You are on page 1of 23

PRCTICA

PREPARACIN DE DISOLUCIONES DE PRODUCTOS A DISTINTAS CONCENTRACIONES

PREPARACIN DE DISOLUCIONES
Objetivos Preparacin de disoluciones a partir de solutos slidos. Preparacin de disoluciones a partir de otras disoluciones.

INTRODUCCIN
Las disoluciones son mezclas homogneas. Las disoluciones binarias tienen dos componentes:
disolvente (el mayoritario o el que da aspecto a la disolucin) soluto (el minoritario).

Las disoluciones ms frecuentes son aquellas cuyo disolvente es el agua, llamadas disoluciones acuosas.

INTRODUCCIN
La concentracin de una disolucin puede expresarse de diferentes formas:
Gramos por litro: g/L = Porcentaje en masa: % en masa de soluto = Fraccin molar: xsoluto = Molaridad: M =

x 100

Normalidad: N =
Molalidad: m =

Preparacin de una disolucin a partir de un soluto slido


El primer paso ser pesar la cantidad necesaria de soluto. Pero antes de pesar debemos asegurarnos que la balanza marque cero. En caso contrario, se ajustar. Las sustancias a pesar nunca se echan directamente sobre los platillos, sino sobre papel u otro material para evitar que se puedan mezclar distintas sustancias en la superficie de la bscula. Para sacar el slido del recipiente que lo contiene utilizaremos guantes y una esptula, cuchara u otro objeto para no manipular el plaguicida con las manos.

Preparacin de una disolucin a partir de un soluto slido


Una vez pesado, se pone en un recipiente con algo de agua (cantidad conocida, si el recipiente no tiene medida de volumen). Se disuelve el slido agitando con una varilla. Se vierta en el recipiente donde se va a realizar la disolucin definitiva (mochila del equipo, etc) . Se aadir agua hasta que el volumen de agua requerido para la cantidad de slido pesado. A continuacin se agita de modo que el lquido se mezcle bien.

Preparacin de una disolucin a partir de otra disolucin


A la hora de preparar una disolucin de concentracin conocida, tendremos que determinar la cantidad de soluto (expresada en gramos, moles, etc.) que debe contener una cierta cantidad de disolvente (expresada en volumen, masa, etc.) de forma que, dependiendo de las unidades en que expresemos la cantidad de soluto y de disolvente o disolucin, nos encontraremos con diferentes unidades de concentracin.

La frmula que emplearemos para preparar disoluciones de productos a distintas concentraciones, partiendo de una disolucin conocida ser:

V.N.=V.N
V= volumen de la disolucin de partida a aadir. N= normalidad de la disolucin de partida. V= volumen de la disolucin que queremos preparar. N= normalidad de la disolucin que queremos preparar.

FUNDAMENTO
Esta frmula tambin se puede expresar como:
Vt x Ct = Vq x Cq O sea:

Vq x Cq
Vt =

Ct

Vq= volumen de hipoclorito final que queremos obtener. Cq=concentracin de hipoclorito final que queremos obtener. Vt= volumen de hipoclorito que tenemos que echar. Ct= concentracin inicial de hipoclorito que tenemos.

Preparacin de una disolucin a partir de otra disolucin


EJEMPLO: Si partimos de una leja con una riqueza de 50mg/l y queremos obtener 10 litros de una leja con una riqueza de 20 mg/l, el clculo de la cantidad de leja de 50 mg/L que hay que aadir al agua hasta obtener10 litros de leja: Vt x Ct = Vq x Cq
Vt x 50 mg/L=10 L x 20mg/L Vt=4 litros de leja a aadir hasta 10 L de agua para una leja de riqueza 20mg/L: 4 litros de lejia 50 mg/L y 6 litros de agua

50 mg/L

10 Litros Agua

4 LITROS

UNIDADES DE MEDIDA
UNIDADES DE MASA (PESO)
La unidad de masa del Sistema Internacional (SI) es el kilogramo (kg). Las diferentes unidades mtricas de masa se expresan como mltiplos o fracciones de 1 gramo:
Nombre kilogramo hectogramo decagramo GRAMO decagramo Smbolo Kg hg dag g dg Equivalencia 1.000 g 100 g 10 g 1g 0.1 g

centigramo
miligramo

cg
mg

0.01 g
0.001g

UNIDADES DE MEDIDA
UNIDADES DE MASA (PESO)
Para transformar las unidades de masa que se nos presenten debemos multiplicar o dividir por 10, tal como muestra la siguiente escalera:

UNIDADES DE MEDIDA
UNIDADES DE CAPACIDAD
Cuando nos referimos a la capacidad que tiene un recipiente, hacemos mencin a la cantidad de lquido que ste puede contener; el litro es su unidad de medida principal.
Nombre
Kilolitro hectolitro decalitro

smbolo
kl hl dal

Equivalencia
1.000 L 100 L 10 L

LITRO
decilitro centilitro mililitro

L
dl cl ml

1L
0.1 L 0.01 L 0.001 L

UNIDADES DE MEDIDA
UNIDADES DE CAPACIDAD
La transformacin de las distintas unidades de medida se realiza multiplicando o dividiendo por 10 segn la unidad a la cual nos refiramos, tal como se muestra a continuacin:

UNIDADES DE MEDIDA
UNIDADES DE VOLUMEN
El metro cbico (m3 ) es la unidad principal del volumen, corresponde al volumen en un cubo que mide un metro en todos sus lados y, a diferencia de las dems unidades de medida, stas aumentan o disminuyen de 1.000 en 1.000.
Nombre Kilmetro cbico Hectmetro cbico Decmetro cbico Smbolo Km3 Hm3 Dam3 Equivalencia 1.000.000.000 m3 100.000 m3 100 m3

1 METRO CBICO= 1.000 litros


Decmetro cbico Centmetro cbico Milmetro cbico

M3
Dm3 Cm3 Mm3

1 m3
0.001 m3 0.000001 m3 0.0000000001 m3

UNIDADES DE MEDIDA
UNIDADES DE VOLUMEN
Y la grfica que representa su transformacin es la siguiente:

Partes por milln (ppm)


Partes por milln (ppm): Es el nmero relativo de unidades de peso del soluto por cada milln de partes de disolucin. Esta escala se emplea para disoluciones muy diluidas. En el caso del agua, se considera que las ppm de disoluciones muy diluidas es el nmero de mg de soluto por litro de disolucin. Ntese que esta mezcla volumen y masa, que para el agua es correcto.

1 ppm= = 1 mg/l

Clculo de desinfectante a aadir


EJEMPLO: Si partimos de una leja con una riqueza de 50g/l y se necesita clorar un depsito de 70 metros cbicos de agua, para obtener una concentracin de cloro de 20 mg/L, la cantidad de leja que hay que aadir al agua ser:

Vt x Ct=Vq x Cq
Vt x 50.000mg/L=20mg/L x 70 m3 Vq=0,028m3=28 litros de leja para obtener un agua hiperclorada a 20 ppm (mg/L)

MODO DE CALCULAR LA CANTIDAD DE LEJA COMERCIAL NECESARIA PARA REALIZAR UNA HIPERCLORACIN

Si en la etiqueta de la leja aparece la leyenda apta para la desinfeccin de aguas de consumo y aparece el grado de riqueza en cloro activo, la cantidad de leja que se debe aadir por metro cbico de agua para obtener la cantidad de cloro residual deseado ser:
Riqueza en cloro activo de la leja 40g/l Leja a aadir por metro cbico de agua 0,5 litros Cantidad de cloro residual obtenido 20 ppm

50g/l
115 g/l ( 10%) 150g/l ( 12%)

0,4 litros
0,174 litros 0,135 litros

20 ppm
20 ppm 20 ppm

NEUTRALIZACIN
La cantidad de Tiosulfato (slido) a aadir se calcula: Tiosulfato sdico (Kg)= 0,005 x m3 agua a neutralizar x mg/L cloro del agua

NEUTRALIZACIN
La cantidad de Tiosulfato en solucin a aadir, se calcula: Tiosulfato sdico en solucin al 3% (3g/100 ml disolucin)= 0,8 ml/LITRO

Ejemplo
Para 2.000L de agua y una concentracin de cloro residual de 6 ppm necesitaremos: 0.005 x 2 x 6 = 0.06 Kg o lo que es lo mismo, 60 gr. de tiosulfato

You might also like