You are on page 1of 132

Dr. Carlos R.

Salinas Castro
Gineco-Obstetra

Todas las Preguntas del Embarazo

Aborto y nuevo embarazo

EN OCTUBRE TUVE UN ABORTO. CUNTO HAY QUE ESPERAR PARA QUEDARME OTRA VEZ EMBARAZADA? Y SI ME QUEDO ANTES, HAY ALGN RIESGO?

Lo normal es esperar tres o cuatro meses (depende un poco del tipo de aborto, del tiempo de evolucin del embarazo...) a que el tero recobre su situacin normal y pueda estar preparado para acoger un nuevo vulo fecundado. El principal problema de no esperar es que puedas sufrir de nuevo otro aborto por que la matriz no est en condiciones de iniciar un nuevo embarazo.

Aborto y nuevo embarazo II


EN OCTUBRE TUVE UN ABORTO. MANCH UN POCO Y AL HACERME UNA ECOGRAFA SE COMPROB QUE NO TENA LATIDO. YA S QUE ESTO LE PASA A MUCHA GENTE, POR ESO NO ME PREOCUPO YA QUE TENGO UN HIJO DE CASI TRES AOS Y TODO ME FUE BIEN. MI PREGUNTA ES, CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA IR OTRA VEZ A POR UN HIJO/A. ME HAN DICHO QUE COMO UNOS TRES MESES, PERO SI ME QUEDO EMBARAZADA AHORA QU PUEDE PASAR AL FETO?. Lo normal es esperar tres o cuatro meses (depende un poco del tipo de aborto, del tiempo de evolucin del embarazo...) a que el tero recobre su situacin normal y pueda estar preparado para acoger un nuevo vulo fecundado. El principal problema de no esperar es que el vulo se fecunde y no pueda anidar por que la mucosa del tero no est preparada y lo expulses o que puedas sufrir de nuevo otro aborto por que la matriz no est en condiciones de iniciar un nuevo embarazo.

Legrado y embarazo
HACE EXACTAMENTE UN MES ME PRACTICARON LEGRADO CUANTO VA A TARDAR EN BAJARME LA REGLA OTRA VEZ? ME GUSTARA SABER SI PUEDO HACERME UNOS ANLISIS PARA SABER SI ESTOY EMBARAZADA. ES ESTO POSIBLE, TAN SOLO UN MES TRAS LA INTERVENCIN?

Es un dato bastante variable, puede tardar entre 1 y 3 meses. Si no has tomado precauciones cabe la posibilidad de que el vulo se fecunde, pero es difcil que pueda anidar sobre una mucosa tan alterada. El anlisis mide una hormona que produce el feto a partir del dcimo da tras la concepcin, por lo que dado que el vulo aguanta unas 48 horas debes calcular unos 12 das tras el coito sospechoso.

Legrado

HACE COMO DOS SEMANAS ME PRACTICARON UN ABORTO A LOS TRES MESES DE GESTACIN, YO DESEO VOLVER A EMBARAZARME Y MI PREOCUPACIN ES SI EL FETO PUEDE SUFRIR ALGUNA ANOMALA O PUEDE QUE EL TERO HAYA QUEDADO MAL POR EL APARATO QUE SE USA PARA ESTE TIPO DE ABORTOS. El legrado no es ms que raspar la mucosa del tero para que el embrin se desprenda. Lo nico que lesiona es la mucosa, que se recupera perfectamente en tres meses. No debes tener miedo por eso, tu futuro embarazo no se ver afectado por ello. Una vez hayan pasado los noventa das preceptivos puedes volver a intentarlo, pero tmate las cosas con tranquilidad.

He tenido un aborto
HACE CUATRO SEMANAS ME REALIZARON UN LEGRADO, AL PARECER MI BEBE ESTABA MAL. ME GUSTARA QUE ME EXPLICARAN UN POCO MAS AMPLIAMENTE LAS CAUSAS DE ESTO. TENA MUCHAS MOLESTIAS Y DOLORES EN EL VIENTRE AS COMO LQUIDO TRANSPARENTE FUI AL MDICO Y NO ME QUISO DAR MEDICAMENTOS. DESPUS ACUD A UN GINECLOGO. ME ACONSEJ REPOSO ABSOLUTO POR AMENAZA DE ABORTO. ME HIZO UNA ECOGRAFA Y DIJO QUE HABA UN HEMATOMA , ACUD AL DA SIGUIENTE A URGENCIAS AL HOSPITAL POR LOS DOLORES Y ME REALIZARON UN ECO TRANSVAGINAL EN LA CUAL NO SE DETECTABAN LATIDOS CARDIACOS Y ME HICIERON EL LEGRADO. Es una situacin muy frecuente, no debes preocuparte. Esto ocurre por que muchas veces el feto tiene alguna anomala gentica y el organismo es sabio y lo "elimina". Nadie tiene la culpa. Lo que te ocurri es lo que se produce habitualmente cuando se produce un aborto. Debes esperar de tres a cuatro meses para intentarlo de nuevo, para que tu tero est preparado. Acude a tu gineclogo que te dar los consejos para tomar cido flico, hierro si precisas ...

Puedo estar embarazada?


HACE DOS MESES QUE ME HICIERON UN LEGRADO. HEMOS USADO PRESERVATIVO Y TODAVA NO ME TENIDO LA MENSTRUACIN. ME PUSIERON UNA INYECCIN DE PROGESTERONA Y NO HE TENIDO LA REGLA (HACE 9 DAS) QU DEBO DE HACER SI ESTOY EMBARAZADA? EXISTE ALGUNA MEDICACIN PARA PREVENIR OTRO ABORTO? Despus de un legrado uterino existen irregularidades en la menstruacin de aproximadamente 2-3 meses de duracin, hasta que se normaliza el sistema hormonal. Es posible que debido a dichas alteraciones hormonales se produzcan ovulaciones errticas y se pueda concebir. Para despejar las dudas, lo mejor es realizar una prueba de embarazo en orina y ponerte en manos de tu mdico gineclogo para que te dirija en tus actuaciones. Existen medicaciones en funcin de la causa del aborto.

Supervivencia fetal a las 25 semanas

ESTOY EMBARAZADA DE 25 SEMANAS Y ME PREOCUPA YA QUE TUVE UN ABORTO CON TRES MESES DE GESTACIN. HE LEDO DE UNA QUE CHICA HABA ABORTADO CON 6 MESES QU RIESGOS HAY CON 25 SEMANAS? PUEDE SOBREVIVIR EL FETO AHORA FUERA DE M? Hoy da se han sacado adelante fetos de 26 semanas de vida, pero evidentemente con mucho esfuerzo. El problema fundamental es la maduracin de los pulmones y esto comienza a producirse a partir de la 28 semana. A partir de entonces las estadsticas de supervivencia por parto prematuro mejoran mucho. Desconozco la causa de tu aborto, pero es algo ms frecuente de lo que parece y salvo causas excepcionales no condiciona otros embarazos.

Abortos de repeticin

HE TENIDO 3 ABORTOS EN UN AO ME PODRAS DECIR A QUE PUEDE SER DEBIDO? ME HAN HECHO ANALTICAS ESPECIALES Y EST TODO NORMAL. Parece que ya te has puesto en manos de un gineclogo y eso es lo correcto. De todas formas, se sabe que del 45-60% de todos los vulos fertilizados, son abortados espontneamente y la mujer en la mayor parte de los casos no es consciente de ello (aparece como una regla ms abundante, adelanto o retraso en la fecha de la menstruacin, algo ms de dolor de lo habitual...). Aunque hay muchas causas fsicas, no hay que despreciar el componente psicolgico, el famoso estrs, incluyendo la excesiva ansiedad por el deseo de concebir. Independientemente de continuar los estudios para descartar causas orgnicas conviene tomarse la vida de una manera ms relajada.

Vescula vaca (Huevo Anembrionado)

HACE SIETE MESES TUVE UN ABORTO ESPONTNEO (ANTES DEL SEGUNDO MES). AHORA ESTOY DE NUEVO EMBARAZADA PERO EN LA ECOGRAFA RESULT QUE NO HAY EMBRIN. ESTE MARTES ME LA HACEN DE NUEVO, SI SIGO IGUAL, ME HARN UN LEGRADO. ESTOY PREOCUPADA. QU POSIBILIDADES HAY DE QUE NO SEA AS? QU DEBI DE HABERSE VISTO EN LA ECOGRAFA?. ESTOY DE 6 SEMANAS. Normalmente se debe ver una vescula con contenido slido, es todo lo ms que alcanza la tcnica. Si est vaca, se considera que ya no hay embarazo, que por algn motivo el embrin se ha malogrado y hay que hacer un legrado para que el organismo se de cuenta que tiene que volver a la normalidad. Las probabilidades de que sea un error dependen de la experiencia y de la pericia del ecografista. Si no ests convencida pide una segunda opinin.

Concepcin tras una ciruga

QUISIERA SABER SI PUEDE RETRASAR LA CONCEPCIN HABER TENIDO UN ABORTO HACE 1 AO Y MEDIO Y SIENDO POSTERIORMENTE OPERADA DE UN MIOMA. Tu aparato reproductor ha sufrido mucho en este ltimo ao y medio por lo que es probable que tardes un poquito en lograr un nuevo embarazo, ten paciencia. Tienes que tener en cuenta que en la ciruga del mioma te han dejado una pequea cicatriz, que como en la piel, tarda en eliminarse. Eso hace que tengas algo reducida la zona donde debe anidar el vulo ya fecundado. Tampoco te favorece estar muy pendiente de un posible embarazo, el estrs que ello produce hace que se retrase.

Aborto incompleto
ACABO DE SUFRIR UN LEGRADO EN EL TERCER MES DE EMBARAZO COMO CONSECUENCIA DE UN EMBARAZO SIN EMBRIN ("HUEVO VACO"). QUISIERA INFORMACIN EN GENERAL SOBRE ESTE PROBLEMA, POSIBLES CAUSAS, RECURRENCIA, POSIBLE INCIDENCIA EN POSTERIORES EMBARAZOS, NECESIDAD DE ESPERA ANTES DE VOLVER A INTENTARLO, CONSEJOS EN GENERAL, ETC. Sospecho que a lo que te refieres es a un aborto incompleto. Es decir, en algn momento durante esos 3 meses sufriste la prdida del feto, pero no se elimino por si sola la cpsula que lo envuelve, por eso hubo que realizarte un legrado. No es distinto a cualquier otro aborto. Para determinar las probables causas habra que realizarte un estudio, pero la mayor parte de las veces es un proceso espontneo, natural, que elimina fetos con defectos graves. Es algo mucho ms frecuente de lo que parece y que muchas mujeres no llegan a saberlo en la vida (la tpica regla que se retrasa ms y que es ms abundante...). Debes esperar tres o cuatro meses, a que la mucosa de tu tero se normalice, para volver a intentarlo.

Aborto a los dos meses


POR QU PUEDE OCURRIR QUE A LOS DOS MESES DE GESTACIN, AL FETO NO LE FUNCIONE EL CORAZN Y SE LE PARE. TENGO UN HIJO Y CON L TODO ME FUE MUY BIEN. POR QU CON EL SEGUNDO ME PUDO PASAR ESTO? Es mucho ms frecuente de lo que nos pensamos. La concepcin es algo sumamente complejo y el organismo es sabio y tiene mltiples elementos de control. Es muy probable que el feto tuviese algn tipo de malformacin grave, incompatible con la vida y que por eso el corazn se detuviese. Los abortos espontneos del primer trimestre son habituales, e incluso muchas mujeres no se dan cuenta ni del embarazo ni del aborto (se manifiesta como una menstruacin que se retrasa y es ms abundante).

Embarazo y viajes
A PARTIR DE QU SEMANA DEL EMBARAZO NO ES CONVENIENTE VIAJAR? QU MEDIO DE LOCOMOCIN ES EL MENOS ACONSEJADO?. En general el embarazo no contraindica el viajar, excepto en casos en los que especficamente se requiera reposo. Se recomienda evitar los viajes largos a partir del 7 mes. En avin muchas compaas pueden rechazar el embarque de embarazadas por lo que siempre hay que consultar cuando se elige este medio. En el tren te puedes mover, dispones de aseos... En el auto se recomienda parar cada 2 horas como mximo. Tal vez el menos cmodo desde estos puntos de vista sea el autobs. Pero no hay ningn medio prohibido. Algunos consejos cuando se viaja son no viajar a zonas donde la atencin sanitaria sea deficiente, llevar ropa holgada, comer poco pero varias veces para evitar nuseas, beber frecuentemente y no tomar ninguna medicacin.

Embarazo y viajes

ESTOY CASI DE DOS MESES Y EN UN MES QUIERO HACER UN VIAJE EN AVIN DE OCHO HORAS Y DESPUS DE UN TRANSBORDO, OTRO DE UNA HORA. ADEMS DURANTE LAS TRES SEMANAS QUE TENEMOS DE VACACIONES VAMOS A ESTAR DE AQU PARA ALL EN AVIN Y COCHE. PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE? TENGO MIEDO YA QUE OTRA VEZ QUE HICE ESTE VIAJE EN AVIN SE ME TRASTORN COMPLETAMENTE LA REGLA. Quiz sea demasiado trote para una embarazada. Ocho horas de avin pueden ser insoportables para alguien en tu estado. Si no puedes evitarlo lleva ropa holgada, levntate frecuentemente, bebe bastante, pasea y sobre todo no viajes a un lugar con un sistema sanitario deficiente. Respecto al coche, muchos gineclogos desaconsejan viajes en coche durante el primer trimestre porque dicen que el traqueteo puede favorecer el aborto, pero no hay ningn estudio serio y ni los autos ni las carreteras son lo que eran.

Aborto incompleto
ACABO DE SUFRIR UN LEGRADO EN EL TERCER MES DE EMBARAZO COMO CONSECUENCIA DE UN EMBARAZO SIN EMBRIN ("HUEVO VACO"). QUISIERA INFORMACIN EN GENERAL SOBRE ESTE PROBLEMA, POSIBLES CAUSAS, RECURRENCIA, POSIBLE INCIDENCIA EN POSTERIORES EMBARAZOS, NECESIDAD DE ESPERA ANTES DE VOLVER A INTENTARLO, CONSEJOS EN GENERAL, ETC. Sospecho que a lo que te refieres es a un aborto incompleto. Es decir, en algn momento durante esos 3 meses sufriste la prdida del feto, pero no se elimino por si sola la cpsula que lo envuelve, por eso hubo que realizarte un legrado. No es distinto a cualquier otro aborto. Para determinar las probables causas habra que realizarte un estudio, pero la mayor parte de las veces es un proceso espontneo, natural, que elimina fetos con defectos graves. Es algo mucho ms frecuente de lo que parece y que muchas mujeres no llegan a saberlo en la vida (la tpica regla que se retrasa ms y que es ms abundante...). Debes esperar tres o cuatro meses, a que la mucosa de tu tero se normalice, para volver a intentarlo.

