You are on page 1of 50

SISTEMAS DE TUBERIAS Y MANGUERAS (RED DE AGUA) Y BOMBAS CONTRA INCENDIOS

PRESENTADO POR:
PAOLA SANCHEZ GINET CASTRO ANGELA SUAREZ ZAYDA CHACIN LUCIA RAMIREZ

SISTEMAS DE TUBERIAS Y MANGUERAS (RED DE AGUA)

Red de agua es una instalacin de tuberas, vlvulas conexiones de mangueras y equipo auxiliar. Estas conexiones de manguera estn alimentadas por una tubera de abastecimiento (frecuentemente llamada ascendente) y localizadas para su fcil uso.

METODOS DE ALIMENTACIN DE LA RED


Red de tubera mojada: El agua se abastece desde un colector principal y/o a travs de la bomba contra incendios. La vlvula de abastecimiento permanece abierta y bajo presin de agua

Red de tubera seca: No existe abastecimiento permanente de agua

Red de tubera seca con vlvula manual: El sistema solo se activa cuando se necesita.
Red de tubera seca con vlvula automtica: : El agua entra a la red cuando se abre una vlvula de conexin de manguera y desciende la presin del aire en el interior del sistema.

Clasificacin para las redes de agua

CLASE l: Conexiones de manguera de 2-1/2 destinada para uso de servicio de bomberos o de la brigada, personal entrenado para manejar mangueras de gran caudal. CLASE ll: Conexiones de manguera de 1-1/2 alimentada por tubera o sistema de rociadores.

CLASE III: Conexiones de manguera de 1-1/2 y 2-1/2 debe estar disponible tanto para ocupantes como para servicio de bomberos y brigadistas.

Se utilizan para limitar la presin de descarga en las conexiones de salida para mangueras. (Edificios de gran altura para limitar la presin en conexiones ms bajas). 1. Dispositivos reductores de presin: Reducen la presin del caudal de agua pero no compensan los cambios de la presin de entrada con el fin de mantener constante la presin de descarga. 2. Dispositivos Reguladores de presin: Controlan activamente la presin de descarga. Regulan la presin slo en condiciones de flujo. Regulan la presin tanto esttica como en condiciones de flujo.

Dispositivos Reguladores de Presin

REQUISITOS DE DISEO
Se encuentran contemplados en las siguientes normas y cdigos: NFPA 14: Regla para la Instalacin de Sistemas de Tuberas y Mangueras. NPA 1961: Regla para Mangueras contra Incendios. OSHA: Normas Generales de Industria, parte 1910.158 BOCA: Cdigo Bsico de Edificacin; Articulo 10 Cdigo de Normas de Edificacin, Capitulo 9 Cdigo Uniforme de Edificacin, capitulo 38.

PRUEBAS DE RECEPCIN NFPA 14

Limpieza con chorro de agua de tuberas: Consiste en eliminar materiales extraos en las tuberas y conexiones enterradas.

Prueba Hidrosttica: Se debe realizar a todas las tuberas nuevas, incluidas las enterradas. La presin hidrosttica de prueba se medir en el punto mas bajo de cada ascendente individual o sistema que se esta probando.

Inspeccin visual: Para todas las conexiones de manguera, para comprobar que hay un espacio adecuado alrededor de ellas para poder conectar la manguera y para accionar el volante de la vlvula

Prueba de Caudal: Se realizara en la parte alta de la tubera hidrulicamente mas desfavorable. Caudal mnimo : 500 gpm y con una presin residual de 65 psi.
Prueba de Dispositivos Reguladores de Presin. En cada salida equipada con un dispositivo regulador de presin; se comprobara su caudal para asegurar que se consigue la presin y caudal diseado.

Inspecciones Visuales: Las mangueras para asegurar que existe espacio suficiente alrededor de ella, para conectar una manguera y operar la vlvula. Roscas por si tuvieran daos. Todas las tuberas de un sistema seco para comprobar que este protegidas contra heladas.

