You are on page 1of 28

Unidad 08 Albailera

Qu es la Albailera o Mampostera?
Es el material estructural compuesto por unidades de albailera asentadas con mortero o por unidades de albailera apiladas, en cuyo caso son integradas con concreto lquido.

Qu son las Unidades de Albailera?


Son ladrillos y bloques de arcilla cocida, de concreto o de slice-cal.

Unidad 08 Albailera
Tipos de Unidades de Albailera por su Forma o Uso
Unidad de Albailera Alveolar Unidad de Albailera Slida o Hueca con alvolos o celdas de tamao suficiente como para alojar el refuerzo vertical. Estas unidades son empleadas en la construccin de los muros armados. Unidad de Albailera Apilable Es la unidad de Albailera alveolar que se asienta sin mortero. Unidad de Albailera Hueca Unidad de Albailera cuya seccin transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un rea equivalente menor que el 70% del rea bruta en el mismo plano. Unidad de Albailera Slida (o Maciza) Unidad de Albailera cuya seccin transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un rea igual o mayor que el 70% del rea bruta en el mismo plano. Unidad de Albailera Tubular (o Pandereta) Unidad de Albailera con huecos paralelos a la superficie de asiento.

Unidad 08 Albailera
Ladrillo KK de arcilla hecho a mano, macizo, de muy poca resistencia

Unidad 08 Albailera

Unidad 08 Albailera

Unidad 08 Albailera

Placa P-7

Placa P-14

Larillo Mecano

Unidad 08 Albailera

Unidad 08 Albailera

Unidad 08 Albailera
Tipos de Albailera
Albailera No Reforzada y Sin Confinar Albailera sin refuerzo (Albailera Simple) o con refuerzo que no cumple con los requisitos mnimos de la Norma.
Albailera Confinada Albailera reforzada con elementos de concreto armado en todo su permetro, vaciado posteriormente a la construccin de la albailera. La cimentacin de concreto se considerar como confinamiento horizontal para los muros del primer nivel. Albailera Armada Albailera reforzada interiormente con varillas de acero distribuidas vertical y horizontalmente e integrada mediante concreto lquido, de tal manera que los diferentes componentes acten conjuntamente para resistir los esfuerzos. A los muros de Albailera Armada tambin se les denomina Muros Armados.

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin
Los muros se deben construir a plomo y en lnea
Se puede usar el escaniplo, en vez del escantilln, cordel, plomada y ladrillos maestros, para luego correr un cordel para el alineado horizontal.

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin
El asentado debe ser presionando vertical y uniformemente para que el mortero penetre en los poros En albailera confinada o sin confinar el mortero est compuesto por una mezcla de cemento: arena 1:4 o cemento:cal:arena 1:1:4

Escantilln

Plomada

Cordel

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin
En la albailera asentada con mortero las juntas deben variar entre 10 y 15 mm de espesor Para una adecuada unin entre mortero y ladrillo se recomienda que el porcentaje de vacos de los alvelos no supere el 33% Se recomienda no extender el mortero ms de 80 cm de lo contrario se endurecer rpidamente Se debe mantener el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado por una sla vez. El plazo de retemplado no exceder el de la fragua inicial del concreto (1 hora en climas clidos, 2 horas en climas frios)

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin
Las unidades de albailera se asentarn limpias de polvo y sin agua libre. Se asienta verticalmente, sin bambolearlas y se tratarn previamente de la siguiente manera: Para unidades de concreto y slico calcreas se pasa una brocha hmeda sobre las caras de asentado Para las unidades de arcilla se riegan durante media hora entre 10 y 15 horas antes de asentarlas

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin
El polvo, producto de la fabricacin de la unidad, o el agua sobre la superficie, crean una pelcula que impide la penetracin del material cementante del mortero en los poros de la unidad, reduciendo la adherencia unidad-mortero. Por ello, es necesario limpiar con escobilla o aire comprimido a las unidades y no sumergirlas o regarlas instantes antes del asentado. Las unidades slico-calcreas y de concreto se asientan secas. En el primer caso debido a que su succin es pequea y de regarse, se saturaran impidiendo la penetracin del pegante del mortero. En el segundo caso porque el regado producira una expansin volumtrica del bloque y una contraccin al secarse, que podra producir fisuras en el muro. En ambos casos, si se observase que la unidad es relativamente porosa, ser conveniente rociar la superficie de asentado o pasarles una brocha hmeda. Otra solucin que permite mejorar la adherencia mortero-bloque de concreto, consiste en curar con una brocha hmeda las juntas de mortero

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin - RESUMIENDO
Las unidades slico calcreas o de concreto se asientan secas o de requerirse se humedecen las juntas