Embarazo, transporte y ansiedad


ESTOY EMBARAZADA DE UNAS 3 4 SEMANAS (ES MI SEGUNDO EMBARAZO) Y NO PARO DE PENSAR EN UN POSIBLE ABORTO NATURAL. Y ES PORQUE SIEMPRE VOY DE UN LADO PARA OTRO EN LOS TRANSPORTES PBLICOS (VIVO A LAS AFUERAS DE CONCEPCIN Y TARDO UNOS 45 MINUTOS), ADEMS ESTA MAANA ME DOLA EL PECHO, DEBO PREOCUPARME? No tienes porqu preocuparte. Los abortos naturales forman, desgraciadamente, parte de los riegos de un embarazo. Pero, debes pensar que la naturaleza "es sabia" y sigue su curso, generalmente, sin problemas. En cualquier caso, si un aborto espontneo se produce en las primeras semanas, significa que el feto no estaba en condiciones de crecer normalmente, pero la causa, y de eso puedes estar segura, no es porque te desplaces en los servicios pblicos. En cuanto a los dolores de pecho, son muy subjetivos y no prueban nada. En cualquier caso, si te sientes realmente preocupada, y presumo que tienes un cierto estado de ansiedad, no dudes en consultar con tu mdico quien conseguir relajarte y aclararte tus dudas.

Embarazo y ecografa

Seis Semanas Embarazo

CON CUANTO TIEMPO SE PUEDE CONFIRMAR CON LA ECOGRAFA UN EMBARAZO? Normalmente la vescula embrionaria se puede visualizar con la ecografa en las primeras 4-5 semanas. El diagnstico certero de embarazo se realiza cuando se observan los latidos cardacos del feto que ocurre entre la 6-7 semanas de concepcin.

Embarazo y relaciones sexuales


ES CIERTO QUE NO DEBEN TENERSE RELACIONES SEXUALES EN LA LTIMA ETAPA DEL EMBARAZO? POR QU? Si el embarazo cursa con normalidad, no es necesario modificar o interrumpir los hbitos sexuales. Si no existen problemas, el coito no es peligroso para el feto. Cuando el vientre comienza a crecer el coito en la postura clsica puede resultar incmodo, si es as pueden adoptarse posiciones laterales que resulten ms cmodas (frente a frente, frente a dorso). Deben evitarse las relaciones sexuales cuando exista hemorragia, infeccin genital, amenaza de parto prematuro o rotura de la bolsa. Se recomienda evitar las relaciones en las ltimas 2 3 semanas del embarazo por la posibilidad de desencadenar el parto.

Embarazo y relaciones sexuales


EL MISIONERO Tu pareja se encuentra tumbada a tu lado, pero te enlaza para evitar aplastarte el vientre. Esta posicin es ideal durante los primeros meses, ya que despus tu vientre ser demasiado voluminoso. POSICIN SENTADA Estis uno enfrente del otro. Sentada sobre un almohadn, te sientes a gusto y podrs enlazar sensualmente a tu pareja. Esta posicin puede resultar muy placentera, a pesar de que tengas ya un vientre muy voluminoso

POSICIN EN CUCLILLAS Tu pareja se encuentra de rodillas y efecta la penetracin por detrs. T te encuentras cmodamente tumbada, con la cabeza sobre una almohada. Tu vientre no sufre ningn tipo de

presin.

MUJER SOBRE SU PAREJA Ests de rodillas encima de tu pareja, manteniendo siempre el vientre alejado del cuerpo de tu pareja. Desde el segundo trimestre, puedes adoptar esta posicin ponindote en cuclillas sobre l.

Posturas coitales y embarazo


QUISIERA SABER CULES SON LAS POSTURAS MS IDNEAS PARA QUE SE PRODUZCA UN EMBARAZO, LLEVO INTENTNDOLO DURANTE UN AO CONTROLANDO LOS DAS MS FRTILES CON UN TEST DE OVULACIN Y TODAVA NO HE CONSEGUIDO QUEDAR EMBARAZADA. Con respecto a la posicin ms idnea para quedarte embarazada es el hombre sobre la mujer en posicin horizontal ya sea boca arriba o boca abajo (la penetracin es ms profunda), ya que ayuda a que el espermatozoide se mantenga ms cerca del cuello del tero durante ms tiempo, facilitando que estos puedan ascender y fecundar el vulo. Pero si ya llevas un ao intentando quedarte embarazada sin usar ningn mtodo anticonceptivo, lo que debes hacer es acudir junto con tu pareja a un especialista, ya que ese es el tiempo lmite que se considera para comenzar un estudio de infertilidad.

Eyaculacin precoz e infertilidad

ES CAUSA DE INFERTILIDAD LA EYACULACIN PRECOZ? HACE UNOS MESES QUE INTENTAMOS TENER UN BEB, MI MUJER ES MUY REGULAR Y YO SUFRO DE EYACULACIN PRECOZ. Es cierto que cuando la mujer llega al orgasmo se segregan sustancias que favorecen el ascenso de los espermatozoides por el cuello del tero para fecundar al vulo, pero muchos hombres sufren de este mismo problema y tienen hijos. No es un motivo suficiente, puede ayudar, pero normalmente hay que buscar y descartar otras muchas causas en la pareja. Si llevis un ao intentndolo sin xito, es hora de acudir a un especialista.

Embarazo y flujo
TENGO 22 AOS Y LLEVO 1 MES DE EMBARAZO Y ME SIENTO PREOCUPADA PORQUE MI FLUJO VAGINAL HUELE MAL Y ES DE UN COLOR VERDOSO. QUERA SABER SI ESTO ES NORMAL. Por lo que cuentas parece tratarse de una infeccin y debes acudir lo antes posible a tu gineclogo. Lo que hay que hacer es un estudio del flujo. Si es una infeccin puedes necesitar antibiticos y si es lquido amnitico debers guardar reposo. En ambos casos puede peligrar la integridad de la bolsa rompindose o infectndose el lquido con grave riesgo para tu hijo.

Dolor y embarazo
ESTOY EMBARAZADA DE 15 SEMANAS Y LTIMAMENTE ESTOY TENIENDO PINCHAZOS EN LA PARTE DE LA VAGINA. ES ESTO NORMAL? Los pinchazos en la parte baja del vientre (que corresponde a la vagina), generalmente en uno de los lados, son debidos al estiramiento de los ligamentos que sujetan el tero a medida que este va creciendo. Esto es mucho ms frecuente en el segundo trimestre del embarazo (en el que tu ests). No hay que realizar cambios bruscos de posicin, especialmente hacer giros rpidos de cintura. Cuando sientas el dolor debes doblarte hacia el lado donde hayas notado el pinchazo, hasta que notes alivio. Tambin puedes probar a cambiar de posicin o intentar hacer un poco de reposo. De cualquier forma, el dolor no debe ser intenso, y si fuera as, debes consultar con tu gineclogo.

Vmitos del embarazo

TENGO 35 AOS Y ESTOY EMBARAZADA APROXIMADAMENTE DE 2 MESES. EN MI PRIMER EMBARAZO TUVE QUE TOMAR ANTIEMTICOS MUCHO TIEMPO PORQUE ME ENCONTRABA FRANCAMENTE MAL. MI PREGUNTA ES SI EN ESTE EMBARAZO ES CONVENIENTE TOMARLO TAMBIN O AHORA EL NIO TIENE MS RIESGO. Los antiemticos se utiliza para evitar los vmitos del embarazo, pero cada embarazo es diferente y no tiene porqu ocurrirte lo mismo otra vez. Si te pasara, puedes tomarlos, ya que generalmente no existe ningn riesgo para el nio ni para ti. Normalmente los vmitos ceden a partir del 2 trimestre del embarazo, si esto no sucede, puedes seguir tomndolo, siempre que tu mdico te controle.

Preguntas sobre el embarazo


ESTOY EMBARAZADA DE 5 SEMANAS IR AL OBSTETRA EL DA 15 DE ENERO. ESTOY TOMANDO CIDO FLICO DIARIAMENTE. TENGO VARIAS PREGUNTAS. DESDE HACE MAS DE UNA SEMANA TENGO MOLESTIAS EN LA ZONA ABDOMINAL, PARECIDAS AL DOLOR QUE TENIA CUANDO TENA LA MENSTRUACIN, SON NORMALES? PRACTICO DEPORTE DE FORMA MODERADA (CUATRO VECES POR SEMANA Y TRABAJO CON PESAS). QUE TIPO DE EJERCICIO PUEDO REALIZAR AHORA?. DE MOMENTO ME ESTOY EJERCITANDO CON MEDIA HORA DIARIA CON LA BICICLETA ESTTICA A ENTRE 130-140 PULSACIONES POR MINUTO, PERO ME PARECE UN BAJO RENDIMIENTO. NO HE PRESENTADO NINGN TIPO DE SANGRADO PERO ESTOY PREOCUPADA POR SI APARECE UN ABORTO ESPONTNEO QU SNTOMAS PRODUCE? ES HEREDITARIO? CULES SON LAS CAUSAS MS FRECUENTES?. Tranquila, en muchos sitios, incluso en Espaa, EEUU... es el mdico de familia el que lleva el embarazo. Mientras esperas la cita puedes acudir a l o consultarnos para solventar tus dudas. Es correcto que tomes cido flico (sobre todo durante el primer trimestre) ya que previene los defectos del desarrollo del sistema nervioso. Es normal que unos das despus de la concepcin y coincidiendo ms o menos con la fecha en la que corresponda la siguiente menstruacin se tengan molestias abdominales, tensin en las mamas y sensacin de ir a tener la regla. El ejercicio est recomendado tres veces en semana pero moderado, ya que se ha asociado a aborto. Se recomiendan paseos y natacin, no debes trabajar con pesas ni con bicicleta. Respecto al aborto espontneo con 5 semanas te producira dolor abdominal importante y sangrado (ms abundante que la menstruacin). Existen causas hereditarias, como problemas de coagulacin, pero lo ms frecuente es que el feto tenga algn problema (malformaciones graves e incompatibles con la vida), que el organismo materno reconoce y aborta.

Embarazo y molestias genitales


ESTOY EMBARAZADA DE 14 SEMANAS Y NO HE TENIDO VMITOS NI NADA. DE HECHO NO SIENTO ABSOLUTAMENTE NADA, SLO DOLOR DE GUATA Y GASES. TENGO YA LA ECOGRAFA DE LAS 12 SEMANAS Y TODO VA BIEN. DEBO PREOCUPARME POR ESTOS DOLORES DE GUATA? TAMBIN QUERA CONSULTAR QUE A VECES NOTO AL FINAL DE LA VAGINA UNA HINCHAZN, COMO SI ME PRESIONASE ALGO HACIA ABAJO, PARECIDO A LA SENSACIN DE UN TAMPN CUANDO SE SALE UN POCO. Los pinchazos en la parte baja del vientre y la sensacin de peso en la vagina, generalmente en uno de los lados, son debidos al estiramiento de los ligamentos que sujetan el tero a medida que ste va creciendo, son normales. Esto es mucho ms frecuente en el segundo trimestre del embarazo. No hay que realizar cambios bruscos de posicin, especialmente hacer giros rpidos de cintura.

Estras y embarazo

TENGO SIETE MESES DE EMBARAZO Y VIVO EN UNA ZONA COSTERA, DENTRO DEL PROCESO DE GESTACIN ME HAN SALIDO UNAS ESTRAS EN LA ZONA DE LA ENTREPIERNA Y ME DUELE LA PIEL PARECE UNA LIJA Y LA COLORACIN ES COMPLETAMENTE OSCURA. Las estras se producen por la rotura de las fibras de colgeno de la piel debido a la distensin excesiva. Aparecen al perder peso, en algunas enfermedades (como la secrecin excesiva de cortisol) y con el embarazo (sobre todo durante la segunda mitad de la gestacin). Las zonas donde ms aparecen son en el vientre, en las mamas y en los muslos. Al principio son de color rosado y luego se vuelven blanquecinas. Son permanentes y no hay nada que sirva para prevenirlas. Para eliminarlas el lser y la ciruga plstica (una vez des a luz) ofrecen aceptables resultados. Siempre es conveniente acudir antes a tu mdico para descartar alguna enfermedad

Embarazo y mal aliento

QUERA PREGUNTARLE SI EL MAL ALIENTO TIENE ALGO QUE VER CON EL EMBARAZO, YA QUE, DESDE QUE ME QUED EMBARAZADA LO PADEZCO Y SI EXISTE ALGN REMEDIO EFICAZ PARA TRATARLO. El mal aliento puede ser debido a problemas en la boca (caries, gingivitis o piorrea) o por reflujo de la comida al esfago. Por el volumen del abdomen el estmago queda algo comprimido y se produce reflujo, que es el responsable del mal aliento. Para disminuirlo debes comer menos cantidad de comida, pero ms veces, evitar chocolate, tabaco, caf, menta y comidas con exceso de grasa. Si aun as sigue, consulta con tu mdico para iniciar algn tratamiento.

Aborto y nuevo embarazo

EN OCTUBRE TUVE UN ABORTO. CUNTO HAY QUE ESPERAR PARA QUEDARME OTRA VEZ EMBARAZADA? Y SI ME QUEDO ANTES, HAY ALGN RIESGO? Lo normal es esperar tres o cuatro meses (depende un poco del tipo de aborto, del tiempo de evolucin del embarazo...) a que el tero recobre su situacin normal y pueda estar preparado para acoger un nuevo vulo fecundado. El principal problema de no esperar es que puedas sufrir de nuevo otro aborto por que la matriz no est en condiciones de iniciar un nuevo embarazo.

Aborto y nuevo embarazo II

EN OCTUBRE TUVE UN ABORTO. MANCH UN POCO Y AL HACERME UNA ECOGRAFA SE COMPROB QUE NO TENA LATIDO. YA S QUE ESTO LE PASA A MUCHA GENTE, POR ESO NO ME PREOCUPO YA QUE TENGO UN HIJO DE CASI TRES AOS Y TODO ME FUE BIEN. MI PREGUNTA ES, CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA IR OTRA VEZ A POR UN HIJO/A. ME HAN DICHO QUE COMO UNOS TRES MESES, PERO SI ME QUEDO EMBARAZADA AHORA QU PUEDE PASAR AL FETO?. Lo normal es esperar tres o cuatro meses (depende un poco del tipo de aborto, del tiempo de evolucin del embarazo...) a que el tero recobre su situacin normal y pueda estar preparado para acoger un nuevo vulo fecundado. El principal problema de no esperar es que el vulo se fecunde y no pueda anidar por que la mucosa del tero no est preparada y lo expulses o que puedas sufrir de nuevo otro aborto por que la matriz no est en condiciones de iniciar un nuevo embarazo.