Es un examen visual del sistema de tuberas para comprobar que esta en buenas condiciones de funcionamiento y libres de daos fsicos.

Se deben realizar de forma:

SEMANAL

MENSUAL

ANUAL

Inspeccin Semanal: vlvulas de corte, dispositivos reguladores de presin (El volante no esta roto o falta, la salida roscada de manguera no esta daada, no existe fugas, el reductor y la tapa no se han perdido).

Inspeccin Mensual: Las vlvulas de corte, las bocas de incendio equipadas (clase II y III estn equipadas con mangueras que cumplan con la Norma NFPA 14 y la OSHA PARTE 1910.158, los sistemas Clase I no hay equipamiento de manguera, los letreros de las BIE, conexiones para el servicio de bomberos y deposito y bomba contra incendio

Inspecciones Anuales:Tuberas de los sistemas secos que no esten daados, corrosin, materiales extraos,manipulacin indebida, comprobar que las boquillas de los Sistemas Clase II y III abren y cierran fcilmente.

PRUEBAS
Trimestrales

Para probar los dispositivos de alarma de flujo.

Anual

Probar las bombas contra incendios si estas forman parte del abastecimiento de agua.

Cada 5 aos

Probar hidrostticamente las tuberas secas la cual durara 2 horas y a 50 p.s.i. Prueba de flujo desde la salida de la tubera hidrulicamente mas desfavorable. Prueba de flujo en la vlvula reguladora de presin.

MANTENIMIENTO
Este mantenimiento se debe hacer ANUAL para:
Racorado de mangueras. Las mangueras de 1 de los sistemas clase II y clase III deben retirarse y racorarse de nuevo para que no se deterioren en los codos. Usar grafito o grafito con aceite ligero para engrasar racores y devanaderas para que funcionen correctamente.

BOMBAS CONTRA INCENDIOS

PROVISTA: Tubera de ASPIRACION y otra de DESCARGA, capaz de suministrar gran volumen de agua a presin

SE REQUIERE: La presin requerida por el sis. de proteccin contra incendios es superior a la que pude proporcionar el abastecimiento de agua.

ARRANQUE DE LA BOMBA
MANUAL
AUTOMATICO: Se activa a travs de una cada de presin en el sistema o por apertura de un dispositivo de extincin del incendio

Necesita de un equipo de control

MOTORES: elctricos o Diesel Caudales suministrados varan de 25 gpm -5.000 gpm Las bombas arrancan y paran a travs de dispositivos de control llamados PRESOSTATOS

PRESOSTATOS: Arrancan la bomba cuando detectan una cada de presin o cuando se activa un sistema de extincin Pueden estar diseados para parar la bomba cuando se alcanza una presin predeterminada o un tiempo determinado.

TIPOS DE BOMBA
BOMBAS CENTRIFUGAS
Utilizan agua en carga Proceso: agua entra por tubera de aspiracin y pasa hacia el centro del rodete.
La rotacin del rodete conduce el agua hacia su borde por efecto de una fuerza centrifuga y desde ah se produce la descarga.
BOMBAS DE SIMPLE ETAPA: Un solo Rodete BOMBA DE ETAPAS MULTIPLES: ms De un rodete . Para altas presiones

BOMBA VERTICAL DE TURBINA


Se abastece de agua en estado esttico (estanque) - Tiene un engranaje en ngulo recto que mueve los rodetes, conectando a la cabeza de la bomba mediante un eje vertical
- El agua pasa de un rodete a otro , ganando presin a lo largo del camino hasta que llega a la descarga de la bomba.

GENERALIDADES
Diseadas para suministrar un volumen especifico de agua medido gpm, a una presin y velocidad de bombeo concretos.

