You are on page 1of 23

Conceptos y Generalidades del Proceso de Prestacin de Servicios de Atencin en Salud

Dr. Alex V. Muoz M.


Doctor en Medicina Consejero en Rehabilitacin Magister en Gerencia de Servicios de Salud

DR. ALEX V. MUOZ M.

A menudo es difcil determinar qu significa salud y enfermedad debido a las diferentes perspectivas personales con las que se enfocan estos tpicos.
DR. ALEX V. MUOZ M. 2

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en su Constitucin de 1948, define Salud como el estado de completo bienestar fsico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estn cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definicin resultara utpica, pues se estima que segn parmetros mundiales slo entre el diez y el veinticinco por ciento de la poblacin mundial se encuentra completamente sana.
3

La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difcilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeosttico se encontrara la mayora de la poblacin, donde la separacin entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difcil distinguir lo normal de lo patolgico.
4

En la Carta de Ottawa (1986), la OMS volvi a definir la salud como: un recurso para la vida cotidiana, no el objetivo de la vida en s. Un concepto positivo que hace hincapi en los recursos personales, sociales y culturales adems de en las capacidades fsicas, no siendo la salud un estado abstracto, sino un medio para un fin que puede ser expresado de manera funcional como un recurso que permite a las personas llevar una vida individualmente, socialmente y econmicamente productiva.
6

Es decir, la habilidad de un individuo de alcanzar su potencial y responder de manera positiva a los desafos de su entorno. Esta amplia concepcin tiene una implicacin importante: todas las polticas e intervenciones (proyectos de desarrollo, por ejemplo) tienen que tener en cuenta que los cambios socioeconmicos tendrn un importante impacto sobre la salud y el bienestar individual y colectivo. En 1992 un investigador agreg a la definicin de la OMS: "y en armona con el medio ambiente", ampliando as el concepto.
7

La enfermedad: Cuando alguna parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su funcin, se produce un trastorno al que llamamos enfermedad. Sntomas caractersticos de afeccin son ciertas alteraciones que se producen que son muy tiles para el diagnostico y signos de la enfermedad.

Determinantes de la salud
Segn Lalonde, Ministro de Sanidad de Canad

Estilos de vida Biologa humana Sistema sanitario Medio ambiente


Page 9

Determinantes de la salud
1- Estilo de vida: Es el determinante que ms influye en la salud y el ms modificable mediante actividades de promocin de la salud o prevencin primaria. 2- Biologa humana: Este determinante se refiere a la herencia gentica que no suele ser modificable actualmente con la tecnologa mdica disponible.
Page 10

Determinantes de la salud
3- Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quiz menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que ms recursos econmicos recibe para cuidar la salud de la poblacin, al menos en los pases desarrollados. 4- Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminacin producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminacin es biolgica, fsica, qumica o la llamada contaminacin sociocultural y sicosocial, en la que incluiramos la dependencia, violencia, estrs, competitividad etc.
Page 11

Prerrequisitos para la salud


Los prerrequisitos para la salud descritos en la Carta de Ottawa (1986) son: la paz, el vestido, la educacin, la comida, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social la equidad.
Page 12

La capacidad del organismo de adaptarse a las modificaciones de la salud y la enfermedad depende de factores como la edad, el estado de salud y los recursos psicosociales. La adaptacin tambin depende de la disponibilidad y la cantidad de respuestas de adaptacin. Las edades extremas y la instalacin brusca de un proceso patolgico tambin reducen la capacidad de adaptacin.
DR. ALEX V. MUOZ M. 13

Por otra parte, el Estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y adems podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor husped.
DR. ALEX V. MUOZ M. 14

Promocin de la Salud
Es el proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar corresponsablemente en el cuidado de su salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservacin de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectivo mediante actividades de participacin social, comunicacin educativa y educacin para la salud.
DR. ALEX V. MUOZ M. 15

Qu es Prevencin?
Prevenir es un proceso educativo a corto, mediano y largo plazo que utiliza un procedimiento sistemtico y organizado por el cual las personas aprenden conocimientos y habilidades en funcin de objetivos definidos.

