You are on page 1of 17

Haga clic para modificar el estilo de Grijalva Universidad Valle delsubttulo del patrn

Creacin de empresas Definiciones

4/29/12

MISI N misin es un importante elemento La

de la planificacin estratgica porque es a partir de sta que se formulan objetivos detallados que son los que guiarn a la empresa u organizacin. Por tanto, resulta imprescindible que mercadlogos, empresarios, emprendedores y directivos en general, conozcan cul es el concepto de misin, y mejor an, cules son los diferentes conceptos que proponen diversos expertos en temas de negocios, mercadotecnia y definicin de trminos, para que tengan una visin msmuy amplias: este tipodel Misiones completa y aplicable permite dejar unos mrgenes de actuacin mismo. muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusin, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visin de la organizacin. Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organizacin, permite que sta se centre en una sola direccin, evitando confusiones.

4/29/12

VISI N

Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visin se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratgicas de crecimiento junto a las de competitividad.

La visin es una exposicin clara que indica hacia dnde se dirige la empresa a largo plazo y en qu se deber convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado, etc.

4/29/12

Valore Los valores son s

principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

4/29/12

Polticas de una empresa

La poltica de empresa tiene como finalidad crear un entorno ms favorable a la creacin y el desarrollo de las empresas, especialmente de las pequeas y medianas empresas (PYME). las polticas son criterios generales de ejecucin que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementacin de las estrategias, habiendo sido establecidas en funcin de estas. En ocasiones se confunde a las polticas con las reglas, siendo la diferencia que las reglas son mandatos precisos que determinan la disposicin, actitud o comportamiento, que deber seguir o evitar en situaciones especficas el personal de una empresa; de tal manera que, mientras las reglas son estrictas, las polticas son flexibles.

4/29/12

Objetivos Los objetivos generales son los que se generales y no pueden tener logran a largo plazo

una evaluacin inmediata , generalmente estn planteados en el rea cognoscitiva .Ej. Cumplir el programa de matemticas en 880 horas.

Objetivos Especficos

Los objetivos especficos, son objetivos inmediatos y se pueden evaluar a corto plazo dependiendo del objetivo planteado , un grupo de objetivos especficos pueden formar parte del Objetivo general. Todos los objetivos especficos deben tener un tiempo para lograrlo y para poder evaluarlo si este no existe el objetivo es invaluable y deja de ser un objetivo.

4/29/12 Los objetivos especficos se utilizan

Objetivos de largo plazo (Estratgicos) Son objetivos a nivel de la organizacin, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco aos, y tres como mnimo. Cada objetivo estratgico requiere una serie de objetivos tcticos. Objetivos de mediano plazo (Tcticos) Son objetivos a nivel de reas o departamentos, se establecen en funcin de los objetivos estratgicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres aos. Cada objetivo tctico requiere una serie de objetivos operacionales. Objetivos de corto plazo (Operacionales) Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en funcin de los objetivos tcticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un ao. 4/29/12

Justifica La justificacin es mencionar los beneficios que cin


trae consigo la investigacin vistos desd aspectos como: aspecto terico, metodolgico y prctico.- Aspecto terico: busca mejorar reas como las finanzas, la administracin, contadura, economa y dems ciencias que no son exactas. - Aspecto metodolgico: busca mejorar los procesos productivos, incrementar la ejecucin de los procesos y es prctico.

4/29/12

Clasificacin de las empresas Existen numerosas diferencias entre

unas empresas y otras. Sin embargo, segn en qu aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, adems cuentan con funciones, funcionarios y aspectos dismiles, a continuacin se presentan los tipos de empresas segn sus mbitos y su produccin.

4/29/12

Clasificacin de las empresas o giro Segn la actividad


Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: Empresas del sector primario. Empresas del sector secundario Empresas del sector terciario. Segn la forma jurdica Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir: Empresas individuales: Empresas societarias o sociedades Las cooperativas u otras organizaciones de economa social. 4/29/12

Clasificacin de las Segn su tamao empresas

No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qu es una empresa grande o pequea, puesto que no existe un criterio nico para medir el tamao de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, nmero de trabajadores, beneficios, etc. El ms utilizado suele ser segn el nmero de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuacin: Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 49 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un nmero entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee ms de 250 trabajadores. Macroemprendimiento.

4/29/12

Clasificacin de las empresas Segn su mbito de actuacin


En funcin del mbito geogrfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir: -Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada. -Empresas nacionales: son aquellas empresas que actan dentro de un solo pas. -Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actan en varios pases.

4/29/12

Clasificacin de las Segn la cuota de mercado que poseen las empresas empresas
Empresa aspirante: aqulla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al lder y dems empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuar de una forma u otra en su planificacin estratgica. Empresa especialista: aqulla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fcilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamao lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas lderes. Empresa lder: aqulla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado. Empresa seguidora: aqulla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa lder.

4/29/12

Anlisis El anlisis FODA FODA

es una herramienta de planificacin estratgica utilizada por empresas, que busca literalmente identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el negocio. La palabra FODA es un acrnimo cuyas letras corresponden a las iniciales de aquellos aspectos recientemente mencionados (F= fortalezas, O= oportunidades). El anlisis FODA utiliza informacin tanto del medio interno como del medio externo de la empresa(incluidas las empresas de competencia). Puede ser utilizado aplicndolo a cualquier particularidad, ya sea un producto, mercado, corporacin, empresa, etc. La informacin obtenida de un anlisis FODA es de mucha utilidad para todo lo relacionado con anlisis o estrategias de mercados. Incluso este instrumento es utilizado por personas para 4/29/12 planificar un curriculum vitae, o para

Diagrama de GANTT

4/29/12

El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificacin de las tareas necesarias para la realizacin de un proyecto. Esta herramienta fue inventada por Henry L. Gantt en 1917. Debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores. El diagrama de GANTT es una herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representacin grfica del progreso del proyecto, pero tambin es un buen medio de comunicacin entre las diversas personas involucradas en el proyecto.

Diagrama de El diagrama de Pareto, tambin Pareto

llamado curva 80-20 o Distribucin A-B-C, es una grfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades. El diagrama permite mostrar grficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la grfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha. El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, as como fenmenos sociales o naturales, como se puede ver en el ejemplo de la grfica al principio del artculo.

4/29/12

Hoja de verificacin

Se utiliza para reunir datos basados en la observacin del comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la captura, anlisis y control de informacin relativa al proceso. Bsicamente es un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada y de acuerdo al estndar requerido en el anlisis que se est realizando. Las hojas de verificacin tambin conocidas como de comprobacin o de chequeo organizan los datos de manera que puedan usarse con facilidad ms adelante.

4/29/12

You might also like