICTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL EN COLOMBIA


Subsidios de transporte para traslado a un centro de atencin en salud, Se reconoce un valor mximo de 10 salarios mnimos diarios vigentes en el ao en que ocurre el evento. Asistencia medica, quirrgica y hospitalaria. Todas las instituciones hospitalarias pblicas o privadas del territorio nacional, deben prestar manera inmediata a las vctimas sin exigir ninguna condicin previa para su admisin. Esta atencin consiste en hospitalizacin, material medico quirrgico relacionado con sustitucin de huesos, si as lo requiere el paciente. Transfusin de sangre, laboratorios, radiografas. El costo es sin lmite, se deben prestar todos los servicios que necesita la vctima.

DERECHOS DE LAS VICTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL EN COLOMBIA

Rehabilitacin fsica y psicolgica para apoyar a la vctima a lograr una vida con la mayor independencia posible. Las vctimas y sus familias tienen derecho a reclamar las ayudas humanitarias que da el gobierno en forma gratuita y directa, a travs de las unidades territoriales de la red de solidaridad social las cuales estn presentes en las ciudades capitales de cada departamento.

LAS AYUDAS HUMANITARIAS A TRAVS DE LA RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL:

Asistencia humanitaria por incapacidad permanente representada en un valor mximo de 42.29 salarios mnimos mensuales vigentes del ao en que ocurri el accidente. Asistencia humanitaria por muerte. La reclama la familia ms cercana a la vctima. Tiene un valor mximo de 42.29 salarios mnimos mensuales vigentes al ao en que ocurri el accidente. Asistencia humanitaria por perdida de bienes o heridas leves sin incapacidad permanente. Son 2 salarios mnimos mensuales vigentes del ao en que ocurri el evento.

LAS AYUDAS HUMANITARIAS A TRAVS DE LA RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL:

Asistencia educativa los nios y nias vctimas de atentados terroristas tienen derecho al cupo y a estudiar sin pago de matricula nicamente durante el primer ao. Subsidios a travs de crditos solidarios: poder acceder a crditos solidarios para financiar la reposicin o la reparacin de vehculos, maquinaria, equipamiento, muebles, enseres, capital de trabajo e inmuebles destinados a locales comerciales.

LAS AYUDAS HUMANITARIAS A TRAVS DE LA RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL:


En este mbito, nace en enero de 2001 el Observatorio de Minas Antipersonal, adscrito al Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario bajo la supervisin del Vicepresidente de la Repblica, como el escenario gubernamental para la aplicacin de la Convencin de Ottawa a travs de diferentes lneas de accin: atencin a sobrevivientes, programas de prevencin y concientizacin, desminado humanitario, gestin de informacin e institucionalizacin y sostenibilidad del Plan Nacional de Accin contra Minas.

BIENES Y SERVICIOS COMO DERECHOS DE LAS VCTIMAS PRESTADOS A TRAVS DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.

FORMACIN PARA EL TRABAJO:


Se capacita para el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y destrezas en una especialidad tcnica para que puedas ingresas al mundo laboral. Cada tres (3) meses se est informando sobre cursos los requisitos y la duracin de cada uno. La capacitacin se realiza en el SENA de cada ciudad del pas. Centros de Informacin para el Empleo: Es un servicio del SENA que te ayuda a encontrar trabajo de acuerdo a la especialidad del curso que hiciste. Es importante decirte que el SENA no te garantiza una permanencia en tu trabajo, esto depende de ti y lo bien que te desempees en la empresa en la que este laborando.

PROCEDIMIENTO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA ACCEDER A ESTA GAMA DE SERVICIOS:
Formacin para el trabajo: Acreditar los requisitos de educacin y experiencia exigidos por el SENA, segn el tipo de formacin solicitado: certificados de educacin del colegio y de la capacitacin anterior. Anexar un certificado que debe dar el equipo de salud que atendi a la vctima durante el proceso de rehabilitacin, en el que especifique la valoracin profesional, indicando que el tipo de discapacidad que solicita y el trabajo se realizara. Presentar las pruebas de ingreso exigidas por el SENA segn el tipo de capacitacin solicitada.