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin - RESUMIENDO
Las unidades de arcilla se humedecen con varias horas de anticipacin y se colocan saturadas y superficialmente secas SSS

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin
Para el asentado de la primera hilada, la superficie de concreto que servir de asiento (losa o sobrecimiento segn sea el caso), se preparar con anterioridad de forma que quede rugosa; luego se limpiar de polvo u otro material suelto y se la humedecer, antes de asentar la primera hilada. Es conveniente el rayado de la superficie de concreto, lo ms profundo posible (unos 5 mm). El objetivo es incrementar la resistencia al corte en la base de los muros. Nota: Existe la costumbre errada de humedecer la superficie rugosa con lechada de cemento, esto es incorrecto porque se impermeabiliza esa junta impidiendo que el material pegante del mortero penetre en los poros del concreto.

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin
En una jornada de trabajo el muro se debe levantar hasta 1.30 mts porque el peso de las hiladas superiores deformara al mortero an fresco desalineando al muro, salvo el caso de la albailera apilable (de junta seca) donde no existe mortero. Las juntas de construccin entre jornadas de trabajo necesitan un tratamiento especial para evitar fallas por corte, por ello se recomienda dejar libre las juntas verticales correspondientes a la ltima hilada de la primera jornada, para crear llaves de corte con el mortero que all se coloca al iniciar la segunda jornada de trabajo.

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin

Qu es el Aparejo?

Es la manera en que se colocan o amarran los ladrillos para darle una forma determinada a un muro

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin
Tipos de Aparejo

De soga De cabeza De cabeza Americano Existe el aparejo de canto que consiste en colocar el ladrillo sobre una de sus caras pero se usa muy limitadamente y en ningn caso es estructural

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin - Albailera Confinada
La conexin columna-albailera podr ser dentada o a ras En el caso de emplearse una conexin dentada, la longitud de la unidad saliente no exceder de 5 cm y deber limpiarse de los desperdicios de mortero y partculas sueltas antes de vaciar el concreto de la columna de confinamiento.

Dientes adecuados

Dientes muy largos

Desperdicios sobre el diente

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin - Albailera Confinada
En el caso de emplearse una conexin a ras, deber adicionarse mechas de anclaje (salvo que exista refuerzo horizontal continuo) compuestos por varillas de 6 mm de dimetro, que penetren por lo menos 40 cm al interior de la albailera y 12,5 cm al interior de la columna ms un doblez vertical a 90 grados de 10 cm.

Columna a ras con mechas y doblez de 90 grados vertical

Cuando existe fierro en toda la longitud ya no se requiere mechas

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin - Albailera Confinada
En las columnas de confinamiento de poca dimensin es recomendable usar estribos con de vuelta adicional ya que los estribos con ganchos a 135 grados pueden estorbar el paso del concreto. Pero nunca debe emplearse estribos abiertos con ganchos a 90 grados, porque no confinan al concreto.

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin - Albailera Confinada Consideraciones Finales
El concreto a usarse debe ser por lo menos de 175 kg/cm2 El slump debe ser de por lo menos 5

La piedra debe tener como mximo de dimetro


Las columnas deben vacearse siempre despus que los muros de albailera para garantizar la adherencia. En caso que el concreto del sobrecimiento sea menor que el de la columna deben incrementarse estribos en esa zona para evitar fallas por trituracin (@ 10 cm). Si se han dejado compuertas o el concreto es el mismo esta recomendacin puede obviarse.

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin - Albailera Armada
Se colocan espigas verticales en la base con una longitud de 60db Se van insertando los ladrillos en las espigas Se coloca el acero transevrsal continuo con doblez vertical de 10 cm en los extremos

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin - Albailera Armada
Se deben dejar celdas de inspeccin en la primera hilada para verificar el correcto llenado del concreto lquido Las celdas se deben encofrar y no taponear para evitar debilitamiento de la primera hilada Se coloca una barra vertical que se traslapa con las espigas antes del vaceado

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin - Albailera Armada
Luego de colocada la armadura y encofradas las celdas de inspeccin se procede al vaceado.

Inspeccin de celdas

Encofrado de celdas

Llenado de alveolos con concreto lquido

Unidad 08 Albailera
Procedimiento de Construccin - Ladrillo pastelero
Sirve para disminuir la permeabilidad de la losa de techo Sirve para absorber el calor del ltimo nivel y que disminuya la temperatura en este ambiente Se trazan las lineas de base debidamente niveladas, se asientan con mortero, deben tener una inclinacin en zonas secas de por lo menos 1% y en zonas lluviosas mayores Se impermeabiliza el techo con una mezcla asfltica Se asienta el pastelero con barro (puede ser con mortero o con arena) y se sellan las juntas con mortero

You might also like