You are on page 1of 62

DMI-LA SELVA MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

GESTIN AMBIENTAL Cindy Gmez Arbelez

TEMTICA

1. Problemtica ambiental. 2. Aprovechamiento de residuos slidos. 3. Buenas Prcticas Ambientales.

DIFERENCIA ENTRE BASURA Y RESIDUO


BASURA, es cualquier objeto, material o elemento slido que se abandona, bota o rechaza despus de haber sido consumido o usado en actividades domesticas, industriales, comerciales institucionales y de servicio, en conclusin ES ALGO QUE YA NO SIRVE PARA NADA. Cuando los elementos son susceptibles de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien con valor agregado puede considerarse como un RESIDUO.

RIESGOS AMBIENTALES POR EL INADECUADO MANEJO DE RESIDUOS

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE


CONTAMINACIN DEL AIRE Generacin de olores. Emanacin txicas. de sustancias

Generacin de GASES por la combustin y quema incontrolada de residuos


Calentamiento Global. Efecto de invernadero.

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE DEL AGUA CONTAMINACIN


PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD: flora y fauna acutica. Generacin de malos olores. Aspecto esttico. Problemas en el tratamiento de las aguas. Desbordamiento de quebradas.

CONTAMINACIN DE LOS SUELOS Prdida de

la biodiversidad: flora y fauna. El uso de plaguicidas y dems qumicos txicos contamina los suelos, produciendo EFERMEDADES, de la piel, estomacales, etc. Erosin.

RIESGOS DIRECTOS

EFECTOS SOBRE LA SALUD


Todo residuo peligroso involucra RIESGOS A LA SALUD, cuando alcanza una concentracin y/o un tiempo de exposicin prolongado, es capaz de producir efectos en la salud de las personas, animales y/o medio ambiente.

RIESGOS INDIRECTOS POR VECTORES

EFECTOS SOBRE LA SALUD


VECTOR Moscas ENFERMEDAD Fiebre Tifoidea, Salmonellosis, Disenteras, Diarrea infantil, etc. Dengue,

Mosquitos Malaria, Fiebre Amarilla, Encefalitis Vrica.

Cucarachas Fiebre Tifoidea, Gastroenteritis, Infecciones Intestinales, Disenteras, Diarrea, Lepra, etc. Ratas Peste Bubnica, Tifus Murino, Leptospirosis, Disenteras, Enfermedades Diarreicas, Rabia,etc.

EFECTOS SOBRE LA SALUD


TABLA N 1. ALGUNAS SUSTANCIAS TXICAS Y SUS EFECTOS SUSTANCIA EFECTOS CADMIO CROMO PLOMO Cncer de pulmn. Daos en el hgado y neurolgicos. Cncer de pulmn. Bronquitis, daos en el hgado y riones. Bajo peso al nacimiento, anemia, aumento de la presin sangunea, daos en cerebro y riones, deterioro del cociente intelectual, disminucin de la capacidad de aprendizaje.

DECRETO 1713 DE 2002: Sobre la prestacin del SERVICIO PBLICO DE ASEO, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relacin con la Gestin Integral de Residuos Slidos. DECRETO 2676 DE 2000: Por el cual se reglamenta la Gestin Integral de los Residuos Hospitalarios y similares. RESOLUCIN 1045 DE 2003: Por la cual se adopta la metodologa para la elaboracin de los PGIRS.

NORMATIVIDAD RESIDUOS SLIDOS

NORMATIVIDAD RESIDUOS SLIDOS Por el cual DECRETO 4741 DE 2005:

se reglamenta parcialmente la prevencin y manejo de los residuos o desechos peligrosos, generados en el marco de la gestin integral.

- DECRETO 1443 DE 2004: Sobre la prevencin y control de la contaminacin ambiental por el manejo de plaguicidas y desechos o residuos peligrosos.

CICLO DE LA GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS


GENERACION
Separacin Recoleccin y Transporte Aprovechamiento
RECICLAJE COMPOSTAJE LOMBRICULTIVO OTROS

Residuos ordinarios Disposicin final

SEPARACIN EN LA FUENTE Es la clasificacin de los Residuos Slidos en el sitio donde se generan, facilitando las posibilidades de recuperacin de material con potencial de REUSO o RECICLAJE.