Suministrar 150% de su caudal nominal 65% de su presin nominal, no mas del 140% de su presin nominal (P. Batido) TEMPORIZADORES: para que no arranque continuamente

BOMBA JOCKEY: Arranca y para a fin de reponer presiones cuando hay fugas , evitando el arranque de la Bomba contra incendios

Vlvulas de descarga: descargan agua cuando las bomba funciona a caudal cero

Sin la vlvula: Agua en la bomba + fuerza centrifuga = Temperatura, daando la bomba PANTALLAS: estanques y fosas (impedir paso materiales solidos)
Vlvulas de alivio: mecanismos de transmisin de velocidad variable , elimina el riesgo de que se daen elementos del sistema por estar a altas presiones producidas por sobrevelocidad del motor.

REQUISITOS DEL SISEO


NFPA 20 Regla para la Instalacin de Bombas

Centrifugas Contra Incendios. NFPA 25 Regla para la Inspeccin, Prueba y Mantenimiento de Sistemas de Proteccin Contra Incendios Basados en Agua OSHA Normas Generales de Industria parte 1910.164 y 1910.165 BOGA Cdigo Nacional de Edificacin, Seccin 1004 y 1012 Cdigos de Normas y Edificios , Captulo 9 Cdigo Uniforme de Edificacin, Captulo38

INSPECCIONES
Una inspeccin es un examen visual del sistema de bombas contra incendios para comprobar que est en buenas condiciones de funcionamiento y libre de daos fsicos. INSPECCION SEMANAL Inspeccionar visualmente el sistema de bombas contra incendios para asegurar que todos sus dispositivos estn correctos y operativos. Comprobar todas las claraboyas de ventilacin de la sala de bombas para asegurarse que estn operativas. Comprobar que no estn daados los manmetros de la aspiracin e impulsin de la bomba.

INSPECCION MENSUAL

Comprobar todas las vlvulas para constatar que estn abiertas.

Comprobar la presin de todos los manmetros de la bomba.

Comprobar los indicadores automticos luminosos de los equipos de control.

PRUEBAS
Anual: prueba de caudal.

Para realizar la prueba de una bomba, el agua debe circular a travs de la misma. Se medir el caudal de la bomba (gpm) y la presin neta de la bomba (presin de descarga menos presin de aspiracin) medida para diferentes caudales. Se trata de determinar los valores anteriores a caudal O, al 25% del caudal nominal, al 50%, al 75%, al 100% al 125% yal 150%. Cuando el caudal alcance aproximadamente el porcentaje deseado del caudal nominal; Se anotarn la presin en el Pitot El tamao de la salida, El coeficiente de la boquilla, La presin a la entrada de la bomba, La presin a la salida de la bomba y La velocidad de la bomba. Estos valores se apuntarn en los formularios. Los resultados se llevarn a una grfica para compararla con la curva de la bomba dada por el fabricante y con los requisitos de la NFPA 20.

PRUEBA ANUAL
Comprobar la curva de la bomba Verificar la velocidad de la bomba para cada caudal Anotar la presin de aspiracin y descarga para cada caudal Verificar el funcionamiento de la vlvula de alivio Operar los interruptores de caudal y de alarmas Confirmar la posicin de las vlvulas

PRUEBA SEMANAL
Prueba de funcionamiento de la bomba Comprobar la estanqueidad de los prensaestopas. (Los prensaestopas se ajustarn de forma que permitan un ligero goteo para refrigerar los cojinetes) Comprobar los manmetros de aspiracin y descarga Comprobar el cierre de vapor (turbina de vapor) Operar el regulador de velocidad (combustin interna) Operar interruptor de sobrevelocidad (combustin interna) Comprobar la vlvula de alivio de vapor (turbina de vapor) Comprobar el temporizador de los equipos de control Comprobar el funcionamiento de las alarmas

MANTENIMIENTO
Las reparaciones en el sistema de bombas contra incendios se realizarn inmediatamente para garantizar que el equipo estar operativo cuando se necesite.

Ser necesario realizar el mantenimiento de las bombas contra incendios de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

MANTENIMIENTO
Mantener el sistema hidrulico. Mantener la transmisin mecnica. Mantener el motor Varios
Sistema elctrico. Equipos de control. Componentes del motor diesel

MUCHAS GRACIAS

You might also like