Contracciones de parto

ESTOY EMBARAZADA DE 7 MESES Y TENGO UNA NIA DE 9 AOS, LA TUVE CON UNA CESREA CON LO CUAL NO LLEGUE A TENER CONTRACCIONES NI DOLORES. CMO SE NOTA O SE SABE QUE ES UNA CONTRACCIN? Seguro que ya has notado alguna, las contracciones son normales a lo largo de todo el embarazo y a medida que llega el momento aumenta la intensidad. El abdomen se contrae poco a poco, se pone tenso, duro; notas una sensacin de peso acompaada de dolor que llega desde el reborde de las costillas a la vagina, finalmente sigue el proceso inverso relajndose. Todo esto aumentar en duracin y en nmero de veces a medida que se acerque la fecha clave.

Ansiedad y embarazo

LLEVO NERVIOSA UNOS MESES, Y MI PAREJA Y YO ALGUNA VEZ HEMOS IDO A VER SI ESTABA EMBARAZADA, PERO SIN XITO. TENGO QUE ESTAR MS TRANQUILA? O ES QUE NO ES TAN FCIL COMO LO PINTAN. El sistema hormonal que regula la ovulacin es tan sumamente complejo que le hace estar a merced de cosas tan aparentemente banales como el estrs, el calor, el exceso de ejercicio... que provocan variaciones del ciclo y consecuentemente dificultad para la concepcin. Si crees que hay algn factor de estos que pueda estar influyendo, trata de controlarlo y observa que pasa. Si tras 1 ao con relaciones sin mtodo anticonceptivo no te quedas en estado deberas acudir a tu gineclogo ya que habra que investigar las causas y determinar si hay un problema de esterilidad.

Placenta previa

HE TENIDO UNA AMENAZA DE ABORTO, Y EN LA ECOGRAFA HAN DETECTADO QUE AUNQUE MI PLACENTA ES POSTERIOR, UNA PARTE ES PREVIA POR LO QUE TENGO PROPENSIN A TENER DESPRENDIMIENTOS DE PLACENTA O ROTURA DE VENAS. ME HAN ACONSEJADO QUE NO COJA PESO, HAGA ESFUERZOS, NI TENGA RELACIONES SEXUALES. SIN EMBARGO UNA AMIGA ME HA DICHO QUE ELLA TUVO PLACENTA PREVIA Y NO LE RECOMENDARON NINGN TIPO DE CUIDADO. ES PORQU SLO ES UNA PARTE DE LA PLACENTA, POR LO QUE TENGO MAS FACILIDAD PARA TENER PROBLEMAS? Es algo frecuente (1 de cada 200 partos). Consiste en que la placenta se sita en la parte inferior del tero y en tu caso posterior. Segn obstruyan ms o menos el canal del parto (la salida natural del nio) reciben una clasificacin. El sntoma ms frecuente es la hemorragia sin dolor en los tres ltimos meses de embarazo. El tratamiento debe ser el reposo en cama y el seguimiento por ecografa. En muchas ocasiones el parto ha de acabar en cesrea por la colocacin de la placenta. El mayor problema para el nio es que son prematuros con ms frecuencia. No entiendo muy bien por que a tu amiga no la aconsejaron reposo.

Embarazo y acumulo de grasa

ESTAMOS PENSANDO EN TENER UN HIJO EN LOS PRXIMOS 4-8 MESES. TENGO MALA CIRCULACIN, CELULITIS (INCLUSO CON EDEMAS) E INTENTO HACER LO POSIBLE PARA MEJORARLA. EXISTE ALGUNA ESPECIALIDAD EN LA MEDICINA CONVENCIONAL O NATURAL QUE TRATE ESTE TEMA ANTES, DURANTE Y DESPUS DEL EMBARAZO? La celulitis consiste en acumulacin de clulas grasas en determinadas partes del organismo (en la mujer vientre, caderas, muslos) que se ve favorecida entre otras causas por mala circulacin, sedentarismo, dietas hipercalricas y escaso aporte de lquidos. Los masajes locales con cremas anticelulticas favorecen la movilidad de las clulas grasas y el riego sanguneo. Esto unido a dieta normocalrica, ejercicio fsico (bicicleta esttica), duchas de contraste (agua fra y caliente) ayudan a mejorar la celulitis.

Contracciones a las 36 semanas

ESTOY EMBARAZADA DE 36 SEMANAS Y TENGO CONTRACCIONES SIN DOLOR MUY SEGUIDAS, A VECES HASTA CADA 2 MINUTOS ES NORMAL? TENDRA QUE DIRIGIRME A MI GINECLOGO? Las contracciones son normales a partir del 5 mes, pero son arrtmicas, no transmiten fuerza suficiente para iniciar un parto, es el tero que va acomodndose a la nueva situacin. Estando tan avanzada es importante hacer un registro y ver si estn organizadas, que intensidad alcanzan y si son rtmicas. Es importante que veas a tu gineclogo para determinar si son contracciones normales o pueden desencadenar un parto prematuro.

No estoy lista

ESTOY EMBARAZADA DE 4 SEMANAS (CASI 22 AOS Y NO ME SIENTO PREPARADA). TENGO MUCHO MIEDO, MUCHAS DUDAS, NO QUIERO TENERLE, PERO TAMPOCO QUIERO ABORTAR.

Es normal que ests asustada y con un mar de dudas porque supone un cambio en tu vida. Todas las novedades que se nos plantean en la vida nos suponen estrs por el desconocimiento que supone. Debes de pensar, que no ests sola, existen profesionales preparados para orientarte en todas las opciones antes de tomar una decisin definitiva que tiene que ser muy meditada por ti y tu pareja. Acude a un Consultorio de Planificacin familiar o a tu mdico y solicita consejo. Tus padres tambin pueden aconsejarte, recuerda que han vivido esa misma situacin hace unos aos, cuando descubrieron que llegabas.

Embarazo y trastornos psicolgicos


ME GUSTARA SABER SI DURANTE EL EMBARAZO PUEDEN APARECER ADEMS DE LAS TPICAS "ENFERMEDADES" (COMO ANEMIA) TRASTORNOS DE TIPO PSICOLGICO COMO POR EJEMPLO LA FOBIA SOCIAL Y POSTERIOR DEPRESIN. Efectivamente, el embarazo es uno de los grandes cambios que sufre la mujer a lo largo de su vida. Algunos expertos lo califican como el tumor benigno ms grande del organismo. Ante tanto cambio, y sobre todo en el primero, es normal que el estrs llegue a grados patolgicos. Incluso hay enfermedades psiquitricas graves que se manifiestan por primera vez en esta etapa de la vida. Esto causa mucha ansiedad, miedo, inseguridad que acaban en ocasiones en incomodidad para la embarazada al estar en presencia de gente o incluso (y sobre todo tras el parto) a depresin por la sensacin de incapacidad para comprender las necesidades del recin nacido y la consiguiente frustracin. La mayor parte de las veces suele ser pasajero y se pasa una vez se ha adaptado la persona.

La primera visita al Gineclogo

ME GUSTARA SABER CUANDO SE DEBE REALIZAR LA PRIMERA VISITA AL GINECLOGO Y QUE PRUEBAS TE REALIZA ( ECOGRAFA, CITOLOGA...) No hay acuerdo sobre cuando realizar la primera visita, en general cuanto antes, mejor. Te har un anlisis general, te dar unos consejos, te har una toma vaginal para ver si estas colonizada por algn microorganismo que haya que tratar. Tampoco hay acuerdo sobre en que fecha realizar la ecografa. Hay partidarios de no hacer ninguna y otros de hacerla cada mes. Lo ms habitual es una de confirmacin de embarazo y la siguiente en la 12 semana.

Dieta sana en el embarazo

ESTOY EMBARAZADA DE 7 MESES Y ME GUSTARA LLEVAR UNA DIETA EQUILIBRADA. ENGORDO MUY DEPRISA Y NO COMO DULCES NI FRITOS, LA NICA EXPLICACIN ES QUE COMO MAL. Debes comer a menudo y tomar un aporte de calcio y hierro suficiente. Evita el estreimiento y bebe abundante agua. Un ejemplo puede ser: Desayuna leche o yogures desnatados, pan o cereales integrales y fruta o zumos. A media maana y media tarde toma lcteos desnatados, fruta y/o fiambre. Para comer toma verdura y ensaladas al menos 4 veces por semana, 1 da/semana legumbres, 1 da/semana patatas o pasta y 1 da/semana arroz, adems de carnes magras y toda clase de pescado. Para cenar toma algo ligero como caldos o sopas sin grasa, huevos, fiambre, pescado, ensaladas y fruta. Llevars un dieta equilibrada y evitars seguir engordando sin control

Embarazo y ovulacin

AL ESTAR EMBARAZADA SE SIGUE OVULANDO? POR QU SE PRODUCEN DOLORES Y SECRECIONES, SIMILARES A LA DEL PERODO DE OVULACIN? Se bloquea la ovulacin, pero en medicina todo es posible, es bastante raro pero hay descritos casos de embarazo durante el embarazo (valga la redundancia), por que el sistema que inhibe la ovulacin no funcionaba bien. Respecto a las sensaciones es normal que unos das despus de la concepcin y coincidiendo ms o menos con la fecha en la que corresponda la ovulacin se tengan molestias abdominales, tensin en las mamas y sensacin de ir a tener la regla; incluso algunas mujeres llegan a manchar un poco. Es lo que se llama hemorragia de implantacin, esto es, cuando el vulo ya fecundado anida en la mucosa del tero, que para recibirlo, y que este mullido y bien alimentado se hace ms espesa.

He tenido un aborto
HACE CUATRO SEMANAS ME REALIZARON UN LEGRADO, AL PARECER MI BEBE ESTABA MAL. ME GUSTARA QUE ME EXPLICARAN UN POCO MAS AMPLIAMENTE LAS CAUSAS DE ESTO. TENA MUCHAS MOLESTIAS Y DOLORES EN EL VIENTRE AS COMO LQUIDO TRANSPARENTE FUI AL MDICO Y NO ME QUISO DAR MEDICAMENTOS. DESPUS ACUD A UN GINECLOGO. ME ACONSEJ REPOSO ABSOLUTO POR AMENAZA DE ABORTO. ME HIZO UNA ECOGRAFA Y DIJO QUE HABA UN HEMATOMA , ACUD AL DA SIGUIENTE A URGENCIAS AL HOSPITAL POR LOS DOLORES Y ME REALIZARON UN ECO TRANSVAGINAL EN LA CUAL NO SE DETECTABAN LATIDOS CARDIACOS Y ME HICIERON EL LEGRADO. Es una situacin muy frecuente, no debes preocuparte. Esto ocurre por que muchas veces el feto tiene alguna anomala gentica y el organismo es sabio y lo "elimina". Nadie tiene la culpa. Lo que te ocurri es lo que se produce habitualmente cuando se produce un aborto. Debes esperar de tres a cuatro meses para intentarlo de nuevo, para que tu tero est preparado. Acude a tu gineclogo que te dar los consejos para tomar cido flico, hierro si precisas ...

Embarazo y sangrado

PUEDO ESTAR EMBARAZADA Y TENER LA REGLA O UN SANGRADO SIMILAR?


Una opcin es que lo que hayas tenido es la hemorragia de implantacin (que explico mas adelante) y no la regla. Es normal que unos das despus de la concepcin y coincidiendo ms o menos con la fecha en la que corresponda la ovulacin se tengan molestias abdominales, tensin en las mamas y sensacin de ir a tener la regla; incluso algunas mujeres llegan a manchar un poco. Es lo que se llama hemorragia de implantacin, esto es, cuando el vulo ya fecundado anida en la mucosa del tero, que para recibirlo, y que este mullido y bien alimentado se hace ms espesa. Si ya has confirmado tu embarazo y el sangrado es ms importante consulta con tu gineclogo.

ESTOY EMBARAZADA DE 7 SEMANAS Y NOTO MOLESTIAS AL ORINAR, DEBO ACUDIR AL GINECLOGO? El embarazo es una situacin especial en la que hay que cuidar mucho las infecciones que puedan producirse, y cuando hay sntomas tan claros es importante acercarse a un gineclogo, incluso de forma urgente para que pueda hacer un diagnstico e iniciar un tratamiento precoz. Es importante ya que algunos estudios han asociado infecciones de orina con mayor frecuencia de abortos. Hay que insistir en que por la anatoma son ms frecuentes en la mujer, para tratar de prevenirlas es importante la higiene (siempre lavando la zona de adelante a atrs).

Molestias al orinar y embarazo

Embarazo e ingesta calrica

CUANDO ME QUED EMBARAZADA ESTABA POR DEBAJO DE MI PESO. AHORA ESTOY EN LA SEMANA 30 Y HE SUBIDO 10 KG. POR LO QUE HE REDUCIDO MI INGESTA CALRICA. QUIERO SABER SI PUEDE PERJUDICAR A MI BEB Y QU DEBO HACER PARA MANTENER UN PESO APROPIADO. Ahora ests en un peso normal para tu edad gestacional. Lo que puedes hacer es comer ms a menudo (4-5 veces al da) y menos cantidades, pero sin disminuir tu ingesta calrica. Si ahora comes menos cantidades, procura que la dieta sea muy variada y rica en calcio y hierro, para que el nio est bien alimentado. Toma lcteos desnatados enriquecidos en calcio, legumbres, pescado y fruta. Si hace falta, toma suplementos vitamnicos

Tamao a las 20 semanas

ESTOY EMBARAZADA DE 20 SEMANAS Y YA ME HAN HECHO VARIAS ECOGRAFAS EN LAS CUALES ME HAN TOMADO MEDIDA DEL TAMAO DE LA CABEZA Y DEL FMUR DE LOS FETOS (SON MELLIZOS). SON CORRECTOS PARA EL TIEMPO EN QUE ESTOY. QUISIERA SABER SI EXISTEN TABLAS ORIENTATIVAS DE LAS MEDIDAS CORRECTAS EN FUNCIN DE LA SEMANA DE GESTACIN Y SI LAS PUEDO OBTENER. No existen tablas para partos mltiples, pero a modo orientativo te pueden servir estos datos. El peso del feto entre la semana 17 y 20 se considera normal entre 250 y 450 gramos, con una longitud que oscila entre los 15 y 19 centmetros (medido desde el vrtice de la cabeza hasta las nalgas). Entre la 21 y la 24 llega a pesar de 500 a 820 gramos y a medir de 24 a 27 centmetros. La diferencia es grande dentro de la normalidad ya que depende del sexo del feto as como de la gentica. Otros factores que pueden influir en el peso son la nutricin materna, el alcoholismo y el tabaquismo.

