You are on page 1of 23

Filosofa de la calidad

Antecedentes
De acuerdo a diversos autores, la calidad ha evolucionado a travs de cuatro eras:
1. Era de la inspeccin (siglo XIX).1. Era del Control estadstico. (1930s)1. Era del aseguramiento de la calidad (1950s).1. Era de la administracin estratgica de la calidad total (1990s).-

PRINCIPALES APORTACIONES DE LOS AUTORES


continuacin se presenta una lista de las principales aportaciones de cada uno de los autores seleccionados a la teora de la calidad total.
FILOSOFA DE EDGARD DEMING
un producto o servicio tiene calidad si sirven de ayuda a alguien y disfrutan de un mercado bueno y sostenido. Reaccin en cadena de Deming.
Mejorar la calidad Reduccin de costos debido a menos retrabajo, menos errores, menos retrasos o detenciones, y un mejor uso del tiempo y de los materiales. Mejora la productividad Captura el mercado con una calidad ms elevada y un precio menor Mantener el negocio

Generar mas y mejores empleos.

LOS 14 PUNTOS DE DEMING Punto 1. Crear una visin y demostrar un compromiso. Punto 2. Aprender la nueva filosofa. Punto 3. Comprender la inspeccin. Punto 4. Dejar de tomar decisiones nicamente basadas en el costo. Punto 5. Mejorar constantemente y para siempre. Punto 6. Instituir la capacitacin. Punto 7. Instituir liderazgo. Punto 8. Elimine el miedo. Punto 9. Optimizar el esfuerzo de los equipos. Punto 10. Elimine los exhortos. Punto 11. Elimine cuotas numricas y la administracin por objetivos. Punto 12. Eliminar barreras para estar orgulloso de un trabajo bien hecho. Punto 13. Fomente la educacin y la autosuperacin. Punto 14. Entrar en accin.

FILOSOFA DE JOSEPH JURAN El enfoque de Juran sobre la administracin por calidad se basa en lo que flama la Triloga de Juran: planear, controlar y mejorar la calidad.

Triloga de Juran

1. Planeacin de calidad

2. Control de calidad

3. Mejoramiento de la calidad

FILOSOFA DE PHILIP B. CROSBY Muchos empresarios norteamericanos siguieron sus enseanzas, las que se pueden sintetizar en dos principios:

Hacerlo bien a la primera Un nico objetivo: cero defectos. Segn Crosby, Las compaas gastan un 20% de sus ingresos por hacer las cosas mal y tener que repetirlas. En el caso de empresas se servicios, esto supone alrededor de un 35% de sus gastos operativos . La calidad segn este norteamericano, es simplemente cumplimiento con los requerimientos, que la compaa establece basndose directamente en las necesidades del cliente. La calidad es hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier forma que de cualquier forma tiene que hacer, incluye a alta direccin como a los niveles mas bajos de la organizacin.

Los principios de la calidad actualmente son 4 y son:


PRIMER PRINCIPIO ABSOLUTO. Calidad se define como cumplir con los requisitos. SEGUNDO PRINCIPIO ABSOLUTO. Sistema de la calidad es la prevencin TERCER PRINCIPIO ABSOLUTO. El estndar de realizacin es cero defectos. CUARTO PRINCIPIO ABSOLUTO. La medida de la Calidad es el Precio del Incumplimiento.

FILOSOFA DE KAORU ISHIKAWA


Elementos claves del pensamiento de Ishikawa. La calidad empieza con la educacin y termina con la educacin. El primer paso a la calidad es conocer lo que el cliente quiere. El estado ideal de la calidad es cuando la inspeccin no es necesaria. Hay que remover la raz del problema no los sntomas. El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores. Los altos ejecutivos de las empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinin valiosa.

Diagrama CAUSA-EFECTO (diagrama de espina de pescado)

VENTAJAS Permite que el grupo se concentre en el contenido del problema, no en la historia del problema ni en los distintos intereses personales de los integrantes del equipo. Ayuda a determinar las causas principales de un problema, o las causas de caractersticas de calidad, utilizando para ello un enfoque estructurado.

FILOSOFA DE GENICHI TAGUCHI

Estos conceptos se reflejan en los siete puntos de Taguchi, que son:


1. Funcin de prdida. 2. Mejora continua. 3. La mejora continua y la variabilidad. 4. La variabilidad puede cuantificarse en trminos monetarios. 5. Diseo del producto 6. Optimizacin del diseo del producto. 7. Optimizacin del diseo del proceso. Se puede reducir la variabilidad por medio del diseo de experimentos, al seleccionar los niveles ptimos de las variables involucra das en la manufactura del producto.

Mtodo Taguchi. El Dr. Taguchi desarrollo nuevos mtodos para optimizar el proceso de experimentacin en ingeniera, los cuales hoy llevan su nombre.

Ventajas
Concentra el esfuerzo en mbitos organizativos y de procedimientos competitivos.

Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.


Si existe reduccin de productos defectuosos, trae como consecuencia una reduccin en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas o sea los productos son de mejor calidad.

Incrementa la productividad y dirige a la organizacin hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones. Contribuye a la adaptacin de los procesos a los avances tecnolgicos Permite eliminar procesos repetitivos de poco rendimiento evitando as gastos innecesarios.

Sensibilidad
En la calidad de la empresa
Sensibilidad:
Es el valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social. No se refiere a la que se manifiesta con risas o llanto Algunos consumidores tienen poca sensibilidad Existe una prueba de sensibilidad a los consumidores

Las 5s de la calidad
Seiri Seiton Seiso Seiketsu Shitsuke

Seiri
Separar los elementos necesario y desechar lo que no sea utilizado.

Seiton
Tener cerca los objetos necesarios en el area que se utilizaran.

Seiso
Limpiar el entorno de trabajo incluidas maquinas y herramientas.

Seiketsu
Ejecutar las 5s de manera continua para detectar anomalias o irregularidades.

Shitsuke
Cerrar el ciclo mantieniendo un orden y compromiso. Adaptando nuevas mejoras para el lugar de trabajo.

William Edwards Deming


Estadstico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de Calidad Total.

Dr. Willliam Edwards Deming

Aportacin a la transformacin de la industria japonesa despus de la Segunda Guerra Mundial.

Unin de Ciencia e Ingeniera japonesa (JUSE) instituy el Premio Anual Deming

Discpulo de Walter A. Shewhart

Fases del Circulo de Deming:


Actuar: Hacer ajuste y replantear objetivos. Nuevo ciclo o estandarizacin.

Planear Planear: Determinacin de


la situacin actual. Definicin de las acciones de mejora. Plan de Trabajo.

Actuar
Verificar: permite comparar los resultados. La verificacin se da en dos momentos: mientras se implementa el proceso y cuando ya se tienen los resultados.

Hacer
Hacer: Implementar tal como fue diseado, Establecer mecanismos de control. Si es posible a pequea escala.

Verificar

Circulo de Mejora Continua del Dr. Deming


Metodologa

Lograr los esperados en

resultados

Forma sistemtica,
Informacin confiable Ciclo PDCA= Circulo Deming = Espiral de Mejora continua

Gracias por su atencin

You might also like