You are on page 1of 17

Morote Larico Gina Fiorella

SITUACIN HIDROGEOLGICA Est situada en la margen continental del Per, donde la Placa de Nazca desciende debajo de la Placa Sudamericana. La subduccin gener actividad magmtica y elevados flujos trmicos en la corteza terrestre formando sistemas geotermales. Dentro de estos circularon aguas subterrneas, convirtindose en fluidos hidrotermales que, en el Mesozoico y el Terciario, dieron origen a depsitos metlicos, alteraciones hidrotermales y brechas explosivas.

Hoy en da la actividad magmtica se expresa mediante surgencias de aguas calientes con precipitaciones de snter, cuyos lugares ms favorables para su surgimiento son las reas intersectadas por fallas y/o constituidas por rocas fracturadas las cuales van teniendo menor presencia hacia el norte del pas, probablemente debido al menor ngulo de subduccin de la Placa de Nazca, que influye directamente en el vulcanismo activo. Este hecho hace que las aguas presenten menores temperaturas en reservorio, en comparacin con las del Sur del pas. Se observa, adems, una influencia de aguas subterrneas superficiales infiltradas de las precipitaciones atmosfricas que migran a travs de los poros de rocas permeables, fallas y fracturas.

Snter:
El Sinter es una caliza de agua dulce. Se forma por precipitacin de CaCO3 cerca de manantiales por cambio de la temperatura y presin en el agua. La salida del agua a la superficie provoca algunos cambios en el agua: Especialmente la presin, el pH y la temperatura podran mostrar fuertes variaciones. Un apoyo no insignificativo es la presencia de una gran cantidad de vegetacin viva y en estado de descomposicin alrededor del manantial.

Bsicamente en esta rea existen tres tipos de rocas que tienen el potencial de albergar aguas subterrneas para alimentar fuentes termales: -Sedimentos inconsolidados (gravas y arenas) - Rocas sedimentarias consolidadas (areniscas y calizas) - Rocas volcnicas (brechas volcnicas, derrames fracturados).

CLASIFICACIN

Origen Geolgico

Temperatura

Composicin

Residuos Secos

Magmticas Telricas

Fras (-20C) Hipotermales (21-35C) Mesotermales (35-45C) Hipertermales (+45C)

Qumica

Mineralgica

Minerales De 1 a 1.5 gr/L Medio minerales De 0.2 a 1.0 gr/L

cidas

Neutras
Alcalinas

Ferruginosas Cloruradas Sulfuradas Sulfatadas Bicarbonatadas

Oligo minerales Menos de 0.2 gr/L

La clasificacin de aguas segn su composicin qumica , que predominan en Ancash son las sulfatadas y bicarbonatadas, estas se interpretan como aguas que surgen de rocas calcreas, que en su transcurso hacia la superficie han diluido CaCO3 y CaSO4. Las aguas muestran temperaturas superficiales de 40C en el Centro.

El contraste de las temperaturas de superficie (mayor temperatura en el norte que en el centro) nos indica que la influencia de las aguas subterrneas superficiales son mayores en el Centro del pas, y esto se comprueba an ms con los anlisis hidroqumicos que nos indican que hay mayor presencia de aguas sulfatadas y bicarbonatadas en este sector, lo cual quiere decir que las aguas en su trayecto hacia la superficie han sufrido una mezcla con dichas aguas subterrneas y, por consiguiente, una disminucin de su temperatura original.

Dada la ausencia de campos termales y el predominio de fuentes con temperaturas inferiores en superficie (entre 20C y 89C) y en profundidad (entre 55C y 129C), se puede manifestar que Ancash no ofrece suficiente potencial geotrmico para la generacin de electricidad ni para el suministro de agua caliente. Por ello se han evaluado las posibilidades de su aprovechamiento con fines de uso como baos termales locales y tursticos.

Provincia: Carhuaz Distrito: Marcana Se ubica al este de la ciudad de Carhuaz, a 27 Km al norte de Huaraz. Sus fuentes de aguas termales son transparentes y tiene una temperatura que vara entre los 68 y 72C.