Posicin fetal
ESTOY EMBARAZADA DE MI PRIMER HIJO, EN LA SEMANA 30. RESULTA QUE TODAVA EST EN POSICIN PODLICA. QU POSIBILIDADES HAY DE QUE CAMBIE DE POSICIN DE MANERA ESPONTNEA? TENGO ALGUNA FORMA DE AYUDARLE? SIENTO QUE SOBRE TODO POR LAS NOCHES SE MUEVE MUCHO PUEDE SER QUE LO EST INTENTANDO? Tranquila, no debes hacer nada, esa es la posicin en la que puede estar hasta ms o menos la semana 32, luego si todo va bien se ir girando poco a poco hasta alcanzar la posicin para el parto. No trata de colocarse, simplemente se mueve y lo hace durante todo el da pero lo notas ms durante la noche porque t ests entonces en reposo.

Acn y embarazo
ESTOY EMBARAZADA DE 23 SEMANAS Y ME HAN IDO SALIENDO CADA VEZ MAS GRANILLOS EN LA ESPALDA EXTENDINDOSE POR CUELLO, ABDOMEN, CARA... PUEDE SER SNTOMA DE ALGO? SI ES NORMAL QUE NOS OCURRA A ALGUNAS EMBARAZADAS, O CUAL ES EL MOTIVO DE ESTE ACN. SE QUITAR DESPUS DEL PARTO? No indica ninguna patologa, se trata de un problema hormonal que se manifiesta al quedar bloqueadas las hormonas femeninas durante la gestacin. En ocasiones persiste un tiempo despus de dar a luz, pero lo normal es que desaparezca. Se paciente y mantn tus poros limpios para evitar infecciones

Embarazo y secrecin de leche

ESTOY DE 31 SEMANAS (MI PRIMER EMBARAZO). HACE UN PAR DE MESES HE PERDIDO ALGO DE CALOSTRO (PERFECTAMENTE NORMAL). ES AMARILLO Y "CREMOSO". HOY, ADEMS DEL CALOSTRO, HE PERDIDO UN LQUIDO ACUOSO DE LAS DOS MAMAS (PARECE LECHE PERO NO TAN BLANCA), ES NORMAL?. HE ESTADO CON UN TERRIBLE DOLOR DE CABEZA DURANTE TODO EL DA TENDR ESTO ALGUNA RELACIN? PARA AGREGAR UN MALESTAR MS, HE TENIDO UN DOLOR FUERTE EN LA PELVIS (PARECIDO AL DOLOR DE OVARIOS DE LA POCA PREMENSTRUAL). MI NIO EST TODAVA EN POSICIN PODLICA POR LO QUE NO ENTIENDO ESTE MALESTAR (HE LEDO QUE ES COMN CUANDO EL BEB "ENCAJA") Es normal, a medida que avanza el embarazo tu organismo se prepara para lo que se le viene encima. Se alteran las hormonas y una en concreto la ocitocina, la responsable del mecanismo que desencadena el parto y la lactancia se hace patente. Por eso la secrecin de leche y el dolor que parece que puede ser una contraccin. Es conveniente sin embargo que consultes con el gineclogo para realizarte una analtica que mida la prolactina y la hormona tiroidea y le comentes lo del dolor de cabeza, ya que la glndula que segrega la prolactina (la hormona verdaderamente responsable de la secrecin de leche) puede crecer en exceso durante el embarazo.

Embarazo y calcio

ESTOY DE 31 SEMANAS Y ALGO PREOCUPADA CON RESPECTO A LA CUESTIN DEL CALCIO. NO SOY AMANTE DE LOS LCTEOS COMO MUCHO UN VASO DE YOGHURT POR DA Y A VECES ALGO DE QUESO. ES SUFICIENTE? LAS ENCAS ME SANGRAN MUCHO Y AUNQUE SIENTO LOS DIENTES FIRMES NO QUERRA QUEDAR DESDENTADA. CONOZCO A ALGUIEN QUE TIENE UN BEB DE DOS MESES Y AHORA QUE EST AMAMANTANDO VEO QUE SE LE HA PUESTO NEGRO UN DIENTE. YO TAMBIN PIENSO DARLE DE MAMAR A MI NIO AFECTAR EL HECHO DE QUE NO TOMO LCTEOS? CONVIENE TOMAR CALCIO EN CPSULAS? Y DESPUS DE DAR A LUZ? ESTOY PERDIENDO GOTAS DE "LECHE" DE LAS MAMAS, YA NO ES AMARILLO COMO EL CALOSTRO SINO MS BIEN BLANCO ES NORMAL?

Si no te gusta la leche ni sus derivados es conveniente que consultes con tu gineclogo para que te recomiende un suplemento para el embarazo y la lactancia. Es necesario ya que tu cuerpo puede verse afectado, a tu hijo no le faltar calcio, pero a tus huesos s. Respecto al problema del sangrado de encas tiene que ver con un problema de infeccin o de falta de vitamina C. La secrecin de leche durante el embarazo si no se acompaa de otra sintomatologa es normal

Embarazo y decolorantes
Quisiera saber donde podra adquirir algn decolorante para el vello que no contenga plomo, pues me han dicho que puede ser perjudicial para el feto (estoy embarazada de 35 das). Se aconseja que durante el embarazo y sobre todo en el primer trimestre, no tener contacto con sustancias txicas, y el plomo que contienen algunos decolorantes y tintes, es una de ellas. En las farmacias se suelen encontrar distintos productos naturales que pueden servirte para disimular el vello durante el embarazo.

ME GUSTARA SABER SI HAY RIESGO DE EMBARAZO SI SE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES DURANTE LA REGLA.
El periodo frtil de la mujer es a partir del 14 da del ciclo, contando desde el primer da de la menstruacin. La duracin del vulo es de 48-72 horas. En teora, durante el perodo existen alteraciones hormonales que no coinciden con el proceso necesario para que se produzca la ovulacin (pero si no usas ningn mtodo el resto del tiempo tienes un alto riesgo de quedar en estado). Aunque hay casos descritos en la literatura de doble ovulacin durante un ciclo, precisamente durante la regla con resultado de embarazo

Relaciones durante la regla

Sexo oral y embarazo

MI MARIDO Y YO PRACTICAMOS MUCHO EL SEXO ORAL, ENTONCES QUERRA SABER SI PUEDO TRAGAR SU SEMEN O ES PERJUDICIAL PARA EL FETO. El semen est compuesto fundamentalmente por hidratos de carbono y protenas. Desde un punto de vista estrictamente mdico, si tu pareja no padece ninguna enfermedad de transmisin sexual, no hay ningn inconveniente para esa prctica.

Embarazo y dolor

ESTOY EMBARAZADA DE 25 SEMANAS, MI CONSULTA ES SOBRE UNA INFLAMACIN DE LA PARTE DERECHA DEL PUBIS QUE SE ACOMPAA DE MOLESTIAS. SE ME OCURRE QUE PODRA SER UNA HERNIA (AUNQUE NO S SI EN ESA ZONA PUEDEN SALIR) PORQUE RECUERDO QUE A VECES AL ESTORNUDAR ESTANDO TUMBADA HE SENTIDO UN FUERTE DOLOR EN ESA ZONA. QU OPINA? CREE QUE ES MOTIVO SUFICIENTE PARA ACUDIR CON URGENCIA AL GINECLOGO? Los pinchazos o punzadas en la parte baja del vientre, generalmente en uno de los lados, son debidos al estiramiento de los ligamentos que sujetan el tero a medida que este va creciendo. Los dolores en el pubis son por la distensin de los ligamentos del dem al distenderse la pelvis. Esto es mucho ms frecuente en el segundo trimestre del embarazo. No hay que realizar cambios bruscos de posicin, especialmente hacer giros rpidos de cintura. Cuando sientas el dolor debes doblarte hacia el lado donde hayas notado el pinchazo, hasta que notes alivio. Tambin puedes probar a cambiar de posicin o intentar hacer un poco de reposo.

Lumbalgia

CREO QUE ESTOY EMBARAZADA PERO DESDE HACE UNOS DAS ME HA DADO UN DOLOR EN LA ESPALDA A LA ALTURA DE LA CINTURA COMO SI ME HUBIERA MOVIDO BRUSCAMENTE, SOLO ES DEL LADO IZQUIERDO Y ME DUELE AL MOVERME. MI MAMA DICE QUE PUEDE SER UN DOLOR MUSCULAR, PERO YA HE USADO ALGO PARA ESTE TIPO DE DOLOR Y NO SE CALMA. UNA COMPAERA DE TRABAJO ME DICE QUE PUEDEN SER LOS RIONES, PERO NO HE TENIDO MAS SNTOMAS. Por lo que cuentas podra tratarse de un lumbago. Si sospechas que estas embarazada, consulta con tu mdico de familia o tu gineclogo para que te haga un test de embarazo y si es positivo te ponga un tratamiento adecuado con frmacos seguros, reposo y calor local.

Piernas pesadas durante el embarazo

ME GUSTARA SABER SI EXISTE ALGN REMEDIO DE "ABUELA" PARA LUCHAR CONTRA LAS PIERNAS PESADAS DURANTE EL EMBARAZO. NO ME APETECE TOMAR MEDICAMENTOS QUE PUEDAN SER PELIGROSOS PARA EL BEB. El mejor remedio es "la contencin elstica", posible hoy en da, gracias a medias muy estticas vendidas bajo prescripcin mdica. Son bastante cmodas y se ponen sin problemas. Es el mdico quien determinar la fuerza y el tipo de contencin necesario.

TENGO UN HIJO DE 3 AOS Y ME ENCANTARA TENER OTRO HIJO. LO NICO QUE ME ECHA PARA ATRS ES LA POSIBILIDAD DE ENGORDAR MUCHO, YA QUE EN MI PRIMER EMBARAZO ENGORD 29 KILOS. Durante el embarazo lo normal es engordar unos 10 kilos, que se suelen perder sin problemas tras el parto. Los problemas empiezan cuando se engorda ms all de unos 13-15 kilos. No se debe caer en la tentacin de pensar que hay que "comer por dos", se debe comer de forma normal. Algunas mujeres sienten ansiedad durante el embarazo y tratan de calmarla comiendo a todas horas. Esta es la razn que hace engordar, pero si llevas una dieta sana y equilibrada y tratas de llevar un control (el mdico tambin se ocupar de controlarte), no tiene porqu haber problemas.

Embarazo y engordar

Dolores de cabeza durante el embarazo


ESTOY EMBARAZADA DE 16 SEMANAS Y ME DUELE LA CABEZA DESDE HACE DOS DAS. QU PUEDO HACER? Los dolores de cabeza durante el embarazo pueden tener causas muy diversas. Lo ms importante es eliminar una posible hipertensin arterial o una alteracin del metabolismo. Los dolores de cabeza durante el embarazo pueden tener las mismas causas que cuando no lo estabas: problemas cervicales, tensiones musculares, migraas, y tan slo cito las causas mas corrientes, pero hay muchas ms, ... En cualquier caso, te aconsejo que vayas al mdico lo antes posible.

Alimentos prohibidos durante el embarazo

CULES SON LOS ALIMENTOS PROHIBIDOS DURANTE EL EMBARAZO Y LOS QUE ES MEJOR EVITAR? Aunque no se trate de "alimentos", te dir que hay que olvidarse del alcohol y del tabaco.

Alimentos prohibidos durante el embarazo (II)

Debes evitar los alimentos considerados como factor de riesgo, por la posibilidad de infeccin, ya que la inmunidad de la mujer embarazada se debilita, es decir, el organismo se defiende mal y el riego de enfermedad es superior. Adems el organismo del beb se est formando, por lo que es especialmente frgil. Por lo tanto, debers evitar: todos los quesos a base de leche cruda, puesto que pueden transmitir la listeriosis, verduras que estn en contacto con la tierra o que estn mal lavadas, ya que pueden transmitir parsitos o grmenes, el agua no potable o de origen dudoso; lo mejor es el agua mineral embotellada, carnes o pecados crudos o semicrudos, salazn, charcutera cruda o mal controlada, carnes o pescados en mal estado, o animales de caza. Si tienes problemas para digerir bien, te recomiendo que bebas un poco ms que de costumbre, que tomes mucha verdura y fruta (bien lavada y/o hervida), especialmente ricas en fibra.

Alimentos prohibidos durante el embarazo (III)

Si tienes problemas para digerir bien, te recomiendo que bebas un poco ms de agua que de costumbre, que tomes mucha verdura y fruta (bien lavada y/o hervida), especialmente ricas en fibra.

Contracciones aisladas

ACTUALMENTE ESTOY EMBARAZADA DE 16 SEMANAS Y A VECES TENGO CONTRACCIONES AISLADAS, PERO NO SON DOLOROSAS. DEBO PREOCUPARME Y TOMAR PRECAUCIONES? En general, las contracciones aisladas y no dolorosas no suelen ser graves. Sin embargo, hay que conocer las circunstancias que provocan dichas contracciones. El cansancio acumulado por la noche, los esfuerzos, los traumatismos fsicos o psquicos, el tabaco, el caf u otros excitantes pueden favorecer las contracciones. Evita estas situaciones, trata de llevar una vida tranquila, con una alimentacin sana y equilibrada y todo debera evolucionar sin problemas. En caso de que tuvieses contracciones de forma regular y/o dolorosas, y/o acompaadas de prdidas de sangre u otras, no dudes en consultar rpidamente con tu mdico, para que pueda conocer la causa y tratarla cuanto antes.

Tabaco y concepcin

EL TABACO PUEDE IMPEDIR UN EMBARAZO? No existen estudios que lo demuestren ni que lo desmientan. S es un factor que se ha asociado a mayor incidencia de abortos precoces, nios con bajo peso al nacer, crecimiento intrauterino retardado... En general todos aquellos productos que alteren la coagulacin sangunea se asocian a la produccin de abortos, por lo que el tabaco (que es uno de esos factores) en buena lgica puede retrasar una concepcin.

Es un temor normal!!. Convrselo con su gineclogo y aclare todas sus dudas! Se dar cuenta que no es tan terrible como parece!