CENTROS DE INFORMACIN PARA EL EMPLEO:

Inscribirse en los centros, donde recibir la informacin necesaria y proceder a la inscripcin. Recibir la orientacin sobre el

diligenciamiento en la hoja de vida y presentacin de una entrevista de trabajo.

LEY 1145 DE 2007 SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD:


Artculo 8. El Sistema Nacional de Discapacidad estar
conformado por cuatro (4) niveles. 1 El Ministerio de la Proteccin Social o el ente que haga sus veces como el organismo rector del SND. 2 El Consejo Nacional de Discapacidad, CND, como organismo consultor, asesor institucional y de verificacin, seguimiento y evaluacin del Sistema y de la Poltica Pblica Nacional de Discapacidad.

LEY 1145 DE 2007 SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD:

3 Los Comits Departamentales y Distritales de Discapacidad, CDD, como niveles intermedios de concertacin, asesora, consolidacin y seguimiento de la Poltica Pblica en Discapacidad. 4 Los Comits Municipales y Locales de Discapacidad CMD o CLD como niveles de deliberacin, construccin y seguimiento de la poltica pblica de discapacidad.

COMITS TERRITORIALES DE DISCAPACIDAD:


Artculo 14. Organcese en los Departamentos y Distritos los Comits de Discapacidad CDD, como el nivel intermedio de concertacin, asesora, consolidacin, seguimiento y verificacin de la puesta en marcha de la Poltica Pblica de la Discapacidad. Artculo 15. Organcese en los municipios y localidades distritales los Comits de Discapacidad CMD y CLD como nivel de deliberacin, construccin seguimiento y verificacin de la puesta en marcha de las polticas, estrategias y programas que garanticen la integracin social de las personas con y en situacin de discapacidad.

LOS CDD, CMD O CLD, ESTARN CONFORMADOS COMO MNIMO POR:


El Gobernador o Alcalde respectivo o su representante de rango directivo, quien lo presidir. El Secretario de Salud o su representante de rango directivo. El Secretario de Educacin o su representante de rango directivo; El Secretario de Trnsito y Transporte o su representante de rango directivo. El Secretario de Desarrollo Social o su representante de rango directivo. El Secretario o Jefe de Planeacin o su representante de rango directivo.

LOS CDD, CMD O CLD, ESTARN CONFORMADOS COMO MNIMO POR:


Cinco (5) representantes de las organizaciones sin nimo de lucro de personas con discapacidad, los cuales tendrn la siguiente composicin:
1. 2. 3. 4. Un representante de las org. de personas con discapacidad fsica. Un representante de las org. de personas con discapacidad visual. Un representante de las org. de personas con discapacidad auditiva. Un representante de las org. de padres de familia de personas con discapacidad mental y/o cognitiva. 5. Un representante, de las org. de personas con discapacidad mltiple. 6. Un representante de las personas jurdicas cuya capacidad de actuacin gire en torno a la atencin de las personas con discapacidad del correspondiente ente territorial.

CONVENCIN DE LAS NACIONES UNIDAS:


Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que

tengan deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o


sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas

barreras, puedan impedir su participacin plena y efectiva


en la sociedad, en igualdad de condiciones con las

dems.

LEY 1438 DE 2.011 ARTCULO 66: ATENCIN INTEGRAL EN SALUD A DISCAPACITADOS. Las acciones de salud deben incluir la garanta a la salud del discapacitado, mediante una atencin integral y una implementacin de una poltica nacional de salud con un enfoque diferencial con base en un plan de salud del Ministerio de Proteccin Social.

GRACIAS POR AYUDARNOS A PROTEGER NUESTROS DERECHOS

You might also like