Chancos cuenta con tres tipos de construcciones para brindar el servicio de baos termales, el primer servicio pone a disposicin del pblico una Piscina grande y una Piscina Chica, el segundo servicio son pozas donde el publico puede mezclar el agua fra y caliente a la temperatura de su agrado, y el tercero servicio esta constituida por cuevas horadadas en el cerro adecuadas para tomar un bao de vapor, cada una de ellas cuenta con un indicativo de temperatura desde los 42C hasta los 72C.

Tramo

Acceso Terrestre Terrestre Terrestre

Va de Acceso Carretera asfaltada


carretera afirmada caretera asfaltada

Distancia en Kms.
24km 3km 34km

Tiempo 30 minutos 10 minutos 45 minutos

HuarazMarcara
Marcara Chancos YungayMarcara

Uso Actual Propiedad Actual Administrador Por

BAO TERMAL Y APROVECHAMIENTO TURSTICO COMUNIDAD CAMPESINA DE VICOS COMUNIDAD CAMPESINA DE VICOS

Provincia: Huari Distrito: Chavn de Huantar


A 3137 m.s.n.m. y a 2 km de los restos arqueolgicos de Chavn de Huantar y al pie del ro Mosna se encuentran las aguas termales de Chavn, las que emanan de un macizo rocoso hacia ambientes construidos y debidamente adecuados para el bao y curacin, estan a una temperatura promedio de 45C que han sido adecuados para recibir a los visitantes. CLASIFICACIN: Origen geolgico Magmtica Temperatura Hipertermales Composicin mineralgica Aguas sulfuradas

Cuenta con 4 cuartos de posas y una pequea piscina de 7 metros de largo por 3 metros de ancho y con una profundidad de 80 centmetros aproximadamente. En el lugar que antecede a la puerta de acceso a la infraestructura, est rodeado de un paisaje totalmente natural, muy agradable y pintoresco, lo ms impactante del lugar es que se aprecia una imagen en bulto de una virgen de 45 centmetros de altura ubicada al sur en una especie de gruta enclavada en la roca.

Tramo chavinBaos termales CochaoBaos Termales.

Acceso

Medio de Transporte Automvil Particular Mini Bus Pblico Mini Bus Pblico

Via de Acceso Carretera afirmada Carretera Afirmada Carretera Afirmada Carretera Afirmada

Distancia en Kms. 2km

Tiempo

Terrestre

08min

Terrestre

8Km

20Min 3:20 Horas Aproximadamente


1:30 Horas

HuarazBaos Termales
Huari-Baos termales de Chavn

Terrestre

107Km

Terrestre

Combi

45Km

Uso Actual Propiedad Actual Administrador Por

NO SE REGISTRA ALGUNA ACTIVIDAD MS QUE LA DE USO MEDICINAL MUNICIPAL DE CHAVN DE HUANTAR MUNICIPALIDAD DE CHAVN DE HUANTAR

Provincia: Huaraz Distrito: Huaraz


Se encuentra ubicada a 7 Km al norte de la ciudad de Huaraz, sobre los 2703 msnm. de fcil accesibilidad. Se caracteriza por tener el agua inodora y ligeramente picante con ph de 7.0 . Estn compuestas de hierro, sulfato y cloruro con temperaturas de 49 C (120 F), recomendadas para aliviar males reumticos, nerviosos son recomendadas para la relajacin, de parlisis, entre otros.

CLASIFICACIN: Origen geolgico Telrico Temperatura Hipertermales Composicin mineralgica Aguas sulfatadas Composicin qumica Manantiales de aguas neutras

Uso Actual Propiedad Actual

ACADEMIA DE NATACIN, ESCALADA EN ROCA CONSECIONADO A CADENA REAL SAC

El centro termal cuenta con piscinas individuales (pozas) y familiares, el clima del lugar es Templado y fro, clido en el da y fro en la noche, temperatura Promedio de 16 C. en el lugar tambin encontramos una pared rocosa donde se practica la escalada en roca.

Tramo

Acceso Terrestre

Via de Acceso

Distancia en Kms.
7km

Tiempo 10 minutos

HuarazMonterrey

carretera asfaltada

You might also like