Extirpacin de una trompa


TRAS UNA EXTIRPACIN DE LA TROMPA DE FALOPIO IZQUIERDA, DEBIDO A QUE EL FETO SE HALLABA LOCALIZADO EN ELLA (EMBARAZO DE 1 MES Y MEDIO). CUNTO TIEMPO HAY QUE ESPERAR PARA VOLVER A QUEDARSE EMBARAZADA? HAY MAS O MENOS PROBABILIDADES DE CONCEBIR? QU PROBLEMAS PODRAN DERIVARSE DE ESTA INTERVENCIN?. Lo que te ha ocurrido se denomina tambin embarazo extrauterino o tubario, ya que la implantacin se produce fuera de la cavidad uterina (trompas, ovarios, cavidad abdominal, cuello uterino...). En general, hoy en da, no se suele permitir que el embarazo progrese ya que existe riesgo para la mujer y es muy difcil que el feto tenga posibilidades de vivir. El tiempo para volver a quedarte embarazada lo debe fijar tu gineclogo ya que l sabe exactamente el tipo de intervencin que se te ha realizado (aproximadamente 6 meses). Las probabilidades de concebir dependen de la produccin de vulos en los ovarios y de que estos lleguen al tero por las trompas. Al faltar una pueden disminuir las posibilidades para concebir. Es ciertamente ms frecuente, que una mujer que haya tenido un embarazo extrauterino vuelva a tener otro. Concretamente en el caso de un embarazo a nivel de la trompa (independientemente de s se ha extirpado o no) hasta un 12% se repiten.

Embarazo y Cocana

QUISIERA SABER QUE RIESGOS CORRE EL BEBE, CUANDO SE HA TOMADO COCANA HASTA LOS 7 MESES DE EMBARAZO. Puede producir un retraso del crecimiento intrauterino, un desprendimiento prematuro de placenta, parto prematuro, desnutricin materna e incluso aborto. En el feto se asocia a mayor frecuencia de taquicardia, infarto, hiperactividad, alteraciones del comportamiento, malformaciones y sndrome de muerte sbita del lactante que en madres no consumidoras. Otra de las formas de consumo, el crack se ha asociado a ausencia del reflejo de succin, problemas cardiopulmonares, parlisis cerebral y retraso mental.

Nunca nos cansaremos de decirlo: para quedarse embarazada, hay que hacer a menudo el amor. Y no olvidemos, que no siempre funciona. Cuando los dos miembros de una pareja son normalmente frtiles, la tasa de concepcin espontnea (posibilidad de quedarse embarazada) es de entre un 15 a un 20 %. Si haces el amor sin anticonceptivos en periodo de fecundacin, tienes 1 posibilidad entre 4 y 6 de quedarte embarazada. Esta tasa disminuye con la edad de los futuros padres. Pero una cosa es segura, cuanto ms hagas el amor, ms posibilidades tendrs de ver nacer, nueve meses despus a un beb. Y para poner toda la suerte de tu lado, debes descansar, ya que la libido y el cansancio no son los mejores aliados.

Puedo estar embarazada?

HACE DOS MESES QUE ME HICIERON UN LEGRADO. HEMOS USADO PRESERVATIVO Y TODAVA NO ME TENIDO LA MENSTRUACIN. ME PUSIERON UNA INYECCIN DE PROGESTERONA Y NO HE TENIDO LA REGLA (HACE 9 DAS) QU DEBO DE HACER SI ESTOY EMBARAZADA? EXISTE ALGUNA MEDICACIN PARA PREVENIR OTRO ABORTO? Despus de un legrado uterino existen irregularidades en la menstruacin de aproximadamente 2-3 meses de duracin, hasta que se normaliza el sistema hormonal. Es posible que debido a dichas alteraciones hormonales se produzcan ovulaciones errticas y se pueda concebir. Para despejar las dudas, lo mejor es realizar una prueba de embarazo en orina y ponerte en manos de tu mdico gineclogo para que te dirija en tus actuaciones. Existen medicaciones en funcin de la causa del aborto.

Fumadora pasiva y embarazo


ESTOY EMBARAZADA Y ME GUSTARA SABER COMO PUEDO ARGUMENTAR PARA QUE LAS PERSONAS QUE FUMAN, NO LO HAGAN CUANDO ESTOY PRESENTE, YA QUE EN MI ESTADO EL HUMO PODRA PERJUDICAR LA SALUD DEL BEB. El tabaco se desaconseja a todo el mundo, pero especialmente para una mujer embarazada, porque podra perjudicar el desarrollo del nio, por lo que se desaconseja totalmente fumar durante el embarazo. El hecho de no fumar en tu estado est muy bien, pero de nada te sirve si te conviertes en una fumadora pasiva, por lo que te desaconsejo ir a lugares en donde haya humo. Espero que tu entorno "fumador" comprenda la evidencia de esta situacin. En cualquier caso, si no te atreves a pedir que no fumen delante tuyo o si no pueden pasarse sin hacerlo, lo mejor que puedes hacer es evitar ese entorno fumador.

Embarazo y molestias premenstruales


ESTOY EMBARAZADA DE 1 MES Y TENGO MOLESTIAS CONSTANTES ADEMS TENGO EL GENIO MUY MALO, COMO CUANDO TENA EL PERIODO, ES NORMAL?. Es normal que unos das despus de la concepcin y coincidiendo ms o menos con la fecha en la que corresponda la ovulacin se tengan molestias abdominales, tensin en las mamas y sensacin de ir a tener la regla; incluso algunas mujeres llegan a manchar un poco. Es lo que se llama hemorragia de implantacin, esto es, cuando el vulo ya fecundado anida en la mucosa del tero, que para recibirlo, y que est mullido y bien alimentado se hace ms gruesa. Hay que tener en cuenta que al concebir se produce una gran revolucin hormonal a la que el cuerpo se tiene que adaptar y esto no es inmediato, el cuerpo tiende a seguir su inercia, su hbito mensual. De cualquier forma estas molestias han de ser ms leves de lo habitual y no deben durar ms all de 2 3 das. Si duran ms o son ms intensas lo ha de valorar un gineclogo rpidamente.NNNN

Embarazo y molestias premenstruales (II)

ESTOY EMBARAZADA DE 1 MES Y TENGO MOLESTIAS CONSTANTES ADEMS TENGO EL GENIO MUY MALO, COMO CUANDO TENA EL PERIODO, ES NORMAL?. En cuanto a tu irritabilidad, es normal y producto de los cambios hormonales que estas teniendo. Contrlate!, la actividad fsica suave o el yoga pueden ayudar. Explcaselo a tu pareja, que es el que paga los platos rotos.

Feto eutrfico

QUE SIGNIFICA QUE EL FETO ES EUTRFICO? La terminologa mdica es a veces compleja para el profano y los mdicos haramos bien en acercar ms nuestro lenguaje al de los usuarios. Esta dificultad para el entendimiento a trado el general ms problemas que beneficios. En gran parte la terminologa mdica proviene del griego y algo menos del latn. En este caso en concreto Eu significa normal y trfico alimentacin. Podemos pues deducir el significado: es un feto que por sus dimensiones ecogrficas est acorde a su edad (normal de talla y peso). Hay que tener en cuenta que son datos indirectos, medidos a partir de la longitud y de la anchura que se obtienen en la ecografa, despus gracias a unas frmulas matemticas complejas se obtiene el peso. As se puede controlar el crecimiento intrauterino para descartar precozmente patologas como es el CIR (crecimiento intrauterino retardado).

Embarazo y rgimen

TENGO UN SOBREPESO DE 25 KILOS APROXIMADAMENTE Y QUIERO QUEDARME EMBARAZADA. HE EMPEZADO UN RGIMEN PARA BAJAR DE PESO, PERO ME HAN COMENTADO QUE PUEDE TRAER CONSECUENCIAS TANTO PARA M COMO PARA EL BEB Y QUISIERA SABER QUE CONSECUENCIAS PODRA TENER Y CUALES SON LOS CUIDADOS PARA EVITARLAS. Es cierto, hay que tomarse las cosas con calma si se quiere tener un hijo, quizs debas dedicarte a una cosa u otra. Los motivos son varios. Primero, un rgimen adecuado no debe hacerte perder ms de 3 4 Kg. al mes con lo que si hay que bajar 25 nos vamos a unos 6 meses. Segundo, durante el embarazo se suele ganar peso que luego hay que plantearse volver a perder (es una cuestin de ser prctica). Tercero, el feto para su desarrollo necesita contar con todo tipo de nutrientes y vitaminas por lo que la dieta debera estar muy controlada por un profesional con la consiguiente dedicacin y probablemente si ests embarazada no pierdas peso, sino que lo ganes, lo que podra causarte gran ansiedad. Las consecuencias de una malnutricin para el feto pueden ser graves, retraso del crecimiento intratero, malformaciones de la mdula espinal por falta de cido flico... Las consecuencias de embarazo y rgimen para la mujer pueden ser anemia (ya hay una anemia que se considera mas o menos normal durante el segundo trimestre), ansiedad... Si que se puede empezar a aprender a comer, es decir comida sana y con moderacin, as luego ser ms fcil hacer un rgimen. Si no hay otra opcin sern necesarios complejos vitamnicos que contengan cido flico, hierro, calcio, zinc, vitaminas A, B, C y E, pero los mejores complejos vitamnicos se encuentran siempre en los mercados...

Desarrollo del feto


QUISIERA SABER CUAL ES EL PESO DEL FETO A PARTIR DE LA SEMANA 20 DE EMBARAZO. El peso del feto entre la semana 17 y 20 se considera normal entre 250 y 450 gramos, con una longitud que oscila entre los 15 y 19 centmetros (medido desde el vrtice de la cabeza hasta las nalgas). Entre la 21 y la 24 llega a pesar de 500 a 820 gramos y a medir de 24 a 27 centmetros. La diferencia es grande dentro de la normalidad ya que depende del sexo del feto as como de la gentica. Otros factores que pueden influir en el peso son la nutricin materna, el alcoholismo y el tabaquismo.

Alimentacin y embarazo
TENGO 34 AOS Y ES MI PRIMER EMBARAZO (5 SEMANAS). HACE AO Y MEDIO ME HICE UNA LIPOSUCCIN Y LUEGO ESTUVE A DIETA Y PERD 10 KG. AHORA TENGO NUSEAS Y ACIDEZ AL COMER POR LO QUE EVITO HACERLO, PERO ME ENCUENTRO MUY CANSADA. AFECTA ESTO AL BEB?. S le afecta si no comes en condiciones ya que el nio necesita alimentarse tanto como t. Es normal que en el primer trimestre del embarazo padezcas nuseas, malestar y cansancio, aunque suelen desaparecer al cuarto mes. Debes procurar comer pequeas cantidades de alimentos y a menudo, para evitar grandes distensiones del estmago. Evita las comidas muy grasas y con especias y las bebidas gaseosas, as como los dulces ya que tienen muchas caloras y engordan. En caso de acidez puedes tomar un anticido que no va a daar al nio. Es recomendable que te realices un anlisis cada mes o mes y medio y as revisar tus depsitos de hierro, consulta con tu gineclogo.

Alimentos importantes en el embarazo


SOY MELISSA, TENGO 19 AOS. VIVO EN UN PAS CON UNA ALIMENTACIN POCO VARIADA, Y DESEARA SABER QUE ALIMENTOS SON INDISPENSABLES PARA UN BUEN DESARROLLO DEL NIO DURANTE EL EMBARAZO.

El nutriente ms indispensable para el nio es la glucosa, contenida por suerte en gran cantidad de alimentos. Los ms importantes son los hidratos de carbono de absorcin lenta, como las patatas, el pan, los cereales (arroz) y la pasta. Otros alimentos importantes son la leche y sus derivados (quesos, yogures) y el pescado, por su gran contenido en calcio, necesario sobretodo en el ltimo trimestre del embarazo para el buen desarrollo del feto. Tambin son necesarias las legumbres (lentejas, judas blancas o guisantes) por su contenido en hierro, aunque el hierro que mejor se absorbe lo contienen la carne y el pescado. Una vez por semana puedes sustituir la carne por hgado, que adems es rico en vitaminas A y D. Es importante tomar verduras, ensaladas y frutas por su alto contenido en vitaminas y minerales. La verdura de hoja verde contiene cido flico, muy importante para prevenir alteraciones en el nio. La mayora de los gineclogos recomiendan suplementos de hierro, calcio o polivitaminas, para asegurar un aporte suficiente de oligoelementos al nio y a la madre.

Embarazo y prdida de peso

ESTOY EMBARAZADA EN LA SEMANA 16, NO HE AUMENTADO DE PESO, AL CONTRARIO HE BAJADO UN KILO, ES NORMAL? ES NORMAL QUE ME DEN DOLORES COMO PUNZADAS LEVES? En ocasiones se puede perder peso, sobre todo si has tenido un mal trimestre (vmitos) o acabas de pasar algn proceso gastrointestinal (con diarrea). Respecto a las molestias en la parte baja del vientre, generalmente en uno de los lados, son debidos al estiramiento de los ligamentos que sujetan el tero y deben ir desapareciendo a medida que avance el embarazo. Son ms frecuentes en el segundo trimestre del embarazo. Si estos dolores en algn momento son intensos o se acompaan de fiebre o de algn otro sntoma debes acudir a tu gineclogo.

Embarazo y tabaco

EN EL EMBARAZO, QU LMITE DE CIGARRILLOS SE PUEDE ESTABLECER QUE SEA UN RIESGO GRAVE PARA EL BEBE? Ninguno. Est demostrado que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen un 130% ms de probabilidades de tener un hijo de bajo peso y que en estos nios se produce un 5% ms de muerte sbita del lactante que en los hijos de no fumadoras. As mismo se detectan un mayor nmero de malformaciones (sobre todo en las extremidades). Tambin produce alteraciones de conducta debido a la nicotina (suelen ser nios ms inquietos, que duermen peor y comen peor).Todo esto es debido a que al nio no le llega oxgeno suficiente. Adems en el tabaco se han descrito ms de 4000 sustancias, muchas de ellas desconocidas, de las cuales al menos 40 se sabe que son capaces de producir cncer. Tambin afecta a las madres, ya que en las mujeres que han tenido un nio con bajo peso debido al consumo de tabaco durante la gestacin son mucho ms propensas a la depresin posparto debido a la intensa sensacin de culpabilidad..

Embarazo y rayos UVA

ME GUSTARA SABER SI ES MALO TOMAR SESIONES DE RAYOS UVA DURANTE EL EMBARAZO.

El sol afecta ms a la piel de la embarazada debido a los cambios hormonales. Se recomienda usar proteccin muy alta incluso para salir a la calle, ya que pueden aparecer manchas en la piel que luego son muy difciles de eliminar, incluso algunas son imposibles. Esto se produce por la sobreexcitacin de la melanina (el pigmento de la piel) debido a los rayos ultravioleta. No es recomendable que te expongas a ellos de forma intensiva

Supervivencia fetal a las 25 semanas


ESTOY EMBARAZADA DE 25 SEMANAS Y ME PREOCUPA YA QUE TUVE UN ABORTO CON TRES MESES DE GESTACIN. HE LEDO QUE UNA CHICA HABA ABORTADO CON 6 MESES QU RIESGOS HAY CON 25 SEMANAS? PUEDE SOBREVIVIR EL FETO AHORA FUERA DE M? Hoy da se han sacado adelante fetos de 26 semanas de vida, pero evidentemente con mucho esfuerzo. El problema fundamental es la maduracin de los pulmones y esto comienza a producirse a partir de la 28 semana. A partir de entonces las estadsticas de supervivencia por parto prematuro mejoran mucho. Desconozco la causa de tu aborto, pero es algo ms frecuente de lo que parece y salvo causas excepcionales no condiciona otros embarazos.