CDIGO DE COLORES

VIDRIO

PLSTICO

PAPEL

METAL

ORGNICO

ORDINARIO PELIGROSO

SEPARACIN EN LA FUENTE
VIDRIO
PLSTICO

SI Botellas, frascos limpios.

NO PLANOS: ventanas, lmparas, vasos y jarras, para el horno: vidrios cermicos, espejos, cristales.

NO Envases de productos qumicos como VENENOS.

SI Envases y empaques, botellas, vasos desechables, pitillos, utensilios.

SEPARACIN EN LA FUENTE
SI
Papeles impresos y/o escritos en general: peridicos y revistas, folletos y catlogos, cuadernos, papeles de oficina, de computadora, fotocopias, sobres y tarjetas, guas telefnicas, hueveras y rollos de cartn, bolsas de papel. cajas, cartulinas, cartones.

PAPEL

NO
Hmedos, sucios, con restos de alimentos, con elementos metlicos, celofn, envoltorios de golosinas, papas fritas, tetrapack, fotografas, calcomanas. Papeles metalizados, Papeles plastificados, Papel carbn.

SEPARACIN EN LA FUENTE
METALES

SI Latas, tapas, tarros, adornos y utensilios metlicos.

NO Con lquidos.

SEPARACIN EN LA FUENTE ORDINARIOS


Envolturas de mecato metalizadas. Icopor. Tetrapack. Papel carbn. Barrido. Colillas de cigarrillo. Servilletas. Aluminio. Papel encerado, carbn y plastificado. Papel higinico.

SEPARACIN EN LA FUENTE
ORGNICOS

Residuos de alimentos antes y despus de su preparacin. Residuos vegetales de poda de jardn. Cscaras verduras. de frutas y

Restos de comidas. Trozos de madera.

SEPARACIN EN LA FUENTE
De Riesgo Biolgico. Medicinas y drogas. Limpiadores y removedores. Aerosoles y desinfectantes. Envases y empaques de plaguicidas. Pinturas, gasolina, aceite y solventes. Bateras y estopas contaminadas. Filtros de aceite y combustible. Pilas.

PELIGROSOS

COMPOSTAJE

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

El compost es el producto de la descomposicin de Materia Orgnica mediante fermentacin. Tiene un alto contenido en humus y se emplea como abono en agricultura.

Mtodo diseado para la DISPOSICIN FINAL de los residuos, se depositan en el suelo los desechos, los cuales se esparcen y compactan reducindolos, para despus cubrirlos con tierra.

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

RELLENO SANITARIO

PARQUE AMBIENTAL LA PRADERA


Entr en operacin el 6 de Junio del 2003. All se disponen los residuos slidos del municipio de Medelln, el rea Metropolitana y algunas localidades vecinas. Tcnicamente se disponen aproximadamente 1.800 Toneladas diarias de basuras.

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO INCINERACIN


Destruccin trmica de las sustancias, disminucin de los volmenes de residuos y transformacin del material. RECICLAJE Material que pude convertirse en otra materia prima.

RECICLAJE DEL VIDRIO


PROCESO Limpieza o eliminacin de elementos contaminantes. El vidrio es triturado y mezclado con otros compuestos. Esta mezcla se derrite a altas temperaturas y con diferentes tipos de moldes se elaboran botellas y envases con diversas formas. Una vez salen del molde van a un perodo de enfriamiento para ser inspeccionados y luego empacados.

RECICLAJE DEL PLSTICO

RECICLAJE DEL PAPEL


PROCESO Preparacin de la pulpa (mezcla con agua). Se elimina el exceso de agua y se pone en un molde. El papel se pasa por unos grandes cilindros calientes para ser secado con una textura lisa y uniforme. SABIAS QUE? El papel y sus derivados se obtiene de las fibras de celulosa de los rboles. Cada 84 toneladas de papel que reciclamos salva 1.000 rboles.

BENEFICIOS DEL RECICLAJE


Ambientales: Disminucin en el gasto de los recursos naturales, aumento de la vida til de los rellenos sanitarios y mejoramiento en la calidad de vida. Sociales: Generacin de empleo. Econmicos: Se aprovechan los residuos slidos como materia prima de nuevos productos, se reducen los costos de obtencin de las mismas y se convierten en nuevas alternativas de negocio.

SABAS QUE ...


Por cada 90k de papel o cartn recogido evitamos la tala de 2 rboles

Por 1 TON. de plstico reciclado se ahorran 7 TON. Petrleo crudo y se contamina 55% menos

Lavando y reutilizando vidrio ahorramos 97% de energa para producir nuevo vidrio

SABAS QUE ...