DR. ALEX V. MUOZ M.

16

Prevenir es un acto intencional (voluntario) de proporcionar los medios para hacer posible el aprendizaje.

Aprendizaje es el fenmeno que surge dentro del individuo como resultado de los esfuerzos del mismo individuo.

DR. ALEX V. MUOZ M.

17

Proceso de Prevencin
El proceso de prevencin busca interceptar la historia de un proceso patolgico o social en cualquier etapa de su evolucin: Historia Natural del proceso. En la Historia Natural del proceso siempre estar afectada, por lo menos, uno de los factores de interaccin o Triada Epidemiolgica: AGENTE SUJETO MEDIO
DR. ALEX V. MUOZ M. 18

Triada Epidemiolgica
AGENTE

SUJETO O HUSPED

MEDIO O ENTORNO

La evolucin natural de una enfermedad se refiere a la progresin y la evolucin proyectada de una afeccin en ausencia de intervencin mdica.
DR. ALEX V. MUOZ M. 19

Historia Natural de un proceso


MUERTE (?)
DEFECTOS - INVALIDZ

HORIZONTE DE AFECTACIN
PERIODO PREPATOGNICO
EQUILIBRIO TRIADA EPIDEMIOLGICA

SIGNOS - SNTOMAS
PERIODO PATOGNICO

CAMBIOS

SUJETO AGENTE MEDIO

ESTMULO INTERACCIN (REACCIN DEL SUJETO)


20

DR. ALEX V. MUOZ M.

Carta de los 80
Asume el esquema conceptual y terminolgico de la OMS y relaciona las tres dimensiones de la limitacin con los tres objetivos bsicos de la intervencin clnica y social: PREVENCIN REHABILITACIN EQUIPARACIN DE OPORTUNIDADES
DR. ALEX V. MUOZ M. 21

Niveles de Prevencin
NIVEL ACCIONES TRMINO RELACIONADO
DEFICIENCIA

ACTIVIDADES
PROMOCIN DE SALUD PREVENCIN ESPECFICA DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO TEMPRANO LIMITACIN DE DAOS Y SECUELAS REHABILITACIN Y FISIOTERAPIA REDUCCIN DE MINUSVALAS O DESVENTAJAS SOCIALES
22

PRIMARIA

EVITAR

SECUNDARIA

TRATAMIENTO

DISCAPACIDAD

TERCIARIA

REHABILITACIN

MINUSVALA
CUATERNARIA EQUIPARACIN DE OPORTUNIDADES

DR. ALEX V. MUOZ M.

Niveles de aplicacin de las medidas preventivas


MUERTE (?) DEFECTO - INVALIDZ
AGENTE

SUJETO

MEDIO

HORIZONTE DE AFECTACIN
CAMBIOS

SIGNOS - SNTOMAS

NO SE EVIDENCIA PROBLEMA PERIODO PREPATOGNICO

SUJETO

ESTMULO INTERACCIN (REACCIN DEL SUJETO)

PERIODO PATOLGICO

PROMOCIN DE LA SALUD

PROTECCIN ESPECFICA

DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO TEMPRANO PREV. SECUNDARIA DISCAPACIDAD TRATAMIENTO

LIMITACIN DE DAOS

REHABILITACIN Y FISIOTERAPIA

REDUCCIN DE MINUSVALAS O DESVENTAJAS SOCIALES

PREV. PRIMARIA DEFICIENCIA EVITAR


BAJOS COSTOS MUCHOS BENEFICIOS DR. ALEX V. MUOZ M.

PREV CUATERNARIA PREV. TERCIARIA MINUSVALA EQUIPARACIN DE REHABILITACIN OPORTUNIDADES

ALTOS COSTOS POCOS BENEFICIOS

23

You might also like