TENGO 24 AOS, ESTOY EMBARAZADA DE 6 MESES Y SUFRO MUCHO DEL ESTMAGO. QU PUEDO HACER? Los cambios que se producen en el embarazo favorecen que los alimentos del estmago sean impulsados al esfago junto con la secrecin cida, producindose ardores. A medida que avanza el embarazo esto se hace ms evidente ya que con el crecimiento del tero el estmago cambia de posicin. No debes usar ninguna medicacin sin consultarlo con tu mdico, pero puedes seguir los siguientes consejos. Come ms frecuentemente, pero menor cantidad. Evita fritos, verduras flatulentas, grasas, refrescos con gas, chocolate, caf y por supuesto alcohol y tabaco. No te tumbes nada ms comer, si puedes camina, tienen que pasar 2 horas antes de acostarte.

Embarazo y acidez

HE PASADO LA NOCHE VOMITANDO Y CON SUDORES. ESTOY EN LA 7 SEMANA DE EMBARAZO. TENGO 37,4 DE TEMPERATURA. AHORA SON LAS 13.35 HORAS Y ME ENCUENTRO MEJOR. MI PREGUNTA ES: HE DE ACHACARLO TODO A MI ESTADO O PUEDE SER QUE ALGO ME SENTASE MAL EN LA CENA? CEN ACELGAS Y NO LLEGU A TERMINRMELAS. Y LAS VOMIT A LAS 4 HORAS. En el primer trimestre del embarazo se produce la llamada hipermesis gravdica que consiste en la aparicin de nauseas y vmitos, que suelen ser de predominio matutino. En tu caso lo que preocupa son esos sudores ya que pueden significar que has tenido fiebre. Durante el embarazo es algo que debes controlar, ya que la fiebre es normalmente debida a alguna infeccin y eso puede afectar al nio. Debes consultar con tu mdico para localizar el origen de esa sensacin distrmica.

Embarazo y mal cuerpo

Flujo en la gestante

ESTOY DE TRES MESES Y MI FLUJO ES MUY ESPESO Y ABUNDANTE. DEBO PREOCUPARME? ES MI SEGUNDO EMBARAZO Y EN EL PRIMERO NO ME PAS. Durante el embarazo aumenta la secrecin genital como consecuencia de los cambios hormonales. Generalmente es una secrecin blanquecina, no maloliente. Es inevitable. Es preciso extremar la higiene ntima. Si hay cambios en el color, en el olor o si aparece ardor debes informar a tu gineclogo para hacer un examen de flujo vaginal, ya que puede existir una infeccin.

Hipo prenatal

Estoy embarazada de siete meses y desde hace uno noto unos golpecitos en el bajo vientre, como si fuera un latido pero perceptible con la mano, ocurre todos los das y si presiono levemente a veces el feto se mueve y al rato cesan los golpecitos. Me han dicho que puede ser hipo, pero ocurre todos los das. Aparte de eso tengo un bulto en un pecho, bajo el pezn, del tamao de la areola y no se donde acudir. Respecto a la primera pregunta te han orientado correctamente, es hipo. Es frecuente que los fetos tengan hipo, has de tener en cuenta que no paran de tragar lquido amnitico; adems como sus rganos no estn del todo formados el nervio que lo produce esta en ntimo contacto con el esfago con lo que cada vez que traga se estimula esa terminacin nerviosa. Las mams lo perciben como un latido o como palpitaciones. Son inofensivos tanto para el bebe como para las madres y suelen desaparecer solas. Respecto al bulto en la mama puede ser efecto de las hormonas, que provocan el crecimiento del pecho y la estimulacin de la secrecin de calostro incluso desde el 4 5 mes. Si notas dolor o una secrecin distinta a la leche debes consultar con tu gineclogo.

Embarazo y Cannabis

QUIERO SABER SI EL HABER FUMADO PORROS PUEDE TENER ALGUNA CONSECUENCIA PARA EL FUTURO BEB EN CASO DE QUEDARME EMBARAZADA El consumo frecuente de cannabis (marihuana) durante el embarazo aumenta el riesgo de bajo peso al nacer, parto prematuro y meconio intraparto (la primera caquita del beb debe ser despus del parto y no durante el parto, ya que esto indica sufrimiento fetal). As mismo, incrementa el nmero de maniobras de reanimacin en el recin nacido, junto a un aumento de las alteraciones en el comportamiento posparto del beb. Cuando la embarazada asocia el alcohol al consumo de cannabis, se ha observado una mayor incidencia de muerte intrauterina y aborto. Si deseas quedarte embarazada interrumpe el consumo de cannabis para evitar estos problemas

Crecimiento intrauterino retardado

ME ENCUENTRO EMBARAZADA DE 31 SEMANAS, MI BEB TIENE UN RETRASO DEL CRECIMIENTO DE 2 SEMANAS, EL MDICO QUE VISITO ME DICE QUE ES NORMAL PORQUE SOY MUY JOVEN, DESEARA QUE ME ACONSEJARAN COMO PUEDE SUBIR DE PESO Y SI ESTA BAJA DE PESO REALMENTE NO AFECTARA MAS ADELANTE A M BEB. Lo primero es aclararte que no es que este bajo de peso, lo que significa C.I.R. es que el feto es pequeo en todos sus parmetros y en su maduracin comparando con la media de la poblacin para la edad de gestacin. Lo que hay que hacer es confirmar que no se trate de una infeccin materna, un problema de placenta, o algn problema congnito del nio. Esto se hace mediante analtica de sangre, orina y ecografas. A veces es simplemente un error en el clculo de la fecha de la ltima regla. Una vez confirmadas o descartadas estas hiptesis si se descubre la causa y tiene tratamiento se hace este, normalmente con buenos resultados; si no se descubre se suele recomendar reposo.

Circulacin y embarazo

YA SON VARIAS LAS PERSONAS QUE ME HAN RETADO POR TENER LAS PIERNAS CRUZADAS ESTANDO EMBARAZADA, PERO NADIE HA SABIDO DARME UNA EXPLICACIN DEL PORQU NO ES BUENO. QU HAY DE CIERTO EN ESA CREENCIA? No es ms que un problema de circulacin. A medida que tu tero crece, por gravedad descansa cada vez ms sobre las ingles y justo por all pasan las arterias y las venas ilacas, al comprimirse stas la circulacin de la sangre por las piernas se ve muy dificultada. Para ayudar a mejorar la circulacin se recomienda no permanecer de pie mucho tiempo, cuando ests sentada elevar las piernas, evitar ligas o cintas que compriman y como es lgico no cruzar las piernas.

cido flico y embarazo

POR QU HAY QUE TOMAR CIDO FLICO EN EL EMBARAZO? El cido flico es una vitamina que es necesaria durante la gestacin en mayor proporcin que en la mujer no embarazada. Se utiliza para formar la cantidad extra de sangre que hace falta para el crecimiento fetal. En ocasiones es difcil obtener el aporte necesario de la dieta, por eso hay que tomar suplementos. Adems, se ha observado un mayor ndice de malformaciones fetales a nivel del sistema nervioso (entre ellas la espina bfida) en aquellas mujeres con un nivel bajo de cido flico.

POR PROBLEMAS DIGESTIVOS DE MI MARIDO, DORMIMOS NORMALMENTE CON LA CABECERA DE LA CAMA LEVANTADA 15 CM. PUEDE SER ESTO PERJUDICIAL PARA EL FETO PARA MI CIRCULACIN? No, para el feto no hay inconveniente, l va a recibir su adecuado aporte aunque ests de pie. Incluso se recomienda en embarazadas que padecen reflujo. El problema es para la circulacin sangunea de tus piernas, que se ver algo afectada debido a la gravedad. Para ayudar a mejorar la circulacin durante el embarazo se recomienda no permanecer de pie mucho tiempo, cuando ests sentada elevar las piernas y evitar ligas o cintas que compriman.

Embarazo y convivencia

Engordar 20 kilos en el embarazo


ME QUEDAN 2 SEMANAS PARA DAR A LUZ Y HE ENGORDADO MUCHO. SIEMPRE HE PESADO ENTRE 55 Y 58 KILOS, AHORA PESO 76 Y TENGO MUCHAS ESTRAS. MI PREGUNTA ES SI TENDR MS COMPLICACIONES EN EL PARTO YA QUE NO HE HECHO GIMNASIA PREPARTO, Y SI ME COSTAR MUCHO VOLVER A ADELGAZAR. ADEMS NO S SI DEBO HACER DIETA DESPUS DE DAR A LUZ PORQUE QUIERO DAR EL PECHO A MI HIJA. Debes empezar a hacer dieta desde ahora y continuar despus del parto aunque ests dando el pecho, para evitar seguir subiendo de peso. En tu caso es muy necesario porque podras engordar ms durante la lactancia si no llevas una alimentacin sana y equilibrada, y al nio no le va a perjudicar que hagas una dieta bien controlada. El sobrepeso (ms de 15-20 kilos) en el embarazo puede suponer un mayor riesgo en el parto, para evitarlo, procura caminar todos los das al menos media hora, evitar las grasas y los dulces, beber mucha agua, tomar poca sal, y seguro que empiezas a perder peso poco a poco. Puedes empezar a hacer gimnasia pasada la cuarentena.

ESTOY EMBARAZADA DE 34 SEMANAS, TENGO FUERTES DOLORES EN LA PARTE BAJA DEL VIENTRE Y ESPALDA SEGUIDO DE UNAS MOLESTIAS EN EL APARATO REPRODUCTOR. A QU ES DEBIDO? Los pinchazos en la parte baja del vientre, generalmente en uno de los lados, son debidos al estiramiento de los ligamentos que sujetan el tero a medida que este va creciendo. Esto es mucho ms frecuente en el segundo trimestre del embarazo. No hay que realizar cambios bruscos de posicin, especialmente hacer giros rpidos de cintura. Cuando sientas el dolor debes doblarte hacia el lado donde hayas notado el pinchazo, hasta que notes alivio. Tambin puedes probar a cambiar de posicin o intentar hacer un poco de reposo. De cualquier forma, el dolor no debe ser intenso, y si fuera as, debes consultar con tu gineclogo.

Embarazo y dolor

Tintes y embarazo
S QUE NO SE DEBE TEIR EL CABELLO EN EL EMBARAZO PORQUE EL PLOMO PASA AL TORRENTE SANGUNEO Y A LA PLACENTA. ME DIJERON QUE LAS MECHAS Y REFLEJOS SE ABSORBEN DESDE LA PUNTA Y QUE NO TOCAN EL CUERO CABELLUDO. TENGO CANAS Y NECESITO HACERME ALGO ES ESO CIERTO? Se aconseja que durante el embarazo y sobre todo en el primer trimestre, no tener contacto con sustancias txicas, y el plomo que contienen algunos tintes, es una de ellas. En las farmacias puedes encontrar distintos productos naturales (tintes vegetales) que pueden servirte para disimular las canas durante el embarazo.

Embarazo y sobrepeso
ESTOY EMBARAZADA Y ANTES DE ELLO TENA SOBREPESO. QU PROBLEMAS MDICOS PUEDEN SURGIR ADEMS DE LA DIABETES? ES PELIGROSO PARA EL BEB MI SOBREPESO?. CON MI PRIMER HIJO TUVE QUE PONERME INSULINA. Existe mayor riesgo de hipertensin durante el embarazo (preeclampsia, eclampsia) y trombosis. Si desarrollas algn problema de los anteriores o diabetes el beb puede sufrir riesgo de aborto, desprendimiento prematuro de placenta, parto prematuro, prolapso de cordn, hipoglucemia (azcar bajo en la sangre), mayor riesgo de infecciones, macrosoma (beb ms grande de lo normal, con mayores dificultades en el parto) y tienen mayor riesgo de malformaciones. Dados tus antecedentes es sin duda un embarazo de alto riesgo que debe ser seguido muy de cerca por tu gineclogo.

Abortos de repeticin
HE TENIDO 3 ABORTOS EN UN AO ME PODRAS DECIR A QUE PUEDE SER DEBIDO? ME HAN HECHO EXAENES ESPECIALES Y EST TODO NORMAL. Parece que ya te has puesto en manos de un gineclogo y eso es lo correcto. De todas formas, se sabe que del 45-60% de todos los vulos fertilizados, son abortados espontneamente y la mujer en la mayor parte de los casos no es consciente de ello (aparece como una regla ms abundante, adelanto o retraso en la fecha de la menstruacin, algo ms de dolor de lo habitual...). Aunque hay muchas causas fsicas, no hay que despreciar el componente psicolgico, el famoso estrs, incluyendo la excesiva ansiedad por el deseo de concebir. Independientemente de continuar los estudios para descartar causas orgnicas conviene tomarse la vida de una manera ms relajada.

Llevo 5 meses de gestacin de un embarazo de mellizos y mi pregunta es si estoy a tiempo para tomar cido flico, porque mi gineclogo no me lo administr al principio del embarazo por error. Se recomienda tomar el suplemento de flico tres meses antes de la concepcin (para que cuando esta llegue tener nivel adecuados) y durante el primer trimestre del embarazo. En embarazo mltiple incluso todo el embarazo ya que hay mayor probabilidad de malformaciones. El cido flico es una vitamina que es necesaria durante la gestacin en mayor proporcin que en la mujer no embarazada. Se utiliza para formar la cantidad extra de sangre que hace falta para el crecimiento fetal. En ocasiones es difcil obtener el aporte necesario de la dieta, por eso hay que tomar suplementos. Adems, se ha observado un mayor ndice de malformaciones fetales a nivel del sistema nervioso (entre ellas la espina bfida) en aquellas mujeres con un nivel bajo de cido flico.

Embarazo gemelar y cido flico

Primeros movimientos fetales

ME GUSTARA SABER CUNDO ES NORMAL EMPEZAR A NOTAR AL NIO Y QU DEBO SENTIR. Los primeros movimientos se inician al tercer mes y la sensacin que debes tener es como un burbujeo de tripas o aleteo de mariposa. En esta fase es bastante difcil diferenciarlo del movimiento del intestino normal. Ms adelante, entre el cuarto y quinto mes comienzas a notar las primeras patadas y puetazos. Los notars con ms claridad (aunque se tienen durante todo el da) cuando ests tranquila, habitualmente por la noche.