Tirar 5 litros de aceite puede contaminar hasta 5.000.000 litros de agua. Quemar 5 litros de aceite puede contaminar el aire que respira una persona durante 5 aos. Cada kilogramo de vidrio recogido sustituye 1.2 kg de materia virgen. Una botella de vidrio puede ser reutilizada entre 40-60 veces.

...

RESIDUOS GENERADOS
5% 5 5 %

5% 5

5% 5

CANTIDAD EN KG DE RESIDUOS SLIDOS


BIODEGRADABLES RECICLABLES ORDINARIOS PELIGROSOS

RECIPIENTES CORPOICA
C.I. DMI-LA SELVA

UBICACIN DE CANECAS INCORRECTAMENTE

ORGANICOS

RECICLABLE

NO RECICLABLE

BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES


El ciclo de las 4 R: REDUCE, REUTILIZA, RECICLA y RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS. Consume la ENERGA necesaria SIN DESPILFARRAR. NO utilices los ELECTRODOMSTICOS a media carga. NO utilices indiscriminadamente el DESAGE para deshacerte de desperdicios. tus

El RUIDO tambin es una forma de contaminacin. Intenta minimizarlo. Practica medidas de ahorro de AGUA. NO utilices PRODUCTOS AGRESIVOS con el medio ambiente.

USO EFICIENTE DEL PAPEL


El consumo racional es la mejor opcin para reducir las necesidades de papel y, por tanto, para el ahorro de costos y espacio.

USO EFICIENTE DEL PAPEL


RECOMENDACIONES Guardar los documentos en formato digital, optimizando el nmero de copias necesarias, aprovechando las posibilidades de CORPONET, correos electrnicos, telfono. Utilizar papel reciclado. Reutilizar todo el papel que haya sido impreso slo por una cara para imprimir borradores, fabricar block de notas, etc. Antes de imprimir, comprobar los posibles fallos y mejoras del documento, utilizando, por ejemplo, la VISTA PREVIA.

RECOMENDACIONES...

USO EFICIENTE DEL PAPEL

Utilizar el papel por las dos caras en el fotocopiado e impresin de documentos, siempre que sea posible. Imprimir en calidad de borrador para evitar el derroche de tinta y facilitar la reutilizacin, especialmente en el caso de los documentos internos, y el reciclaje. Reciclar el papel inservible, y usar de recipientes puestos para la disposicin de este. (En cada oficina u rea de trabajo)

USO RACIONAL DE LA ENERGIA


El ahorro de energa elctrica, se consigue mejorando la eficiencia del consumo optimo de energa mediante el ahorro de la misma.

USO RACIONAL DE LA ENERGIA


Mantener en buen estado los aparatos electrodomsticos y usarlos adecuadamente contribuye al ahorro de energa y la reduccin de gastos, para ello se debe de: Apagar las luces y los equipos despus de la jornada laboral o cuando nos retiramos de la oficina por un tiempo determinado.. Aprovecha la luz natural. Reporte existencia de fugas de corriente elctrica.

Utilice todos los aparatos elctricos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseja el fabricante.

Apague los aparatos elctricos y desconecte los que no tienen interruptor cuando no se estn utilizando. Esto incluye los reguladores de voltaje. Revise cuidadosamente los aparatos que al conectarse producen chispas o calientan el cable. No los use antes de resolver el problema.

CONSEGUIR UNA EMPRESA LIMPIA, ORDENADA Y EN UN GRATO AMBIENTE DE TRABAJO

Las 5s son cinco principios japoneses cuyos nombres comienzan por S y que van todos en la misma direccin.

LAS 5s
La implementacin de las 5s produce una reaccin en cadena: rea limpia, confortable y segura. Ambiente agradable. Satisfaccin personal. Calidad competitiva de la Organizacin. Satisfaccin total del cliente.

Se debe aplicar al trabajo en equipo

SIGNIFICADO DE LAS 5 S
Son 5 principios orientados a crear un lugar de trabajo limpio y ordenado. Seiri Seiton Seiso Seiketsu Shitsuke Separar Ordenar Limpiar Sistematizar Estandarizar

EL COMPROMISO ES DE TODOS Y TODAS, NECESITAMOS DE SU PARTICIPACIN.

You might also like