You are on page 1of 10

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

MTODO DE GUMBEL
INTEGRANTES: Cano Santilln Lizbeth Asuncin Garca Saldvar Jos ngel Devi Gonzlez Clemente Guadalupe GRUPO: 6CM6 PROFESOR: Isela Aguayo ASIGNATURA: Hidrologa SEMESTRE: Sexto TURNO: Matutino Semestre 12/2

AVENIDA MXIMA
Caudal

que puede esperarse de la ms extrema combinacin de condiciones hidrolgicas y meteorolgicas, que se consideren razonablemente caractersticas de la regin geogrfica de que se trate, excluyendo las combinaciones extremadamente improbables.

PERIODO DE RETORNO
Es

la esperanza matemtica del tiempo transcurrido entre la presentacin de dos sucesos iguales o mayores que el primer evento. Es el tiempo medio entre dos trombas de agua por encima de un cierto caudal.

Mtodo de Gumbel

Se expone el Mtodo de Gumbel como mtodo probabilstico de estimacin de caudales de mxima avenida para perodos de retorno dados. Este mtodo ha venido siendo utilizado con buenos resultados en el estudio de frecuencias de valores extremos de variables meteorolgicas, entre ellas las precipitaciones mximas en 24 horas y a las precipitaciones en perodos ms cortos de tiempo. Por lo tanto, se puede utilizar para la estimacin de la precipitacin mxima y tambin se puede aplicar a caudales punta anuales en series suficientemente largas.

Mtodo de Gumbel
Supngase que se tienen N muestras, cada una de las cuales contiene n eventos. Si se selecciona el mximo x de los n eventos de cada muestra, es posible demostrar que, a medida que n aumenta, la funcin de distribucin de probabilidad de x tiende a: T = Periodo de retorno n = No. de eventos m= = Parmetro 1 = Parmetro 2 x = Gasto mayor

La funcin de densidad de probabilidad es entonces:

= Parmetro 1 = Parmetro 2 x = Gasto mayor

Donde y son los parmetros de la funcin. Los parmetros y se estiman como:

= Parmetro 1 S = Desviacin

= Parmetro 2 S = Desviacin X = Media

Para muestras muy grandes, o bien como:

= dato de tablas S = Desviacin

= dato de tablas = Media = parmetro 1

Para muestras relativamente pequeas, donde y y y se muestran en la siguiente tabla.

Mtodo de Gumbel TAREA

Se tiene el registro de caudales mximos de 30 aos para la estacin 9-3 Angostura, como se muestra en la tabla 6.15. En este ro se desea construir una presa de almacenamiento. Calcular la probabilidad de que all un gasto mayor de 4000 m3/seg Calcular el caudal de diseo para el vertedor de demasas, para perodos de retorno 50 y 100 aos respectivamente. Utilizar el mtodo Gumbel.

You might also like