ESTOY EMBARAZADA DE 10 SEMANAS. ME ENCUENTRO MUY NERVIOSA Y ALTERADA YA QUE EN EL TRABAJO NO TENGO MUY BUEN AMBIENTE. TUVE UN ABORTO EL PASADO AO Y TENGO MUCHO MIEDO DE QUE ESTE NERVIOSISMO AFECTE AL FETO. TAMBIN ME SIENTO UN POCO DEPRESIVA. El estrs es bueno en cantidad moderada, es lo que ha hecho moverse al mundo. Pero en tu estado tienes que aprender a evitarlo, aprender a relajarte ya que son dos. Frmacos no puedes tomar pero si puedes hacer actividades suaves como el Tai Chi o el yoga, que ayudan a relajarte. Procura que tu trabajo acabe al salir por la puerta (usa tu tiempo libre para ti). Y piensa que el beb que llevas dentro, te va a colmar de alegras.

Estrs y embarazo

Estrs y embarazo

No es necesario que intentes todo esto! A pesar de tus preocupaciones!!

Dolor posparto
ESTUVE CASI 24 HORAS DE PARTO, ME HICIERON UNA CESREA Y TUVE MUCHA FIEBRE POR UNA INFECCIN. MI HIJO TENA YA TENIA 3 MESES Y YO TODAVA TENIA LA OPERACIN SIN CERRAR. AHORA TENGO UNOS PEQUEOS DOLORES EN LA MATRIZ Y TENGO MIEDO QUE SEA ALGO MALO. CUL ES SU OPININ? No s que tiempo ha pasado desde que tuviste a tu hijo, ni que tipo de infeccin tuviste, ni si te han extirpado la matriz o los ovarios. Si te puedo decir que tras una ciruga pueden pasar meses antes de que todo vuelva literalmente a su sitio, pueden quedar adherencias que lo dificulten y eso conlleva pequeas molestias. Si las molestias son muy intensas o si son constantes (no se modifican con las posturas) o si hay fiebre debes consultar con tu gineclogo.

Epidural y escoliosis
ESTOY INTERVENIDA DE ESCOLIOSIS Y ME FALTAN TRES SEMANAS PARA DAR A LUZ, PODRN PONERME LA EPIDURAL? La escoliosis en s no es contraindicacin para este tipo de anestesia, s que puede dificultarla, sobre todo si el anestesista no esta demasiado experimentado en esta tcnica. Otra cuestin son las personas intervenidas ya que la operacin para solucionar una escoliosis puede ser distinta en cada caso. El catter para la epidural suele colocarse al nivel de las vrtebras lumbares, si la intervencin a consistido en fusionar esas vrtebras es probable que no se pueda usar este tipo de anestesia.

Epidural y escoliosis
DESEO SABER SI PUEDO PONERME LA EPIDURAL TENIENDO ESCOLIOSIS. La escoliosis en si no es contraindicacin para este tipo de anestesia, pero s que puede dificultarla, sobre todo si el anestesista no est demasiado experimentado en esta tcnica. El catter para la epidural suele colocarse a nivel de las vrtebras lumbares, por lo que es ms difcil si padeces la escoliosis a la altura de estas vrtebras. Muchas veces no se sabe hasta que no se prueba, por lo que a lo mejor tendrs que padecer algunos pinchazos sin garantas de resultados

ES NORMAL QUE UN DA DESPUS DEL PARTO CON EPIDURAL, TENER DOLORES EN EL CCCIX?

Epidural y dolores posparto

La anestesia epidural consiste en infiltrar un anestsico local en la zona de alrededor de la mdula espinal a nivel de la zona lumbar (ya que de ah parten los nervios que infiltran la zona baja del abdomen). Para establecer un smil es como si vas al caja de interruptores de la luz de casa y quitas la luz de la cocina, para poder trabajar sin peligro, el resto de la casa tiene luz. La tcnica consiste en introducir un catter en el espacio peri medular mediante una puncin lumbar (es molesto, pero nada que ver con los dolores que ahorra) por el que se introduce un anestsico similar al que usan los dentistas (esto es, dura el tiempo del parto). Al da siguiente es normal que te duela todo y esos dolores se controlan con analgsicos. El cccix, la rabadilla es parte del canal del parto y no tiene que ver con la anestesia, tiene que ver con el propio parto. Puede aliviar ponerse de lado, sobre un flotador, tambin la aplicacin de fro el primer da y los das posteriores la aplicacin de calor.

El perin y el parto

ESTOY BASTANTE INTERESADA EN EL TEMA DEL PERIN FEMENINO Y HE LEDO EL SIGUIENTE LIBRO: ANATOMA PARA EL MOVIMIENTO. EL PERIN FEMENINO Y EL PARTO. SIN EMBARGO, QUISIERA SEGUIR INFORMNDOME SOBRE EL TEMA Y ME GUSTARA QUE ME INDICARAN BIBLIOGRAFA QUE PUEDA CONSEGUIR SOBRE ELLO. MUCHAS GRACIAS. No he tenido ocasin an de leer ese libro y pero por su ttulo me parece bastante interesante. Los libros que yo te puedo recomendar son libros mdicos de anatoma y probablemente tengan terminologa ms compleja. De todas formas el autor mdico que ms ha escrito sobre el tema es Kegel que describi los ejercicios de suelo plvico para el fortalecimiento de los msculos del perin y la prevencin de la incontinencia urinaria tras el parto. Los ejercicios consisten bsicamente en simular el inicio y la detencin de la miccin (se recomienda que se haga unas 100 veces al da). Otra tcnica (para fortalecimiento de los msculos de la vagina) consiste en introducir los dedos ndices en la vagina y presionar lateralmente para distender esta y prepararla para el parto (parece que esta tcnica tambin ayuda a prevenir la incontinencia post-parto). Este ltimo ejercicio debera realizarse unas 60 veces al da en tandas de 20. Es ms difcil y puedes necesitar la ayuda de tu pareja, siempre conservando la mxima higiene.

Lactancia y anticoncepcin
QUISIERA SABER QUE MTODO ANTICONCEPTIVO PODRA UTILIZAR. ESTOY DNDOLE EL PECHO A MI BEBE COMO NICO ALIMENTO. ME HAN DICHO QUE LAS PLDORAS DISMINUYEN LA PRODUCCIN DE LECHE Y POR EL MOMENTO NO VOY A DEJAR DE LACTAR A MI HIJA. Existen anticonceptivos muy eficaces especiales para la madre que da pecho, es la mejor alternativa y ms si piensas prolongar un tiempo la lactancia. En otras condiciones puede ser una solucin el preservativo. Los anticonceptivos orales no estn recomendados y el DIU depende del tiempo que haya pasado tras el embarazo y del tipo de parto, yo no lo recomiendo.

DESEARA CONOCER LA MEJOR MANERA PARA PODER PERDER EL VIENTRE TRAS UN EMBARAZO. SIGO TENIENDO BASTANTE Y YA HACE 16 MESES QUE HE DADO A LUZ. Ante todo, habra que precisar el peso, la altura, el dimetro del vientre en relacin al de las caderas. Estos elementos son importantes para poder conocer la silueta y el ndice de masa corporal. Tambin sera importante conocer si existe algn problema hormonal (como por ejemplo la diabetes). Si todos estos elementos son normales, hay que tratar de mantenerse en un peso estable y hacer ejercicios de abdominales de manera progresiva y constante. Pero cuidado, tras un parto, a veces es necesario, antes de hacer ejercicios de abdominales, hacer una reeducacin del perin.

Perder el vientre tras el parto

Nueva madre

He sido madre por primera vez hace 8 semanas y actualmente le doy el pecho a mi hija. Mi problema es que a veces me siento muy angustiada, frente a la idea de este pequeo ser al que he dado vida y que depende tanto de m. Por el momento, me digo que una nueva madre est naciendo en m misma y que ya no soy la mujer libre y disponible que era antes para con mi esposo. Afortunadamente, l trata de tranquilizarme, pero en lugar de relajarme me siento angustiada. Es normal lo que siento? El hecho de tener el primer hijo requiere de un periodo de adaptacin, ms o menos largo, dependiendo de cada mujer y de cada circunstancia. Tienes una relacin de pareja, parece que slida y se supone que la decisin de tener un hijo la han meditado y decidido entre los dos. La llegada de un primer hijo, a pesar de los 9 meses de embarazo, es algo que sucede "de repente": de un da para otro son tres y el beb acapara todo el tiempo. A veces, se puede tener la sensacin de que el equilibrio de la pareja se encuentra "en peligro" y en parte es cierto, porque ya no estarn completamente solos como antes. Ests angustiada porque sientes que necesitas que tu pareja siga evolucionando y te asusta el hecho de tener que renunciar a vuestra intimidad de pareja. Pero no tienes porqu renunciar. El nacimiento de un hijo puede y debe enriquecer las relaciones de pareja y nunca debe ser considerado como una renuncia a lo que tenan antes. Te has convertido en madre, pero sigues siendo esposa y amante, una cosa no impide lo otro, lo nico es que tienes que estar pendiente y tener cuidado para que esto siga siendo as. La disponibilidad se organiza, debes aprender a reservar momentos privilegiados a tu pareja, a tu hija y a ti misma. Puede que te resulte difcil los primeros meses, puesto que tu hija te necesitar constantemente, pero esto es lgico y natural. No te preocupes, todo tiene su momento y poco a poco te irs acostumbrando a esta maravillosa experiencia.

Ciruga post-parto

HAY UNA OPERACIN QUE HACEN DESPUS DEL PARTO, PARA QUE TU PAREJA NO DEJE DE SENTIR? Efectivamente, es una intervencin que se hace en mujeres que han tenido varios hijos por va vaginal. Se trata de una tcnica que estrecha la vagina para que as se ajuste mejor al tamao del pene, ya que a pesar de estar hecha de fibras muy elsticas, tras varios partos, no vuelve a su posicin normal. Esto hace que disminuya la sensacin de presin en el pene, con la subsiguiente prdida de estmulo. Si este es tu caso, comntalo con tu gineclogo.

ME GUSTARA SABER PORQUE RESULTA DIFCIL TRAS UNA EPISIOTOMA INICIAR LAS RELACIONES SEXUALES Y QUE PUEDO HACER. La episiotoma es un corte que se da en el momento del parto a parte de la vagina y a los msculos del perin para prevenir un desgarro que nunca se sabe hacia donde puede ir. Despus se cose y se forma cicatriz por lo que a algunas mujeres las relaciones le pueden resultar dolorosas. Para ayudar a recuperar el tono de la zona pueden ayudarnos los ejercicios de suelo plvico para el fortalecimiento de los msculos del perin y la prevencin de la incontinencia urinaria tras el parto. Los ejercicios consisten bsicamente en simular el inicio y la detencin de la miccin (se recomienda que se haga unas 100 veces al da). Otra tcnica (para fortalecimiento de los msculos de la vagina) consiste en introducir los dedos ndices en la vagina y presionar lateralmente para distender esta. Este ltimo ejercicio debera realizarse unas 60 veces al da en tandas de 20. Es ms difcil y puedes necesitar la ayuda de tu pareja.

Episiotoma y relaciones

Peso tras el parto


HAN PASADO YA SIETE MESES DE MI PARTO. ESTOY HACIENDO DIETA Y NO HAY MANERA DE ADELGAZAR NI UN SOLO GRAMO. QU ME ESTA PASANDO? La prdida de peso tras el embarazo depende de varios factores. Entre ellos lo que hayas adquirido durante el embarazo, el nmero de bebes, si es el primero o no y si das el pecho o no. Evidentemente a mayor peso ganado, si han sido ms de uno, si es el segundo o sucesivos y si no ha habido lactancia natural es ms costoso recuperar la lnea. Es aconsejable que visites a tu mdico de familia, ya que a veces tras un embarazo surgen problemas de origen endocrino, como alteraciones del tiroides, que producen aumento de peso y que se pueden descartar con un simple examen de sangre.

Vescula vaca (Huevo Anembrionado)


Hace siete meses tuve un aborto espontneo (antes del segundo mes). Ahora estoy de nuevo embarazada pero en la ecografa result que no hay embrin. Este martes me la hacen de nuevo, si sigo igual, me harn un legrado. Estoy preocupada. Qu posibilidades hay de que no sea as? Qu debi de haberse visto en la ecografa?. Estoy de 6 semanas. Normalmente se debe ver una vescula con contenido slido, es todo lo ms que alcanza la tcnica. Si est vaca, se considera que ya no hay embarazo, que por algn motivo el embrin se ha malogrado y hay que hacer un legrado para que el organismo se de cuenta que tiene que volver a la normalidad. Las probabilidades de que sea un error dependen de la experiencia y de la pericia del ecografista. Si no ests convencida pide una segunda opinin.

Ejercicio posparto

UNA AMIGA EN ONCE MESES HA TENIDO DOS PARTOS, EL ULTIMO HACE UN MES. ELLA QUIERE IR A UN GIMNASIO YA, PERO TODAS LE DECIMOS QUE ES MUY PRONTO, QUE APENAS SE HA RECUPERADO DEL PRIMERO. QUE OPINAN USTEDES? Desde luego su cuerpo se ha visto sometido a mucho trabajo ltimamente. Si no est dando el pecho y se trata de una gimnasia suave, de mantenimiento, el ejercicio precoz est recomendado. Hay que ser razonable y recordar que el cuerpo no es indestructible, necesita reposo para su buen funcionamiento.

Lactancia y prdida de peso

QUIERO PERDER PESO PERO TODAVA DOY EL PECHO A MI NIA. ME HAN ACONSEJADO TOMAR ALGN PRODUCTO DE FARMACIA, ME GUSTARA SABER QUE SON EXACTAMENTE ESTO Y COMO ACTA Y SOBRE TODO SI SON EFICACES PUEDO TOMARLAS DANDO EL PECHO O NO ES BUENO PARA LA NIA?

La lactancia natural es por si misma una buena forma de perder peso. En principio siempre que se mantenga una dieta equilibrada con aporte de todo tipo de alimentacin (verduras, carne, pescado, fruta) dentro de 1500-2000 caloras al beb no tiene porqu afectarle. Respecto a tomar algn preparado de farmacia desconozco los que nombrabas. Has de asegurarte (pregunta a tu gineclogo) que no contienen sustancias que puedan afectar al beb, ya que todo lo que tomes pasa a travs de la leche.

Lactancia y anticoncepcin

DI A LUZ HACE SEIS MESES Y MEDIO, ACTUALMENTE ME ENCUENTRO SOLO DNDOLE EL PECHO A MI BEBITA. PERO ME HA LLEGADO LA MENSTRUACIN. NO S COMO SEGUIR EL MTODO DEL RITMO QUE ANTERIORMENTE ERA EL QUE SIEMPRE ME FUNCIONO. QUE MTODO ME RECOMIENDA? (VOY A SEGUIR LACTANDO A MI BEBE POR TIEMPO INDEFINIDO) No es buen momento para el mtodo del ritmo, ya que al seguir con la lactancia vas a ser muy irregular, y es condicin indispensable para ese mtodo ser muy regular. En estos momentos lo mejor son los anticonceptivos de lactancia y el uso de preservativo, y ms si piensas prolongar un tiempo la lactancia.

Embarazo y deportes
ES BUENO REALIZAR AEROBIC, SPINBIKEY OTROS EJERCICIOS DURANTE LOS TRES PRIMEROS MESES DE EMBARAZO? El problema es que es sumamente difcil saber en que momento te quedas embarazada. Estos deportes dificultan que el vulo ya fecundado anide bien (en los primeros das tras la concepcin) as como favorece que se produzcan abortos, sobre todo en el primer trimestre. Si estas planificando tener un hijo o ests en el primer trimestre, lo ms prudente es que no los practiques

Embarazo y equitacin

ESTOY INTENTANDO QUEDARME EMBARAZADA Y PRACTICO HABITUALMENTE LA EQUITACIN. SE QUE EN EL EMBARAZO NO PODR PRACTICARLA. Y ANTES? El problema es que es sumamente difcil saber en que momento te quedas embarazada ya que en la primera falta de regla ya llevas aproximadamente 15 das de embarazo. Los deportes como la equitacin dificultan que el vulo ya fecundado anide bien (en los primeros das tras la concepcin) as como favorece que se produzcan abortos, sobre todo en el primer trimestre. Si estas planificando tener un hijo, lo ms prudente es que no la practiques.

Concepcin tras una ciruga


QUISIERA SABER SI PUEDE RETRASAR UN NUEVO EMBARAZO HABER TENIDO UN ABORTO HACE 1 AO Y MEDIO Y SIENDO POSTERIORMENTE OPERADA DE UN MIOMA. Tu aparato reproductor ha sufrido mucho en este ltimo ao y medio por lo que es probable que tardes un poquito en lograr un nuevo embarazo, ten paciencia. Tienes que tener en cuenta que en la ciruga del mioma te han dejado una pequea cicatriz, que como en la piel, tarda en eliminarse. Eso hace que tengas algo reducida la zona donde debe anidar el vulo ya fecundado. Tampoco te favorece estar muy pendiente de un posible embarazo, el estrs que ello produce hace que se retrase.

Mastitis y lactancia
Tengo mastitis en el pecho derecho pero todava doy de mamar a mi hija. Cmo puedo tratarla? Le perjudica a ella tomar de ese pecho? Por qu se ha formado la mastitis? Es un problema que debe controlar un mdico, ya que si se forma un absceso (coleccin de pus) mamario hay que suspender la lactancia ya que no es bueno para el nio. Para una mastitis (inflamacin sin absceso) el tratamiento son antiinflamatorios, antibiticos y extraccin de la leche (puede ser el nio o con un sacaleches). La mastitis se forma por un mal vaciamiento del pecho, que hace que se enquiste e infecte. Para evitarla es importante el masaje del pecho previo a la toma as como que se extraiga la mayor cantidad de leche.

Lactancia materna

EXISTE ALGN TRUCO PARA PODER DAR LACTANCIA NATURAL? La secrecin de leche despus del parto es un hecho fisiolgico que se produce por la liberacin de la hormona oxitocina y la estimulacin repetida del pezn por la succin del beb. A priori todas las mams pueden disfrutar de la lactancia materna. Existen diferencias en la produccin de leche de unas madres a otras, pero ello no depende del tamao de las mamas, por el contrario, s existe relacin y muy importante, entre la cantidad segregada y la estimulacin que se haga del pezn, as como el frecuente y completo vaciado de las mamas. Algunos consejos para la lactancia son que el beb coja toda la areola sin que ello le obstruya la nariz, alterna los senos de una a otra toma (esto mantiene la produccin de leche y evita el riesgo de obstruccin) y buscar una postura cmoda para ti y para el beb. La forma de saber si el nio mama bien y en cantidad suficiente, lo debe controlar el pediatra mediante la curva de peso.

TENGO 28 AOS, MI HIJA NACI HACE 9 DAS. LE ESTOY DANDO EL PECHO SIN PROBLEMAS, PERO DESDE HACE 48 HORAS NOTO UN DOLOR INTENSO EN EL PEZN EN LOS PRIMEROS MINUTOS EN QUE ELLA SUCCIONA. CMO PUEDO ALIVIAR ESTE DOLOR? CADA VEZ ES MS INSOPORTABLE Y QUIERO SEGUIR DNDOLE EL PECHO. Es posible que tengas una grieta en el pezn, puedes aplicarte una pomada antigrietas (puedes preguntar a tu farmacutico) despus de cada toma. Estas, llevan generalmente corticoide y un antibitico por lo que antes de darle el pecho tienes que lavarte muy bien. Tambin existen unos protectores de plstico que se ponen antes de que el beb succione y que pueden ayudarte a que pasen antes las molestias.

Dolor en el pecho

MI HIJA TIENE YA 18 MESES PERO SIGUE TOMANDO PECHO. CMO PUEDO QUITRSELO? PARA ELLA ES COMO UN VICIO PARA DORMIR TOMA POR LAS NOCHES HASTA 3 Y 4 VECES. QU PUEDO HACER? Un nio con esa edad que realice correctamente todas sus comidas no tiene por que comer por la noche. En estos casos hay que ser drstico, hay que elegir un da en el que tu pareja y tu estn tranquilos y hayan descansado bien. Esa noche nadie dormir. Le suspendes el pecho y cada vez que llore te acercas y la explicas que puede llorar pero que no se la va a dar el pecho. Ser duro pero dndoselo ya no le aportas nada y luego ser mejor para ambas.

Adis al pecho

Lactancia materna y trabajo

TENGO UN BEB DE 4 MESES. LE HE ACOSTUMBRADO A DARLE EL PECHO PARA DORMIRLE. DESEO VOLVER A TRABAJAR. CMO HAGO PARA QUITARLE ESA COSTUMBRE SIN DEJAR DE DARLE DE MAMAR? A los 4 meses tu beb ya puede pasar a una alimentacin mixta. Si realmente quieres volver a trabajar, no podrs seguir dndole de mamar a tu hijo, es evidente que no puedes estar en dos sitios al mismo tiempo. Por lo tanto mientras ests en el trabajo tendrn que darle bibern al nio. Cuando vuelvas de trabajar le podrs dar el pecho a tu beb, pero indiscutiblemente la leche se te ir retirando, y llegar el momento que ya no tendrs ms leche, porque si no se estimula el pecho llega un momento que ya no produce ms leche. De todas formas no te preocupes porque como te deca antes, tu hijo con 4 meses de lactancia materna est suficientemente inmunizado.

Lactante y nmero de tomas

TENGO UN NIO DE 1 MES Y MEDIO, PESA 5,800 Y MIDE 54 CM.; HASTA AHORA HABA ESTADO COMIENDO PRIMERO PECHO Y DESPUS BIBERN UNAS 7 VECES AL DA. DE LA NOCHE A LA MAANA SLO PIDE COMIDA CADA 3 O 4 VECES. ES NORMAL? Por las proporciones que comentas de tu hijo, se encuentra dentro de los parmetros normales para su edad. Las tomas a lo largo de las 24 horas del da en un beb de un mes y medio, deben ser a demanda, esto quiere decir que no tiene un horario establecido ni una cantidad fija. Lo que realmente importa, es que el nio gane peso y altura de forma adecuada a su edad.

TENGO UNA NIA DE 18 MESES Y TODAVA TOMA PECHO, QU PUEDO HACER PARA QUITRSELO? PARA ELLA ES COMO UN VICIO Y LO QUIERE SOBRE TODO PARA DORMIR, TOMA HASTA 4 Y 5 VECES EN UNA NOCHE, QU PUEDO HACER PARA QUE LA NIA NO SUFRA? Si la madre sigue dndole el pecho a su hijo despus de que cumpla un ao, hay muchas posibilidades de que, en este caso la nia, se despierte varias veces. El placer de mamar es tan grande que tu hija exigir el pecho para quedarse dormida; el propsito de este ejercicio es el bienestar ms que el hambre. Si tu deseas continuar con las tomas y que la nia duerma bien, sta debera ser amamantada durante el da, al irse a la cama y al despertarse por la maana. Durante las horas de oscuridad, debes establecer una prohibicin estricta. Los biberones y los chupetes tampoco te los recomiendo, pues una vez ms induciras a la pequea, estando medio dormida, a pedir llorando su sustento en lugar de darse la vuelta y quedarse dormida. Los nios de 1 a 4 aos no pasan hambre por la noche. Para tener paz, tranquilidad y dormir de un tirn, intenta evitar las tomas nocturnas; hasta que se habite sin sacarla de la cuna, hazle caricias en la espalda suavemente para que te note y se tranquilice.

Eliminar las tomas nocturnas en los bebs

TENGO UN NIO CON 2 MESES Y DESDE HACE 1 TENGO MASTITIS, HE TOMADO DOS ANTIBITICOS Y VUELVO A TENER PROBLEMAS, TAMBIN TENGO GRIETAS Y EL ANTIGRIETAS NO ME HACE NADA. PUEDEN DARME ALGN CONSEJO? Puede tratarse de un absceso (coleccin de pus) mamario y habra que suspender la lactancia ya que no es bueno para el nio y sera necesario drenarlo. Para una mastitis (inflamacin sin absceso) el tratamiento son antiinflamatorios, antibiticos y extraccin de la leche (puede ser el nio o con un sacaleches). La mastitis se forma por un mal vaciamiento del pecho, que hace que se enquiste e infecte. Para evitarla es importante el masaje del pecho previo a la toma as como que se extraiga la mayor cantidad de leche.

Mastitis de repeticin

El psiclogo Sergio Lebovici nos habla de la diferencia entre "el nio real" y "el nio imaginario" refirindose a la impresin negativa que, a veces, presenta la madre respecto al beb recin nacido. Despus de unos cuantos das esta primera impresin cambia pues el beb pierde las manchas de nacimiento y se va haciendo a la mam. Algunas madres, de vez en cuando, se decepcionan al descubrir el sexo de su beb. Sin embargo, hoy por hoy, gracias a los avances, la ecografa permite "previsualizar" al beb consiguiendo que disminuyan las diferencias entre el nio imaginario y el nio real.

"A lo largo de toda mi carrera profesional, slo he asistido una vez a un parto en el estacionamiento de la maternidad", nos comenta Sofa, matrona, "y esta mam daba a luz a su quinto hijo!". Cuando se trata del primer embarazo, el cuello del tero se dilata 1 cm. cada hora por lo que se puede calcular un total de diez horas de contracciones, as que no tengas miedo! Sin embargo, si tienes contracciones cada cinco minutos durante dos horas, debes dirigirte al hospital pues quiere decir que el momento ha llegado. Si no se trata de tu primer parto, no esperes ya que el cuello del tero se dilata ms deprisa.

La mujer puede elegir sufrir o no durante el parto y, con frecuencia, hacer esta eleccin supone angustias. Algunas mujeres temen el pinchazo de la jeringuilla de (8 cm.) que no es ms doloroso que la anestesia que te pone el dentista para una caries. Reunirse con el anestesista antes del parto ayuda, en general, a disipar los miedos. La mujer recibir informacin sobre las sensaciones que puede tener, como: hormigueos en las piernas, ligera apata...Es importante sealar que una mujer participa de lleno en el parto, incluso si ha optado por la epidural!

El parto es un momento muy intenso para las mujeres, pues para muchas de ellas es un momento de reflexin acerca de su propia historia. Con frecuencia, reaparecen miedos como: miedo a ser madre, miedo a reproducir lo que ella ha vivido, miedo a no saber asumir la responsabilidad. Algunas mujeres se sienten incapaces, nos explica Sofa, les gustara retroceder en el tiempo y pueden llegar a tener una actitud muy infantil. Las matronas y su obstetra estamos presentes para ayudarlas y explicarles que pueden ser madres excelentes y que no obstante sus preocupaciones son comprensibles.

El conjunto imaginario asocia fcilmente el parto al sufrimiento. Como vemos en las pelculas, por ejemplo, el parto se parece a una agona total. Las mujeres son las primeras en sostener esta visin hasta el punto de exagerar el sufrimiento durante el parto, pues es su momento de gloria! Desde hace algunos aos, se reflexiona y se trabaja acerca del dolor. La medicina tiene cada vez ms en cuenta el sufrimiento y tiende a limitarlo para que ste pierda su carcter redentor. Las mujeres que tienen miedo al dolor suelen optar por la epidural. Sin embargo, existen algunas contraindicaciones como (problema de plaquetas, fiebre...) que impiden que se utilice. Si no puedes o no quieres utilizar la epidural, puedes elegir otros medios para calmar el dolor. Consltalo con tu mdico antes de que llegue el momento.

Te encantara tener un parto natural y sin problemas pero te asusta la cesrea, incluso si sabes que un 85% de partos se producen con normalidad, tienes este miedo anclado en ti y... La cesrea es una intervencin quirrgica banal pero coherente, por ello las mujeres que tienen miedo de sufrir una cesrea que "acelere" el trabajo de los mdicos pueden estar tranquilas, pues nunca se procede a una cesrea por comodidad. El equipo mdico hace siempre el balance entre lo que puede resultar arriesgado y ventajoso. Algunas cesreas se programan con anterioridad, en el caso de (mellizos, si el beb est mal colocado, si el feto corre peligro...), otras se deciden en el momento del parto, pero en ningn caso se toma una decisin a la ligera. La cesrea se puede llevar a cabo utilizando la epidural o la anestesia general y sta se realiza en la sala de operaciones sin la presencia del padre, la madre al despertarse tendr a su beb en los brazos. La cesrea no es una intervencin que ponga en peligro al beb el cual nacer en perfectas condiciones. Un parto con cesrea no quiere decir que el siguiente tambin lo vaya a ser.

La transformacin de tu cuerpo provoca trastornos de tipo psicolgico y fsico. Puede que tu libido se encuentre aletargada. El miedo al parto, el cansancio, las dudas ... pueden acabar adormilando tu deseo. Habla de ello con tu pareja y trata de encontrar respuestas razonables a tus dudas:tienes miedo de perjudicar a tu beb? El feto est perfectamente protegido. Temes no volver a recuperar tu figura? Algunos meses bastarn para borrar esas pequeas "redondeces". Te asusta la posibilidad de no ser ms seductora? Tus formas te convierten en una mujer extremadamente "bien hecha". Ante todo, no te quedes encerrada en tus dudas y hblale a tu pareja. Y si el deseo sigue sin aparecer nuevamente, no te preocupes: lo esencial es que contines manteniendo un contacto sensual con l.

You might also like